Juicios de Nuremberg y del Lejano Oriente

Presentación

En el siguiente trabajo de investigación se hablará sobre unos de los hechos mas importantes del siglo XX, que tuvo una gran repercusión tanto en Chile como en el mundo ya que, marcó un hito en lo que son los juicios de guerra y la importancia que estos tienen para la preservación de la paz mundial.

Dichos juicios son los de Nuremberg y los de Tokio que se llevaron a cabo en dichas ciudades (a eso debe el nombre), que fueron llevados a cabo por los países que ganaron la segunda guerra mundial en contra del Tercer Reich y el imperio del Sol Naciente por los actos de genocidios y crímenes de guerra cometidos por dichos países.

Esto demuestra una toma de conciencia mundial por los derechos humanos y los crímenes de guerra, porque lo que pasó antes y durante la segunda guerra mundial no se puede volver a repetir.

Estos eventos, como otros que tuvieron repercusión en el mundo no están exento de polémica, ya que se dice que no fueron justos ya que a pesar de que los aliados que ganaron la guerra, también cometieron crímenes contra la humanidad y quedaron impunes.

Nuremberg y Tokio: ¿etapas en el surgimiento de una consciencia mundial?

– “La historia la escriben los vencedores”- George Orwell.

Desarrollo

La decisión de llevar ante la justicia a los “criminales de guerra” nazis fue pensada por los aliados al comienzo de la segunda guerra mundial, por las atrocidades cometidas por el tercer Reich durante la invasión a Polonia, Yugoslavia y Grecia. La primera resolución fue emitida en Londres el 13 de enero de 1941

Quizá no se hubiera logrado un acuerdo entre los Aliados sin el trabajo realizado por Robert Jackson, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos y futuro procurador en Nuremberg. Con su tenacidad y su gran capacidad jurídica logro levantar uno a uno, las trabas que enfrentaban a los fututos jueces. Los Aliados reafirmaron en Yalta y después en Potsdam un deseo de justicia, y el 8 de agosto de 1945 fue adoptado el estatuto del Tribunal Militar Internacional, que debía juzgar a los grandes criminales de guerra por 4 cargos distintos:

  1. Conjura: Los acusados habían elaborado y desarrollado en común un plan tendente a la conquista del poder universal absoluto
  2. Crímenes contra la paz: los acusados habían violado 34 tratados internacionales, emprendido guerras de agresión y desencadenando, por último, un conflicto mundial
  3. Crímenes de guerra: los acusados habían ordenado o tolerado asesinatos colectivos y torturas, deportando a millones de personas y organizando el pillaje económico.
  4. Crímenes contra la humanidad: los acusados habían perseguido a numerosas minorías, y exterminando a colectividades enteras.

Esta clasificación, por bien fundada que estuviera, tenía sus problemas de procedimiento, entre ellos el de la legalidad formal del tribunal. En ausencia de precedentes jurídicos, el juez Jackson invocó una tradición internacional que estaban en varios acuerdos: la Declaración de la Sociedad de las Naciones del 24 de septiembre de 1927 y el pacto de Briand-Kellogg (1928), que ponían fuera de ley a la guerra cuando su finalidad era puramente agresiva, y el tratado de Versalles, que declaró en 1919 a Alemania responsable de la guerra y había previsto en su artículo 227 la constitución de un tribunal destinado a juzgar a Guillermo ll y a los principales culpables de la guerra. Se objetó también que el tribunal estuviera conformado exclusivamente por los países vencedores.

Para evitar que la defensa alemana pudiera mencionar crímenes o guerras de agresión cometidas por otros países, el juez Jackson propuso la inserción, entre los estatutos del tribunal, de obligación de limitar el debate a las acciones cometidas por los acusados.

Al mismo tiempo, se constituyó el tribunal destinado a juzgar los crímenes de guerra japoneses. Su creación estaba incluida entre los términos del acta de capitulación japonesa del 26 de julio de 1945.

El proceso de Nuremberg comenzó el 20 de noviembre de 1945, después de meses de preparación. Comparecieron 21 acusados del rango y funciones más altas del régimen alemán.

La elección de Nuremberg como sede del tribunal no respondía a un deseo aliado de que los acusados fueran juzgados en el mismo lugar de sus triunfos. Los rusos querían en Berlín y los ingleses en Múnich. Pero el general Lucius Clay comandante en jefe de las tropas americanas en Alemania, sugirió al juez Jackson la elección de Nuremberg. En una ciudad casi totalmente destrozada por los bombardeos.

El juicio comenzó el 20 de noviembre de 1945 ante la presencia de 21 acusados:

  • 9 altos dignatarios nazis:
    • Hermann Göring (mariscal del Reich)
    • Rudolf Hess (emisario de Hitler)
    • Alfred Rosenberg (ideólogo nazi)
    • Wilhelm Frick (ministro del interior)
    • Hans Frank (gobernador de Polonia)
    • Arthur Seyss-Inquart (comisario de Austria y Holanda)
    • Baldur von Schirach (jefe de las Juventudes hitlerianas)
    • Julius Streicher (animador de propaganda antisemitas)
  • 3 diplomáticos:
    • Franz von Papen (antiguo canciller)
    • Konstantin von Neurath (ministro de asuntos exteriores)
    • Joachim von Ribbentrop (ministro de relaciones exteriores)
  • 4 jefes militares:
    • mariscal Keitel (comandante de las Wehrmacht)
    • general Jodl (jefe de operaciones militares)
    • almirante Dönitz (comandante de la Kriegsmarine)
    • almirante Raeder (comandante de la Kriegsmarine hasta 1943)
  • 5 altos funcionarios:
    • Ernest Kaltenbrunner (jefe de las SS)
    • Doctor Schacht (ministro de economía)
    • Walther Funk (sucesor de Schacht)
    • Albert Speer (ministro de armamento y producción de guerra)
    • Hans Fritzsche (director de la radio de propaganda)

Los jueces estaban situados al frente de los acusados. Por cada país había un juez y un suplente. El juez británico Geoffroy Lawrence presidía el tribunal.

A las 10 horas y 3 min del 20 de noviembre de 1945, el juez Lawrence ordenó leer el acta de acusación. La incriminación exhibió 2630 pruebas y se escucharon 240 testimonios. Las sesiones durarían 218 días.

Las pruebas eran tan numerosas ya que el Tercer Reich funcionaba como una burocracia donde todo se anotaba y casi nada había sido destruido, y equipos especiales de investigación habían logrado obtener miles de archivos alemanes.

El 30 de agosto de 1946 el proceso de Nuremberg llego a su fin. La lectura pública se realizó el 1 de octubre de 1946, los acusados fueron llevados 1 a 1 para escuchar su sentencia. El tribunal promulgó 12 condenas a muerte, 3 cadenas perpetuas, 4 diversas penas de prisión y 3 absoluciones.

Los condenados a muerte fueron Göring, von Ribbentrop, Rosenberg, Streicher, Kaltenbrunner, Frank, Sauckel, Seyss-Inquart, Frick, Keitel, Jodl y Bormann.

Condenas a perpetuidad: Raeder, Funk, Hess.

Condenas menores: Speer, von Schirach, von Neurath, Dönitz.

Absueltos: von Papen, Schacht y Fritzsche.

La apelación de los condenados a muerte, fue rechazada por el Consejo de Control interaliado, y fueron ejecutados en la prisión de Nuremberg el 16 de octubre de 1946. Uno de ellos, Hermann Göring, lograría escapar a la horca suicidándose con una píldora de cianuro en su celda durante la noche del 14 al 15 de octubre.

El primero en ser ejecutado fue Ribbentrop y su última exclamación fue “Dios proteja a Alemania” y el ultimo fue Seyss-Inquart. A la mañana siguiente fueron trasladados en secretos los cuerpos hasta el cementerio del este de Múnich, sus cuerpos fueron incinerados y lanzados en el rio Isar. Era necesario que no quedara nada de ellos, para que en un futuro no fueran idolatrados en un futuro.

El 3 de mayo de 1946, mientras el juicio de Nuremberg llevaba ya 6 meses de desarrollo, se iniciará la primera sesión del Tribunal Militar Internacional de Extremo Oriente, en Tokio.

El plan del Tribunal de Tokio había sido aprobado el 19 de enero de 1946 por el comandante en jefe de las potencias aliadas, el general Douglas MacArthur. Compuesto por 11 jueces, debía procurar un castigo justo y rápido a los criminales de guerra del país nipón, por lo cual su sede fue fijada en Tokio.

Se juzgaron 3 tipos de crímenes:

  1. Crímenes contra la paz.
  2. Crímenes contra las convenciones y usos de la guerra.
  3. Crímenes contra la humanidad.

Entre los crímenes contra la paz figuran la acusación de conspiración:

  • El pacto Antikomintern.
  • El pacto tripartito Japón-Alemania-Italia.
  • Las guerras de agresión contra China.
  • El bombardeo a Pearl Harbor sin aviso.

Referido a la violación de las convenciones y usos de la guerra:

  • La construcción de la vía férrea estratégica en Birmania a Tailandia que había proyectado el general Yamashita después de ocupar Singapur y la mayor parte de Birmania; el trabajo fue realizado por prisioneros de guerras en pésimas condiciones por lo que no sobrevivió casi nadie.
  • La “marcha de la muerte”, que fue organizada por el general Homma. La guarnición americana se había rendido a los japonenses, prometiendo que estos iban a respetar las reglas sobre los prisioneros de guerra, pero hicieron recorrer a pie a los prisioneros en una sola marcha que duro 9 días bajo el sol con escasez de alimentos y agua durante todo el trayecto. Murieron 1.000 hombres.

Crímenes contra la humanidad:

  • Ejecución de 18.000 habitantes de Lipa (Filipinas).
  • Masacre de 400 familias en Haing-Kou-Chuang (China).

28 acusados debían comparecer en el juicio, pero solo lo hicieron 25. 2 murieron y el otro perdió la razón y no fue juzgado. Los restantes representaban las principales funciones políticas y militares del Imperio del sol naciente:

  1. Araki: miembro del gobierno desde 1940.
  2. Dohihara: ocupo los más altos puestos del ejército japones.
  3. Hashimoto: antiguo oficial defensor ardiente de Japón.
  4. Hata: miembro del consejo de mariscales.
  5. Hiranuma: presidente del consejo Privado.
  6. Hirota: miembro del gobierno desde 1940.
  7. Hoshino: alto funcionario.
  8. Itagaki. general del ejército.
  9. Kaya: ministro.
  10. Kido: consejero del emperador.
  11. Kimura: general del ejército.
  12. Koiso: primer ministro a partir de 1944.
  13. Matsui: presidente de la sociedad para el desarrollo de la gran Asia.
  14. Minami: presidente de la asociación política de Japón.
  15. Muto: jefe del estado mayor general del ejército.
  16. Oka: almirante.
  17. Oshima: embajador en Alemania.
  18. Sato: teniente general.
  19. Shigemitsu: ministro de la Gran Asia.
  20. Shimada: jefe del estado mayor general de la armada.
  21. Shiratori: propagandista de Japón.
  22. Suzuki: consejero del gobierno.
  23. Togo: varias veces ministro.
  24. Tojo: primer ministro y ministro de guerra entre 1940 y 1944.
  25. Umezu: último jefe del estado mayor.

Cuando llegó la hora de las declaraciones y de la defensa, acusados y abogados rechazaron las acusaciones. Según su criterio, no había existido conspiración ni agresión, sino simple ejercicio del derecho al defensa reconocido a toda nación amenazada en su misma existencia, y ya se sabe que toda la guerra produce víctimas. Jamás fue tan evidente la poca comunicación entre 2 sistemas culturales tan distintos, lo que para los vencedores era imperialismo y expansión, para los acusados era cumplimiento del “Hakko-Ichiu”, doctrina de 20 siglos según la cual correspondía a Japón realizar la unidad del mundo, o al menos la de Asia. Por otra parte, los acusados ampararon en su obediencia y fidelidad absolutas al emperador, de quien ninguna voluntad terrena podía separarlos. No era sencillo dudar de la sinceridad de los acusados cuando se declaraban inocentes.

El veredicto fue hecho público el 4 de noviembre de 1948. Se presentaron 7 personas a la horca y 16 a cadena perpetua, y 2 a condenas con plazos variables.

Análisis

En el siguiente análisis se responderá a la pregunta planteada en la presentación, Nuremberg y Tokio: ¿etapas en el surgimiento de una consciencia mundial?:

Al condenar los crímenes nazis se afirmaron como nunca hasta entonces los grandes principios ordenadores de la comunidad internacional. En el espíritu de los responsables políticos lo esencial era la victoria de las democracias consagrara el triunfo de la causa justa; en el de los especialistas en derecho internacional que se coronara el principio de la solidaridad fundamental entre las naciones. Pero ni de Nuremberg ni de Tokio, surgió una institución internacional estable. Ni la ONU ha logrado desde entonces impedir la tortura, el terrorismo, el genocidio, la deportación de poblaciones, etc. Solo se puede esperar que, los procesos ya mencionados constituyeran etapas previas; que, en un mañana no lejano, todo crimen cometido por una nación sea considerado por todos los países como agresión contra la comunidad internacional.

Conclusiones

Después de haber realizo este trabajo de investigación, se puede concluir que los procesos tanto de Nuremberg como de Tokio, son consecuencias de una omisión a los delitos que se cometen con conflictos de todo ámbito, tanto en guerras civiles como entre 2 o más países. Estas faltas de atención por parte de las naciones, generó que al momento que se producían estos crímenes, los principales actores quedaban impunes ya que no había una legislación que condenaran estos actos, por lo cual se siguieron cometiendo llegando al punto de genocidios de millones de personas, las migraciones masivas escapando del terror de la guerra, como también gente torturada hasta la muerte.

Todos estos hechos sirvieron para que estas atrocidades, que pudieron ser evidenciadas en todo el mundo al terminar la segunda guerra mundial y otras que se habían cometido previamente, las personas que estaban involucradas, fueran juzgadas de manera justa por sus actos. Además, genero conciencia mundial por los crímenes que atentan la humanidad y la paz mundial, creando así diversas organizaciones mundiales para evitar que esto vuelva ocurrir y que los conflictos fueran resueltos de manera pacífica.

Después de los juicios mencionados, también se cometieron crímenes de esta misma índole, pero con la diferencia que ya había una legislación previa y se pudo evitar a tiempo reduciendo así el número de afectados.

Finalmente, estos hechos históricos que fueron los juicios de Nuremberg y el de Tokio, tuvieron una repercusión mundial en la conciencia sobre los crímenes de guerra para que estos no se vuelvan a repetir.

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”- George Santayana.

Bibliografía

  1. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials
  2. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/nuremberg.htm
  3. https://www.youtube.com/watch?v=zap2niX7RV4&t=1525s
  4. https://www.youtube.com/watch?v=LxRb6kS4ZyU&t=210s
  5. https://www.youtube.com/watch?v=OIxbU_uwHM4
  6. https://www.nippon.com/es/column/g00303/
  7. https://lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9198
  8. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2015/07/08/379447/los-juicios-de-tokio
  9. Kentaro Awaya; Annette Wieviorka: Les Procès de Nuremberg et de Tokyo, éd. Complexe, 1999
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.