Historia de Taekwondo, un Asombroso Arte Marcial

El Taekwondo, un asombroso arte marcial

El Taekwondo es un arte marcial tradicional coreano que se practica actualmente en más de 206 países de todo el mundo y tiene valores educativos y físicos de alto perfil. Debido a sus diversas patadas y técnicas de ataque eficientes, el Taekwondo se ha convertido en un deporte globalizado y, finalmente, obtuvo el estatus completo en el programa oficial de la competencia olímpica de verano desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2004. Como deporte de artes marciales, el Taekwondo se caracteriza por su énfasis en las técnicas dinámicas para adoptar posturas móviles. Se requiere agilidad, velocidad, flexibilidad y resistencia para realizar todo el proceso de manera eficiente.

La palabra Taekwondo es el nombre que se le dió al arte marcial para la autodefensa que tiene sus raíces en Corea y está basado en nombres anteriores como Tangsudo y Gongsudo. Sabemos que el origen de esta palabra proviene del término coreano “Tae” que traducido al español significa pie, “Kwon” que quiere decir puño y “Do” forma de. Por lo tanto, juntando estos significados mencionados anteriormente, describimos a la palabra Taekwondo como “el camino del pie y el puño”. Pero fue a partir del año 1955 cuando se empezó a usar este término para dirigirse a esta arte marcial, una vez que fue establecido ante el gobierno coreano y proclamado como un arte marcial por el general y artista marcial Choi Hong Hi.

Para esa época el entrenamiento de las artes marciales estaba basado y limitado a lo que era el karate básico, el cual solo tenía ciertas modificaciones y era llamado Tang Soo Do. Luego de que Choi Hong Hi completara la capacitación de recluta en la ‘División Puño’ se mudó a la parte continental de Corea. En septiembre de 1954, el general de división dos estrellas Choi organizó una celebración para conmemorar la formación de la veintinueve División de Infantería que coincidiría con el cumpleaños del Dr. Rhee Seung-Man, quién fue el primer presidente de Corea del Sur para ese año.

Las festividades debían incluir una actuación de artes marciales, por lo tanto, la demostración realizada en esta fiesta fue histórica, ya que el teniente Nam rompió 13 tejas con su puño delantero. Evidentemente, esto impresionó al Dr. Rhee y lo llevó a preguntar al General Choi sobre qué parte de la mano se utilizó, este en el instante de cuestionarlo, manifestó exclamando, que se trataba del arte marcial Taekyon, sin embargo, el general Choi se dió cuenta que se trataba de Tang Soo Do (un nombre de naturaleza extranjera y que carecía de la conexión coreana que tenía Taekyon). Esta situación proporcionó la motivación para encontrar un nuevo nombre para describir mejor el arte marcial coreano que estaban desarrollando.

El General Choi usó su amplio conocimiento del chino adquirido a través de su entrenamiento en Caligrafía, aprendiendo los clásicos chinos y la educación superior para idear el nuevo nombre de Taekwondo. Realizado eso, se dió cuenta que para un hito tan importante, necesitaba que otros lo aceptaran y luego buscar la autorización presidencial.

El proceso para obtener la aprobación presidencial comenzó con una serie de reuniones que incluyeron funcionarios electos, personal militar de alto rango, hombres de negocios, personas influyentes en los medios y otros miembros destacados de la sociedad coreana. Cuando aprobaron el nombre “Taekwondo” que presentó el general Choi, se realizó una investigación antes de enviarlo al Dr. Rhee para su aprobación presidencial. El proceso resultó exitoso, cuando el general Choi convenció al personal de la Casa Azul y al presidente para que escribiera el nombre en caligrafía con carácteres chinos. El Dr. Rhee finalmente cumplió la solicitud con su propia mano y firmó la caligrafía con su seudónimo U-Nam.

Para 1973, Corea fue sede del primer Campeonato Mundial de Taekwondo. En ese mismo año, el Dr. Un Yon Kim estableció oficialmente la Federación Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Federation) en la sede de Kukkiwon, ubicada en Seúl, Corea. La Federación Mundial de Taekwondo se estableció como el Organismo Rector Internacional para los Aspectos Deportivos del Taekwondo que a su vez preserva las raíces y el desarrollo del mismo, controla las pruebas y sus requisitos, además promueve el estudio del Taekwondo en todo el mundo.

El Taekwondo ganó aceptación como deporte olímpico cuando apareció como un evento de demostración en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. En la actualidad es reconocido en todo el mundo, este acontecimiento trajo consigo que algunos aspectos y valores tradicionales hayan cambiado en el deporte. Para muchas personas, el objetivo de la capacitación es diferente o lo tratan de modificar a su manera.

Los cambios en las normas han sido notables a través de los años, en los cuales se ha incorporado el uso de un tapete más pequeño en forma de octágono y otorgar más puntos por patadas giratorias, lo que posiblemente ha generado maniobras más violentas. Los Juegos Olímpicos también incluyen el uso de equipos de puntuación electrónicos, que se introdujeron en las revisiones mixtas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Entre otros de los cambios que destacan, está el cambio en las puntuaciones, esto fue predeterminado principalmente por la necesidad de hacer el espectáculo más interesante para el público, como también para hacer más dinámico el uso de las técnicas y así atraer más personas para que se enamoren de este arte marcial.

Los empujones son otras de las modificaciones en las reglas, en el 2016 se estableció la legalidad de los empujones que por tanto tiempo habían sido amonestados, solo se determina falta en dos casos, si el oponente se encuentra en contra de la línea límite del tapiz y el otro empuja para sacarlo del límite o cuando el oponente lanza una patada y el otro lo empuja para cancelar el ataque, fuera de estos casos los empujones desde ese momento son válidos para el combate.

El Taekwondo ha estado presente en los Juegos Olímpicos durante cuatro ediciones entre los años 2000 hasta 2012. El país con más victorias obtenidas en este deporte es Corea del Sur que tiene un total de 14 medallas.

Con más de 26.000 practicantes en todo el país, el taekwondo olímpico venezolano se ha posicionado como una de las disciplinas más practicadas, formando parte de todos los sectores del sistema competitivo nacional a la fecha y siendo hasta ahora el segundo deporte con mayores logros olímpicos para Venezuela, tras la conquista de cuatro medallas.

En el año 1986, Carlos Rivas, nacido en Anzoátegui, inició su hegemonía en el continente, siendo victorioso con el primer lugar, el cual fue el uno de los cinco títulos panamericanos que obtendría en dos categorías diferentes. De igual forma ganó en los años 1987, 1988, 1990, 1991 y fue campeón en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 87 en donde le otorgaron su primera medalla de oro, logrando que de esta forma que Venezuela, su país natal, se encuentre en una posición superior a Colombia.

1990 fue un año importante debido a que se reconoció públicamente e institucionalmente el Taekwondo en Venezuela, gracias a la victoria que se obtuvo en el VI Campeonato Panamericano en Bayamón, Puerto Rico. Por lo tanto para ese año, este arte marcial fue ingresado al programa de los Juegos Deportivos Nacionales.

Un acontecimiento relevante ocurrió en el año 1992 donde Arlindo Gouveia y Adriana Carmona ganan las medallas de oro y bronce respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, hecho que ayudó a que Venezuela fuese observado mundialmente.

Se tiene que tomar en cuenta, entre los aspectos del Taekwondo, que el saludo es un acto muy importante en el mismo, debido a que este es un enlace para el honor y el respeto, no solo para uno mismo sino para nuestro contrincante respectivamente. Por lo tanto, también tiene que ser notorio nuestra humildad la cual se verá reflejada en nuestra actitud corporal y a su vez en la espiritual, con el cual será realizado el saludo y debe considerarse dirigir la mirada al piso como señal de respeto.

El Juramento del Taekwondo ayuda al estudiante a comprometerse, a no permitir que ocurran actos discriminantes, de violencia, opresión o cualquier tipo de injusticia o que incumplan los derechos humanos. Este acto tiene que ser realizado y repetido antes de iniciar cada clase, hecho que ayudará a que forme parte del subconsciente del estudiante y de esta forma lo vaya aplicando en su vida.

La cortesía es un valor de suma importancia no solo en este deporte, sino también en el día a día, en donde el propósito de esta, es que las personas se destaquen siempre y exista una armonia en la sociedad. Durante la práctica del arte marcial, cada alumno debe poseer un carácter noble o en caso contrario construirlo, para que pueda tener disciplina y mantener un orden.

En la integridad incluye no solo su definición donde la persona es apta para determinar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, sino también es capaz de defender lo honesto. Ser honesto y tener principios morales sólidos es primordial y trabajar duro para estar más allá de la corrupción son aspectos importantes del principio de integridad.

En la perseverancia simplemente se refiere a la disposición del estudiante de Taekwondo para continuar luchando contra viento y marea para alcanzar su objetivo. Se puede aplicar a cualquier meta que un estudiante quiera alcanzar tanto dentro como fuera del dojang. El autocontrol es extremadamente importante dentro y fuera del dojang, ya sea conduciéndote en combate o en tu vida personal. Una pérdida de autocontrol en el combate puede causar un gran daño tanto al estudiante como al oponente. Los estudiantes mayores deben controlar su ego y no sentir la necesidad de dominar o ‘mostrar’ a los estudiantes menos experimentados.

Cualquier artista marcial debe poseer un espíritu indomable para desarrollar su carácter físico, espiritual y moral. Este espíritu te ayuda con obstáculos aparentemente insuperables, te mantiene en movimiento, te empuja a través del agotamiento mental y físico, te dice que intentes nuevamente si fallas, que te levantes cuando estés abajo y te empuja a enfrentar tus miedos.

Tomando como referencia libros de artes marciales, la palabra Sabonnim traducido al español quiere decir “profesor honorable”, por lo tanto su perfil idóneo nos muestra que es una persona que quiere transmitirle un conocimiento marcial y formar a un alumno integralmente, para que este logre su máximo y correcto desenvolvimiento, y a su vez a través de su alumno el Taekwondo pueda ser representado en todas sus expresiones. Este maestro o Sabonnim será el encargado de hacer que el practicante nunca se rinda.

Otra característica resaltante de este deporte es su uniforme, llamado el Dobok el cual está formado por tres partes: pantalones que representa la Tierra, la chaqueta que representa el cielo y el Ti que es el cinturón, al hombre. En conjunto simbolizan el circuito de la vida humana entre el cielo y la Tierra. Tanto la chaqueta como el pantalón son de color blanco, lo cual representa la pureza y paz del arte marcial, a su vez esta vestimenta permite que cada alumno pueda expresar este arte de una mejor forma.

Entre los beneficios que nos aporta el Taekwondo se encuentran:

  • Ayuda a mejora la resistencia y la fuerza muscular.
  • Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
  • Proporciona un mejor desarrollo y de manera rápida las capacidades de coordinación.
  • Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar un forma óptima el trabajo técnico deportivo.
  • Es un estimulante para la concentración.
  • Propicia la disciplina.
  • Mejora la forma física y al mismo tiempo nuestra salud.
  • Desarrolla el autocontrol.
  • Provoca la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones sociales.

La materia de deporte es sumamente importante para el estudiante ucevista, ya que este ayuda a fomentar una buena salud física y mental, permitiendo de esta manera disminuir el estrés que pueda ser causado por la carrera que este cursando dicho estudiante. Al mismo tiempo tiene la oportunidad de instruirse en un deporte que lo puede ayudar a descubrir nuevas capacidades que este pueda poseer o en caso contrario desarrollarlas y dedicarse a mejorar dichas destrezas adquiridas. Cada deporte será diferente, lo que permitirá que el ucevista aprenda nuevas culturas, reglas, normas, leyes, entre otros, que aumentarán su capacidad intelectual y que quizás, más adelante las puedan transmitir a sus sucesores.

A lo largo de mi investigación, he descubierto que el Taekwondo es único en muchos sentidos. El aspecto de lucha del Taekwondo, el combate, conduce a una forma de compañerismo en lugar de brutalidad o caos. Antes de involucrarse en el deporte, los practicantes primero deben dominar el arte del amor y el autocontrol con sus compañeros de clase para evitar lesiones y un altercado acalorado con compañeros de combate. A través de este método, los atletas distinguirán que el Taekwondo es un arte de autodefensa solo para ser utilizado en ciertas situaciones, y que sus compañeros de clase están allí para recibir apoyo.

También concluí que el Taekwondo es más que un deporte. Mientras se aprende el aspecto físico, el estudiante también aprende cómo el cuerpo está conectado con el espíritu y la mente, todo simultáneamente. Esto permite al estudiante superar cualquier circunstancia desafiante, como tomar aire durante un partido. El estudiante también aprende a enfocar su concentración y establecer metas que están más allá de sus propias creencias y capacidades. Una vez que un estudiante recibe un cinturón negro, él o ella deben enseñarles a los rangos más bajos, de manera de mejorar, este intercambio de conocimientos crea un sentido de unión y respeto entre la comunidad.

Considero que conseguir un cinturón negro en Taekwondo es un gran logro. Muchos podrían decir que obtener un cinturón negro es el objetivo final del Taekwondo, pero a mi parecer solo es el comienzo. Este deporte te hace ganar integridad, cortesía, respeto, autocontrol y determinación. A mi parecer no solo es un deporte asombroso, sino más bien, un cambio de vida.

Referencias Bibliográficas

  1. Gozález y Pedroso, A. Y C. [Ed.]. Teoría y metodología del entrenamiento del Taekwondo. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/24/1/Teor%C3%ADa%20y%20Metodolog%C3%ADa%20del%20Entrenamiento%20del%20Taekwondo.pdf
  2. El Dobok: significado (4 agosto, 2016) recuperado de https://soloartesmarciales.com/blogs/news/el-dobok-significado
  3. Varios autores. (5 enero, 2014) .El significado del uniforme en el taekwondo. https://amp.milenio.com/opinion/varios-autores/maestros-del-combate/el-significado-del-uniforme-en-el-taekwondo
  4. ¿Qué es ser Sabon nim? . ( 24 agosto, 2015). Recuperado de http://mastkd.com/2015/08/que-es-ser-sabon-nim/
  5. Hernández, C. (8 enero, 2019). Conoce el código de valores del taekwondo (significado del juramento). https://mundotaekwondo.com/conoce-el-codigo-de-valores-del-taekwondo-significado-del-juramento/[el taekwondo]. (20 marzo, 2018). Recuperado de http://fevetaekwondo.com/historia/
  6. La importancia del deporte para la salud. (30 junio, 2018). Recuperado de https://abriendotucamino.com/la-importancia-del-deporte/
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.