Funes el Memorioso Resumen de la Obra de Borges

El Memorioso Resumen de la obra de Borges. En su escrito el autor explora una serie de pensamientos en la memoria de Funes, rememorando sus escasos encuentros, así como fue anualmente en los veranos del ochenta cuatro al ochenta seis. Reconociendo que como parte de sus propósitos de atestiguar sus vivencias será uno de los más simples, pero no el menos neutral.

Lo recapitula en el año ochenta y cuatro como su primer recuerdo como ¨patente¨ (con claridad específicamente) en la que retornaba con su padre y su primo Bernardo Haedo a Fray Bentos de su estadía en San Francisco. Siendo un día sofocante, la tempestad recubría la atmosfera del alba. Alborotándose la vegetación corrieron a un callejón que se ahondaba entre veredas de ladrillo. Es ahí donde percibió a un muchacho que corría por el mismo carril esquivando el fenómeno del clima que revestía la ciudad. Su primo repentinamente alzando su voz le consulto la hora, evidentemente le respondió sin ningún titubeo a su pregunta, en otras palabras, este fue su primer encuentro.

Cabe mencionar en este trabajo Funes el Memorioso analisis literario que Borges en el cuento narra las veces en que se ven, sin lograr un dialogo directo con Funes. 

Posteriormente, en los veranos siguientes concurría él a la ciudad de Montevideo. Hasta que en segundo encuentro (1887) regresa a Fray Bentos consultando por Ireneo Funes, contestándole a todos los conocidos, que había sufrido un accidente de equitación dejándolo con una parálisis y afectando sus movimientos habituales y como secuelas del hecho desarrolla una capacidad memorable el cual mantiene vivo su memoria de todos los acontecimientos que percibe adquiriendo así un recuerdo absoluto.

Asimismo, Funes se dirige a él con una carta formal en la que recuerda su primer encuentro desafortunadamente momentáneo. Por su parte, Funes le pide préstamo de algunos de sus libros en latín y un diccionario, para desengañarlo le mando dos de sus libros Gradus ad Parnassum de Quicherar y la obra de Plinio.

En febrero recibe un telégrafo urgente de Buenos Aires ya que su padre se encontraba en un estado delicado de salud, al hacer las valijas para enrumbarse se percata que le hacía falta dos de sus libros, al día siguiente, por la noche; después de cenar se dirigió a recoger los tomos. Al entrar a su pieza de Funes lo encuentra declamando precisamente un pasaje de Plinio Historia Natural, acerca de la memoria, este fragmento en específico se refiere a los hombres que tuvieron una memoria extraordinaria en la época antigua clásica, por ejemplo, Ciro, rey de los persas, Mitríades Eupator, Simónides y por último Metrodoro.

Es ahí donde Funes en lo hondo de la oscuridad deja claro con un lenguaje particular, que antes era un olvidadizo como cualquier otro, pero ahora podría percatarse cada pieza de la realidad o imaginación, reviviendo cada una de ellas como si no pasara nada, recalcando unas frases:

¨Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo. Y también: Mis sueños son como la vigilia de ustedes. Y también, hacia el alba: Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras¨.

En el transcurso de su diálogo Borges construye rasgos del personaje para orientar las apreciaciones de cada una de sus destrezas que presenta como: aprender una variedad de idiomas, la creación natural y la existencia pretérita, sin lugar a duda, fallece a una corta edad oprimido por las circunstancias, recuerdos permanecientes que se reconstruyen no pudiéndose librar del peso del olvido.

Finalmente, Ireneo Funes fallece en 1889 a los 21 años de edad de una congestión pulmonar.

Borges relata el insomnio como una metáfora ya que pone la imposibilidad de poder desmantelar el olvido, esto evita un pensamiento abstracto, además poseía con detalle y agudices la memoria. Por otra parte, mientras su prodigioso potencial que tiene como lucidez es un centro de admiración, la de Ireneo es la razón de su infortunio defunción con recuerdos atroces que lo atormentaban.

Su muerte temprana hace una vibración de símbolos desaprovechados de un personaje inculto con habilidades, quien vive y muere en la opacidad de su habitación.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.