Guerra De Trincheras Y La Historia De La “Tregua de Navidad” De 1914

Descargar

Bien sabemos que la Navidad es una fecha que emana sentimientos de reconciliación, fraternidad y de amor al prójimo, por lo que en estos momentos difíciles a causa de la actual pandemia por el COVID-19, es conveniente volver la vista atrás para recordar que, aún entre las situaciones más oscuras, puede ocurrir un “milagro”.

Tal es el caso de un suceso ocurrido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el cual sucedió durante la víspera de Navidad de 1914, mientras soldados franceses y británicos se enfrentaban contra los alemanes en Ypres, Bélgica, bajo unas condiciones extremadamente difíciles a causa del invierno.

Ese día de Nochebuena, ambos bandos estaban separados por pocos metros, cada uno dentro de sus trincheras, pero entonces, los soldados alemanes comenzaron a entonar villancicos y a dar gritos de alegría, mismos que llegaron hasta la trinchera de los franceses y británicos.

En una carta, el sargento británico Bernard Brooks, describió este hecho de la siguiente manera: “A última hora de la tarde, los alemanes se volvieron divertidísimos, cantando y gritándonos. Dijeron, en inglés, que si no disparábamos, ellos tampoco lo harían. Encendieron fogatas fuera de su trinchera, se sentaron alrededor y empezaron un concierto”.

Al día siguiente, el 25 de diciembre de 1914, los soldados de los dos bandos se dispusieron a abandonar sus posiciones y aventurarse en “tierra de nadie”, que es como se le conoce al espacio que separaba ambas trincheras, para conversar entre sí y darse la mano, comenzando así la famosa “Tregua de Navidad” que, aunque no fue declarada de manera oficial, se pactó por la necesidad de sentir un poco de humanidad.

Durante ese día, ambos bandos enterraron juntos a sus muertos, intercambiaron comida y cigarros, hablaron de sus familias, entonaron villancicos e incluso, jugaron un partido de fútbol. Todo ello sucedió sin que los políticos y generales de los países en disputa se enteraran, pues estaba prohibido y suponía grandes consecuencias el simpatizar con el enemigo. Por lo que, al final del día, los tres ejércitos dieron por finalizada la tregua y volvieron a sus trincheras.

Al final, aunque esta guerra terminó hasta 1918 y dejó millones de muertos, este suceso quedó marcado en la historia y, a partir de entonces, en casi todos los posteriores conflictos bélicos, se ha declarado una tregua durante el 24 y 25 de diciembre.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora