Herpes Genital, Infección Crónica De Transmisión Sexual

 

El herpes genital es una infección crónica de transmisión sexual, causada por el virus del herpes simple (VHS), este se pueden conocer dos tipos: tipo 1 HSV-1 y tipo 2 HSV-2, ambos tipos pueden propagarse a través de contacto genital-genital u oral-genital; esta enfermedad se puede producir de forma sintomática y asintomática en el huésped y actualmente es el principal responsable de las ulceras genitales.

Independientemente del tipo viral, el HSV afecta principalmente la piel y las membranas mucosas. La gingivoestomatitis herpética primaria (PHGS) es la manifestación orofacial más común de infección por HSV1 y se caracteriza por lesiones vesicululcerativas orales y / o periorales . Generalmente se desarrolla después de la exposición por primera vez de individuos seronegativos o aquellos que no han producido una respuesta de anticuerpos adecuada durante una infección previa con cualquiera de los dos HSV.

Gingivoestomatitis herpética primaria

El herpes labial es otra de las manifestaciones clínicas muy comunes, se caracteriza por erupciones vesiculares recurrentes principalmente en los labios y la piel perioral. La condición es contagiosa, puede causar molestias / dolor significativos y puede tener un efecto adverso en la calidad de vida.

Herpes Labial

La mayoría de las infecciones genitales primarias son asintomáticas, los pacientes masculinos con herpes genital pueden quejarse de dolor bastante intenso, disuria o secreción uretral. El primer episodio clínico de herpes genital generalmente se presenta como pápulas rojas agudas, vesículas o erosiones en el glande, el prepucio o el eje del pene. Una sensación de ardor o escozor puede preceder a la aparición de papulo-vesículas o erosiones.

Herpes Genital

Además del herpes genital y orolabial primario y recurrente, hay una variedad cada vez mayor de manifestaciones raras y atípicas atribuidas al VHS-1 y VHS-2.

El Eccema Herpético es una diseminación de la infección por VHS oral o perioral puede complicar una quemadura cutánea, dermatitis atópica preexistente o procedimientos cosméticos en la región de la cabeza y el cuello, lo que da lugar a una afección grave y progresiva. Tiene un inicio agudo de nódulos y placas vesiculoulcerative extensivos, antiestéticos, clínicamente parecidos al impétigo. Las vesículas y pústulas monomórficas se unen en grandes erosiones superficiales que son susceptibles a la sobreinfección por bacterias cutáneas . Las lesiones herpéticas se propagan directamente a una región cutánea irritada o enferma, sin pasar por las terminaciones nerviosas y el ganglio.

Ecctema herpético

El panadizo herpético se refiere a la infección herpética cutánea de la pulpa de la falange distal de la mano que a menudo afecta a trabajadores de la salud, niños con herpes oral primario y adultos con infección genital por VHS. Resulta de la inoculación directa del dedo involucrado a través de la piel desgastada por VHS1 o VHS2.

Panadizo herpético primario en el dedo medio

La inoculación ocular de HSV puede conducir a queratoconjuntivitis unilateral o bilateral, ulceraciones oculares recurrentes y discapacidad visual que requieren una terapia antiviral inmediata.

Inoculación ocular por VHS

El herpes neonatal es una consecuencia devastadora y a menudo fatal de la transmisión vertical de HSV a los recién nacidos. Las infecciones neonatales pueden surgir de la exposición directa del bebé a lesiones o secreciones maternas infectadas, por la diseminación viral asintomática durante el parto vaginal, por vía transplacentaria. El HSV neonatal se puede manifestar de varias maneras: 

  1. a piel, ojo, boca enfermedad (SEM); 
  2. sistema nervioso central (SNC),  
  3. la enfermedad diseminada. La mayoría de las infecciones por HSV neonatal se presentan dentro de las primeras 6 semanas de vida; sin embargo, casi todos los niños desarrollan manifestaciones de la enfermedad en el primer mes.

En pacientes inmunocomprometidos la infección recurrente por VHS es una causa importante de morbilidad y mortalidad, que experimenta recurrencias frecuentes, persistentes y graves de HSV1 y HSV2. Las recurrencias mucocutáneas son a menudo prolongadas, más sintomáticas, poco receptivas a la terapia, asociadas con una mayor duración del desprendimiento, involucrando múltiples sitios y con riesgo de diseminación virémica.

En pacientes inmunocomprometidos, las infecciones anogenitales por VHS evidentes como lesiones atípicas, en particular como nódulos verrugosos dolorosos y úlceras persistentes. Los tipos 1 y 2 de HSV pueden causar lesiones verrugosas que simulan condiloma acuminatum o carcinoma verrugoso. Pueden aparecer pápulas y nódulos verrugosos confluentes en el pene, el escroto, la vulva, la hendidura intergluteal y otros sitios de piel y mucosas.

Herpes anogenital

Según estudios recientes se ha descrito un vínculo indirecto entre el granuloma piógeno y la infección crónica por HSV-1 en un paciente inmunocomprometido. En las infecciones crónicas, los queratinocitos no experimentan un efecto citopático rápido, sino que sufren una infección por HSV-1 de baja productividad, probablemente sin alterar las capacidades principales de síntesis de citocinas. Se evidenció una mayor expresión del factor de crecimiento epidérmico (EGF) y del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en los queratinocitos infectados con HSV-I, que son necesarios para la formación de granuloma piógeno. La regresión rápida del granuloma piógeno después de varios meses de existencia después del tratamiento antiviral con valaciclovir constituye otro argumento de apoyo para este vínculo.

Granuloma piógeno por VHS 1

La foliculitis relacionada con el VHS es otra entidad poco reconocida, con un espectro clínico que va desde lesiones foliculares agrupadas asintomáticas, más o menos pustulosas, hasta la sicosis herpética severa del área de la barba. Según la profundidad de la infección folicular, el cuadro clínico varía desde la foliculitis eritematosa en el caso de lesiones infundibulares profundas hasta la foliculitis vesicular y pustular cuando la infección es relativamente superficial.

Las lesiones verrugosas de HSV-I y HSV-II también son entidades subdiagnosticadas, particularmente en individuos infectados por VIH, incluso con una función inmune conservada. El área genital se ve afectada con mayor frecuencia. Las lesiones tienden a ser verrugosas, a veces erosivas en el centro, simples o múltiples, y aisladas o fusionándose en grandes placas. Las lesiones varían de masas condilomatosas pequeñas a gigantes.

Herpes verrugoso genital crónico del área perineal

Otra de las manifestaciones recientemente reconocida por la infección recurrente por VHS-1 es la patogénesis del síndrome de boca ardiente (BMS). La infección del área periareolar es otra manifestación rara de VHS-1 y VHS-2. Las lesiones suelen ser particularmente dolorosas. Pueden ser uni o bilaterales, pero no tienden a reaparecer. La transmisión de estas lesiones es por contacto sexual (sintomático o asintomático) u ocurre durante la lactancia.

Las infecciones zosteriformes por HSV se encuentran con mayor frecuencia en las áreas faciales y anogenitas.

El ‘signo de corte con cuchillo’ es una manifestación particular de la infección por HSV-I o HSV-II encontrada en el huésped inmunocomprometido. Se caracteriza por una o más, más o menos alargamientos lineales de erosión ulcerosa y erosiva ubicados en pliegues grandes, como los pliegues inguinales, axilares, vulvares o abdominales, debajo de los senos o detrás de la oreja.  

08 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.