La Anorexia en La Adolescencia y Sus Factores Influyentes

La gran cantidad de adolescentes en el mundo presentan demasiado temor en relación a la conducta alimentaria. Sin embargo, debemos de aprender a diferenciar los espejismos en la anorexia que muchas veces hacen decaer a la persona que padece de anorexia. Esta información es respaldada por Grosser, Chamorro, Almenara y finalmente Lenoir y Silber quienes bajo sus conocimientos y experiencia nos explican estos temas.

El espejo de la anorexia en la adolescencia

Este es un punto el cual muchos creen que no tiene importancia sin embargo Grosser nos hace entender que en los espejismos es dónde comienza o incluso se desarrolla más la anorexia en los adolescentes. Debido a que empiezan a cuestionarse su cuerpo y empiezan a querer cambiarlo de una u otra manera.

[…]En la actualidad los adolescentes suelen idealizar tanto su cuerpo y es por eso que crean un “espejismo” de este. Y este factor se desarrolla con mucha frecuencia en las universidades y colegios ya que es ahí donde se suelen imponer los estereotipos. Muchos de estos adolescentes pueden estar en perfecta salud o inclusive muy delgados sin embargo este espejismo los hace verse gordos e insatisfechos consigo mismos. Partiendo de lo anterior, es impreciso plantear que la anorexia te hace ver otra imagen de tu cuerpo, y lo que debemos entender es que nuestra imagen es única e individual. (Grosser, 2010. pp. 1-17).

Concuerdo con lo dicho por el autor los adolescentes idealizan demasiado las cosas, sea su vida o su cuerpo, logran idealizar todo a su paso y eso se desarrolla más en las instituciones educativas, debido a que es donde más prejuzgan a las personas. Sin embargo, ya ha propuesto soluciones y espero sean efectivas.

Los problemas de la anorexia en la adolescencia

Si bien la anorexia no se identifica con un solo género, la autora, Diana Chamorro ha querido demostrar que en la adolescencia la anorexia se genera más en mujeres que en los hombres ya que suelen ser mucho más juzgadas ante la sociedad.

El presente trabajo tiene como objeto conocer como la anorexia afecta en la adolescencia en particular en las mujeres, aunque últimamente se han identificado caso en varones, y es típico encontrar casos entre los 14 y 18 años de edad. La gran cantidad de adolescentes en el mundo son propensos a sufrir de anorexia debido a la abundancia de prejuicios y estereotipos que existen. Lo que se busca es incurrir en sus vidas y mostrarles los beneficios de poder llevar una vida saludable, como también informarles y mantenerlos actualizados de las consecuencias de no seguir esta misma. Y es bueno prevenir no solo a los adolescentes, sino también a los padres, amigos y a la sociedad completa. (Chamorro, 2007, p. 55).

En reiteradas encuestas se ha demostrado que las mujeres son las más afectadas en la adolescencia, sin embargo, no se busca restarle importancia a la anorexia dada en los hombres.

La anorexia nerviosa: Una revisión del trastorno

Se intenta demostrar que la anorexia es mucho más que un simple diagnóstico y un tratamiento, es una enfermedad sumamente importante y no deberíamos restarle importancia.

[…]La anorexia es uno de los trastornos alimenticios que más abunda en el mundo. Y a lo largo de la historia se ha ido estudiando todo con respecto a ello y así poder crear una debida diferenciación con los demás trastornos […] Por último, cabe mencionar que en adelante podremos referirnos a lo funcional o psicosomático respecto a ciertas alteraciones presentes en este trastorno, pero rechazamos de antemano el dualismo implícito. Al hablar de funcional estaremos refiriéndonos a aquellas alteraciones que no poseen un correlato orgánico o fisiológico claramente definido. (Guibovich, 20033, p. 2)

Lo dicho por el autor es cierto ya que hay ciencias que nos permiten identificar o conocer más respecto a este trastorno.

La anorexia en niños y adolescentes

Como ya se señaló anteriormente la anorexia no identifica género, por lo tanto, tampoco se identifica con una edad en específico, por lo cual los siguientes autores, Lenoir y Silber quieren informarnos sobre cómo se desarrolla esta misma en los adolescentes e incluso en los niños.

La anorexia es una de las enfermedades más temidas por muchas personas, normalmente se conocen diversas sospechas de que él o la paciente padezca de esto, sin embargo, igual es recomendable sacar más exámenes o descartar otras cosas. Pero la sospecha más recurrente es la pérdida de peso, normalmente los pacientes antes de detectarles este trastorno vienen a una consulta médica para su control anual o semanal. Y una vez ya detectada la enfermedad no es extraño que no solo él o la paciente se niegue sino que incluso los propios padres suelen negarse ante esta situación, y lo que es habitual es que los niños no se adapten al tratamiento. (Lenoir y Silber, 2006, pp. 253-260)

Por lo cual, los doctores que tengan estos casos con niños deben ingeniárselas para poder armar un buen equipo con el paciente y la familia de esta misma, y así llevar un tratamiento más sano.

En conclusión, la anorexia en la adolescencia contiene muchos factores, no solo la familia, sino también las instituciones educativas, las amistades e incluso uno mismo al momento de compararnos con otros estereotipos que nos coloca la sociedad, si bien los autores colocan que la anorexia no conoce de géneros por las encuestas hechas nos hemos podido dar cuenta que las mujeres son las más afectadas debido a que nos están juzgando a diario nuestra apariencia física. Sin embargo, para el tratamiento es necesario mucha disciplina tanto del paciente como de la familia o el medio que la rodea para así poder superar este trastorno que ha acabado con tantas vidas.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.