Gabriel José de la Concordia García Márquez, Historia De Una Vida

Novelista colombiano, escritor y periodista, Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido afectuosamente como Gabo o Gabito, es uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana. Nació el 6 de marzo de 1927 en el municipio de Aracataca, en Magdalena, Colombia y murió a los 87 el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. 

Cuando era niño, sus padres le trasladaron a Barranquilla para que viviera con sus abuelos maternos. En vez de contarle cuentos de hadas, su abuelo Coronel Nicolás Márquez, un veterano liberal de la guerra de los Mil Días, le deleitaba con relatos horripilantes de la guerra civil que los librepensadores y anticlericales libraron contra el gobierno conservador. Estas experiencias le dieron forma a muchas de las creencias que algun dia desarrollara y expresara en su escritura.

Cuando era mayor, asistió a la escuela secundaria en San José desde 1940 y terminó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá el 12 de diciembre de 1946. Aunque no mostró mucho interés por los estudios, se matriculó en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947. Conoció a Manuel Zapata Olivella, un médico y escritor, que, a través de su amistad, le permitió dedicarse al periodismo. En el año 1948, comenzó a escribir en el periódico liberal El Universal después del Bogotazo, el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, que inició un periodo de malestar político conocido como La Violencia.

Desde el 1953, colaboró en el periódico de Barranquilla, El nacional donde comenzó a desarrollar su estilo de escritura que fue influenciado principalmente por las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, un dispositivo retórico y estilístico. En 1955, publicó su primera novela “La hojarasca” que demostró los primeros rasgos del realismo mágico, un estilo característico de sus obras de ficción. Con poco éxito, siguió escribiendo y se casó en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario, y tuvieron su primer hijo Rodrigo.

En enero de 1959, justo después de la Revolución Cubana, Márquez conoció a Fidel Castro y no tardaron mucho en convertirse grandes amigos. Aunque Márquez se adhirió a una visión socialista del mundo, simpatizo con la Revolución Cubana y, por extensión, Fidel Castro que había visto las injusticias en latino américa y estaba dedicado a crear un mundo mejor. De aquí en adelante, nunca ocultó expresar su simpatía al régimen cubano en su escritura. A través de sus viajes y sus amistades, continuo a desarrollar sus creencias socialistas y se aseguro que, algún día, el mundo del cual soñaba se convertiría en realidad. En 1961, se instaló con su mujer y su primer hijo en Nueva York como el corresponsal de una prensa latina. Sin embargo, fue obligado mudarse a la Ciudad de México después de varias presiones y amenazas que recibió por la disidencia cubana en el país y por la CIA, formados por sus vínculos con Fidel Castro y sus creencias políticas.

En junio de 1967, el mundo finalmente aprendería el nombre de García a través de la publicación de su novela “Cien años de soledad” que, en una semana, vendió 8000 copias. Su éxito fue asegurado. En menos de tres años, su novela pasó a vender medio millón de copias y fue traducido a más de veinticuatro idiomas. Siguió escribiendo novelas y recibió numerosos premios y distinciones, el más significativo de todos, el Premio Nobel de Literatura en 1982.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.