Identidad y Diversidad Cultural en Centroamerica

Introducción

En Centro América nos encontramos con una diversidad grande de culturas, cada país incluso tiene su propia forma de identificarse y sentirse, pero la historia perteneciente a Centroamérica básicamente se origina o más bien inicia su punto de partida a la llegada de los españoles no se puede partir de acá con una identidad de una sola cultura existente antes de la llegada de los españoles.

 Al momento de tener un contacto los europeos con esta parte se empieza a dar el área de Mesoamérica la cual estaba integrada por la totalidad de Guatemala y de El Salvador, la mitad occidental de Honduras, la fachada pacífica de Nicaragua y la región del golfo de Nicoya en Costa Rica. Ahora bien la llegada de los españoles logra crear una tendencia de imagen de unificación de los pueblos indígenas y de la misma manera esta logra ocultar la diversidad del pueblo quien conquista, creando en sí dos grandes bloques homogéneos en apariencia, completamente antagónica.

 Pero para la conformación de las identidades se ha dado un proceso sumamente complejo, incluso la misma incorporación de la zona caribeña a la región pudo haberle dado otro golpe más, para aumento de dificultad. Pero será importante `plantearnos la siguiente interrogante, ¿posee la región centroamericana elementos que permitan identificarla como un área particular? 

Ahora bien de una manera general podríamos hablar que Centroamérica implica un elemento de identidad, no solo de manera geográfica, sino también de la parte social y cultural. Centro América pues podría tomarse como un puente que de forma geográfica une a Suramérica y a Norteamérica y de la misma manera este logra separara ala océano pacífico y al atlántico.

Desarrollo

Si giramos la ruleta al lado de las personas, podríamos llegar a determinar que existen diferentes formas de diferenciarnos de los demás, especialmente porque los seres humanos nos encontramos en constantes procesos de creación, construcción y decodificación de símbolos y conceptos. Aunque se den dos probabilidades entre la identidad social y cultural. 

El filósofo y sociólogo alemán, Jürgen Habermas expresó“las personas no solo están investidas de una identidad numérica, como las cosas, sino también, de una identidad cualitativa que se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social”. Lo que podría obligarnos a generar una revisión de la historia de Centroamérica.

Para hablar de la historia Centroamericana tendríamos que empezar en el establecimiento de la República Federal de Centroamérica que fue impulsada en 1824 la que logro disolverse en los años 1840, pero que le costó cien años para poder conformarse una organización de Estados Centroamericanos, lo cual ese paso pudo haberse tomado de una manera simbólica como una unidad, de la cual pudo ser un indicador para crear el mercado común Centroamericano la que logro darle la puerta abierta al comercio interregional. Pero desde la perspectiva de la teoría del interaccionismo simbólico, podría analizarse entonces el papel que juega en la sociedad la empatía esto por medio de las relaciones sociales.

Cuando hablábamos de la empatía era referirse entonces de la capacidad que tenemos de ponerse en el lugar del otro lo cual ayudaría a contribuir a la construcción de la identidad por medio de un establecimiento de vínculos. Ahora bien en los años ochenta se dieron muchas iniciativas en los cuales los países de la región se encontraron ante la necesidad de disolver las diferentes luchas de poderes al interior de países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 Por medio de los Acuerdos Estípulas I y II que se firmó en el año de 1986 y 1987 creando un clima pacífico entre la región y de esa manera lograron contribuir a la consolidación de una identidad centroamericana que aún sigue en construcción a través de los diferentes vínculos ya establecidos. Pero para darle una forma más práctica de entenderla tendremos que definir el término vinculo el cual nos lleva a la relación que se da de una forma material o no material entre dos o más partes. 

Ahora dejando de lado por un momento este tema nos dirigiremos a que Centroamérica como tal ha logrado tener una forma de reinventarse lo cual le dio vida al Sistema de la Integración Centroamericana. En la cual le da una nueva perspectiva de abordar temas no solamente de lo económico sino también de estilo social, ecológico en torno al cambio climático etc. Aunque aun exista muchas anomalías dentro de su actuar.

Ahora volviendo al tema de la identidad como tal presenta entonces un obstáculo en la integración de realidades como Nicaragua, Panamá y Costa Rica en donde los pueblos indígenas son una minoría a comparación del Triángulo Norte en donde existe una mayor población indígena y conjunta a ella la aceptación del otro, pero la identidad es más que una perspectiva de homogeneidad, ya que esta depende más de la memoria cultural y clase social. Pero la identidad cultural de una sociedad está integrada más allá de la suma de expresiones artísticas, las creencias religiosas y costumbres lo cual nos dice que la identidad cultural es viva.

Ahora bien la identidad nacional se define a partir de las relaciones de los otros actores sociales dominantes con este sujeto. En cuanto a la nacionalidad, es la recuperación de la memoria en todos sus componentes La nacionalidad se ha ido formando por conciencia del pasado, de mitos vernáculos y creaciones y aspiraciones comunes. Conquista y fundación de ciudades, y lengua y religión, hasta llegar al mestizo. No se habla del quiché, del cachiquel y del español como de un extranjero, sino como de nuestros antepasados.

Conclusión

Ahora de modo de conclusión La nacionalidad históricamente ha existido en un primer momento como un nexo afectivo de identidad con un conglomerado social, conocido como vínculo natural, dicha población presenta características comunes originadas por una vida en común que ha generado intereses sociales idénticos, denominándolo por ello como la entidad histórica llamada “nación”.

Un segundo momento de la nacionalidad, es cuando pasa a ser institución jurídica, en la cual ya no basta el vínculo natural (lengua, religión, raza), sino que se agrega el territorio, en donde ejerce jurisdicción política y jurídica el Estado. En el componente de hecho es que surge la conciencia de la nacionalidad, que a su vez surge de la nación, que puede decirse es el acto de valoración de la forma de territorialidad como un bien, al que se le pude denominar pueblo, como unidad que requiere de instituir la nacionalidad para identificarse de otros nacionales que pertenecen a su vez a otros Estados.

A pesar de que las identidades son construcciones imaginarias producto del arte, la literatura y el folklore en otras épocas; hoy se contextualizan en otros escenarios textuales e iconográficos apoyados por los medios electrónicos y redes sociales lo que hace desviar la posición de identidad de América Central.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.