Karl Marx O El Espiritu Del Mundo: Análisis

El libro de Karl Marx fue escrito por Jacques Attali un economista, político, ensayista francés, quien enfoca la vida del filósofo Karl Marx, desde los inicios de su vida social, sus libros, de su pensamiento político, de las constantes revoluciones en que se desenvolvió la clase obrera y de la economía del país en que vivió. Es una persona que tuvo una evolución en su pensamiento ideológico que fue desde el liberalismo, el materialismo a una ideología comunista de lucha por el cambio de la sociedad que lo mantuvo en constantes exilios y persecuciones por parte de los gobiernos capitalistas en los países que habitó por no estar alineado con el mismo criterio de pensamiento. El desarrollo de su vida fue muy difícil debido a su pensamiento liberal el cual trajo consigo muchas dificultades en su entorno familiar y profesional. He aquí un bosquejo de quien fue Karl Marx.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris- Alemania cerca del límite con Francia. El creció en medio de dos cambios importantes en Europa por las consecuencias de la revolución francesa y el auge de la revolución industrial. Su padre era un abogado de ideas liberales. Al no poder ejercer su profesión de derecho debido a las reformas que se les impusieron a los judíos de no poder practicar una profesión liberal, su padre abandona el judaísmo y con ello su nombre “Herschel Marx Levy”.

Karl desde muy corta edad tuvo una excelente relación con su padre de quien hereda su ideología liberal, convirtiéndose en un hombre que lucha por lo que cree en función a su criterio. Marx fue un filósofo, economista y sociólogo y periodista que estudio en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Humboldt de Berlín donde se nutrió de ideas filosóficas. Karl con apenas 17 años escribe la obra “Reflexiones de un joven al elegir una profesión”. Esta obra se enfoca a que la profesión que se elige debe buscar el bienestar de la humanidad y el propio perfeccionamiento para que sirva como una fuente de ayuda a los demás.

El 19 de junio de 1943 se casa con Jenny von Westphalen una mujer aristócrata que a partir de ese momento lo acompañaría en su accionar, ayudándolo en sus momentos más difíciles. Ella fue un pilar fundamental en la vida de Marx especialmente en la transcripción de los manuscritos ya que no eran muy legibles para ser editados. Ambos se mudan a Francia el cual estaba en pleno auge de desarrollo industrial de la cual Marx estaba encantado.

Aquí Marx empieza una serie de inconvenientes como: familiares, económicos y sociales. Sus dos hijos varones y una hija mujer fallecen de neumonía y tuberculosis. Empieza a vivir de forma indigente debido a que no estaba de acuerdo con los trabajos asalariados. Él tenía problemas económicos debido a que le gustaba vivir de su pluma (artículos, libros), pero no tuvo éxito debido a que las personas no tenían el mismo pensamiento y era muy inseguro a publicar sus libros ya que siempre consideraba que no están completos para publicar. Aquí conoce a Engels quien ayudó a Marx a revisar y a editar algunos escritos para que puedan ser publicados, a más de ayudarlo económicamente.

Algunos de sus libros que redactó no fueron de gran impacto debido a su ideología. Entre los libros que escribió esta “La cuestión judía” y “critica de la filosofía del derecho de Hegel” los cuales no tiene mucho impacto en los lectores franceses, sin embargó, estos causan mucho descontento en países germanófobos, debido a “Un decreto del gobierno Prusiano del 24 de diciembre de 1841, en donde somete a los diarios a la censura de todo aquello que critica, principios de religión y ofenden a la moral” (Attali, 2007, pág. 55). Prohibiendo así a Marx el ingreso a Prusia.

Sin embargo, Karl publicó un nuevo texto en donde retoma y trata el concepto de Hegel “la alienación” para relacionarlo a su criterio con la economía. Marx reflexiona acerca de la alienación y dice que es cuando el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo, es decir, crea mercancías que no le pertenecen a él, sino al dueño de la fábrica que lo explota, a cambio de un salario. Convirtiéndose así el asalariado en una mercancía. Y lo único que ayudaría a la desalienación es la instauración del comunismo en la sociedad. Karl y Engels empiezan a trabajar en un nuevo texto en donde relataran la situación de la clase obrera con el título de “La Sagrada Familia”. Al culminarlo lo publican, pero, no tiene gran acogida en Alemania.

Por ende, Marx y Engels en septiembre de 1845 a 1847 publican la obra “La ideología alemana” en el cual explicaban el concepto de ideología y como las condiciones sociales impuestas por el capitalismo son necesarias para la revolución, debido a que para ambos autores el capitalismo es un mal necesario que debe existir para que mediante ello pueda salir a la luz el comunismo y este luchar en contra de las ideologías de la clase dominante, pero el libro no es publicado a falta de un editor.

En cuanto se refiere a su pensamiento filosófico, este empezó siendo liberal el cual se desarrolló en su entorno familiar debido a que su padre compartía esta ideología. Karl conforme a lo que veía y leía se fue nutriendo y formando su propio pensamiento que se enmarcaba en el libre intercambio de mercancías y a la libre propiedad. Este pensamiento llevó a Marx a tener conflictos con los gobiernos de varios países. Luego se interesa por leer los libros del Filósofo Hegel mediante el cual Marx se da cuenta de lo importante que es el pensamiento en las personas, ayudándolo así a formar su teoría materialista que pone énfasis en la importancia de la materia y con esto desarrollar su revolución.

Marx, en su etapa de adolescente – adulto al estudiar lejos de su familia tiene una vida de mucho desperdicio económico; bebe, toma, fuma, sin embargo, a lo largo de todo este desperdicio y al saber que el dinero no siempre alcanzaba inicia su interés por cuestionar al sistema económico y como esta es para algunos prospera y para otras precarias. De ese modo, empieza a criticar a Hegel, dejando de lado su teoría materialista y empieza a cambiar su pensamiento en que no basta solo la teoría sino hay que llevarlo a la práctica. Es así que empezó a admirar a las personas que tienen la fuerza de creer en algo nuevo como por ejemplo el obrero convertido en filósofo Joseph Proudhon quien escribe ¿Qué es la propiedad?, Marx al leer esa obra se siente fascinado debido a que Proudhon escribe sobre como el ser humano cree que algo es de su propiedad cuando simplemente, es algo que le prestaron.

Marx cambia su forma de pensar volviendo a retomar el materialismo e interesándose en el comunismo para lo cual frecuentó al comunista Étienne Cabet y al socialista Louis Blanc quienes ayudaron a dar inicio a su nueva ideología que se enfocaba a una sociedad sin clase ni represiones.” (Attali, 2007, pág. 74). Marx se enfoca en el libro “Le vampire” de John Polidori el cual cataloga al capital como un Chupador de sangre” (Attali, 2007). Es decir, que el sistema capital ha convertido a la sociedad en una especie de consumismo, esto le permitió tener mayor visión de cambio de ideología en la sociedad al comunismo.

Por otro lado, Marx fue conocido por su ideología revolucionaria. Marx era un hombre que quería transformar la sociedad no solo en la descripción filosófica sino llevarlo a la práctica para tener una vida igualitaria. El Capitalismo que es la opresión a la clase obrera y al trabajo infantil motivo a Marx a protagonizar rebeliones en Francia e Inglaterra. Marx ya instalado en Bruselas, tras ser obligado a abandonar Francia le prohíbe hacer cualquier tipo de política. Sin embargo, Marx funda en agosto de 1847 la “Asociación de los obreros alemanes” y se une a la organización la “Liga de los comunistas” para poder derrocar a los burgueses, ayudando a establecer la dominación del proletariado para instaurar una sociedad sin clase. Esta misma organización le pide a Engels y a Marx escriban la obra el “Manifiesto del Partido Comunista” la cual es terminada y enviada a Londres en 1848. En la cual esta obra preveía el advenimiento de una revolución y proponía estrategias y tácticas para esta revolución.

Sin embargo, en el proceso de ser escrito el Manifiesto en Europa se estaba atravesando una época de crisis económica, la cual había provocado privaciones y sufrimiento a toda la clase obrera generando hambrunas, crisis industrial, estallaban conflictos de carácter social y revueltas. Por todo esto se preveía que pronto estallaría la revolución, y en efecto tres días después de haber entregado la obra, el 24 de febrero de 1848 en París la clase obrera se revela en contra de los aristócratas, existiendo huelgas por todas partes, en Prusia, Colonia, Berlín, en la cual era de esperarse Marx y Engels participarían directamente, sin embargo, esta revolución llega a su fin con la perdida de la clase obrera debido que no fueron lo demasiadamente fuertes los campesinos y trabajadores permitiendo que gane la burguesía. Para Engels y Marx está perdida provoco la persecución del Estado. A excepción de Francia donde si triunfa la revolución en la cual cae el reinado de Luis Felipe I forzando a proclamar una Segunda República, en donde mediante elecciones de sufragio universal sale elegido Luis Napoleón Bonaparte. Sin embargo fueron expulsados de Bruselas por haber infringido el tratado que firmaron de no hacer política.

Por otro lado, Marx se siente impotente al enterarse del asesinato de unos obreros por parte de sus jefes. A causa de ello Marx decide relacionar las luchas sociales y políticas locales con los desafíos económicos mundiales, para así poder comprender mejor al proletariado.

Por tal razón Marx frecuentar mucho la biblioteca “British Museum” en donde empieza a estudiar la moneda, el salario, el capital, la inversión, las condiciones de vida de los obreros, entablando ya su nueva faceta encaminada hacia la economía, dejando de lado la política. Marx empieza a interesarse por los teóricos de la economía clásica y lee a J. S. Mill, a Smith, a Ricardo, a Thomas Spencer quienes abordan temas de cómo se maneja el sistema capitalista, del valor del trabajo y de la distribución de la riqueza la cual es injusta; también lee a Ricardo en donde dice que la mayor fuente de riqueza se encuentra en la clase trabajadora (asalariados).

Por lo tanto, gracias a tantos estudios en 1855 Karl hace su gran descubriendo “el asalariado produce más valor de lo que gana” el cual lo relacionara con su reflexión acerca de la “alienación por el trabajo” y con su último análisis “la historia de la lucha de clases” con la Marx retoma su obra “Contribución a la crítica de la economía política”, sin embargo, teme que una nueva revolución se desencadene antes de haber terminado su libro, debido a que su obra ayudaría a instaurar el nuevo sistema comunista. Sin embargo, esta revolución tarda, cobrando más fuerza el capitalismo por tal razón vuelve a posponer su obra. Finalmente, y a pesar de los problemas económicos y de salud termina su libro, pidiendo a Engels que le preste dinero para enviar el manuscrito al editor Dunker. A fines de mayo de 1859 publica la obra “Contribución a la crítica de la economía política”, sin embargo, esta no tiene el mayor impacto provocando en Karl una decepción y crisis económica.

Karl Marx de 1861 a 1863 empieza a crear su nuevo proyecto al cual llamaría” El Capital”. Sin embargo, este es pospuesto.

Tras recibir la herencia de sus padres Marx retoma de nuevo su interés por la política para continuar con su lucha. Lo nombran jefe de la organización política “Asociación Internacional de Trabajadores” que reúne a miles de obreros, empleados a través de Europa para la luchar contra el capitalismo. Debido a esto Marx vuelve a retomar su obra “El Capital” que asegura ayudará a derribar el capitalismo. Finalmente termina su obra que está dividida en cuatro capítulos las cuales explica que toda mercancía tiene un valor de cambio y un valor de uso y un precio que es fijado por la mercancía y el “Fetichismo de mercancía” (Attali, 2007, pág. 249).

Marx termina su manuscrito “El Capital” el 10 de abril de 1867 y entregado a su editor Otto Meissner para su publicación el 14 de septiembre de 1867 sin embargo, a pesar del esfuerzo que hace Marx para que se publique artículos para dar a conocer su obra al público obrero y pidiendo que se debata la obra en la Internacional, esta no tiene éxito y Marx entra en depresión económica y sentimental.

En conclusión Marx fue un hombre que le encantaba leer, cuestionarse, criticar las políticas de gobierno, le gusta escribir, sin embargo, desde su adolescencia y madurez le costaba mucho dar por terminada una obra. ….. Karl Marx fue un filósofo que dejó precedentes en las políticas públicas para gobernar y que hoy en día se utilizan hasta la actualidad. Karl Marx a pesar de sus constantes cambios de ideología siempre se mantuvo firme en que el capitalismo reprimía a la clase obrera y al instaurar el comunismo esta se liberaría. Mejorando así la calidad de vida de todos en donde no exista propiedad privada, ni censura de prensa.

Bibliografía

1. Attali, J. (2007). Karl Marx o el espirituto del mundo.Fondo de Cultura Economica. pag.13-296.
01 August 2022