exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Grupo Juan Eljuri, Epistemología Discursiva de la Realidad Coyuntural Capitalina

Descargar
Download PDF

Introducción

Epistemes discursivas; como progreso, riqueza, propiedad privada, bienestar pleno, capital y ganancia, modernización y libertad de empresa y mercado; han ocultado desmanes vacíos de pertenencia y contenido ayudando a la manipulación y alienación de opiniones, actitudes, capacidad de desenvolverse y razonar críticamente dentro de un modo de producción retrógrado llamado Capitalismo. 

Este orden económico ha sido el principal instrumento para que ciertos grupos oligárquicos, hegemónicos y monopólicos; tal es el caso del Grupo Juan Eljuri; enajenen a la sociedad creando sujetos idealizados, al igual que maquinas sin especulación, que mantienen en equilibrio, reproducción y preservación el régimen consumista concibiendo a esta reducida fracción con reconocimiento y posicionamiento como falsas deidades llamadas burguesía.

Desarrollo

Es un reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo económico y productivo. Este industrial es parte del Grupo Eljuri. Son el primer grupo económico del Austro y uno de los principales del Ecuador. Gracias a políticas y prácticas discursivas mercantiles, algunas nombradas en el anterior párrafo, del grupo dominante capitalista para preservar sus beneficios de clase y mantener un enfoque imperativo oligárquico dentro de la ciudadanía, el Grupo Juan Eljuri se ha constituido e instaurado como una de las pocas entidades económicas ecuatorianas más vigorosas y potentadas que a través del marketing provocan la acumulación de bienes y servicios, subyugando, sometiendo y dominando a la sociedad de Quito.

Las formas de la economía bajo las que los hombres producen, consumen y cambian, son transitorias e históricas. Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian su modo de producción, y con el modo de producción cambian las relaciones económicas, que no eran más que las relaciones necesarias de aquel modo concreto de producción. Así, el señor Proudhon se ve obligado a recurrir a una ficción para explicar el desarrollo. Se imagina que la división del trabajo, el crédito, las máquinas, etc., han sido inventadas para servir a su idea fija, a la idea de la igualdad. Su explicación es de una ingenuidad sublime.

El Grupo Juan Eljuri al tratar de monopolizar el mercado y establecerse como uno de los pocos grupos económicos que dominan varias esferas como la sociocultural; durante los dos últimos años consecutivos en la ciudad de Cuenca se ha celebrado por épocas navideñas el festival de villancicos de Juan Eljuri rescatando las tradiciones y virtudes que son parte de la ciudad, económica; al manejar muchas manufacturas y ser dueño de cuantiosas empresas, el GJE genera plazas o fuentes de trabajo ayudando a la consolidación económica, formando movimiento comercial y competitividad industrial; y política; y bienquisto como uno de los grupos más vigorosos industrial y económicamente, el GJE ha acumulado una gran parte del mercado a nivel nacional fundando un trayecto imperativo y progreso lucrativo significativo; dentro del estado ecuatoriano, en pacífico Quito. 

No obstante, a primera vista y frívolamente, dentro de toda esta estrategia de aspectos positivos que denotativamente podemos interpretar, hay temas connotativos coyunturales con una profundidad o espesor que borra a los efectivos; serán estudiados a profundidad en los siguientes acápites; creando una disertación ortodoxa, explotadora y de desigualdad social, fetichista, esclavista del capital, arcaica y conservadora representada por una ideología que tiene que ver con la justificación del poder y división de clase social capitalina. Estudiarán a profundidad en los siguientes acápites;  

Personificado como un grupo tan violento, manifiesto y controlador ha generado cierta dialéctica en la sociedad capitalina en contra de este modo de producción desigual que forja resistencia a través de la generación de opinión pública, una sociedad soberana y anarquista que con la ayuda de la acción política digital; cuestionamiento de la verdad capitalista por medio de internet y redes sociales; puede desalinearse y ver como en realidad forjó su riqueza y poder el GJE. Este tema de la monopolización porque bloqueó otras oportunidades a nuevos empresarios, a nuevos emprendimientos y también no se ve bien el tema de financiamiento e involucramiento en temas políticos. 

El enfoque o perspectiva que el GJE trata de manifestar y reproducir en las personas de Quito es la de un grupo empresarial sólido y perfectamente cimentado donde los individuos socializan armoniosamente para cumplir funciones sociales y laborales. A pesar de ello, con la influencia de los medios tradicionales, digitales y la socialización entre personas ha engendrado cierto juicio y discusión crítica; simbolizado por medio de una ideología que da sentido a las disímiles problemáticas coyunturales con respecto a este grupo corporativo; en la capital del ecuador. 

Conclusión

Es contradictorio pensar que el GJE al imponer mercantiles de funcionamiento concentrado y normas reducidas en el poder oligopólico, favoreciéndose solo ellos, se pueda cierto crear progreso en la ciudadanía proletarizada de Quito, esto va en contra de su razón legal empresarial. En el ámbito Social / Cultural se considera el esfuerzo e involucramiento con la sociedad en general para promover el deporte, la salud y la cultura bajo una óptica incluyente e igualitario en género y capacidades. 

Inclusive, este modelo promueve la inequidad social y económica tapada dentro de la igualdad de riqueza formando una regresión y promoviendo un subdesarrollo en la acumulación del capital de la mayoría de familias quiteñas. Es necesario, estar al corriente y desentrañar algunos grupos económicos conformación en Ecuador y la participación respecto al Total de ingresos de GE reconocidos por SRI (Servicio de Rentas Internas).

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora