Influencia de La Globalización en La Diversidad Cultural y Los Procesos que La Acompañan

Introducción

La globalización ha dado lugar al desarrollo de un influyente programa de investigación en las humanidades y en las ciencias sociales. El término de la globalización es objeto de muchos debates académicos y políticos refiriéndose a los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos, sociales y culturales del alcance mundial, sobre los de carácter regional, nacional y local. Dentro de este marco, uno de los aspectos que se abordara al desarrollar el ensayo es “la globalización y cultura”, en esta perspectiva la globalización puede incrementar o reducir la diversidad cultural. La incrementa cuando las culturas externas son introducidas por el poder de las comunicaciones y el mercadeo, y por la inmigración; la reduce si la cultura extranjera desplaza a la local, por ello, la globalización viene a ser como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.

La globalización desde la dimensión cultural está íntimamente vinculada con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político y financiero. Los sociólogos, politólogos, científicos sociales dedicados a los estudios culturales, economistas, antropólogos e historiadores quienes hablan del choque de dos culturas o diversas culturas. La globalización es, en efecto, un proceso multidimensional y estructurado en redes de interrelaciones sociales conformada por actores, que debe estudiarse como tal, con una nueva “zona de interpretación” de la comunicación, la interacción social y el intercambio social, así como la construcción organizativa.

En el ámbito de las ciencias sociales la cultura es entendida generalmente como el repertorio de pautas de significados (creencias, estilos, valores y símbolos). Por tanto, no existe cultura sin sujeto ni sujeto sin cultura. todas las manifestaciones culturales tendrían que referirse siempre a un espacio de identidad. Cada sujeto tiene una diversidad cultural, donde expresa su cultura, y estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. Por otro lado, la identidad puede considerarse un aspecto muy importante para la cultura ante la globalización, la identidad cultural debe ser entendido como algo que se encuentra en constante cambio y con un desarrollo continuo. Hablar de globalización es abordar un tema muy actual y polémico, cuyo proceso es complejo, que se entrecruzan y en algunos casos retro actúan unas sobre otras, tales como la identidad cultural y otros afines a la globalización y cultura.

Globalización

El termino de globalización es utilizado como una amplia variedad de forma, las cuales hacen referencia a la creciente integración de la economía internacional, afectando a países en vías de desarrollo y los que obtienen los beneficios son los países desarrollados. La globalización en el actual mundo artístico es como un conjunto de procesos sociales y culturales basados o relacionados con el avance revolucionario de la informática y las telecomunicaciones, cuyas consecuencias han creado una situación, donde “la definición territorial de las sociedades se ha convertido en problemática” (Rodríguez, 1999: 54). Por otro lado, Ulrich Beck la definió como “proceso (…) que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas”. (Beck, 1998: 30).

La globalización es definida según disciplinas académicas: Economía: es el surgimiento de mercado global, Historia: es una época dominada por el capitalismo, Ciencia política: es la erosión gradual de la soberanía del estado y Sociología: subraya la celebración de la diversidad, así como la tendencia hacia nuevas preferencias en materia de valores sociales y estilos de vida. John Tomlinson, considera que la globalización es el centro de la cultura moderna e incluye en las prácticas culturales y la dinámica que está presente en ellas cada vez más rápido de la interdependencia e interconexión que son característicos de la vida social moderna. (1999:2), así, la globalización debe entenderse como la forma en que la interdependencia se está manifestando, esta interdependencia logra la vinculación por medio de varias prácticas comerciales, turísticas o recreativas.

La globalización viene a ser como un fenómeno que afecta todas las dimensiones de la vida social, y el globalismo como una ideología que busca legitimar el proyecto de dominación hegemónica a escala planetaria de determinados países y grupos particulares.

Cultura

Son los mecanismos sociales y culturales que posee cada población, conocer su interacción con su medio natural y sociocultural, por tanto, el termino cultura es considerada como: La forma de vivir en una sociedad que comprende innumerables detalles de la conducta que presentan ciertos factores comunes, lo cual suministra a los miembros de una sociedad y también la guía indispensablemente para todos los momentos de la vida. Sin ella, ni los miembros ni la sociedad misma podrían funcionar de una manera eficaz. (Linton, 1962, p. 34). La cultura en su amplio sentido etnográfico, es todo aquel complejo que incluye conocimientos, creencias, artes productivas y recreativas, ley moral, costumbre y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad. Antropológicamente, la cultura se asocia básicamente a las artes, religión y las costumbres. Por otro lado, la cultura es definido desde el punto de vista económico: vinculado al mercado y al consumo, que son manifestados en las llamadas industrias culturales (empresas editoras, TV. Cine, etc.), en lo humano: la cultura se relaciona con la cohesión social de autoestima, creatividad, memoria historia, etc., y en lo patrimonial: están las actividades y políticas publicas orientadas a la conservación, restauración, puesta en valor, uso social de bienes patrimoniales, etc. La cultura tiene varias definiciones, pero coinciden en que es un modo de vivir, cohesión social, creación de riqueza y empleo, equilibrio territorial, por tanto, es algo vivo compuesta por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptados y novedades inventados localmente, así, teniendo funciones sociales, por lo que la cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio.

Para James Clifford manifiesta que la cultura es algo como móvil debido a las distintas prácticas, por lo que es estática con los efectos de la globalización, asimismo ha sido expuesta a distintos significados y prácticas (1988:28), por su naturaleza, se percibe como fluida, dinámica y cambiante. El antropólogo británico E. B. Tylor sostiene que la cultura es todo un complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres, tradiciones y todo los demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Proporcionando las descripciones de los estilos de vida de una colectividad. (Tylor, 1871, p.31).

Frente a estas manifestaciones culturales, la globalización cultural no es un fenómeno nuevo, las interconexiones entre sociedades han estado siempre presentes a lo largo de la historia desde el inicio de la civilización, esto se ejemplifica por las migraciones humanas, las conquistas y el comercio. El mestizaje cultural no debe deteriorar la identidad cultural que, de modo alguno, es algo estático, configurado de una vez y para siempre; el mestizaje cultural es una realidad que ha acompañado toda la historia de la humanidad y que con el proceso de globalización se ha acentuado. cada cultura sea respetada y preservada, y que cada persona tenga el derecho y el deber de desarrollar su propia cultura. Esto crea un clima sociocultural que inculca el aprecio y valoración de las riquezas que las diversas culturas pueden brindar a cada persona, grupo o nación.

La identidad cultural provee de ciertos patrones de identificación cultural que son elementos, fundamentales para conformar la identidad nacional que está construida colectivamente donde las personas van conformando un conjunto de valores, enfrentando a los cambios tecnológicos y a los medios de comunicación, frente a estos cambios la identidad se encuentra amenazada por los intercambios culturales, más constantes y de gran impacto para las sociedades. Según María Cecilia Lara, una identidad cultural especifica de un grupo de individuos que posee una cultura que lo distingue de otros grupos sociales, como consecuencia de su propio devenir histórico.

Diversidad cultural

La diversidad cultural es producida socialmente, es portadora de sentido simbólico y de sentido histórico, es sumergirla en la materialidad de los intereses y de los conflictos sociales (capitalismo, socialismo, colonialismo, globalización), reestructurándose constantemente, buscando un espacio para reconstruir su vida y vivir su cultura e identidad grupal dándole sentido a su vida, incorporando las influencias extranjeras con sus costumbres y tradiciones, creando así culturas hibridas. Por tanto, la diversidad cultural es una variedad de la experiencia y potencial humano, la cual brinda una forma de acervo genético que incita la innovación hacia niveles más altos de logros sociales, intelectuales, y espirituales.

En el campo de la sociología, la diversidad es como la tendencia hacia nuevas preferencias en materia de valores sociales y estilos de vida; antropológicamente las diversidades de los pueblos están dispersas por el planeta y constituirían una serie diversificada de culturas. Por lo tanto, En un mundo globalizado, la diversidad cultural debe ser considerada desde un punto de vista cosmopolita, donde la combinación de la cultura local con la global debe darse sin perder la identidad ante tal acción.

En cuanto a la diversidad cultural se distingue dos aspectos: La globalización incrementa la diversidad cultural: en este aspecto las culturas extranjeras ingresan a una sociedad y coexisten con la cultura local, donde las personas conocen los diferentes estilos de vida a través del comercio y la migración, desde esta perspectiva la diversidad de la globalización va de la mano con la democratización. Las sociedades que son altamente diversas en términos étnicos y religiosos tienen en la actualidad un menor riesgo de conflicto a gran escala que las sociedades homogéneas. El segundo aspecto, la globalización reduce la diversidad cultural: Las culturas difieren y los miembros de una cultura tienen fuertes intereses de perpetuarla a través de generaciones, por lo que, las minorías étnicas se dedican a la transmisión intergeneracional de la cultura. En este enunciado, se manifiesta que la globalización puede amenazar esa transmisión al exponer a los jóvenes a diferentes culturas a través de la diseminación de ideas, bienes y migración, por lo tanto, la cultura es elástica, debido que la transmisión cultural puede soportar la diversidad, coexistiendo con otras culturas en la misma sociedad, por otro lado, se da entender que la globalización debilite la transmisión intergeneracional de la cultura como resultado de los efectos de desplazamiento de la cultura local por la cultura occidental, en este desplazamiento hay cambios en las tendencias de los espacios socioculturales en los que se genera el nuevo modelo de cultura y socialización en el marco de la globalización.

Conclusión

La globalización en la actualidad afecta a muchos sistemas con un cambio de mentalidad de los sujetos sociales, así debilitando la cultura espiritual y material que se convierten en el escudo que protege a la sociedad, bajo la hegemonía del sistema capitalista imperial. Por tanto, la globalización debe defender los intereses de todos sin distinciones y respetando nuestras culturas, costumbres identidades y valores. La globalización: es producto de la moderna tecnología en comunicación; tiene una modificación del sistema político y de su organización (la nación); conduce a una nueva regionalización y la globalización es desigual.

Con respecto a la globalización de la cultura, los bienes culturales industrializados y comercializados no se difunden por el planeta de modo igualitario y general, debido que la cultura industrial está desigualmente repartida en el mundo. Sin embargo, la cultura sigue funcionando como operadora de diferencias, porque su riqueza radica precisamente en su diversidad. Sin embargo, las culturas que existen son cambiantes, por ejemplo: una persona que crece de la niñez a la adultez permanece siendo la misma persona únicamente mediante el cambio.

La diversidad es la característica de la naturaleza y la base de la estabilidad ecológica, se da diversas formas de vida y de diversas culturas. En esta perspectiva, las identidades tienen un origen social, pero el individuo después de estar en otro ámbito es retornado al grupo a través de diferentes instancias sociales. La diversidad cultural de un sujeto en la sociedad establece cambios en su entorno, adaptando otras culturas y esto puede generar alteraciones en sus relaciones socio culturales.

Bibliografía

  1. Ander, Ezequiel. (2001). El Proceso de Globalización en la Cultura, Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. CCS: Madrid.
  2. A Switch. (2015). Una interpretación de la globalización: un giro en la teoría sociológica Interpreting Globalization: in Sociological Theory Gerhard Preyer.
  3. Beck, Ulrich (1998). ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona: Paidós (Francfort/M. 1997).
  4. Beck, Ulrich (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Paidós (Francfort/M. 1986).
  5. Benedict, Anderson. (1983). Imagined Communities, Verso, London, p. 15
  6. Bertrand Badie. (1977). Identidad y Globalización. ITAM. pag 7.
  7. Da Silva Moreira, Alberto. (2002). Globalización: retos a la teología de la liberación, en Foro Ignacio Ellacuría. Solidaridad y cristianismo, La globalización y sus excluidos, Editorial Verbo Divino, Navarra, p. 138.
  8. Castells, Manuel. (2010). Globalización e identidad, Catedrático de sociología y urbanismo, Universidad de California, Berkeley, Quaderns de la Mediterrània.
  9. Castells, Manuel (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 volúmenes, México, D.F., Siglo Veintiuno Editores.
  10. García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada, México, Paidós.
  11. Geertz, Clifford (1973). The Interpretation of Cultures, Nueva York, Basic Books.
  12. Giddens, Anthony (1991). Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age, Cambridge, Polity Press.
  13. Giddens, Anthony con la colaboración Birdsall Karen. (2002). Sociología. 4ta Edición. Alianza Editorial. Madrid.
  14. Giménez, Gilberto, “Cultura, identidad y metropolitanismo global”, p, 124-125
  15. Giménez Gilberto (2002). Globalización y cultura. Estudios Sociológicos del Colegio de México, vol. XX, No. 58, pp. 18-19.
  16. Gilly Adolfo. Globalización y Neoliberalismo: Ejes de la reconstrucción del capitalismo mundial y del Estado en el fin del siglo xx. Pág. 91
  17. Hines, Colin (2000). Localización y global manifesto, Londres, Earthscan Publications.
  18. Hirsch en Perez Ramos. (2002). Globalización y Neoliberalismo: Ejes de la reestructuración del capitalismo mundial y del Estado en el fin del siglo XX.
  19. Held, (2000). et al Transformaciones Globales, política, económica y cultural. Pág. 409-410, 419.
  20. I. Wallerstein, Cultura como campo ideológico de sistema mundial moderno”, en M. Featherstone, Cultura global, Petrópolis, 1994, pp. 59-67.
  21. J. Larraín, Identidad latinoamericana y globalización, www.franciscanos.net/teologos/sut/larrain.htm
  22. J.A. Zamora. (2002). Globalización y cooperación al desarrollo: desafíos éticos, en Foro Ignacio Ellacuría. Solidaridad y cristianismo, La globalización y sus excluidos, Editorial: Verbo Divino, Navarra.
  23. Larraín, Jorge (2000). Identity and Modernity in Latin America, Polity Press, Cambridge.
  24. Linton Ralph. (1962). Cultura y Personalidad. 4ta edición. BREVIARIOS del Fondo de
  25. Cultura Económica. Buenos Aires. México.
  26. Ocampo, José Antonio (2002). Globalización y desarrollo Vigesimonoveno Período De Sesiones Brasilia, Brasil. Secretario Ejecutivo de la CEPAL
  27. Ortiz, R. (1994). Mundializaçao e cultura, Brasiliense: San Pablo.
  28. Ortiz, Renato. (1999). Diversidad cultural y cosmopolitismo, en Jesús Martín Barbero y otros (eds.), Cultura y globalización, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, pp. 47-48
  29. Palmer, Tom G. (2006). Globalización y cultura: Homogeneidad, diversidad, identidad, libertad por. CATO INSTITUTE, WWW.elcato.org.
  30. Pita Ramos, Liván y Juan A Blanco Rivera. La Globalización Vs Cultura. Universidad De Pinar Del Rio Departamento De Marxismo.
  31. Pérez Ruiz en la Lara Cebada. (1997). Identidades Sociales en Yucatán. Pág. 161.
  32. Rodríguez, Arturo (1999). El impacto de la globalización en la articulación de las dinámicas artísticas, en Porto Arte. Revista de Artes Visuais (Porto Alegre), 18, vol. 10, pp. 53-65.
  33. Robin Cohen y Paul Kennedy 2000:377- pág. 29
  34. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (2016). Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año LXI, núm. 226. pp. 61-88.
  35. Serruto Castillo, Alison. (2019). Globalización y políticas sociales.
  36. Tylor, Edward Burnett. (1871). Cultura Primitiva, Los Orígenes de la Cultura. Ed. Ayuso. Madrid. 
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.