Función De Las Teorías Criminológicas

Introducción:

La función de la criminología dentro de la carrera de seguridad publica reviste una gran importancia, pues en nuestro país, durante mucho tiempo se trabajó de manera empírica sobre todo en el área de investigación, sin entender siquiera el por que del comportamiento criminal y por esto es importante estudiar a los clásicos de la criminología y posteriormente a los positivistas y después la escuela eclética, para posteriormente ver las teorías criminológicas como: la biológica, la psicológica y social de tal forma que podamos como profesionales de esta carrera tener un panorama de la forma de pensar del criminal y de esta manera trabajar para resolver los problemas de inseguridad en nuestro país.

Los fundadores de la escuela positiva le dieron el nombre a la escuela clásica, como Bentham, beccaria y carrara, ellos de cierto forma le dieron al derecho penal las herramientas necesarias para comprender y resolver los problemas de inseguridad en su tiempo y la manera de castigar al culpable, por ejemplo Bentham establece la teoría de las penas y las recompensas, donde dice que no todos los delitos deben castigarse por igual, en otro sentido pero de la misma escuela Beccaria dice que el derecho penal debe ser expedito y gratuito, defendiendo los derechos humanos.

Ahora para que sirve todo esto en la carrera de seguridad pública: siendo lo básico en la escuela clásica, una vez que se empiezan a establecer las bases del derecho penal, tenían una inclinación hacia los derechos humanos, que durante mucho tiempo estuvieron opacados por la monarquía y se daba muerte a quien se quería, pero una vez establecido el derecho penal, con tintes humanos, se le da un trato mas amble al presunto delincuente.

Los autores de la escuela clásica fueron:

  • Cesare Beccaria (1738-1774) Pellegrino Rossi (1787 – 1848)
  • Giovanni Carmignani (1768-1847)
  • Francisco Carrara (1805 – 1888)

 

La escuela positiva

La escuela positiva surgió con fuerza en el siglo XIX, es una postura filosófica que tuvo un impacto enorme en la criminología, el derecho penal y la política criminal, está ligada íntimamente con el desarrollo científico y experimental, rechazando las ideas religiosas, sino con un pensamiento progresista, Augusto Comte es considerado como el padre del positivismo a partir de El se inicia el interés por clasificar las ciencias basándose en culto a los hechos, los personajes que representan esta escuela son: Lombroso, Ferri y Garofalo.

Para el positivismo el individuo infractor es un ser salvaje y peligroso, consecuente de su herencia patológica esto es determinismo bilógico o bien receptor de causas ajenas al mismo, (determinismo social), está en contra de la escuela clásica en el sentido que niega el libre albedrio y en su lugar pone el determinismo bilógico y social, la primera pregunta que se hacen los positivistas es como prevenir el delito y controlarlo de tal manera que se pueda pronosticar el mismo.

Esto es importante en el desarrollo de nuestra carrera pues con bases en conocimientos científicos del comportamiento criminal se pueden prevenir una serie de delitos en las diferentes zonas del país, por ejemplo en los estados del norte donde por décadas se ha dejado a los jóvenes en el abandono esto ha sido causa de su reclutamiento de los carteles de la droga (determinismo social), si esto se hubiera sabido desde hace décadas no se estaría sufriendo la violencia rampante de los criminales del narcotráfico.

La escuela eclética:

Esta escuela nace de dos autores principales que son Cuello Colon y Manuel Carnevalle, esta no es otra cosa que la unión de las dos anteriores con sus leves diferencias, como la negación del libre albedrio, el delito es un hecho social e individual, se enfoca mas en el delincuente que el delito, señala las ventajas del método inductivo, se interesa en la investigación científica del individuo.

Desde este punto de vista tiene mucho que ver con la escuela positiva, pero con ciertas diferencias, ¿para qué nos sirve en seguridad pública?, nos da un amplio espectro de las diferentes teorías criminológicas tomando en cuenta la que mas se ajuste al perfil del delincuente y de esta manera se puede reacondicionar para ser insertado en la sociedad a fin de que pueda reformarse.

Veamos ahora la teoría criminológica biológica:

Tiene sus principales autores en: Tiene su fundamento en Darwin y Mendel. Hebb y Goldman-Rakic, José Luis Valdés G. y Fernando Torrealba, A. García-Molina, A. Enseñat, J. Tirapu-Ustárroz, T. Roig-Rovira.

Donde nos dicen que las causas de la criminalidad en muchos casos son de tipo bilógicos, es decir, que el indicado que no alcanzo a madurar el lóbulo prefrontal, tiende a ser más agresivo y por ende mas inclinado a delinquir, o bien si sufrió algún accidente en el cerebro es proclive a manifestar agresividad.

Es importante este tipo de estudios pues de esta manera se conocerá quien es proclive a cometer delitos o bien cuando ya lo cometió, puede ser tratado con medicamentos para su completa reinserción.

La teoría psicológica: el principal exponente es Eysenck, en su teoría lo define como: una organización estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico, lo denomina como una tendencia o predisposición a ciertos modos de comportamiento según sus rasgos físicos, es decir el individuo actúa según su carácter y tendencia psicológicas.

Aunque esta postura no es muy clara, puede servir para formar un cuadro psicológica principalmente en los jóvenes delincuentes para saber si su tendencia es meramente psicológica o fue una imposición social.

La teoría social sus exponentes son Ferri y Gabriel Tarde, estos autores y principalmente Tarde, nos dice que las personas imitan los hábitos y costumbres de las personas que les rodean, en algunos casos imitan aun superior por admiración, o bien a su entorno social y cultural donde se desarrollan, ejemplo los carteles de la droga en las distintas regiones del país, con cientos de jóvenes a su servicio.

Esta teoría es de suma importancia pues en nuestro país, la cultura del narcocorrido ha ensalzado a los delincuentes de la droga de tal forma que muchos jóvenes quieren emular este tipo de delito para parecerse a ellos y es entonces cuando se puede evitar a través de leyes prohibitivas para evitar este tipo de canciones.

La escuela de la criminología critica:

Estudia el crimen desde la perspectiva de la sociología liberal es decir que el delincuente es resultado del liberalismo, tiene sus antecedentes en el materialismo histórico de Marx y Engels, estos afirman que el delito es el producto de las economías liberales y dicen que el delito es el resultado de relaciones económicas no equitativas en un contexto de pobreza general.

Entre algunos de sus postulados se encuentran:

  • La criminología critica es una teoría materialista
  • Considera que el fenómeno de la anomia social es producto de la economía.
  • El concepto de delito es una construcción social.

 

En este caso, esta teoría esta siendo tendenciosa pues la criminalidad no corresponde a la estructura social económica de determinados países pues ya se comprobó que en los países socialistas como en su tiempo la URSS. Criminalizo a muchos intelectuales y los envió a Siberia para castigarlos, imponiéndoles crímenes contra el estado, así que no corresponde a una estructura social económica sino al individuo en sí.

Conclusiones:

La importancia que reviste la criminología y sus diferentes posturas, que, junto con la sociología y el derecho penal, ayudan grandemente a tratar al individuo que tiene tendencias desviadas o bien cuando el criminal ya está sentenciado a lograr su reinserción de una manera integral, estudiando cada una de estas teorías se estará en posición de trabajar para prevenir o bien solucionar muchos de los problemas de la criminalidad en México.

Bibliografía:

  • Álvarez. G. Montenegro M., Martínez J. apuntes acerca de dos escuelas criminológicas, clásica y positivista, PP 1-26. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Apuntes_acerca_de_dos_escuelas_criminologicas_Clasica_y_positivista_Alvarez_Diaz_Montenegro_Nunez_Manuel_Martinez_TAD_7_8_9_sem.pdf
  • Neurobiología.com, A. García-Molina, A. Enseñat, J. Tirapu-Ustárroz, T. Roig-Rovira Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida, 15-04-2009, recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2008265
  • Material propio UnADM. file:///C:/Users/AMD-RYZEN5/Desktop/criminologia%20pdf.pdf Revista internacional de psicología, Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Schmidt, V. recuperado de: https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/63/60  
27 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.