exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Hongos Comestibles Como Parte Del Arte Culinario

Descargar
Download PDF

Introducción

Desde nuestros orígenes; los hongos han estado presentes en mucha de nuestras culturas formando parte de nuestro arte culinario. Pero no todos son hongos comestibles. Algunos tipos de setas pueden provocar efectos alucinógenos, o la muerte; por la toxicidad que presentan algunos. Existen alrededor de unos 38 000 especies distintas en la naturaleza. Por el elevado riesgo de ingerir una seta no comestible. Actualmente, la determinación de sí una especie de hongo es comestible o no; la realiza un micólogo. Estos son los especialistas en el estudio de hongos. 

Desarrollo

Es común que muchos excursionistas, encuentren por los senderos o bosque muchas especies de hongo. Por inexperiencia o ignorancia, la mayoría ingieren hongos y luego terminan en el hospital; en el mejor de los casos. Esto suele pasar muy menudeo. La recomendación es no ingerir ningún tipo de seta que nos encontremos, así se parezcan a las que vemos en los mercados. Aunque ahí especies que son comestibles, no todas las personas pueden disfrutar de estos gustos. Pues suelen ocasionar problemas alérgicos y provocarnos u shock anafiláctico. 

Por lo que sí es tu primera vez comiendo setas; te recomiendo que estés atento de cualquier reacción. Bueno empecemos con el listado de setas u hongos comestibles. Aquí encontramos una gran lista de especies que son recolectadas y cultivadas; para emplearlas en labores gastronómicas. Bola de nieve; Agaricus arvensis, es el nombre científico que recibe Bola de nieve comúnmente llamada. Esta especie de seta es comestible. Tienen como característica presentar una superficie de un color blanco y seco. 

Cuando alcanzan el pico de su madurez, este color blanco puro va desapareciéndose hasta adquirir un color amarillento. Agárico bianillado; Su nombre científico es agaricius bitorquis. Conocido como champiñón en muchas partes del planeta. Tienen la característica la presencia de un sombrero convexo. Este tipo de hongos puede encontrarse por diseminado por las zonas del Norte de América y parte de Europa. Se desarrollan en jardines y caminos, donde por condiciones climáticas, es necesaria echar sal para evitar la congelación.

Champiñón; Puede ser conocido también con el nombre de Champiñón de París, portobello. Aunque su nombre científico es agaricius bisporus. Puede que sea el más famoso de esta lista en muchos supermercados y recetas caseras. Este presenta un sombrero el cual comúnmente es redondo con una ligera aplanación. Su sombrero puede oscilar entre los 18 cm mientras que su largo y diámetro están entre 8 y 3 cm respectivamente. Champiñón silvestre; Nombre científico agaricus campestris otros nombres por los que se puede conocer más común es Agárico agussto. 

Los ejemplares que se encuentren silvestres por los caminos; deben de evitarse a toda costa, puesto que suelen acumular metales. Estos tipos de setos suelen darse en las estaciones de primavera a otoño. Presentan un color marrón oscuro. Amanita caesarea. O conocido como Oranja aunque en muchos sitios suele conocerse con los nombres de yema de huevo, amanita de los césares. Por lo general sus épocas del año en que se desarrollan son entre el verano y el otoño. Localizados en las zonas más de cálidas de la región europea. 

Es uno de los más apreciados en consideración con el sabor. Estos se debe, a su sabor y olor peculiar y agradable al paladar. Amanita rojiza; Su nombre científico es amanita rubescens. Otro nombre que recibe es de oronja vinosa. Con este hongo comestible hay que tener cierto cuidado. Si es ingiere crudo tiene efectos tóxicos. Por lo que a la hora de ingerirlo se debe cocinar bien. La característica principal de este hongo es su sombrero globoso. Boleto bronceado; Boletus aereus es el nombre otorgado científicamente aunque también suele ser conocido como; hongo negro, tentullo, cabeza de negro, cabeza de fraile; entre otros más. 

Este hongo comestible suele ser más consumido en la parte norte de Navarra en el País Vasco, España. El sombrero tiene forma convexa acampanada. Boletus aestivalis; Es el nombre científico de Boleto reticulado de verano, suelen crecer en bosques de Europa. Calabaza; Su nombre científico es Boletus edulis; comúnmente conocido como hongo calabaza. En general se encuentran en los bosques pinosos. Estos hongos suelen presentar unas dimensiones que son bastante considerables, de 7 a 20 cm. Suelen desarrollarse en la época de otoño.

Rebozuelo; Cuyo nombre científico es cantharellus cibarius aunque más popular que este nombre es cabrilla. Este hongo comestible se suele dar en las épocas de verano a otoño. Este hongo suele encontrase en diferentes recetas de platos europeos. Trompeta amarilla; Nombre científico cantharellus lutescens, conocido más común como trompeta amarilla. Esta seta tiene la propiedad de mantenerse conservado seco. Esta especie también habita en los bosques de pinos. Suelen ser muy fáciles de encontrar, puesto que habitan formando grandes colonias en las umbrías mucosas.

Rebozuelo atrompetado; Este también recibe el nombre común de trompeta amarilla. Aunque su nombre científico es cantharellus tubaeformis. Gonfidio reluciente; Nombre científico chroogomphus rutilus también puede ser conocido con el nombre de gonfidio viscoso. Estas sepas no suelen de ser de muy buena calidad. Barbuda; Su nombre científico es coprinus comatus suele ser más conocido como matacandil o coprino barbudo. Esta sepa solo se deben de ingerir en la época cuando aún están joven; debe ser antes de que aparezcan en estas láminas roseadas. 

Suelen crecer en los pastizales que se encuentran abandonados, cerros, parques, parcelas, etc. Aparecen en las estaciones de primavera hasta que llegue el final de otoño. Trompeta de los muertos; Nombre científico craterellus cornucopioide; esta seta también cuenta con la propiedad de mantenerse conservada de forma desecada. No es una seta muy atractiva a simple vista; pero tiene un sabor muy delicioso. Gamuza; Su nombre científico es hydnum repandum. Aunque se le suele conocer como lengua de vaca o gato. 

Este tipo de seta se recomienda comer cuando el hongo esta joven; y después de un largo tiempo de cocción. Se pueden encontrar en lugares con suelos ácidos o en bosques. Este tipo de hongo suele tener un sabor picante y amargo. Llenega gris; Su nombre científico es hygrophorus latitabundus. Níscalo; El nombre científico de este hongo es lactarius deliciosus (delicioso). Aunque puede que se conozca con otros nombres alrededor del mundo como, nicalo, seta de pino o mízcalo. Se encuentran en bosques mixtos y pinares; es muy común en las regiones de la península ibérica.

Lactáreo negruzco; El nombre científico que recibe esta seta es lactarius lignyotus. Este hongo suele encontrase en Europa central. En los bosques de pino donde los suelos son ácidos. Afloren en las épocas de verano hasta el final del otoño. Lactarius sanguifluus; Este hongo comestible se encuentra extendido por Europa y Asia. Esta seta cuando es cortada; suele desprender un látex que nos recuerda a la sangre. Pinetell o revelló; Nombre científico Lactarius vinosus Parasol. También suele ser conocido como matacandelas. 

Su nombre científico es macrolepiota procera. No está recomendado comerse el pie de este hongo y deben de ingerirse cuando aún son jóvenes. No deberemos confundir este tipo de setas con las macrolepiota rhacodes las cuales en pocas cantidades no provocan toxicidad. Seta de cardo; Su nombre científico es pleurotus eryngii. Es una especie de hongo del género basidiomiceto. Se encuentran distribuidos por zonas del Mediterráneo. En España, es por lo general, uno de los hongos más conocidos. Su sabor suele ser apreciado por todos los que lo han comido alguna vez.

Gírgola; Nombre científico pleurotus ostratus. Es un hongo de cultivo común y uno de sus nombres populares es champiñón ostra; se suele confundir con el nombre de seta de cardo. Suelen darse en zonas frías, pero su cultivo se ha dispersado por gran parte del planeta. Carbonera; Su nombre científico es russula cyanoxantha. Aflora en la temporada de verano hasta finales del otoño. Russula virescens; Esta especie de hongos son conocidos por su nombre científico. Con un sombrero convexo y aplanado pueden llegar a medir unos 15 cm de radio. 

Su época de crecimiento suele ser en los meses de verano a otoño; se encuentran en las zonas más húmedas de los robles. Trufa negra; Científicamente conocido como tuber melanosporumsp. Este hongo subterráneo puede ser conocido también con el nombre Trufa de Perigord. Suele ser un ingrediente muy apreciable en la gastronomía por el aroma que porta. Este valor gastronómico le da también un valor económico elevado. A día de hoy, estos hongos son cultivados en lugares que reciben el nombre de truferas. Tuber brumalesp; Este es otro de los hongos comestibles que se suelen encontrar bajo tierra.

Conclusión

Champiñón de Straw;  Con grandes cultivos en las zonas del continente asiático; la seta de arroz, o paja seta comúnmente llamada recibe el nombre científico de volvariella volvácea. Es un hongo comestible altamente peligros; ya que lo podemos confundir con amanita phalloides (tapas de la muerte) que es una seta muy toxica. Amplio listado de hongos o setas comestibles detallados uno por uno con imágenes y descripción, para conocerlos mejor y evitar cualquier intoxicación. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora