exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Honraré La Navidad En Mi Corazón Y Procuraré Conservarla Durante Todo El Año, Charles Dickens

Descargar
Download PDF

 

Recientemente tuvimos la oportunidad de festejar la Navidad, fecha en la que según la tradición cristiana, celebramos la natividad o nacimiento de Jesús, y la cual antecede la llegada de un nuevo año.

Sin embargo, no todos los países celebran estas fechas; algunos como China o Tailandia poseen costumbres y tradiciones religiosas milenarias propias, aún cuando en los últimos años y por la presencia de grandes contingentes de turistas, han incorporado adornos y cánticos alusivos a la Navidad, principalmente en los hoteles, restaurantes y centros comerciales. Otros por el contrario, prohíben cualquier manifestación o celebración pública a sus habitantes o visitantes, bajo amenaza de ser detenidos y procesados como delincuentes, como son los casos de Arabia Saudita, Somalia y mas recientemente, el sultanato de Brunéi y la república asiática de Tayikistán ex-integrante de la desaparecida Unión Soviética, donde están prohibidos los árboles de Navidad, el intercambio de regalos y los disfraces de Santa Claus.

Por otra parte, en Corea del Norte cualquier actividad cristiana se encuentra prohibida desde que se implementase el régimen comunista en la década de los 50. En el año 2016, el dictador Kim Jong-Un además de reiterar esta prohibición, ordenaría que la víspera de Navidad, el pueblo conmemorase el nacimiento de su abuela, Kim Jong-Suk, una guerrillera comunista que combatió a los japoneses.

En todos los casos anteriores, las prohibiciones obedecen a intolerancia religiosa en países donde predomina el islam, o a regímenes autoritarios donde la libertad individual se encuentra proscrita, sin embargo, existen un par de casos bastante curiosos, donde la celebración de la Navidad estaría asociada a prácticas paganas o incluso satánicas. Si desconoces de lo que escribo, te invito a continuar leyendo este artículo.

El día que se “prohibió” la Navidad

La celebración de la Navidad sería prohibida legalmente en la colonia de Massachusetts durante 22 años, entre 1659 y 1681, pero serían necesarios muchos años más para que fuesen celebradas abiertamente como un día de descanso y encuentro familiar. En realidad, no sería hasta mediados del Siglo XIX, en que la Navidad se pondría de moda en la ciudad de Boston.

Con la llegada de los primeros Peregrinos, padres fundadores del territorio que hoy en día se conoce bajo el nombre de Estados Unidos, en 1620 a bordo del buque Mayflower huyendo de la persecución e intolerancia religiosa de la que eran víctimas en su natal Inglaterra; llevarían con ellos un sencillo y estricto estilo de vida amparado bajo un rígido código de leyes, además de sus creencias religiosas que incluían un gran desprecio por la Navidad, a pesar de que esta se celebraba ampliamente en el resto de Europa como fiesta cristiana que marcaba el nacimiento de Jesús.

Los puritanos veían la Navidad como un falso día de fiesta, mas vinculado al paganismo que al cristianismo, basta recordar que este día no sería instituido como fecha del nacimiento de Cristo sino hasta varios siglos después de su muerte. Como cristianos piadosos y reservados, tenían una fuerte aversión a la bebida y a los bailes asociados con los días de fiesta.

A medida que los asentamientos en Nueva Inglaterra y particularmente en la bahía de Massachusetts crecían, las tensiones entre los pobladores también aumentaban, especialmente entre los puritanos y los presbiterianos que recién llegaban. En 1659, la prohibición se haría oficial.

Con anterioridad, los gobernantes puritanos ingleses en 1647 con el político y militar Oliver Cromwell a la cabeza, quien instaurara en la isla una república bajo la denominación de Mancomunidad de Inglaterra; prohibirían la celebración de la Navidad. El pueblo se rebelaría contra esta ley, realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas de las casas con pancartas y escritos que hablaban de la santidad de la fiesta. La restitución de la monarquía inglesa en 1660, pondría fin a esta absurda prohibición.

En Nueva Inglaterra, el Tribunal General de la Colonia prohibiría las celebraciones navideñas y otros días de fiesta, al mismo tiempo que prohibiría los juegos de azar y otros comportamientos que en su opinión, atentaran contra la moral y las buenas costumbres. El Tribunal dispuso una multa de cinco chelines a quienes fuesen encontrados festejando o celebrando la fecha de forma pagana.

Aviso público

El Reverendo Increase Mather quien fuese un clérigo puritano con gran influencia en la administración de la colonia de Massachusetts, durante los infames juicios que por brujería y hechicería se realizaran en la población de Salem entre los años 1692 y 1693, afirmaría en relación a la celebración de la Navidad, lo siguiente:

‘La costumbre de mantener y celebrar la navidad es una deshonra para el nombre de Cristo. ¡Cuán pocos son comparativamente los que pasan esos días de fiesta (como se les llama) de una manera santa. Pero la mayoría se consumen en competencias, en interludios, en jugar a los naipes, en orgías, en exceso de vino, en una loca alegría … ‘

Reverendo Increase Mather

La prohibición de celebrar las fiestas navideñas sería revocada en 1681 por un gobernador nombrado por Inglaterra, quien también levantaría otra prohibición puritana vigente, en esta ocasión contra las fiestas y reuniones nocturnas los días sábado. Sin embargo, aún incluso luego de levantarse la prohibición, la mayoría de los colonos se abstendrían de organizar celebraciones y reuniones.

La visión puritana de la Navidad se había arraigado fuertemente en los habitantes de Nueva Inglaterra y la gente prefería no celebrarla, a pesar de ser legal. Pasarían casi dos siglos hasta 1870 cuando la Navidad se convertiría en un día festivo federal bajo el mandato del décimo octavo presidente de la unión americana, Ulysses Grant.

Se le reconoce al escritor Charles Dickens autor del cuento Canción de Navidad (A Christmas Carol), el haber revivido ese espíritu festivo de antaño, no solo en su Inglaterra natal, sino también en los Estados Unidos, país en el que sus obras gozaban de una gran popularidad. Su relato sería publicado por primera vez en diciembre de 1843, a inicios de la época victoriana, una época caracterizada por una gran carga de nostalgia por las viejas tradiciones cristianas, combinadas con la introducción de nuevas costumbres.

Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens fue un reconocido escritor y novelista inglés nacido en 1812, y fallecido en 1870. Fue maestro del género narrativo, al que imprimiría ciertas dosis de humor e ironía, incorporando a sus escritos una aguda crítica social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios.

Gozó en vida de una gran popularidad, y aún hoy en día, sus relatos son frecuentemente editados y adaptados para guiones cinematográficos.

Dickens emplearía como fuentes para escribir su relato, una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad, y en la cual hace hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar; algunas vivencias y anécdotas personales como las humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, además de algunos cuentos navideños y de hadas de la época.

Fuentes bibliográficas:

  1. Prohibición de la celebración de la Navidad
  2. Cuando en Boston se prohibió celebrar la navidad
  3. Cuáles son los nueve países que no celebran la Navidad
  4. Cuando no se celebraba la Navidad en Inglaterra
  5. Los invito a visitar mis mas recientes publicaciones haciendo click en los siguientes enlaces:
  6. El Origen del Pesebre
  7. La historia de Santa Claus
  8. Led Zeppelin o la maldición que hundió al ‘dirigible de plomo’
  9. DIGITEX: El Futuro del ‘Mercado de Futuros’
  10. La historia del hombre que vendió su alma al Diablo
  11. El músico que rechazó a Elvis Presley

 

09 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora