Fomentación de la Educación Inclusiva en las Aulas Escolares

Se define como ambiente de aprendizaje no sólo al medio físico sino a las interacciones que se producen en dicho medio (Morales Ramírez & Castro Pérez, 2015 citando a Duarte, 2003). Un ambiente de aprendizaje no solo consiste en el lugar y los elementos a disposición, sino en todo lo que ahí se genera, como las interacciones, el comportamiento, funciones de cada uno y tareas ejecutadas. El aula de clase es el escenario donde se fomenta la educación inclusiva, en él se debe generar un ambiente de interacción mediante el trabajo colaborativo (Moliner García, Sanahuja Ribés, & Benet Gil, 2017) Se considera que la interacción en el aula favorece al desarrollo de aprendizaje de quienes son parte de ella.

Al hablar de educación inclusiva debemos tomar al docente no solo como el mediador del proceso de aprendizaje si no como el autor principal para propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo del mismo. Navarro & Gordillo (2014), menciona que el docente debe aplicar estrategias metodológicas que permitan el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes. El clima que se propicia en aula es importante para el aprendizaje y más si se trata de generar inclusión, el aula debe ser un espacio en que todos los niños se sientan en la confianza de aclarar sus dudas sin miedo a los demás, donde puedan comprender que el aprendizaje se genera también a partir de los errores (Corrales, 2015).

¿Cómo lograr una educación inclusiva? Para lograrlo se debe tener en cuenta varios aspectos importantes como la creación de una cultura inclusiva en aula. En la cual, las autoridades y docentes puedan hacer adaptaciones pertinentes según el caso, para lograr el aprendizaje significativo de sus estudiantes. Significa crear una educación de calidad, calidez, equidad y justicia, en la que se elimine toda clase de exclusión en el sistema educativo. Tiene en consideración los siguientes aspectos:

  1. Promocionar la igualdad, la equidad y la justicia.
  2. Reestructurar los elementos básicos de la escuela para atender a la diversidad.
  3. Garantizar el aprendizaje de todo el alumnado.
  4. Asegurar la participación de todos los miembros de la comunidad.
  5. Desarrollar altas expectativas del profesorado sobre las posibilidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. (Eusko, 2016)

A más de lo anterior dicho, el espacio físico, también es impórtate, ya que este genera bienestar en los alumnos. Para que dicho espacio sea de beneficio para todos los niños y niñas, hay que tomar en cuenta lo ya mencionado con anterioridad, sobre el verdadero significado de inclusión y todos los aspectos que en ella abarca. Por ejemplo para niños con discapacidad deben existir rampas que permitan su fácil movilización, además de señaléticas en los baños y adaptaciones en los mismos. Las sillas y mesas deben estar ubicadas con espacios adecuados para la libre movilización de los y las niñas. El material didáctico, así como libros deben ser ubicados en estantes bajos y diseñados o adaptados en sistema braille. Los letreros o señaléticas existentes en las escuela deben estar en sistema braille y en quechua (Corrales, 2015).

Para establecer escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje que fomenten la educación inclusiva hay que suponer a la educación bajo los derechos humanos, el cual determina ambientes libres de violencia, que fomente la convivencia, la comunicación y los valores cívico y éticos. Además, no deben ser excluyentes ni discriminatorios, por el contrario, que motiven al reconocimiento individual y colectivo, a la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Generar un ambiente de aprendizaje inclusivo parte desde la compresión a la diversidad y respeto de las diferencias individuales de los y las estudiantes tanto en su aprendizaje como en el contexto en que se desarrolla dentro y fuera del aula de clase.

Bibliografía

  1. Corrales, C. (2015). Consejos para lograra un aula inclusiva. Revista para el aula, 35.
  2. Eusko, J. (Abril de 2016). Obtenido de Plan estrategio de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011c_Pub_EJ_Plan_diversidad_c.pdf
  3. Moliner García, O., Sanahuja Ribés, A., & Benet Gil, A. (2017). UJI. Obtenido de Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168902/s127_impressora.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  4. Morales Ramírez, M. E., & Castro Pérez, M. (01 de Septiembre de 2015). Revista electrónica Educare. Obtenido de Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perpectiva de los niños y niñas escolares.: http://www.una.ac.cr/educare
  5. Navarro, J., & Gordillo, M. (2014). El aula como escenario de la diversidad: análisis de las prácticas educativas del profesorado de educación infantil y primaria. Campo abierto, 115-125.
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.