Importancia De La Higiene para los Enfermos y la Bioseguridad

Introducción

La higiene es sinónimo de salud y limpieza, ahora imaginemos un hospital o clínica en condiciones precarias, sería algo insólito pues son instituciones dedicadas a la preservación de salud y el combate de enfermedades ocasionadas por todo tipo de patógenos, lo cierto es que por la cantidad de pacientes que poseen diferentes cuadros y patologías que reciben estos lugares, el riesgo de contagio en los mismos es más elevado que en otros sitios, por esto toda institución dedicada al cuidado y tratamiento de enfermos debe ser objeto de una limpieza especial y profesional.

Desarrollo

Se trata de remover el polvo, limpiar suelos y cristales, deben examinarse a fondo hasta los más mínimos rincones y realizarse la higienización y desinfección de múltiples superficies, el mobiliario y herramientas, por esto se debe de manera recomendada contratar servicios como los de las empresas de limpieza en alicante como Acuamar, expertos con una trayectoria de más de una década en desinfección y eliminación de bacterias, gérmenes y todo tipo de microorganismos perjudiciales para la salud.

Lo que eleva el riesgo en estos lugares como ya explicamos es la amplia cantidad de personas que acuden a ellos con patologías o infecciones, de no tenerse las condiciones de aislamiento diferentes adecuadas así como una correcta higienización y esterilización continua estos sitios pueden convertirse en recipientes acumuladores de bacterias, hongos y todo tipo de microorganismos, que producto de los tratamientos recibidos pueden mutar y volverse cepas más agresivas y letales, como de hecho ya ha sucedido en diversas partes del mundo.

Es por esto que todas las acciones y normas dirigidas a evitar el contagio, desarrollo y prevención de todo tipo de enfermedades, contaminantes y microorganismos en estas instituciones son esfuerzos fundamentales que han de hacerse a fin de preservar vidas y mantener a salvo al personal médico que de forma dedicada labora atendiendo a los enfermos y pacientes.

Desinfección y esterilización

La desinfección es un proceso superficial dirigido a la eliminación de los agentes patógenos más reconocidos, sin embargo, durante el mismo no resultan destruidas todas las formas de vida microbianas presentes en el lugar donde se realiza, la desinfección puede estar orientada a áreas menos vulnerables o donde el contacto de las personas es mínimo y los riesgos son más bajos.

Por su parte las medidas de esterilizar un área, objeto o herramienta son más profundas y complejas, lo que se buscan con ellas es la destrucción total de toda forma de vida microbiana presente, para esto se necesitan más que químicos, muchas veces son necesarias técnicas como la ozonificación, radiación con luz ultravioleta y aplicación de sustancias especiales a elevadas temperaturas.

Conclusión

Muchas veces la desinfección es más que suficiente para garantizar las condiciones del resguardo de salud en áreas como la cocina, recepción, áreas comunes y de espera, pero las áreas destinadas al tratamiento de los enfermos y procedimientos quirúrgicos, así como los instrumentos que necesitan ser repetidos y esterilizados.  

21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.