Análisis de Fragmentos de Friedrich Nietzsche de "El Nacimiento de la Tragedia"

Introducción

 

El Nacimiento de la Tragedia.

Para Nietzsche lo que nos quiere expresar como idea principal en el apartado 1 es que el principio que genera el arte es la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisíaco, a la vez que nos pone como ejemplo la dependencia de ambos sexos, haciéndonos ver que para él es igual de importante lo apolíneo y lo dionisíaco que la existencia de ambos sexos producida periódicamente. Como de lo apolíneo y de lo dionisíaco nace el arte, de la reproducción de ambos sexos nacen las personas y es de donde parten ambas creaciones como primer principio. Apolo da el arte escultórico, mientras que Dionisio aporta la música y como unión de ambos se encuentra el arte. Entre ambos hay una contradicción y la duplicidad es el relato de su unión, del encuentro entre ambos, es de aquí desde donde nace la tragedia ática. En general, queda claro que para Nietzsche el arte es el estimulante de la vida, lo que nos motiva a ver esa cruel y horrorosa realidad de una manera más bonita y menos cruel.

En el apartado 7, Nietzsche lo que nos quiere decir es que para él el coro es el origen de la tragedia. Que dentro de todas las representaciones dadas en el coro hay una realidad con la que te sientes identificado. Lo que nos dice es que las interpretaciones que se dan en el coro lo que hacen es afirmar una realidad.

Desarrollo

El arte convierte todos los pensamientos horrorosos en algo llevadero, con algo que se puede vivir, es decir, sin el arte todo sería feo y aburrido. En el apartado 12 llega Eurípides, que plantea la tragedia sin lo dionisíaco. Esto había sido heredado, por así decirlo, de Sócrates, es de aquí desde donde nace lo dionisíaco y lo socrático. Pero, aunque llegue Eurípides, Nietzsche dice: el templo más magnífico yace en ruinas. Esta frase quiere decir que, aunque vengan autores o filósofos a crear un nuevo arte, el punto de partida del nacimiento del arte siempre va a ser el mismo, lo dionisíaco y lo apolíneo.

Sin embargo, para lo socrático lo bello tiene que ser inteligible, entendido. En el apartado 24 quiere decir que el arte es una forma de llevar la cruel realidad. Sin el arte, esta realidad sería muy trágica, pero para ello está el arte, para suplementar dicha realidad. Nietzsche se cuestiona si el héroe debe entregarse a su propia aniquilación debido a dolor, al sufrimiento para que todo aquel que lo ve sienta un placer superior. Pero no es así como sucede realmente en la vida, al igual que la tragedia nos enseña los sufrimientos por los que pasa el héroe para darnos un ejemplo de cómo obrar correctamente ante las circunstancias determinadas. La tragedia tiene que ser vista desde adentro, es decir, desde su fundamento. La tragedia no proviene de la vida, sino que es un sustituto metafísico. Lo feo y horroroso queda como un juego bonito, estético, que es desde donde la vida se justifica.

Ensayo de Autocrítica

  1. En este apartado se cuestiona por qué los griegos tenían necesidad de arte si fueron ellos mismos los que lo crearon, los que dieron nacimiento a un arte perfecto y evocador. Por ello Nietzsche empieza a cuestionarse un conjunto de preguntas sobre dicha necesidad, ¿qué es para ellos El Nacimiento de la Tragedia? ¿Si ésta está basada en ellos? Plantea el socratismo como el declive, como el punto desde donde todo se derrumbó, por así decirlo. Considera que todo esto es un engaño por parte de Sócrates para los griegos y El Nacimiento de la Tragedia.
  2. Es en este apartado donde se ve claramente que esta es su filosofía adulta y que todo lo anterior era Nietzsche de joven, 16 años más joven, para ser exactos, y que lo que veía antes es ahora muy distinto, ahora es más estricto y no se reconoce en su anterior filosofía.
  3. En este apartado relaciona el dolor de los griegos con lo dionisíaco. Relaciona que de todo lo bueno nace lo malo. Lo bello se convierte para los griegos en las fiestas, el placer, etc., pero si la Tragedia supuestamente proviene de aquí, de los griegos, ¿de dónde sale entonces? Es decir, lo feo nacería de tener una buena salud, de sentir un gran placer. Los griegos se dan cuenta de que no todo es bello, también hay deseo de lo feo, de lo horrible. Por ello plantea el significado de la moral.

 

El caso Wagner

Comienza con el prólogo en el que nos deja claro que ha roto su relación con Wagner. Tras haber crecido Nietzsche, éste ha cambiado su forma de pensar, es por ello que define su relación como autosuperación, es decir, se ha desarrollado por sí mismo para llegar a ser mejor, ha luchado, por así mismo, contra sí para poder superarse. Describe a Wagner como sus enfermedades, ya que fue éste quien no le dejó ser él mismo, por ello se tuvo que curar, es decir, librarse de él, romper su relación para poder seguir adelante y ser él mismo. Para poder conocer la modernidad debemos de conocer a Wagner, el wagnerianismo, por mucho que un filósofo no quiera prescindir de él. Considera a Wagner un enfermo y, por ello, su arte también lo es. Define que su enfermedad es la neurosis, la cual es un conjunto de enfermedades en las que se dan, tal y como dice Nietzsche, la inestabilidad, además de trastornos nerviosos. El Nietzsche joven idolatraba a Wagner; el actual lo considera un enfermo.

Nietzsche no define a Wagner como un músico, sino más bien como un espléndido actor de teatro. Considera su música como la peor y utiliza su nombre como insulto a la música, es decir, toda aquella música que es mala para Nietzsche es considerada como música wagneriana.

Nietzsche teme a que el arte se convierta en todo aquello que no es y esaes su mayor preocupación, el arte.

Conclusión

Según Nietzsche, Wagner es el destructor de todo el arte Occidental. Por el contrario, Wagner defiende su arte, incluso convence a otros, es por ello por lo que Nietzsche lo tacha de seductor. Alaba el nihilismo a la vez que lo disfraza de música, pero a la vez se contradice ya que también alaba la religión. Esto no tiene sentido ya que el nihilismo lo primero que hace es negar la creencia de todo aquello religioso, político y social, es decir, la niega la existencia de una moral. Nietzsche considera que Wagner se ha aprovechado de aquellos más sublimes, más fáciles de manejar, para hacerles creer que su arte es el mejor de todos los tiempos, los persuade.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.