Historia de Lenovo: el Rol de IBM, Motorola y Fujitsu en Su Éxito

Presentamos el caso chino y una de sus multinacionales. Antes de 1978, el Estado controlaba la economía de China totalmente. La asignación de recursos era muy ineficiente y la economía crecía muy lentamente. Pero a partir de 1978, el cambio en las políticas económicas adoptadas modificó las posibilidades de crecimiento. Una mayor apertura exterior, la relajación de la intervención del estado, la llegada de importantes volúmenes de inversión externa se sumó al cambio tecnológico que permitió la externalización la producción de las empresas occidentales, China se ha convertido en la gran fábrica mundial. Por ello, en ese periodo aparecieron muchas empresas en muchos sectores. Una de ellas es Lenovo.

Lenovo Group, es una mayor empresa de tecnología multinacional de China, que produce ordenadores, tabletas y smartphones. Lenovo fue creada en el 1 de noviembre de 1984 por Liu Chuanzhi con un grupo de diez ingenieros en Pekín con 200.000 yuanes. Con el cambio en las políticas económicas, el gobierno chino aprobó la incorporación de Lenovo el mismo día. Su centro principal está ubicada en Pekín y el otro está en Morrisville, Carolina de Norte, Estados Unidos.

Después de su fundación, su primer esfuerzo importante es intentar a importar televisores, pero falló. El grupo resurgió dentro de un año para realizar controles de calidad en computadoras para nuevos compradores. Lenovo pronto comenzó a desarrollar una placa de circuito que permitiera a las computadoras personales compatibles con IBM procesar caracteres chinos. Este producto fue su primer gran éxito. En 1990, Lenovo comenzó a fabricar y comercializar computadoras using su marca propia, se llama Tianxi que fue diseñada para facilitar a los consumidores chinos inexpertos el uso de computadoras. La Tianxi fue lanzada en 1998. En el 2000 ya era el ordenador más vendido en la historia de China vendiendo más de 1,000,000 unidades solo en el año 2000.

Lenovo se benefició anteriormente de los subsidios rurales del gobierno chino, parte de una iniciativa de estímulo económico más amplia, diseñada para aumentar las compras de electrodomésticos y productos electrónicos. Ese programa, al que se unió Lenovo en 2004, finalizó en 2011. Lenovo disfruta de primas de precio consistentes sobre sus competidores tradicionales en los mercados rurales y una presencia de ventas y servicio local más sólida.

Después de su éxito en China, la empresa se dio cuenta que el mercado local había alcanzado su límite, provocando un exceso de capacidad productiva en el sector. Por tanto, la empresa quiso ampliar su ventaja mediante la adquisición de activos estratégicos. Por un lado, busca acceder a tecnología avanzada y el “saber hacer” que poseían los países desarrollados, por otro lado invierte en mercados desarrollados buscando marcas comerciales reconocidas a nivel mundial.

En el año 2005 Lenovo compró definitivamente la división de ordenadores de IBM. Este fue el disparo de salida para la complicada transformación radical empresa, desde una empresa local china hasta una sociedad verdaderamente global. En el momento de la adquisición de IBM PCD, Lenovo era la novena mayor compañía de PC en el mundo y era una empresa china con negocios en el exterior muy limitados. Después de la adquisición, duplicó el número de empleados. Antes, los siete directores de la junta eran chinos. Más tarde, cinco directores estadounidenses se unieron a la plantilla. La empresa tenía algunos fondos de inversión estadounidenses invertidos en su negocio y candidatos a directores estadounidenses.

La empresa se benefició de la adquisición de IBM en tres aspectos: obtuvieron la marca ThinkPad, la tecnología de fabricación de PC más avanzada de IBM y los recursos internacionales de la compañía, como sus canales de ventas globales y equipos de operación. Estos tres elementos han apuntalado nuestros ingresos por ventas en los últimos años.

Lenovo se expandió significativamente en 2005 mediante la adquisición, incluidas sus líneas ThinkPad y ThinkCentre. A partir de enero de 2013, los envíos de computadoras con la marca ThinkPad se duplican, con márgenes de ganancia superiores al 5%. ​Lenovo expandió agresivamente la marca ThinkPad lejos de los ordenadores portátiles tradicionales en favor de las tabletas y dispositivos híbridos. Tras la compra de la división de ordenadores de IBM, Lenovo se convirtió en el fabricante internacional de ordenadores líder en ventas más grande del mundo, volviendo a consolidarse en 2013 cuando superó a HP en dicha distinción.

Lenovo ingresó al mercado de teléfonos inteligentes en 2012 y, a partir de 2014, era el mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China continental. En los últimos años, Lenovo adquiere el fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility de Google y la división de ordenadores de Fujitsu con el fin de asegurarse suministros de componentes informáticos y así abaratar costes.

En conclusión, tras el cambio de política económica de china y el esfuerzo de los directores y la empresa, Lenovo se ha convertido el vendedor de computadoras personales más grande del mundo por ventas de unidades desde 2013. Su participación en el mercado global de PC ha pasado de 2% al 21%, multiplicando por 15 su cifra de negocio. Lenovo tiene operaciones en más de 60 países y vende sus productos en alrededor de 160 países, convirtiéndose en una compañía de Fortune Global 500. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.