Impacto De La Tecnología En El Medio Ambiente

Vivimos en un mundo moderno, dependemos de la tecnología y la ciencia, pero el constante desarrollo de estas ha perjudicado el medio ambiente, lo cual es grave, sin embargo, no se le toma una real importancia. Es innegable que la tecnología ha contribuido muchos beneficios a la humanidad, pero no todo puede ser perfecto, aunque así lo veamos como sociedad, ya que siempre nos enfocamos en lo provechoso de las cosas. Hoy en día, todo es tecnología, y hay muchos puntos negativos de su avance, pero no se habla mucho de aquello, nadie advierte de los efectos perjudiciales que el aclamo desarrollo tecnológico trae a la naturaleza del planeta. Llegará un punto donde no tendremos recursos naturales, solo habrá desechos y habremos dañado irremediablemente el medio ambiente. Todo por seguir avanzando.

Los recursos renovables en algunos países se agotan cada año antes de lo previsto y los no renovables en un futuro también se agotarán, esto es problema de las grandes empresas que están sobreexplotando los recursos y solo quieren producir al máximo, sin estimar el impacto medio ambiental. En la minería, por ejemplo, se debe considerar la manera en que se extrae el material, la maquinaria que se utiliza para extraer y transportar los minerales, los químicos tóxicos para separar el mineral de la roca, son muchos los factores que contaminan y afectan nuestro ecosistema con actividades que no nos damos cuenta o no preferimos hacernos cargo. Los recursos no renovables tienen variados usos en la tecnología como es el caso del petróleo y sus derivados, por ejemplo, que se utiliza para la gasolina de los automóviles que son altos contaminantes a nivel mundial de dióxido de carbono (CO2).

El plástico, actualmente es uno de los mayores problemas de contaminación a nivel mundial, por dos grandes razones: primero, por la cantidad de años que tarda en degradarse y segundo, se encuentra presente en casi todas las cosas que utilizamos hoy por hoy. “Una parte importante del plástico producido cada año se utiliza para fabricar artículos desechables de embalaje u otros productos de corta duración que se desechan dentro de un año de fabricación” (Hopewell, Dvorak y Kosior 2115). Un análisis sobre plásticos de PlasticsEurope dio a conocer que, en 2018, la producción mundial de plásticos alcanzó los 359 millones de toneladas. Los plásticos sin duda nos benefician mucho en avances tecnológicos, sin embargo, al ser un material que se caracteriza por su durabilidad y su bajo costo de producción, estamos abusando de su uso, por consiguiente, anualmente se generan grandes cantidades de residuos, donde un desmedido porcentaje termina en los océanos.

“En 2016, los países del mundo generaron en total la impresionante cifra de 44,7 millones de toneladas métricas (MT) de residuos electrónicos, lo que equivale a 6,1 kilogramos anuales por habitante (kg/hab)” (Baldé 4). Son cifras impresionantes correspondiendo solo a basura electrónica. Los creadores de productos tecnológicos no advierten a los compradores de los daños que puede causar un artefacto al habitad natural luego de ser desechado, sin embargo, la población mundial también es responsable de hacer que el producto no termine en la basura común, si no que en un punto de reciclaje cuando acabe su vida útil. Si a la gran mayoría de las personas nos favorecen las tecnologías, también debiésemos hacernos cargo de los desechos y comenzar a reciclar.

El consumismo genera necesidades que realmente no existen, provocando que siempre queramos tener todo tipo de cosas de última generación. Un objeto muy común y que se fabrican millones de ellos cada año, es un celular inteligente que en estos tiempos casi todo el mundo posee uno. Un celular está compuesto por aluminio, cobre, plástico, magnesio, cobalto, estaño, acero, tungsteno, plata, oro, entre otros, esta información fue obtenida de la página web, Tecnología libre de conflicto. Bien, ahora si nos situamos en que se generan millones de celulares al año, también son millones de toneladas de recursos naturales que se deben extraer para obtener los materiales, además que se fabrican muchos otros artefactos, no solo celulares. Nunca nos cuestionamos la procedencia de los componentes o los elementos para crear nuestros objetos tecnológicos, que para nosotros son tan comunes, pero de donde se extraen algunos de estos recursos hay países pobres y en guerra como por ejemplo la República Democrática del Congo.

Se habla mucho del futuro tecnológico, más específicamente de los autos eléctricos y su dominación en todo el mundo para disminuir los niveles de contaminación. Si bien esto suena maravilloso, en algunos países la obtención de electricidad es mediante centrales térmicas que producen energía mediante la quema de carbón y petróleo, también están las centrales nucleares que podrían llegar a ser muy peligrosas para el medio ambiente y el planeta, si llegase a ocurrir algún defecto, como el caso de Chernóbil, donde hubo una falla humana y Fukushima, donde la falla fue causada por un desastre natural.

El mundo seguirá desarrollándose, la población aumenta cada día más y más, esto implica que seguiremos generando muchas más cosas, las necesidades aumentaran, llegara un punto donde no tendremos nada más que solo residuos y para sobrevivir habrá que adaptarse a los cambios o morir. Se inventan artefactos totalmente innecesarios, al igual que consumimos demasiado, produciendo un desequilibrio medio ambiental, mientras siga aumentando la población mundial, el planeta tierra no podrá satisfacer nuestras necesidades, ya que las grandes empresas por dinero y codicia no se satisfacen con nada, solo les importa avanzar sin importar las consecuencias.

En conclusión, el hombre o la humanidad, nunca ha dejado de inventar cosas para facilitar la vida y eso está bien, sin embargo, en este proceso hemos dejado una huella irreparable en el medio ambiente por muchos factores, la sobreexplotación de recursos naturales, el abusivo uso que le damos al plástico, la gran cantidad de residuos que generamos mundialmente y el futuro genera incertidumbres. Es tiempo de comenzar a realizar las cosas de una manera más consiente con la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde. Llegará un punto donde escasearan los recursos naturales, el petróleo y los minerales no son infinitos, debemos pensar en qué hacer con los desechos en general no solo con los tecnológicos, buscar alternativas para dejar de contaminar. Por último, el desarrollo tecnológico es el causante de múltiples problemas de contaminación y medio ambientales, pero a la vez es quien nos puede solucionar dichos problemas con los beneficios que nos ha brindado a la humanidad, solo falta incentivar a darles una mayor utilización a nivel mundial. 

02 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.