Juegso de Tronos: Reseña y Comparación de la Ambición de Poder en Venezuela

Hay historias de la televisión que en algunas oportunidades se parecen a la realidad de una persona, de un grupo, de un lugar, de un país, he aquí el caso de la serie Los Juegos de Tronos que durante ocho temporadas mostró “La ambición por el poder” a costa de lo que sea y lo que sea significo traición, venganza, sacrificios, descubrimientos de verdades y mentiras, de abandonos, de tristezas, de triunfos, de amistad, de amor, de fidelidad, de egoísmo, de condenas, de dolor, de honor, de familia, de tradiciones, de fuego-hielo-sangre, de muertes; en definitiva una lucha por el trono de hierro.

Quienes son los buenos y los malos se van descubriendo capítulo a capítulo en donde las sorpresas se hacen presente, tanto que es preciso aprender a no apegarse mucho a un personaje porque lo pueden matar antes de llegar el final quedando realmente sorprendido y hasta afectado. Es común en los humanos el apego, la conexión e identificación siempre con algún personaje al que consideramos el favorito por lo que se hacen grandes expectativas sobre todo lo que logrará y será, pero allí viene el “pero” que es como una caída de un décimo piso o un golpe en el pecho que te deja sin respiración cuando ese personaje no termina como tu quieres o creías, peor aún muere.

La mente del hombre puede llegar a tener una concepción fija de lo que significa un final feliz y es por eso que cuesta tanto ver resultados diferentes o que no gustan para nada; pienso que hay que expandir más la mente y empezar a entender y aprender sobre lógicas y razonamientos que permita analizar más antes de criticar aunque cueste mucho, precisamente por las costumbres o tradiciones con las que se crecen referente a los finales felices.

Por lo pronto analizar cada texto, lo que trasmitió esa palabra clave que marca todo y que solo en una palabra se dice todo lo que se quiso mostrar y enseñar. Empezar por diferenciar series de niños y de adultos y como los adultos son realmente complicados no pueden tener finales fáciles como “colorín colorado este cuento se ha acabado y vivieron felices para siempre”, imagino que cualquiera dirá y es que tienen que ganar los malos entonces? y la respuesta es no, no es ese el asunto sino que pueden haber resultados diferentes que te enseñan aunque sea de un golpe aunque duela.

Los Juegos de Tronos (GOT), serie de televisión de HBO escrita por el escritor estadounidense George R. R. Martín llegó a su final despues de 10 años y nada más eso dejo un vacío con un gran no no quiero que termine, los humanos somos así difícil y por eso cuesta aceptar que sí, que las series terminan. Ahora vamos ha algo más profundo ¿te gusto el final? he aquí el asunto a un grupo sí a otros no, pienso por el contrario que hay que ir más allá de un sí o un no, sino que hay que interpretar, entender y comprender el mensaje que se quiso transmitir que desde mi perspectiva fue profundo y preciso que incluyo sorpresa y dolor.

Para no hablar de todas las temporadas porque es largo, voy a la última la Temporada 8 la final comprendida en 6 episodios en donde se presentó con más fuerza a unos personajes puntuales Arya, Sansa, Daenerys, Lady Lyanna, Tyrion, Brandon, Jon Snow, Theon, Jora y hay que aceptar que hasta la sacerdotisa roja Melisandre jugo un papel importante tanto en la Batalla de Invernalia como directamente con Arya, se observó aquí principalmente la unión de las casas (menos la casa Lannister, entre otras) para combatir a un enemigo común “El Rey Nocturno”, seguido del objetivo claro de ir por el trono de hierro pero principalmente por Daenerys de una forma ya obsesiva debo resaltar.

Salen a la luz verdades como el origen de Jon Snow y reencuentros de muchos personajes despues de años como fue el caso de Brandon Stark con Jaime Lannister. Destaco que es sólo un resumen lo que describo aquí desde mi óptica resaltando los momentos que marcaron la temporada, respetando siempre la forma de pensar de cada quien y la apreciación de la serie, que se de antemano que muchos ni se animaron a verla. Desde el episodio 1 hasta el 3 sorprendente y como resultado ganaron la batalla en Invernalia aunque se despidieron muchos personajes y dolió ‘Jora, Lyanna Mormont, Theon’; seguido venia la conquista del trono de hierro en donde no todos participaron ya que era un objetivo fijo más que todo de Daenerys.

Lo primero pierde a su segundo dragón quedando sólo con uno y en la búsqueda de un diálogo con Cersei Lannister pierde a Missandei su compañera más fiel lo que le causa un dolor profundo y la enfurece aunado a las traiciones que ya la rodean, se dirigió con fuerza a King’s Landing y quemó la ciudad quedando cenizas a montón y Jaime junto a Cersei Lannister muertos bajo los escombros del castillo. Perdió la cordura, la razón y ya Jon no estaba de acuerdo con ella y aunque la amaba la mato predominando el deber antes que el amor, un desenlace inesperado Brandon Stark Rey de los 6 reinos porque Sansa pidió independencia del Norte y ser reinado por ella por lo que fue la única que cumplió su sueño de niña llevar una corona.

Que querían un final con Jon y Daenerys en el trono de hierro casados y con hijos, no no fue así. Que se destaca de este final, que las cosas aunque duelen deben ser aveces así, ponerle fin a la injusticia, a la obsesión por el poder, a la esclavitud, la maldad, la imposición, Drogon (único dragón vivo) quema el trono de hierro dando muestra que era el principal culpable de la muerte de su madre(Daenerys) no quema a Jon, a la final porque es verdad fue la obsesión por ese trono lo que realmente mato a Daenerys.

La elección de Brandon como el rey muy acertado porque él representa el equilibrio, la serenidad, la objetividad, la libertad, él no tiene ambición de poder, ni apego a lo material, se modifican las leyes de años y surge el inicio del cambio. A la final Tyrion en su discurso menciona que como quería Daenerys había que romper con la rueda.

Por parte de los inmaculados no hago ninguna critica a su actitud final porque sólo mostraron fidelidad a su reina aun despues de muerta, no le perdonan a Jon haberla matado se les entiende perfectamente. Todos a la final tuvieron su final como Arya que siempre eligió ser libre y así quedo, esa escena en la mesa con Brandon, Tyrion como mano del rey y los demás de manera amena planeando la reconstrucción un comienzo distinto fue muy enriquecedor, ya se veía el cambio.

Me permito comparar la serie con Venezuela mi país quien es aquí la realidad porque la ambición por el poder esta hoy mas presente que nunca, la lucha, la competencia a costa de lo que sea esta visible. Se busca un diálogo casi imposible con los actores políticos, comparado como cuando Daenerys busco una salida con Cersei y como resultado obtuvo la muerte de Missandei en sus narices. Aquí muchos buscan sólo el anhelado final feliz sin dolor, sin sacrifico y se que sonare cruel o fuerte pero muchas cosas hay que cortarlas de raíz lo que sucede en este país es fuerte se requiere de que muchos se quiten de sus mente esa ambición de poder, que lo que dicen lo hagan de verdad, los sacrificios son necesarios e urgentes, el reconocer los errores es de valientes, el circulo vicioso hay que romperlo como la rueda de GOT aunque cueste.

Aquí no hay que construir un país soñado sino un país normal libre y democrático, tampoco puede ser el de antes porque sino no hemos aprendido nada, hay que construir empezando por el cambio. De verdad que Yo si vi mucho de esa ficción reflejada en la serie con la realidad de mi país. Lo cierto es que en un solo episodio se dio cese a la usurpación, gobierno de transición y rumbo a elecciones libres, claro en la ficción, mientras aquí en la vida real aún en la búsqueda del cese de la usurpación.

La serie llego a su final la entendí aunque dolió, ahora quiero ver también un final para mi país en relación con la situación coyuntural por la que atraviesa desde hace 20 años, pero un final real y un país normal.

07 July 2022