Hipertensión Arterial y el Consumo Excesivo de Sal

Introducción

La Hipertensión arterial es hoy en día una de las enfermedades crónicas más comunes en la población mexicana, dentro de las causas para desarrollar esta enfermedad es el consumo excesivo de sal. El consumo excesivo de sal por un tiempo prolongado se asocia con desarrollo de hipertensión arterial sistémica. Un estudio publicado en la revista Circulation demostró la relación entre el consumo de sal en cantidades superiores a las necesarias por un tiempo prolongado y su relación a desarrollar hipertensión arterial. La población actualmente consume grandes cantidades de sal, el Institute of Medicine ha establecido que la ingesta diaria de sodio debe ser de 1,500 mg a 2,300 mg dependiendo de la edad. Esto es algo relevante ya que, hoy en día esta cantidad establecida se excede en la mayoría de las personas por mala alimentación, preparación de comidas con mucha sal, adición de sal a la comida en la mesa y todo esto predisponiendo a la persona a desarrollar hipertensión arterial a futuro. CITATION Her16 l 1034 (Herrera Acosta)La pregunta importante es, Cual es la relación entre hipertensión arterial y la sal? La sal es un compuesto de Cloruro de Sodio. El sodio es absorbido en la membrana del tracto gastrointestinal llegando a la sangre y elevando así la presión arterial sistémica, puede causar daño renal a largo plazo e hipertensión arterial. El mecanismo de acción de la sal en el cuerpo y la relación con desarrollar hipertensión arterial por un consumo excesivo de ella se mencionaran mas a fondo en el ensayo.

Es importante crear conciencia en la población mexicana, brindarles educación sobre tener una buena alimentación y sobre el consumo adecuado de sal de mesa ya que esto ayudaría a prevenir hipertensión arterial a largo plazo y daño renal.

Desarrollo

La hipertensión arterial (HTA) es un síndrome caracterizado por elevación de la presión arterial (PA) y sus consecuencias (Castells Bescós, Boscá Crespo, García Arias, & Sánchez Chaparro, n.d.). La hipertensión arterial sistémica es una de las nueve enfermedades mas comunes en la población mexicana hoy en día, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “En América entre una quinta y una tercera parte de los adultos sufre hipertensión” (“OPS recomienda reducir consumo de sal para salvar miles de vidas en América”, 2011).

La sal es un factor importante en cuanto el desarrollo de hipertensión arterial sistémica, el sodio consumido en exceso causa retención de liquidos, lo que significa que aumenta el volumen sanguíneo dando como resultado aumento de la presión arterial. La sal es buena cuando se consume solamente los niveles normales, esta ayuda a mantener el volumen sanguíneo normal, hidrata, es necesaria para la relajación muscular, para los impulsos nerviosos y mantener el nivel de osmolaridad adecuado. CITATION Adánd l 1034 (Adán Gil, n.d)También es importante mencionar que no solamente consumimos sodio proveniente de la sal de mesa, sino que también consumimos sodio en todos los alimentos enlatados y procesados lo cual añade la cantidad de sodio que estamos consumiendo a demás de la que nosotros le agregamos a nuestros alimentos. Un estudio realizado en Canadá menciona que reducir el consumo de sodio un 10% cada año en 18 países de América Latina podría prevenir un0s 593,000 problemas cardiovasculares y salvar alrededor de 54,000 vidas (“OPS recomienda reducir consumo de sal para salvar miles de vidas en América”, 2011).

La autora Gloria Valdés menciona en su articulo “El mayor estudio dirigido a evaluar la asociación entre ingesta de sal y presión arterial, INTERSALT, incluyó a más de 10.000 sujetos, en 52 centros, en diferentes partes del mundo; en él la excreción urinaria se correlacionó con presión arterial entre individuos, pero no entre los distintos centros de estudio. La mayor excreción de Na se asoció al aumento de presión entre los 25 y los 55 años, demostrándose que una elevación de 6 g se acompaña de una elevación de las presiones sistólicas y diastólicas de 10 y 6 mm Hg, respectivamente.”

De igual manera el estudio realizado por la revista Circulation, demostraron que una ingesta elevada de sodio por un tiempo prolongado se asocia con aumento en los niveles de acido úrico y albumina excretados en la orina, los cuales son marcadores de daño endotelial vascular. Se ha visto que estos marcadores se encuentran elevados en personas que consumen mucha sal. (Circulation, 2012)

Actualmente se ha implementado como terapia la dieta hipo sódica y dieta DASH, las cuales tienen como objetivo mejorar los niveles de presión arterial en pacientes pre-hipertensos o con predisposición a desarrollar ésta enfermedad. Éstas dietas sin embargo, no tiene efecto curativo si ya se ha desarrollado la enfermedad, ayudan a disminuir los niveles de presión arterial por modificación de alimentos consumidos en la dieta, prefiriendo alimentos ricos en fibra, verduras, bajo consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos. Todo esto es muy importante y relevante ya que hoy en día la población tiene mayor predisposición a padecer hipertensión arterial, daño cardiovascular, daño renal, daño en la microcirculación, daño en la visión, entre otros debido a una ingesta excesiva de sal.

Conclusión

Después de este análisis podemos afirmar que el consumo elevado de sal es uno de los problemas mas frecuentes en la actualidad en la población mexicana, muchas familias añaden sal en exceso en la preparación de alimentos o agregan sal a alimentos que ya fueron previamente cocinados y adicionados con sal, predisponiendo a desarrollar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial sistémica siendo ésta una de las tres enfermedades crónicas en adultos mas frecuentes de México. Como ya se mencionaba anteriormente, si se concientizara a la población sobre el gran problema que la ingesta excesiva de sal puede provocar a futuro en su salud introduciendo una dieta baja en sodio, disminuyendo la cantidad de sal que consumimos diariamente habría entonces una reducción en las cifras de incidencia sobre pacientes con hipertensión arterial y prevendríamos a futuro problemas cardiovasculares.

Todo esto inicia en la concientización hacia la población mexicana, hacerles ver cuanto daño se genera y todas las consecuencias que el consumo excesivo de sal a largo plazo provoca. No es un cambio fácil de realizar ya que, desafortunadamente es parte de la cultura mexicana además, que la sal de mesa se encuentra en la mayoría de las mesas y alimentos procesados. Sin embargo se puede empezar por cambios pequeños como quitar la sal de la mesa, no agregar mas sal a la comida que ya ha sido adicionada y tratar de disminuir o quitar los alimentos procesados de la dieta. Todos estos cambios ayudarían a mejorar la calidad de vida y estar saludable.

Bibliografía

  1. Adán Gil, F. M. (n.d). Sal e Hipertensión Arterial. Recuperado el Marzo de 2016, de Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial: http://www.seh-lelha.org/pdf/salyhta.pdf
  2. Carlos, Z. (2010). Sodio, Potasio e Hipertensión Arterial. Medica Clinica Las Condesa (21), 508-515.
  3. Castells Bescós, E., Boscá Crespo, A. R., García Arias, C., & Sánchez Chaparro, M. Á. (s.f.). HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Recuperado el Marzo de 2016, de Medynet.com: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/htaurg.pdf
  4. Forman, J. P., Scheven, L., de Jong, P. E., Bakker, S. J., Curhan, G. C., & Gansevoort, R. T. (Junio de 2012). Association Between Sodium Intake and Change in Uric Acid, Urine Albumin Excretion, and the Risk of Developing Hypertension. Obtenido de AHAjournals: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIRCULATIONAHA.112.096115
  5. Hall, J. E. (2016). Función dominante de los riñones en el control a largo plazo de la presión arterial y en la hipertensión: el sistema integrado de regulación de la presión arterial. En J. E. Hall, Fisiología Médica (págs. 213-226). Barcelona: ELSEVIER.
  6. Herrera Acosta, J. (s.f.). Hipertensión arterial dependiente de sal. Recuperado el Marzo de 2016, de Archivos de Cardiologia de México: http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2001/acs011o.pdf
  7. lainformacion.com. (Noviembre de 2011). OPS recomienda reducir consumo de sal para salvar miles de vidas en América. Recuperado el Marzo de 2016, de lainformacion.com: http://noticias.lainformacion.com/salud/medicamentos/ops-recomienda-reducir-consumo-de-sal-para-salvar-miles-de-vidas-en-america_v0uwUorzi1fbOQMMkWy1g/
  8. Quiles Granado, J. (Junio de 2012). Relación entre consumo de sal e hipertensión arterial. Recuperado el Marzo de 2016, de Sociedad Española de Cardiologia: http://secardiologia.es/multimedia/blog/4240-relacion-entre-consumo-de-sal-e-hipertension-arterial
  9. Valdés Stromilli, Gloria. (2009). Sal e Hipertensión Arterial. Revista chilena de cardiología, 28(1), 107-114. Recuperado en 07 de noviembre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602009000100013&lng=es&tlng=es.
  10. “Declaro haber realizado este trabajo con integridad académica.”
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.