Importancia De La Innovación Estratégica En Las Empresas

Muchas empresas recurriendo a la innovación y el planeamiento estratégico todavía intentan descubrir y conservar ventajas competitivas que les permitan diferenciarse y distanciarse de la competencia y de esta forma asegurar su supervivencia. Este es un enfoque tradicional en el cual las organizaciones compiten frontalmente por conseguir una ventaja dentro de un sector ya delimitado. Desde esta perspectiva se tiene cada vez un mayor número de empresas que compiten en un mismo sector, en el que se reparten el mercado disminuyendo sus márgenes paulatinamente, lo cual limita sus oportunidades de crecimiento.

A inicios del presente siglo se tuvieron cambios sociales, culturales, económicos, políticos, y tecnológicos, los cuales favorecieron al aceleramiento de los mercados exponiendo a las empresas a enfrentarse a ciclos de vida de productos y servicios cada vez más breves con una demanda muy cambiante de los consumidores complejos, sofisticados y exigentes que tienen a su disposición una diversidad de productos y servicios disponibles en diversos canales, tanto físicos como virtuales. Bajo estas condiciones se creó una nueva corriente orientada que considera que el éxito en la supervivencia de las empresas reside en la creación de nuevos mercados, en busca de una demanda inexistente que se encuentra todavía sin explorar. Todo esto conlleva a centrar la atención en la demanda y no en la competencia, es decir, crear en la empresa una nueva propuesta de valor innovador para dar a luz una nueva demanda. Esta forma de alcanzar ventaja es denominada por algunos autores como “innovación estratégica”.

Esta nueva forma de pensar afirma que la innovación estratégica es aquella que logra concebir innovaciones intermitentes, las mismas que son creadas por personas de gran creatividad, logrando organizar mercados nacientes por medio de la inserción de nuevos productos o servicios y que pueden tener la capacidad de hacer desaparecer o transformar a sectores íntegros. Tenemos en frente una nueva visión de la estrategia en la cual lo esencial es ofrecer productos, servicios y negocios innovadores para generar nueva demanda (innovación discontinua o radical). No obstante, ponerla en funcionamiento envuelve complicaciones que no han sido tomadas en cuenta en los modelos de administración y gestión tradicionales, y por lo tanto, no se tiene una receta muy clara o definida de cómo, sistemáticamente, abordar este tipo de innovaciones.

Entre algunas de las características que identifican a la innovación estratégica se destaca la discordia con la clásica definición del negocio y los presuntos axiomas de que es lo que lo lleva al éxito. No se trata de simplemente de ensanchamientos de línea de productos, esparcimiento geográfico, o mejoras en la tecnología. Se precisa del desarrollo de algunos nuevos conocimientos, capacidades y habilidades que deben ser puestos en práctica antes que cualquier competidor por lo que no hay una fórmula exacta para conseguir el éxito.

La innovación estratégica se dará cuando una empresa identifique un espacio vacío en un mercado determinado, decide ocuparlo mediante una modificación en la combinación quién lo requiere?, qué es lo que se requiere?, cómo lo requieren? , y después este espacio se convierte en un mercado masivo. Cuando se habla de espacios, se tienen en cuenta nuevos segmentos de consumidores o bien aquellos segmentos no considerados por la competencia, nuevas necesidades o bien necesidades no consideradas por empresas competidoras, así como nuevas formas de producir o de distribuir productos nuevos o existentes a clientes nuevos o existentes.

Por ello, para hacer cosas diferentes previamente se debe pensar diferente y para pensar diferente lo primero que hay que hacer es trascender a los propios modelos mentales que actúan en muchos casos como barreras o limitantes y hacen que en muchos casos se pierda el partido antes de haber iniciado el juego competitivo.

La globalización, el internet, el uso de smartphones, las aplicaciones y los constantes cambios tecnológicos son algunos de los factores que han cambiado los entornos y las reglas de juego en las industrias. En ese sentido podemos concluir que, para que una empresa tenga un futuro exitoso y prometedor es trascendental la innovación estratégica, que es un proceso creativo y ordenado mediante la cual la empresa debe reconocer perfectamente el entorno en el que se desenvuelve, de ser posible proyectarlo e identificar espacios libres del mercado que no estén siendo atendidos por sus competidores luego de lo cual deberá plantear objetivos e implementar estrategias de creación de valor para cubrirlos y liderar estos espacios del mercado.

Las oportunidades de innovación pueden ser originadas por diferentes factores como son los cambios en las preferencias de los consumidores, la regulación, las políticas de gobierno, la tecnología o la competencia. Asimismo, las empresas que innoven en modelos nuevos de negocio definitivamente lograran un mejor rendimiento que las que permanezcan más centradas en las mejoras de sus propios productos, servicios y de sus operaciones.

Para implantar un proceso de innovación estratégica se requiere del apoyo y compromiso de la Alta Gerencia, así como de todas las áreas y colaboradores de la empresa pues requiere de esfuerzo y dedicación, así como de grandes recursos económicos y materiales para lograr romper reglas, paradigmas, modificar mercados existentes, buscar nuevos mercados, entre otros. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.