Formas de Conexión: PC - Teléfono Móvil

Introducción

En el siguiente apartado explicaremos algunos contenidos básicos relacionados, por ejemplo, en lo que se basa una conexión PC – Teléfono móvil, al igual que los elementos que forman esta unión, emisores y receptores, y también, una pequeña descripción de los tipos de conexiones que existen, que más tarde desarrollaremos con más profundidad.

¿Qué es una conexión PC – Teléfono móvil?

Conectar un móvil al PC consiste en realizar una conexión exitosa entre un teléfono móvil y un ordenador, algo que nos permitirá tener acceso a gran parte del contenido del teléfono desde el ordenador o viceversa. Realmente esta función no es nueva ya que, desde hace aproximadamente 15 años, los móviles se pueden enchufar a un ordenador con relativa facilidad, algo que les sirve para enviar archivos al mismo y copiar contenido en las carpetas.

Casi todo el mundo hecho alguna vez una conexión desde el móvil al PC para pasar archivos de música o imágenes, es algo tan habitual que seguro hemos hecho alguna vez a lo largo de nuestra vida. También es probable que hayas copiado archivos del teléfono móvil al ordenador, para tenerlos más a mano o poder hacer una copia de seguridad o incluso para trabajar más cómodamente con ellos. Lo que la gente suele hacer es copiar los documentos del teléfono móvil para que, si algún día se les estropea el móvil, poder conservarlos sin tener ningún tipo de problema para volverlos a ver algún día. Además de esto, también podremos copiar películas, copiar vídeos y liberar espacio del teléfono. Por ejemplo, si has grabado vídeos en un móvil con poco espacio libre, puede ser una buena opción pasar esos vídeos al ordenador, donde no ocuparán tanto espacio en relación con la memoria libre.

De esta manera, liberaremos espacio en nuestro móvil y podremos seguir viendo los vídeos en el ordenador siempre que queramos hacerlo. Además, hay distintas formas de conectar un móvil al ordenador, algunas se hacen gracias a un cable y otras se hacen con tecnología inalámbrica. Es conveniente que podamos conocerlas todas para ver las opciones de conectividad que tenemos disponibles a nuestro alcance.

Con la realización de este trabajo vamos a mostrar algunas técnicas para poder conectar un teléfono Android al PC muy fácilmente, algo que nos servirá de mucho de aquí en adelante si aún no lo sabíamos hacer.

En el terreno de la informática, la conectividad de un ordenador está dada por su capacidad para conectarse a una red como Internet o a otros equipos periféricos. Un ordenador puede contar, por ejemplo, con conectividad WiFi, USB, y FireWire.

Es importante distinguir entre el concepto de conectividad y el de conexión: mientras que la conectividad se mantiene igual a lo largo de la vida de un dispositivo hasta que se actualizan o mejoran sus partes, las conexiones tienen un inicio y un fin, y dentro de un mismo ámbito pueden tener características diferentes cada vez.

Por ejemplo, con un mismo teléfono móvil, establecemos muchas conexiones a lo largo de la semana y los resultados suelen ser muy variables, ya sea por la presencia de humedad en el aire, por las tormentas o la fuerza del viento. La idea de conectividad inalámbrica alude a las comunicaciones que se establecen sin cables. De este modo, el emisor y el receptor no se vinculan a través de un medio físico, sino que se conectan a través de ondas que viajan por el espacio. Posibilitando que la transmisión de información sea más fluida y causando una mayor comodidad a la hora de la transferencia de datos.

Elementos que forman esta conexión.

Lo primero que debemos saber es que una conexión es en definitiva el procedimiento por el cual dos o más dispositivos se comunican para poder enviar y recibir información sin inconvenientes. En este punto, debemos tener en cuenta que existen dispositivos de entrada y de salida, es decir, aquellos que ingresan información y aquellos que la reciben.

  • EMISOR. Es el que emite el mensaje e inicia la comunicación. Puede ser una persona, un sistema inteligente, una máquina… Por ejemplo, en nuestro caso se trataría de nuestro teléfono móvil o PC que transmitiría alguno de ellos información.Ilustración 4. Transmisión de información
  • RECEPTOR. Es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Si lo que pretende comunicar el emisor coincide con lo que el receptor interpreta, la comunicación habrá tenido éxito. Por ejemplo, la información recibida en nuestro ordenador sea la que hemos querido transferir con nuestro móvil.Ilustración 5. Recibir información
  • CANAL. Es el medio físico por el que se transmite el mensaje. Puede tratarse de una conexión mediante cable, o bien, una conexión mediante ondas transmitidas por los receptores y emisores con puede ser bluetooth, o también mediante otro tipo de conexiones como puede ser la creación de wifis.

 

Tipos de conexiones que existen.

  1. Conexión móvil a PC con el cable USB. Puede parecerte una obviedad, pero la forma más sencilla de conectar nuestro móvil al PC es a través del cable USB que suele venir incluido al comprar el terminal. Al conectar nuestro dispositivo Android o iPhone con el ordenador podrán pasar dos cosas; el terminal empezará a cargar su batería alimentándose de la energía del ordenador y el sistema operativo del PC reconocerá tu dispositivo.
  2. Conexión móvil a PC por Bluetoot. Otra conexión clásica para conectar tu smartphone al ordenador es transferir los archivos de un dispositivo a otro mediante la tecnología bluetooth. Muy útil si solo queremos un archivo en concreto y no tenemos el cable a mano o estamos fuera de casa. Para ello simplemente tenemos que disponer de un ordenador con tecnología bluetooth. Si se trata de un dispositivo relativamente actual ya contará con esta tecnología de serie (sobre todo en portátiles).
  3. Conexión móvil a PC por WiFi. Si lo que buscamos no es transferir un solo archivo, sino que queremos enviar varios y de forma rápida como si tuviéramos una conexión completa a nuestro dispositivo podemos utilizar la conexión Wifi – Direct, es una de las conexiones más utilizada ya que la mayoría de los productos electrónicos, como es el caso del smartphone y el PC ya disponen de ella debido a su versatilidad.

 

Desarrollo

A continuación, desarrollaremos todas aquellas técnicas que son llevadas a cabo para poder conectar nuestro smartphone a un ordenador. También, describiremos todas aquellas características que las forman, al igual que las utilidades que podemos desempeñar con cada una de esas conectividades, y del mismo modo, explicaremos de formar descriptiva un ejercicio práctico con cada una de ellas para poder realizar un análisis de ejecución con claridad.

Conexión por cable USB

Se trata del método más conocido a la hora de transferir archivos de nuestro smartphone a nuestro ordenador, puesto que todos los teléfonos móviles traen consigo uno de estos cables, ya sea junto al cargador o por separado.

Asimismo, se trata de una manera que resulta bastante sencilla y rápida, puesto que consiste en conectar ambos dispositivos mediante dicho cable y copiar los archivos que queramos transferir, sin necesidad de conexión internet. Se trata de la opción más básica y “asequible” ya que tan solo tendremos que usar el cable de carga USB para poder transmitir la información.Ilustración 9. Cable USB para PC – Smartphone

Por otro lado, podremos configurar esta conexión, en las versiones más actuales de los sistemas operativos Android ya se puede utilizar conexiones para compartir solo fotos, archivos en general, o incluso para poder llegar a utilizar el teléfono móvil como un mando a distancia para modificar archivos de nuestro PC.

Eso sí, debemos tener siempre el cable a mano, aunque parezca absurdo pensarlo, a veces es un engorro o dificultad (sobre todo si no estamos en casa o en nuestra zona de trabajo).

Características.

Una de sus principales características de la conexión USB es su capacidad “plug & play”. Este concepto se refiere a la cualidad de que, con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente. Es decir, que el computador y el smartphone hablen el mismo idioma y se entiendan entre sí. Además, este sistema permite conectar y desconectar los diferentes dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo.

La diferenciación del USB proporciona una serie de características que pueden ser distribuidas en categorías. Estas características son comunes para todas las versiones (desde la 1.0 hasta la 2.0).

Facilidad de uso para los usuarios:

  • Modelo simple para el cableado y los conectores.
  • Detalles eléctricos aislados del usuario (terminaciones del bus).
  • Periféricos acoplados y reconfigurados dinámicamente.

Flexibilidad:

  • Amplio rango de tamaños de paquetes.
  • Gran variedad de tasas de datos de dispositivos, acomodando el tamaño de buffer para los paquetes y las latencias.
  • Control de flujo para el manejo del buffer construido en el protocolo.

Ancho de banda isócrono:

  • Se garantiza un ancho de banda y bajas latencias apropiadas para telefonía, audio…
  • Cantidad de trabajo isócrono que puede usar el ancho de banda completo del bus.

Amplia gama de aplicaciones y cargas de trabajo:

  • Adecuando el ancho de banda desde unos pocos Kbs hasta varios Mbs.
  • Soporta tanto el tipo de transferencia isócrono como el asíncrono sobre el mismo conjunto de cables.
  • Conexiones múltiples, soportando operaciones concurrentes de varios dispositivos.

Robustez:

  • Manejo de errores y mecanismos de recuperación ante fallos implementados en el protocolo.
  • Inserción dinámica de dispositivos.
  • Soporte para la identificación de dispositivos defectuosos.

Implementación de bajo coste:

  • Sub canal de bajo coste a 1.5 Mbs.
  • Conectores y cables de bajo coste.
  • Adecuado para el desarrollo de periféricos de bajo coste.

 

Tipos de cables.

Cada vez que tenemos que comprar un cable USB en una tienda nos vemos con la tesitura de saber cuál es el que se ajusta mejor a nuestras necesidades. Hay tantos modelos, tipos y conexiones que nos es fácil saber cuál es cada uno de ellos y si todos los cables USB sirven para transferir información o solo para cargar nuestros dispositivos.

La idea surgida durante los años 90, con el USB o “Universal Serial Bus”, para unificar todos los tipos de conexión, con el paso de los años se ha ido complicando cada vez más, debido a los diferentes tipos de cables USB que existen en la actualidad: USB Tipo A, USB Tipo B…

Además, en los últimos tiempos se ha popularizado el cable USB Tipo C, este tipo de cable es más moderno y con él se espera que solucione muchos de los problemas de este estándar que existen (es reversible por fin y se puede conectar de cualquier manera). Con lo que en la actualidad tenemos estos diferentes tipos de conectores de cables USB Aunque se supone que el USB es una conexión universal, existen diferentes tipos con diferentes funciones.

  • USB Tipo A: La mayoría de los cables tiene este tipo de conexión. Los ordenadores suelen tener varias de estas entradas. Es lo que asociamos comúnmente con USB y sirven tanto para cargar dispositivos como para transferir información.
  • USB Tipo B: Se trata de un conector más cuadrado que hemos podido ver siempre en muchas impresoras. Ya no es muy común.
  • USB Mini USB: Solía ser el conector que encontrábamos en smartphones y en algunas cámaras más antiguas.
  • USB Micro USB: El estándar actual para smartphones, excepto Apple.
  • USB Tipo C: es el tipo de USB más actual. Con mayores velocidades de transferencia y capacidad de transferir energía. Se está adoptando con rapidez en ordenadores y en algunos dispositivos móviles.
  • Lightning: no es exactamente un estándar USB, pero es utilizado por Apple en la actualidad. Solo sirve para sus dispositivos.

 

Utilidades.

Gracias a la utilización de la conexión mediante cable con puerto USB podemos transferir numerosos contenidos multimedia entre un smartphone y un ordenador. No obstante, el estándar USB tradicional implica que un dispositivo actúa como maestro y otro como esclavo, esto quiere decir que un dispositivo manda y otro obedece. Por defecto, los ordenadores suelen tener el rol de maestro y los periféricos, como los móviles e incluso las impresoras, son esclavos. [image: ]Con esta forma de gestionar los contenidos podremos tener acceso a muy diversas aplicaciones de nuestro teléfono móvil, como puede ser la gestión de documentos que se encuentran en carpetas específicas, al igual que la selección de contenido multimedia que es accesible a nuestro alcance gracias a la conexión por cable. No obstante, con este modo de conectividad no podremos llevar a cabo por completo todo el control de nuestro móvil a través del ordenador, ya que solamente podremos realizar configuraciones sobre algunos parámetros que gestionan nuestro terminal. A parte, otra gran desventaja que puede ocasionar un mayor rechazo en la utilización de esta conexión es la presencia de un medio físico de unión, no pudiendo tener de este modo un uso más práctico a largo alcance.Ilustración 12. Almacenamiento Interno Smartphone

Ejercicio práctico – Conexión cable USB.

Cuando compramos un dispositivo móvil uno de los accesorios imprescindibles que suele ofrecer en su caja es un cable USB. En la mayoría de los casos es el mismo cable que usamos para conectar el dispositivo al cargador. Cualquier cable USB con conector micro USB debería servir para utilizarse como medio de transmisión, siempre y cuando sea compatible con el puerto del smartphone.

Para transferir los archivos, lo primero que tenemos que hacer es conectar el teléfono al ordenador a través del cable USB. Cuando el PC reconozca el móvil, los drivers se instalarán automáticamente y a continuación, veremos un aviso en la barra de notificaciones del smartphone.

Si accedemos a esa notificación nos ofrecerá dos opciones para conectar el smartphone: “Dispositivo multimedia (MTP)” o “Cámara (PTP)” para transferir fotos o para ordenadores que no acepten el MTP. Si no tuviéramos ningún aviso también podríamos acceder a las conexiones USB a través de “Ajustes “y “Almacenamiento”. A continuación, accedemos al menú y pulsamos sobre “Conexión USB”.

En la pantalla del ordenador deberemos recibir una notificación indicando que el ordenador ha detectado el dispositivo. Seguidamente podemos elegir qué hacer, lo normal es abrir la memoria del dispositivo en una ventana del explorador de archivos. Si no es así, no tienes más que acceder a “Mi PC” y pulsar sobre el icono del smartphone.

Conexión bluetooth.

La manera en la que podemos conectar nuestro móvil al ordenador básicamente se reduce a cable o no. El bluetooth es una tecnología que lleva presente desde hace muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos ha mejorado notablemente. Es mucho más veloz y también consume bastante menos recursos. Esto hace que para muchos usuarios sea la opción perfecta para conectar dispositivos móviles a un ordenador.

Como ya sabemos cuenta con algunas limitaciones, la principal es la distancia, y es que a través del bluetooth podremos enviar archivos o conectar dispositivos en un rango pequeño. Dependerá de un caso a otro según la tecnología, pero lo normal es no poder superar los 10 metros.

Son varias las razones por las que puede ser interesante conectar el móvil al ordenador por bluetooth en vez de por cable. Una de ellas es la comodidad, ya que no tenemos que utilizar cables que puedan resultar ser una molestia. Pero también por limitaciones. Es posible que nuestro portátil no tenga ningún puerto USB libre o que incluso sea USB Tipo C y no podamos utilizarlo en algunos equipos.

Características.

Como hemos dicho anteriormente uno de los principales puntos a favor de la conexión bluetooth es su funcionamiento ya que no dependemos de un medio físico, de este modo, podremos intercambiar información entre nuestro móvil y PC de una forma mucho más sencilla, reduciendo el coste de tenernos qué hacer con un cable USB. Hoy en día lo que más busca el usuario es la comodidad y con este tipo de conexión intercambiaremos de una forma más eficiente información entre distintos dispositivos, de igual modo, podremos configurarlos para poder realizar un proceso de intercambio entre diferentes usuarios. El valor añadido del bluetooth se amplía con la combinación de las aplicaciones disponibles, pero es una tecnología que se ha impuesto sobre todo por la calidad de la conexión. Debido a esta flexibilidad esta conexión se ha establecido como la tecnología inalámbrica más habitual utilizada por los usuarios.

Utilidades.

Al igual que las conexiones mediante cable USB y Wifi, la utilización de bluetooth nos posibilita el poder utilizar información de un dispositivo móvil mediante una gestión realizada con nuestro ordenador. Esta administración de datos puede ser muy útil en temas de planificación de documentos en oficinas o en la administración de actividades en procesos educativos, ya que varios usuarios pueden tener acceso a esa información e incluso modificarla para poder ser utilizada de forma conjunta por todos los integrantes. En general, los campos donde se puede utilizar este tipo de conexión son muy variados, no obstante, siempre hay que tener en cuenta el rango de actuación de esta tecnología debido a que nos podrás hacer uso de un dispositivo mediante otro de una forma remota muy lejana, ya que para ello sería mejor la utilización de una conexión Wifi la cual tiene un mayor intervalo de conectividad.

Ejercicio práctico – Conexión bluetooth.

En primer lugar, para conectar el móvil al ordenador por bluetooth, lógicamente lo primero es que ambos dispositivos tengan esta tecnología. En el caso del móvil, hoy en día prácticamente todos lo tienen. En cuanto al ordenador, es posible que traiga esta tecnología integrada o, de lo contrario, necesitemos agregarlo.

Una vez que nos hayamos asegurado de que los equipos tengan bluetooth, hay que configurarlos correctamente. En la mayoría de los ordenadores se logra presionando el botón dedicado al bluetooth, luego se requiere conectar ambos dispositivos. Para ello, nos dirigimos a “Inicio”, escribimos bluetooth en el campo de “Todos los programas”.

En la ventana de “Transferencia de archivos Bluetooth”, elegimos ‘Enviar archivos’ si deseamos transferir archivos de nuestro ordenador a un dispositivo móvil, o ‘Recibir archivos’ si deseamos recibir archivos enviados de un dispositivo móvil. En este ejercicio práctico elegiremos ‘Enviar archivos’.

En la nueva ventana que nos aparece seleccionamos el dispositivo al cuál deseamos enviar los archivos y hacemos clic en él. Podemos también activar la casilla de autenticación para garantizar que se envía el archivo al dispositivo correcto. La autenticación también impide que otros usuarios vean el archivo mientras se envía al otro dispositivo.

Seleccionamos el archivo a examinar y hacemos clic en “Siguiente”.

En la ventana que se nos aparece seguidamente, escribimos el código de emparejamiento para que se pueda hacer la transferencia de archivos de un dispositivo a otro. El código por lo general es el código PIN del teléfono móvil.

Conexión WiFi.

La red WiFi se ha convertido en los últimos años en la manera de conectarnos a Internet, e incluso poder conectarnos entre sí con nuestro teléfono móvil, tableta y, cada vez más aparatos del hogar como puede ser la televisión o incluso otra instalación del hogar. Por otro lado, hace unos años había routers que no contaban con red inalámbrica, ya que lo normal era conectar el cable al ordenador, ahora esto es impensable. Utilizamos la conexión sin cables para mucho más que usar Internet, en muchos casos. También podemos comprobar las diferentes opciones que tenemos para pasar datos de nuestro ordenador a otro dispositivo móvil utilizando la red WiFi. Ilustración 23. WiFi – Direct

Ya hay muchos móviles y tabletas que suelen traer la opción de WiFi – Direct. Con esta función podemos enviar fácilmente archivos o conectarnos a otros dispositivos con relativa comodidad. Por ejemplo, en nuestro caso queremos utilizar esta conexión para poder conectar nuestro smartphone al PC.

A diferencia de una conexión Wifi normal, WiFi – Direct no necesita un punto de acceso para gestionar la conexión (como un router o hotspot) es decir, que sin ese punto de acceso, los dispositivos no se pueden ‘ver’;  con lo que con Wifi – Direct se podrá mandar archivos directamente y a una velocidad y alcance muy superior al Bluetooth (Unas 10 veces más rápido y casi 4 veces más alcance).

Características.

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, la velocidad es muy superior a la de las conexiones bluetooth ya que se usa el hardware WiFi que permite conexiones de más de 54 MB/s en la gran mayoría de los casos, y mucho más veloces en el caso de que ambos terminales dispongan de WiFi.

Uno de los inconvenientes de WiFi – Direct es que, en algunas ocasiones, el soporte para enviar o recibir archivos a través de él no se encuentra integrado en el sistema operativo, a diferencia de lo que puede ocurrir con el bluetooth, que podemos utilizar sin necesidad de instalar ningún software adicional, aunque ya está siendo implementado en la mayoría de los dispositivos como una opción más de vinculación. 

Cuando queremos realizar conexiones WiFi – Direct no necesitamos estar conectados a una red local, por ejemplo, un router, sino que se crea una conexión directa punto a punto y, a través de dicha conexión es por la que se envían los archivos a los usuarios.

WiFi – Direct no se limita únicamente a la interconexión entre dispositivos como smartphones, sino que podemos conectar cualquier dispositivo compatible con este protocolo con cualquier otro también compatible, por ejemplo:

  • Ordenador –> Ordenador Portátil
  • Smartphone –> Ordenador
  • Tablet –> Smartphone
  • Smartphone –> Smartphone

 

Utilidades.

WiFi – Direct está presente en bastantes dispositivos ya que su protocolo es bastante seguro, al estar protegido con el último cifrado existente para redes.

Cuando hay un dispositivo con WiFi – Direct que se encuentra activado, lo que hace el sistema es emitir una señal hacia otros dispositivos que hay en la sala, por lo que así se puede saber quién está disponible para la conexión. Lo que pueden hacer los usuarios es enviar una invitación o recibir una para que se produzca esta conexión. Cuando los dispositivos estén conectados es el momento en que se pueden comenzar a compartir los archivos.

Ejercicio práctico – Conexión WiFi.

Para empezar, comprobamos que nuestro ordenador tenga acceso a WiFi – Direct, hay que decir que las generaciones nuevas de PC ya traen incorporado en su sistema este tipo de herramientas. Una vez realizado este paso, nos dirigimos a nuestro smartphone y realizamos la vinculación con el PC al que queremos conectarnos, para ello nos dirigimos a la barra de notificaciones tocamos y mantenemos pulsado por varios segundos el icono WiFi: Esperamos a que se establezca la conexión, al mismo tiempo, en el otro dispositivo (en nuestro caso el PC) aparecerá un mensaje de confirmación para vincular los equipos por Wifi – Direct.

Cuando veamos que se ha establecido la conexión, el smartphone ya estaría vinculado con nuestro equipo, ahora ya podremos compartir archivos y demás.

¿Qué es TeamViewer?

TeamViewer se trata de una útil aplicación de software con la que nos podemos conectarte a otro ordenador o servidor en cualquier lugar del planeta, en tan solo unos de segundos.

Se trata de un programa compatible con numerosos sistemas, como Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android, permitiendo una variada gama de opciones: control remoto, compartir escritorio o transferir archivos, incluso acceder a otro equipo que esté ejecutando TeamViewer con otro navegador web.Ilustración 30. TeamViewer

Como características, TeamViewer tiene carácter multiplataforma, y tiene un sistema de gestión de la calidad certificado conforme a la norma “ISO 9001”. Está disponible en más de 200 idiomas y su uso es sencillo, intuitivo y rápido, garantizando la calidad del control remoto.

Cómo funciona TeamViewer.

Si comparamos de una forma global una conexión de TeamViewer como una llamada telefónica, la ID de TeamViewer generada sería el número de teléfono con el que es posible que nos conectemos con todos los clientes de TeamViewer. Los ordenadores con TeamViewer y los dispositivos móviles que ejecutan TeamViewer quedan identificados por una ID global única. Esta ID se genera automáticamente durante el primer inicio de TeamViewer basándose en las características del hardware, y teniendo en cuenta que no se modificará posteriormente. Por otro lado, todas las conexiones de TeamViewer se encontrarán encriptadas y protegidas frente al acceso por parte de terceros.

Para tener una visualización más clara acerca de la utilización de esta aplicación mostraremos a continuación un pequeño desarrollo de cómo se llevaría a la práctica este proceso. 

En primer lugar, accedemos a la página oficial de TeamViewer y ejecutamos la descarga de la aplicación. Una vez finalizada la descarga, hacemos doble clic en el archivo del programa para comenzar su instalación. Selecciona la opción “Instalar” en la ventana que nos aparece de bienvenida. Una vez finalizada la instalación, iniciamos el asistente de configuración de TeamViewer, en el que debemos indicar.  Un nombre para el ordenador y una contraseña de acceso. En este momento lo que estaríamos haciendo es crear una cuenta de TeamViewer.

Finalizada esta parte del proceso, no dirigimos a nuestro smartphone y descargamos e instalamos la aplicación de TeamViewer desde Play Store. Una vez instalada, un asistente nos recuerda las funciones principales de esta aplicación.

Cuando nos encontremos en la ventana principal de TeamViewer, pulsamos sobre el apartado “Ordenadores” e introduce nuestra cuenta de usuario (aquella que creamos al instalar TeamViewer en el PC).

Tras validar la cuenta e iniciar sesión, TeamViewer nos mostrará una lista de ordenadores asociados a nuestra cuenta. Pulsamos en el nombre del ordenador que deseamos controlar y seleccionamos en el menú la opción “Control remoto” (mediante contraseña) para obtener el control mismo.

Una vez iniciada la sesión, TeamViewer nos recuerda cuáles son las acciones que podemos realizar para controlar el ratón. Los principales son:

  • Mover el puntero: arrastrar con un dedo.
  • Clic: golpear con un dedo.
  • Clic derecho: golpear con dos dedos.
  • Arrastrar: golpear con dos dedos y mantener.
  • Acercar y alejar la imagen: pellizcar la pantalla.

Finalmente, al cerrar las instrucciones, TeamViewer nos mostrará el escritorio del ordenador que estamos controlando de forma remota. En la parte inferior de la pantalla encontrarás una serie de herramientas que TeamViewer pone a tu disposición para manejar el equipo:

Principales ventajas de la conexión TeamViewer.

  • Ahorrar en costes. Con un control remoto no hace falta que tengamos que realizar largos viajes para nuestro trabajo, de una forma muy sencilla se puede reducir los costes de transporte y reemplazarlos por sesiones de asistencia en remoto.
  • Solucionarlos problemas de forma eficiente
  • Reaccionar al instante ante un problema. Permita que los técnicos y los clientes reciban asistencia directa de expertos por voz y vídeos interactivos.
  • Mejorar los procesos
  • Compartir conocimientos para efectuar reparaciones técnicas y mantenimientos.
  • Garantizar la seguridad. Gracias a la red de seguridad global de TeamViewer, todas las conexiones en remoto son seguras desde el principio hasta el final mediante un intercambio de claves públicas y privadas RSA y el cifrado de sesión AES (256 bits).
  • Compartir conocimiento. La utilización de este tipo de tecnología permite poder formar a los empleados teniendo un seguimiento de sus actividades y poderlas mejorar en algunos casos.

 

Conclusiones.

Por último, vamos a realizar un pequeño un apartado donde expondremos algunas cuestiones acercar de que ayudas hemos podido apreciar con la realización de este trabajo, como ha servido para complementar el trabajo realizado en clase, al igual que los factores que podemos pensar que se pueden mejorar y finalmente una valoración final.

Opinión

Con este estudio de los tipos de conexión que existen entre un teléfono móvil y un ordenador hemos fortalecido algunos pilares relacionados con los sistemas informáticos, ya que estos son recibidos con gran aceptación por gran parte de los estudiantes, al tratarse de tipos de tecnologías con la cuales tenemos un contacto cotidiano y muchas veces utilizamos sin saber que podemos sacar mucho más partido y rendimiento de ellas. Ha sido un trabajo con el cual hemos podido disfrutar conociendo nuevas técnicas de enlace que disponemos para nuestros dispositivos, las cuales nos van a servir para poder aplicarlas en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo en los estudios debido a que con la utilización de estas técnicas podremos aprovechar mejor el tiempo y poder llegar a ser más eficientes. En rasgos generales, estamos satisfechos del trabajo realizado y, con ganas de poder poner en práctica estas técnicas que hemos adquirido.

Factores que se pueden mejorar.

Con una visión global de este trabajo podemos decir que, en principio, no existen ningún factor que deseemos mejorar ya que hemos podido cumplir con las exigencias que nos han sido propuestas. Hemos tenido recursos amplios a nuestro alcance para su elaboración, tanto como la obtención de información de Internet como de otras diversas fuentes, al igual, que la ayuda que ha sido propuesta por el profesor de la asignatura para poder solventar en cualquier caso algún problema que se nos haya podido plantear.

Valoración.

Solo nos cabe decir que valoramos positivamente este trabajo, debido a que al alumno se le permite poder ser más participativo en el desarrollo de la asignatura, debido a que este tipo de obtención de la información conlleva una visión más personal del individuo puesto que la forma de actuar no es la misma en todas las personas. También cabe destacar que la realización de estos trabajos nos es una práctica habitual, por lo tanto, nos permite despertar algunas de las inquietudes que pueden tener los estudiantes, por lo que es de agradecer, que durante la realización de esta asignatura se nos haya podido otorgar este tipo de posibilidades que hacen que se siga enriqueciendo nuevas formas de trabajo.

Referencias

  1. [bookmark: _Toc7205909][bookmark: _Toc7206027][bookmark: _Toc7206092][bookmark: _Toc7206155][bookmark: _Toc7206219]
  2.  [bookmark: _Toc7205910][bookmark: _Toc7206028][bookmark: _Toc7206093][bookmark: _Toc7206156][bookmark: _Toc7206220]
  3. [bookmark: _Toc7205911][bookmark: _Toc7206029][bookmark: _Toc7206094][bookmark: _Toc7206157][bookmark: _Toc7206221]
  4. [bookmark: _Toc7205912][bookmark: _Toc7206030][bookmark: _Toc7206095][bookmark: _Toc7206158][bookmark: _Toc7206222]
  5. [bookmark: _Toc7206223]Bibliografía.
  6.  https://www.softonic.com/articulos/sincronizar-android-windows
  7.  https://bqsfera.com/conectar-movil-a-pc/
  8.  https://www.adslzone.net/redes/wireless/comparte-archivos-entre-un-pc-y-android-por- wi-fi-direct/
  9. https://es.slideshare.net/fmaiquez/conexion-ordenadormovilpresentacion-22327758
  10. https://tecnologia.doncomos.com/conectar-movil-al-pc
  11. https://support.google.com/nexus/answer/9059108?hl=es
  12. https://www.instasent.com/blog/cuales-son-los-canales-de-comunicacion-mas-efectivos
  13. https://www.xatakamovil.com/espacio-sony/13-aplicaciones-para-conectarte-a-tu-ordenador-desde-tu-smartphone
  14. https://tecnologia-facil.com/que-es/todos-los-tipos-conectores/
  15. https://gouforit.com/los-diferentes-tipos-de-cables-usb-especificaciones-y-conexiones/
  16. https://www.bloglenovo.es/como-pasar-tus-archivos-del-smartphone-y-tablet-al-ordenador-sin-que-pierdas-nada-por-el-camino/
  17. https://www.todotech.com/android/apps/como-conectar-ordenador-zona-movil-telefono_r57.html
  18. https://jonorue.wordpress.com/2012/10/14/caracteristicas-cable-u-s-b/
  19. https://www.xatakamovil.com/espacio-sony/toda-la-tecnologia-detras-de-otg-mucho-mas-que-almacenamiento-para-tu-smartphone
  20. https://www.lc-tech.com/pc/how-to-connect-your-android-device-to-a-pc-with-usb-mass-storage-mode/?lang=es
  21. https://www.muypymes.com/2016/01/27/como-pasar-archivos-de-tu-movil-android-al-ordenador
  22. https://es.ccm.net/faq/10484-conectar-un-dispositivo-via-bluetooth-al-ordenador
  23. http://www.compartirwifi.com/blog/conectar-movil-a-pc-por-wifi-o-3g4g-guia-facil-y-tutorial-en-unos-pocos-pasos-usando-la-app-airdroid-para-android/
  24. https://www.samsung.com/ar/support/mobile-devices/what-is-and-what-is-the-function-of-wifi-direct/
  25. https://blog.uptodown.com/tutorial-teamviewer/
  26. https://www.teamviewer.com/es/soluciones/realidad-aumentada/
  27. https://www.programaspato.com/es/2013/03/control-remoto-pc-smartphone-tablet-teamviewer/
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.