John Steinbeck En El Siglo De La Vanguardización

John Ernst Steinbeck, Jr. nació el 27 de febrero de 1902; la época en la que vivió, el siglo XX, es llamada «el siglo de la vanguardización». Estos años se determinaron por los avances que hubo en la tecnología, ciencia y medicina, la liberación de la mujer en muchos países, el desarrollo de la industria, el fin de la esclavitud; también sucedieron varios acontecimientos como la Primera y Segunda Guerra Mundial. John vivió la mayor parte de su vida en Salinas, Estados Unidos, durante aquella época, EE. UU. participó en la Guerra de Corea (1950 hasta 1953), la Guerra de Vietnam, (1955 hasta 1975), entró en la Segunda Guerra Mundial en el año 1941…

En cuando a su biografía, Steinbeck tuvo una vida sin muchos percances, pero no fue del todo perfecta: estudió en la Universidad de Stanford sin la oportunidad de graduarse; a lo largo de su existencia John perdió todo su dinero y él y su mujer se trasladaron a una cabaña de su padre, mientras vivía en la pobreza, se ganaba la vida pescando para poder sobrevivir. John Steinbeck ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1962 y una vez se lo intentaron robar. Tuvo dos hijos que se llamaban John y Thomas. Falleció el 20 de diciembre del 1968 en Nueva York.

El tema principal de La Perla, es la pobreza, ya que una familia afable sin bienes ninguno, tiene que salir adelante, otro tema importante es la búsqueda de la riqueza mediante la perla, la avaricia y la injusticia, ya que al poseer la perla, Kino se vuelve avaricioso con los demás y consigo mismo.

La Perla, trata de una familia pobre de pescadores cuáles vivían en una aldea sin riquezas en la que los habitantes se ganaban la vida pescando y vendiendo los tesoros que encontraban en el fondo del mar; la historia comienza una mañana cuando estaba la familia tranquila en su casa, sin embargo al echar un vistazo a la cuna de su hijo Coyotito vieron a un escorpión alborotador dirigiéndose hacia el niño; que al final acabo insertándole el veneno. El matrimonio se dirigió corriendo hacia el hospital, pero el doctor no quiso curarle al menos de que tuvieran dinero. Kino fue en busca de una perla al mar para así poder venderla y acabó encontrando una llamada “Perla del Mundo”, la más grande que podría haber visto. Después del hallazgo, Kino vio reflejado en la perla sus mejores deseos, su boda y Coyotito hiendo a la escuela teniendo una buena educación.

El doctor estuvo dispuesto a curar la picadura de Coyotito y a tener su recompensa, pero Kino le mencionó que le daría lo que le debía cuando la hubiese vendido. Esa noche le intentaron robar la perla, pero él consiguió defenderla y el ladrón huyó. Al día siguiente Kino fue a vender la perla, pero de los pocos precios que le ofrecían, se negó; en ese instante llamaron a tres compradores y anunciaron que la perla no tenía gran valor y Kino rechazó las ventas.

Juana, siempre estaba de acuerdo de que la perla estaba maldita y de la poca importancia que tenía, una noche decidió tirarla al mar, pero su marido la detuvo y la atacó, aquella misma tarde cuando el matrimonio volvía a su hogar sintieron que un hombre les seguía, Kino le atacó con un cuchillo y el bandido cayó al suelo. Kino quiso coger su barca para escapar y la encontró agujereada además de su casa ardiendo; la familia salió rápidamente escondiéndose durante un día en la casa de su hermano Juan Tomás.

Al día siguiente, los tres se despidieron de Juan Tomás y su mujer Apolonia y partieron hacia el Norte para huir de todo aquel que les perseguía. Descendieron en las montañas alejadas de la capital a la que se dirigían, y descubrieron que estaban siendo observados por dos hombres y un jinete con un rifle, la familia intentó escapar y Juana y Coyotito se metieron en una cueva para así Kino, atacar. Kino atacó al hombre armado y los otros dos huyeron, pero en ese momento oyó un balazo en la cueva donde se hallaban Juana y su hijo; corrió para ver lo ocurrido y vio a la cabeza de Coyotito partida en dos y al lado a su mujer llorando desesperadamente.

Enseguida, el matrimonio volvió al pueblo, olvidándose de lo ocurrido; Kino le dio la razón a Juana, de que la perla era malvada y acabó arrojándola al mar donde se sumergió y nunca más la volvieron a ver.

Por último, para darle su toque personal, John. S decidió añadirle al libro algunos rasgos de su vida: al principio del relato, identificamos que Kino es un hombre pobre que vivía en una cabaña rural, al igual que Steinbeck por un momento de su vida perdió todas sus riquezas y tuvo que alojarse en una caseta que pertenecía a su padre; además podemos ver que ambos tenían un perro como mascota y necesitaban pescar para poder sobrevivir. También los hijos de Steinbeck, se llamaban John y Thomas, es decir “Juan y Tomás” sabemos que el escritor ha querido nombrar así al hermano del protagonista; incluso averiguamos que este tiene cuatro hijos cuál es la cantidad exacta de hijos que tiene el padre del autor.

En el momento de la leyenda en el que Kino ve sus mayores deseos en la perla, al mismo tiempo se imagina a sí mismo sujetando un rifle, de modo de que el creador del texto poseía una colección de rifles. Otra cosa que podemos reflejar sería que John tuvo una buena educación, pero sin graduación y Kino siempre había deseado una buena enseñanza para Coyotito, aunque al final eso no ocurre. Cuando ganó el premio Nobel de Literatura, Steinbeck fue criticado descaradamente por sus alrededores y una vez se lo intentaron robar, esto lo relacionamos al ver que Kino fue juzgado por muchas personas al encontrar la perla y una noche procuraron de robarla.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.