Influencia De La Hipocalcemia E Hipomagnesemia En El Ganado Lechero Antes Y Después Del Parto

Resumen

Este estudio se realizo con el fin de poder descubrir que influencia tiene hipocalcemia e hipomagnesemia en el ganado lechero antes y después del parto, tratando de observar los diferentes factores que pueden influir en ya las enfermedades ya mencionadas, poniendo a prueba tres razas de vacas Jersey, Guernsey y Holstein, estudiando sus cambios corporales y metabólicos para así poder tener una respuesta a las deficiencias de ciertos minerales causantes de hipocalcemia e hipomagnesemia; a estos tres tipos de razas se las pondrá en el mismo ambiente con los mismos cuidados y dientas. Dicho estudio tendrá una duración de 9 meses, siendo así objeto de análisis 152 vacas alimentadas del pastos específicos y suplementos de alimento concentrado, pero bajo en calcio teniendo así niveles mas altos de magnesio en dicho suplemento alimenticio. (Horst & Goff, 1936)

Se realizaron diferentes pruebas de sangre a lo largo de todo el estudio, se dieron cuenta que en el periparto (un día antes o después de parto) ninguna raza tuvo una disminución de calcio, pero se tuvo como conclusión que las vacas Jersey son las que tienen una menor cantidad de calcio especialmente cuando los partos aumentan y la edad del animal va incrementando, la influencia de la hipocalcemia tuvo un impacto mas en las vacas Jersey y Holstein. Otra de las cosas que se vio fue que la hipocalcemia se debe a aspectos biológicos de una autorregulación de calcio y no a otros factores en los cuales interviene el magnesio. Teniendo así respuestas claras sobre estas enfermedades y como poder balancear estos declives de calcio y magnesio para poder tener un mejor control del ganado lechero tomando en cuenta los aspectos que pueden interferir dependiendo la raza de la vaca y así tener una solución práctica.

Introducción

El problema con la baja concentración de ciertos minerales como son el calcio, fosforo, magnesio, y potasio en la sangre de los rumiantes genera que una vaca lechera pierda la capacidad de poderse de pie siendo esto más visible en las vacas más viejas en días próximos al parto, debido a que estos minerales son importantes, pero siendo mucho más relevante el calcio. Estos minerales ayudan a las funciones musculares y nerviosas de los rumiantes, el problema causado por esta deficiencia lo llaman fiebre de la leche o en términos más profesionales como hipocalcemia, si la deficiencia de dichos minerales y en especial el calcio no tienen un declive drástico no afectaría al animal, pero si ocurre lo contrario bajando de los niveles óptimos ya establecidos la vaca sufriría de hipocalcemia. No siempre ocurre esto por una falta de minerales, también ha llegado a suceder que los mecanismos homeostáticos en el organismo de la vaca fallen y se produzca dicha enfermedad haciendo a la vaca más vulnerable a otras enfermedades infecciosas y metabólicas ((Curtis et ál. 1983, Goff 2000, Goff 2006, Goff et ál. 2005). La disminución de estos minerales a largo plazo depende de algunos aspectos en el ganado lechero, como bien puede ser la edad, la raza, el peso y de que está compuesta su dieta a nivel de minerales. La hormona dihidroxivitamina D es una especie de suplemento formado en el riñón a partir de la vitamina D, en el organismo este llegó a tener un grado de importancia ya que actúa como un suplemento debido a que este estimula a la absorción de cantidades mayores de calcio en el intestino delgado para que así exista un mayor porcentaje de calcio en los huesos y el organismo del ganado lechero (NRC 2001, Sánchez y Goff 2006). Se ha podido observar que la hipocalcemia prevalece mucho más en ciertas razas como Jersey y Guernsey mientras que en las Holstein desaparece más rápido, cuando la vaca lechera pasa al estado de lactancia y una producción mayor de leche esta tiene algunos cambios que son generados por la falta de nutrientes para poder tener una óptima producción de leche, la cantidad estándar de calcio se la debe dar dos o tres veces mas a las vacas lecheras antes del parto, también necesitara mucha más energía y aminoácidos para el calostro (Amaral-phillips, 2014) (Goff et ál, 1995). Se ha podido investigar que las vacas lecheras adultas tienen una cantidad menor de receptores hormonales lo que las hace más susceptibles que las vacas más jóvenes, pero también se ha visto esta disminución de receptores hormonales en vacas que han tenido tres o más partos seguidos. Otras personas dicen que esos no son los únicos factores por los cuales sucede este desequilibrio metabólico, puede afectar también el clima y el lugar donde se encuentran establecidas las vacas lecheras (Liesegang et al., 1998).

La hipomagnesemia es la baja de magnesio en la sangre de las vascas lecheras afectando de lleno a su metabolismo, la disminución de este mineral sucede por la falta de incrementación de este en su alimentación diaria o en otros casos factores de otro tipo como puede ser el potasio que no permiten que el animal pueda absorber adecuadamente este mineral en su organismo, lo que puede provocar un síntoma llamado la vaca caída, si la hipomagnesemia es moderada no existen riesgo alguno siempre y cuando no baje de los valores establecidos, la baja de magnesio en el organismo de las vacas provoca que no haya una buena regulación de calcio causando así la hipocalcemia secundaria seguido por la hipomagnesemia (Goff 2006, Lean et ál. 2006).

La falta de calcio al igual que la de magnesio producen que no haya contracciones musculares causando así que el animal tenga caídas espontaneas, problemas al caminar y convulsiones dando a entender que el animal padece de hipocalcemia e hipomagnesemia, esto se puede tratar haciendo una terapia en la cual se ajustan los niveles de ambos minerales en el organismo, también dependiendo el caso se aumenta glucosa cuando una vaca está recién parida (Goff y Horts 1993).

Los excesos niveles de potasio en el organismo y en su dieta hacen que se dificulte la absorción de magnesio en los animales rumiantes, lo que puede ocasionar hipomagnesemia en el ganado lechero, la solución que se le dio fue regular los niveles de cada mineral hasta llegar a su punto óptimo. Se ha descubierto que el nivel de potasio en el líquido es excesivo hace que se altere la membrana apical de las papilas rumiales, causando así que se interrumpa el paso potencial electromotriz que sirve para que el magnesio pueda ser absorbido por las paredes del cuerpo de la vaca, cumpla su función y se una a su metabolismo. Debido a esto sucede que el magnesio en la dieta diaria de las vacas lecheras se vuelve muy sensible en los animales que tienen un uso intensivo de las praderas causando así un posible declive de magnesio en los pastos, pero se lo puede compensar con algún suplemento de magnesio (Sánchez, 2008).

El fin de este estudio es investigar las diferencias y efectos de la hipocalcemia y la hipomagnesemia en ciertas razas de vacas para analizando su organismo y sus efectos en vacas lecheras enfocándose más en las que estén preñadas y las que se encuentran en periodo de lactancia después de parir, las diferentes razas de vacas lecheras se establecerán en un mismo lugar con un mismo balanceado y como resultado tener que raza es mejor y saber cómo tratar estas enfermedades en el caso de que llegase a suceder, y como puede ser una dieta balanceada y optima para las vacas lecheras puestas en este experimento, las razas participantes son: Holstein, Jersey y Guernsey. (Liesegang et al., 1998)

Metodología utilizada para el estudio

El estudio se lo realizo en costa rica en una de las fincas de vacas lecheras, dicho experimento tendrá una duración de 9 meses, participando tres razas distintas Holstein, Guernsey y Jersey, las cuales estarán en el mismo lugar teniendo el mismo trato, el mismo clima, la misma dieta y el mismo manejo sanitario, alimentándose del mismo pasto en el transcurso de los nueve meses, vigilándolas constantemente ya que las vacas a estudiar se encuentran preñadas o en proceso de periparto.

Un tiempo antes de la fecha estipulada para que las vacas entren en parto se les redujo los niveles de calcio a un valor moderado y se aumentó a su dieta el heno, después de que las vacas parieron y en toda la época de lactancia las vacas lecheras fueron alimentadas con un kilo de comida balanceada y sus suplementada por cada cierta cantidad de leche producida diariamente en el lapso de parto y lactancia.

Las vacas que tuvieron que parir en el transcurso del experimento se les tomo una muestra de sangre tomada de los vasos sanguíneos, involucrando a 49 Holstein, 41 Guernsey y 62 Hersey, teniendo así un total de 152 vacas. Las muestras de sangre se tuvieron en refrigeración hasta realizar el proceso para poder separar el llamado suero sanguíneo y así poder saber la cantidad de calcio y magnesio que existe en el organismo de las vacas lecheras por medio de ciertos procesos en los laboratorios para así poder obtener resultados que ayuden con la investigación (Zettner y Seligson 1964).

Impacto en las distintas razas y en el número de partos por la concentración de calcio y magnesio en la sangre

Después de los exámenes de calcio y magnesio realizados durante un día antes o después del parto (periparto) se pudo observar que el desbalance era casi igual teniendo porcentajes similares, la raza Jersey fue la que tuvo menos concentración de calcio en su organismo (Goff et ál, 1995). Se a logrado descubrir que las vacas Jersey tienen un porcentaje menor de receptores hormonales de dihidroxivitamina D que las vacas Holstein, provocando así que se vuelvan vulnerables a un desbalance de calcio en la sangre pudiendo causar así hipocalcemia en momentos críticos en los cuales se pone a prueba el metabolismo de dicho mineral en el transcurso de su cambio de estado. En el estudio descubrió que la cantidad de magnesio en la sangre de las vacas Jersey es mayor a comparación de las otras dos razas, se dice que esto sucede ya que el peso de las vacas Jersey es menor a comparación de las Holstein y Guernsey, lo que da a entender que las vacas Jersey no consumían la suficiente materia seca, sino consumiendo más el alimento balanceado siendo este el que tiene un porcentaje mayor de magnesio, siendo así no se tiene el balance adecuando para las vacas Jersey, pero se mantiene en nivel relativamente optimo (Edition, 2001) (Goff 2006).

Se a observado que los niveles de calcio en la sangre van disminuyendo de a poco por el número de partos incrementados que ha tenido una vaca a lo largo de su vida, se ha visto que este mineral ha disminuido debido a la baja producción de dihidroxivitamina D siendo este un receptor hormonal encargado de que se absorba el calcio en el intestino delgado ayudando al organismo y a los huesos, se ha visto que este receptor hormonal, el organismo y los huesos van teniendo un desgaste mientras van pasando los años y la edad de las vacas lecheras aumenta siendo también un factor que disminuye el porcentaje de calcio en el ganado lechero. Se ha visto dicho suceso mas en las vacas Jersey con forme la cantidad de partos que hayan tenido (Horts, 1990).

Se ha encontrado que el porcentaje de calcio en la sangre de las vacas lecheras Jersey y Holstein baja considerablemente después del segundo parto, pero en las vacas Guernsey se vio que esto sucede a partir del tercer parto, teniendo así una mayor probabilidad de que las vacas lecheras Jersey y Holstein les dé hipocalcemia. El porcentaje de magnesio no tuvo cambio alguno a medida que los partos iban incrementando siendo esto una buena señal en este aspecto (Paper, Sabor, & Rica, 2013) (Reinhardt, Lippolis, Mccluskey, Goff, & Horst, 2011).

Influencia de la hipocalcemia e hipomagnesemia en las distintas razas de vacas

La vaca tiene que enfrentar ciertos procesos que se terminan volviendo un reto para que se puedan mantener regulado el organismo, pero el reto mas fuerte es cuando la vaca se encuentra en proceso de periparto poder tener regulada la normocalcemia que en si es la hipocalcemia pero en niveles muy bajas, ya que esto siempre va a existir y la vaca trata de mantenerlo en niveles bajos para que no la afecte completamente; si no se mantiene así los niveles de calcio en el organismo bajarían de los niveles mínimos establecidos teniendo así graves consecuencias como retención de la placenta, abortos, desplazamiento del abdomen, etc; siendo esto puede afectar de una u otra manera la producción de leche y la reproducción (Ml & Sabor, 2014).

Con este estudio se ha visto que los niveles de hipocalcemia no superan el 6.6% siendo esto algo bueno ya que se mantiene en los niveles máximos que una vaca puede tener de hipocalcemia. La vaca pasa por un proceso autónomo de osteoporosis para poder aumentar los niveles de calcio en la sangre cuando empieza la época de lactancia y así también lograr la normocalcemia, se absorbe del 9 al 13% del calcio esquelético por al menos el primer mes de lactancia, por suerte esto se regula por una hormona llamada paratiroidea, aparece normalmente cuando los niveles de calcio bajan en la sangre y esto hace que regule la cantidad de calcio que se absorbe de los huesos y no tener un desgaste excesivo el cual pueda ocasionar problemas en el esqueleto de la vaca (Goff, 2008).

Con respecto al magnesio, este no tuvo cambio alguno teniendo los mismos valores que en investigaciones de otras personas, siendo este no tan problemático para la buena producción y reproducción de las diferentes razas de vacas lecheras (Goff, 2008).

Asociaciones relativas entre razas y entre otras variables

Se llego a utilizar un odds ratio o chance para poder tener una medida de asociación entre una exposición y un resultado, en este caso se aplicará a la hipocalcemia e hipomagnesemia. Prácticamente el método de odds ratio se termina encargando de buscar la razón de la probabilidad en la que un evento puede suceder o no (Szumilas, 2010).

En este estudio las vacas de raza Holstein no fueron tomadas en cuenta para el análisis de hipocalcemia, de igual manera las vacas de raza Guernesey no fueron tomadas en cuenta para el análisis de hipomagnesemia, esto se decidió debido a que estas razas no tuvieron desbalances de hipocalcemia o hipomagnesemia dependiendo del caso.

El análisis dice que las vacas de raza jersey y Holstein son más susceptibles a tener hipocalcemia o fiebre de leche. Pero por otro lado según el estudio de probabilidad se llego a que tanto la raza Jersey como la raza Holstein tienen el mismo grado de susceptibilidad de tener hipocalcemia o fiebre de leche siendo este un declive metabólico, este resultado uede ser debido a la cantidad de objetos de análisis, ya que los estudios realizados previamente demuestran que las vacas de raza jersey son las que tienen un nivel bajo de receptores hormonales causando la disminución de la dihidroxivitamina D necesarias para que el intestino absorba el calcio y por su disminución hacen que la regulación de calcio en esta raza provocando que se vuelvan susceptibles a tener hipocalcemia o un desbalance metabólico, a comparación de las vacas de raza Holstein tienen niveles normales de receptores hormonales lo que no hace que exista ningún desbalance metabólico teniendo las vascas Holstein en un buen estado de hipocalcemia (Goff, 1995).

En el estudio o análisis de la hipomagnesemia en las vacas de raza Guernesey se vio que estas tienen una probabilidad mayor de tener hipomagnesemia que las vacas de raza Jersey, esto se debe a que las vacas de raza Jersey consumen una cantidad menor de materia seca o de los pastos, lo que las lleva a alimentarse más de los suplementos que son ricos en magnesio con una cantidad baja de calcio, pero este suplemento tenía que ser para balancear ambos minerales, pero estas vacas llegaron a comer más este suplemento, siendo así que la vacas de raza Jersey tienen mayores niveles de magnesio en su organismo (NATIONAL RESEARCH COUNCIL, 2001).

Ya realizado el análisis lineal se vio que el calcio en la sangre de las vacas lecheras y los distintos porcentajes en su avance de producción y reproducción tienen una correlación significativa. En su mayor parte se a podido observar que los resultados dados tienen en si una misma predisposición por cada raza, se cree que esto fue causa de que se examino a grupos pequeños de cada raza, pero se dice que si el numero de vacas lecheras a experimentar estos valores seguirían siendo iguales (Liesegang et al., 1998).

Los resultados que se dieron en este análisis se dieron debido a los resultados de las diferentes estadísticas en la producción de calcio un día antes del parto (peri – parto) en las vacas de raza Guernsey, en la cual la producción de leche en este periodo de peri – parto se vio reflejada en los resultados de tendencia antes mencionados. También se vio la cantidad de partos que existen por cada vaca cuenta como una variable que afecta directamente a la rentabilidad de la reproducción y producción de los ganados de vacas lecheras Holstein. La manera en la cual las vacas lecheras expresan su comportamiento en el lapso de su periodo de reproducción puede ser debido a problemas fisiológicos, o a su vez pueden ser afectados por el ambiente del lugar en el que se encuentran las vacas lecheras, por lo cual pueden sufrir de enfermedades ya conocidas como la hipocalcemia y la hipomagnesemia que pueden afectar a los niveles de reproducción en las vacas lecheras después del parto, esto puede deberse a enfermedades metabólicas o infecciosas que se pudieron contraer por la déficit de ciertos componentes (Liesegang et al., 1998).

Conclusiones

Se derivan dos tipos de hipocalcemia de este estudio, la clínica y subclínica, teniendo la hipocalcemia clínica un resultado parecido a los ya estipulados anteriormente por otros estudios, por otra parte, la hipocalcemia subclínica tubo otro resultado siendo mayor que los resultados dados en estudios anteriores por otras personas. La cantidad de partos que ha tenido una vaca también representa un impacto en la presencia de hipocalcemia en las razas, esto se vio mas en las vacas de raza Jersey, ya que se vio que las vacas de esta raza tienen un valor menor contenido de calcio sanguíneo no siendo tan grave a comparación de las vacas de raza Guernsey y Holstein, haciendo que las vacas con menores concentraciones de calcio tengan un desempaño menor afectando así a su metabolismo, teniendo un impacto en su producción y reproducción. En el estudio de hipomagnesemia se vio que la hipocalcemia no necesariamente se da por una falla del entorno o alimentación, en su mayoría se pudo observar que se debe mas a su estructura biológica originados por tratar de que se realice una igualación de calcio en el organismo de los ganados y no a su fisiología de calcio en el cual para su proceso se junta con el magnesio.      

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.