Filosofia, Mitos Y Religion En El Mundo
Introducción
Creo que es muy importante lo que nos aportó, ya que nos llenó de detalles imposibles, además de sus ideas hacia la poesía, fábula y la fantasía sin embargo el detalle más importante fue la filosofía expresándola de una manera simbólica de los siglos de la formación del pueblo que debilitado y dañado por el hecho de la verdad intocable de los mitos como su narración de la caverna.
Desarrollo
El mito de la caverna de Platón es una de las grandes alegorías de la filosofía idealista que tanto ha marcado la manera de pensar de las culturas de Occidente. Entenderla significa conocer los estilos de pensamiento que durante siglos han sido los dominantes en Europa y América, así como los fundamentos de las teorías de Platón.
Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos. Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.
Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos. Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados.
De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc. mismos en la historia del pensamiento occidental, aprovechando los trabajos anteriores del grupo, cuya larga y fructífera tarea se ha manifestado tanto en trabajos sobre el pensamiento político de Platón como en ediciones críticas y estudios sobre la recepción neoplatónica y humanista en los que se ha hecho especial hincapié en sus influencias en el pensamiento político español, así como el debate general contemporáneo sobre los sistemas políticos a la luz de la teoría política clásica. Dejando a un lado, si cabe, la lectura que las distintas épocas hayan dado a Platón, en los últimos decenios del siglo anterior se ha producido una recuperación muy valiosa por parte de pensadores políticos que intentan rehacer una crítica de la democracia y de las condiciones de posibilidad de un sistema político justo.
En especial, seónicos tendrán en cuenta aquellos puntos con la religión antigua: los importantes mitos escatológicos plat, la consulta de los oráculos como legitimación del poder político y el derecho civil y penal, la relación entre política, mito y literatura y la teoría de la censura por motivos religiosos o políticos, en la doble vertiente señalada: la propia época clásica y su recepción en el Renacimiento europeo y español. Además, respecto a las Leyes, habrá que repasar cuestiones de fondo sobre el diálogo su contextualización literaria en la obra platónica así como cuestiones estilísticas y de poética, en comparación con otros diálogos relevantes para la relación entre lo mítico, lo divino y lo político.
Conclusión
La propia época clásica y su recepción en el Renacimiento europeo y español. Además, respecto a las Leyes, habrá que repasar cuestiones de fondo sobre el diálogo su contextualización literaria en la obra platónica así como cuestiones estilísticas y de poética, en comparación con otros diálogos relevantes para la relación entre lo mítico, lo divino y lo político. La propia época clásica y su recepción en el Renacimiento europeo y español. Además, respecto a las Leyes, habrá que repasar cuestiones de fondo sobre el diálogo su contextualización literaria en la obra platónica así como cuestiones estilísticas y de poética, en comparación con otros diálogos relevantes para la relación entre lo mítico, lo divino y lo político.