Importancia Del Diseño Grafico En La Publicidad

El uso o utilización del color en el diseño gráfico deviene fundamental. El diseñador es consciente de que supone un elemento complementario a las imágenes y que provocan una reacción física ante los ojos del destinatario. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes, mientras que los fríos se perciben como tranquilos, sedantes y en algunos casos hasta deprimentes. La psicología del color representa una ayuda invaluable en el ámbito del diseño gráfico y la publicidad.

Dejando a un lado el color y su tremenda importancia en el ámbito del diseño gráfico asociado al mundo de la publicidad, no es menos relevante el significado que alcanzan las imágenes empleadas con el fin de estimular la reacción del público receptor.

La imagen publicitaria depende enteramente de la intencionalidad del emisor, de lo que busca proyectar, en definitiva. La reacción del receptor no debe basarse solo en la sensorial, sino también en un reconocimiento de la genialidad y creatividad del artista. Un reconocimiento que recae en el producto que se anuncia.

Dentro del apartado de las imágenes cobra notoriedad el uso de la semiótica, es decir, el estudio de los signos que permiten la comunicación. La creación de un universo simbólico social poblado de elementos y figuras transmitidas por los mensajes publicitarios.

Así como del empleo de la escritura para poder configurar los textos que acompañen el mensaje publicitario. Dichos textos permiten configurar un discurso que llena de sentido una expresión, la que pretendemos transmitir.

La semiótica o semiología es la disciplina que estudia la interpretación de los signos, y los logotipos, las marcas y cualquier diseño es en el fondo, un signo.

La semiótica publicitaria intenta alejarse de las formas corrientes, impuestas por el uso, para inaugurar una presentación inédita que conviene reinventarse de vez en cuando para seguir impactando de manera novedosa al receptor. Este tipo de publicidad se relaciona con el aspecto emocional, psicológico e imaginativo.

El diseño gráfico publicitario se basa en la creación de piezas publicitarias ya sea para publicaciones impresas, o medios visuales tales como internet y televisión con el fin de informar a los consumidores y motivar a una acción de compra. En esta área, la información obtenida por vía de estudios e investigación de mercados toma forma y cobra vida al materializarse en un mensaje dimensional y perfectamente compatible con el público al que se dirige. El público es inteligente y quiere información confiable para tomar decisiones, al margen de que la publicidad cree una serie de necesidades o que haga de nuestra sociedad una sociedad de consumo.

Cuando el diseño solo es una herramienta que se utiliza para vender

Lamentablemente, el diseño está pasando por una crisis de identidad, ya que es frecuente que muchas empresas o agencias se conformen con «personas conocedoras» que se enfocan únicamente en el aspecto técnico, preocupados por utilizar programas de diseño o animación, pero sin ponerse a pensar que el diseño no es solo materia práctica, sino una materia que guarda más connotaciones dentro de ella.

Lo más probable, es que un anuncio hecho por una persona sin conocimientos no logre transmitir el mensaje que queremos comunicar con efectividad. Por ello, un anunciante debe invertir en un buen diseño gráfico, con óptima presentación, dotado de carácter y, sobre todo, diferente al de la competencia.

El diseñador tiene el deber y la responsabilidad de conocer e informarse sobre las necesidades del público al que se dirige, ya que lo que se intenta es generar cambios tanto en sus actitudes como en sus comportamientos. Para ello se debe hacer un recuento de información y una espiritualización acertada para crear un acomodo de colores, formas, fotografías y demás. Algunos elementos a tomar en cuenta son:

  • Edad
  • Sexo
  • Público deseado al que se quiere llegar
  • Producto o servicio que se ofrece
  • Nivel sociocultural del target
  • Necesidades del público objetivo
  • Soluciones que ofrecerá el producto o servicio

 

Existen estrategias publicitarias o de marketing que gastan grandes cantidades de dinero para poder llegar a la mayor cantidad de personas, y saturan los espacios publicitarios apareciendo en todos los formatos posibles y a cualquier hora del día; sin embargo, hay marcas que con poco presupuesto «te dejan boquiabierto con su publicidad». Tal es el caso de Converse, con su campaña Made by you, una estrategia de comunicación basada en contar historias a través del arte, el diseño y la creatividad, producida a nivel global y dirigido a consumidores de diferentes partes del mundo.

Como puedes ver, el diseño gráfico publicitario no solo crea bonitos artes para vender, sino que se encarga de armar, asesorar, guiar, dirigir y administrar proyectos que tienen que ver con la comunicación de una marca en diversos canales.

El diseño gráfico no es una herramienta de venta, sino un puente «emocional» entre un producto o servicio y el consumidor final; el cual debe ser capaz de transmitir un mensaje netamente visual, de gran atractivo y con una innovación creativa de alta categoría en el mercado.

La diferencia entre saturar todos los medios con un anuncio que solo diga «cómprame» a un diseño que llegue al corazón o a la mente de sus consumidores, marcará la diferencia en ventas y en presencia a largo plazo en el mercado.

Un diseño bien ejecutado hará que las ventas suban

La comunicación visual es de vital importancia para transmitir un mensaje de forma directa al público. Hoy en día, el mundo está dominado por imágenes y por símbolos que afectan nuestra comprensión y nos condicionan a la hora de tomar decisiones. Para ello, el diseño gráfico toma un papel preponderante en los medios publicitarios, porque nos ayuda a comunicar los valores de un producto o servicio de una forma clara y efectiva, sin sufrir de dobles interpretaciones o confusiones.

El papel del diseño gráfico en la publicidad es crear piezas publicitarias que informen y motiven a los consumidores la compra del producto o servicio, y puede abarcar diferentes elementos como: identidad corporativa, creación de logotipos, diseño publicitario, diseño de catálogos corporativos, folletos de publicidad, diseño editorial, campañas promocionales, señaléticas, diseño de packaging y diseño de stands, entre otros.

Como ya lo mencionamos, el mensaje a transmitir debe ir acompañado de una conexión emocional, por lo que el diseñador investiga con antelación el interior de las personas a las que se dirige, para entender sus procesos cognitivos, perceptuales y emocionales con el fin de que la información se entienda y, sobre todo, deje una huella en la audiencia. Y hasta que haya pasado este proceso, no antes, se espera que el consumidor comprenda la marca construida y adquiera el producto o servicio anunciado. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.