La Amistad Entre Un Hombre Y Una Mujer Se Consideraba Imposible O Ilusoria

Introducción

¿Qué es la amistad?

Antes de hablar de la amistad hombre-mujer, primero debemos definir la amistad, esta noción que hemos utilizado desde nuestra infancia. Al confinarse a la cultura occidental, puede considerarse como una relación voluntaria entre dos individuos que no se basa en intereses sociales o económicos, parentesco o atracción sexual. La aceptación recíproca, el deseo de noviazgo, la intimidad que une a las 2 personas, la confianza, el apoyo psicológico o incluso material, la interdependencia emocional y la duración son elementos que componen esta amistad.

Desarrollo

Hasta hace unas décadas, la amistad entre un hombre y una mujer se consideraba imposible o ilusoria. Se consideraba una forma de atracción romántica o sexual oculta.

Las mujeres y los hombres no tienen el mismo tipo de amistad.

El tema principal en la consolidación de una amistad entre niñas y niños se basa en la diferenciación social de los dos sexos, presente desde el nacimiento. Es esta misma separación la que estaría en el origen de la constitución de la identidad sexual y los roles sociales correspondientes a cada sexo. Como resultado, los niños y las niñas se sienten atraídos por diferentes actividades e incorporan tipos específicos de interacciones que dificultan la creación de una amistad hombre-mujer.

Durante mucho tiempo se ha considerado que las mujeres mantienen sus amistades a través de discusiones, confidencias e intimidad sentimental, mientras que los hombres tienden a acercarse a través de actividades comunes. Pero en los últimos años, nuevos estudios han demostrado que estas tendencias se están erosionando seriamente, ya que las mujeres desean cada vez más acercarse durante las actividades conjuntas y los hombres revelan más sus sentimientos.

El problema de la atracción sexual

Manejar la atracción sexual es el punto delicado de la amistad intersexual. En efecto, del 20 al 30% de los hombres y del 10 al 20% de las mujeres reconocen la existencia de una atracción de carácter sexual en el marco de una relación amistosa entre hombres y mujeres.

Los estudios demuestran que los hombres se sienten atraídos con mayor frecuencia por sus amigos del sexo opuesto. Esto podría explicarse por el hecho de que el rol social del hombre justificaría un reclamo del factor sexual más importante o por la imagen de la mujer devuelta por nuestra empresa. Otros autores, como Rubín, creen que se debe a la incapacidad del ser humano para percibir el significado de las pistas de la intimidad que los une. En otras palabras, el hombre malinterpretaría los aún amistosos signos de sus amigos.

La atracción sexual es un problema en las amistades entre hombres y mujeres por varias razones:

  • Contaminaría la relación moral y social que excluye el contacto físico en favor del contacto psíquico.
  • Aliena irremediablemente a los individuos afectados y participa en la degradación de la relación.
  • Transforma la relación amistosa en una interesada, lo que es incompatible con los ideales altruistas de la amistad.

 

Favorece la aparición de una faceta teatral de la personalidad, puesta en juego para atraer y seducir al otro, reduciendo la autenticidad, sinceridad y espontaneidad, imprescindibles para la verdadera amistad Los investigadores han demostrado que, en la mayoría de los casos, siempre existe un mínimo de atracción entre los dos. La mayoría de ellos evita denunciarlo, considerando que la declaración comprometería seriamente la hermosa amistad nacida entre los dos. Esta atracción, en particular, podría poner en juego los delicados sentimientos de exclusión y apropiación.

Dos mundos diferentes

Varios estudios han demostrado que hombres y mujeres se destacan en varios vínculos constitutivos de la amistad: centros de interés, sensibilidad, modo de expresión de los sentimientos, códigos de comunicación, forma particular de ser que conduce a cierto tipo de reacción o comportamiento… La identidad de género podría estar en el origen de estas profundas diferencias. Sin embargo, es obvio que es más probable que dos personas formen una amistad si tienen cosas en común.

Conclusión

Los hombres y las mujeres con amigos del sexo opuesto afirman que estas relaciones son menos competitivas que las amistades del mismo sexo y menos tensas que las parejas. También notamos: Mejor conocimiento del sexo opuesto. La amistad hombre-mujer parece ser capaz de promover la comprensión del sexo opuesto y sus códigos. Un profundo conocimiento de uno mismo. La amistad entre hombres y mujeres permite a las personas descubrir y explotar aspectos desconocidos de sí mismos: hablamos de sensibilidades censuradas. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.