La Búsqueda de la Verdad a Través de las Redes Sociales

Introducción

Las redes sociales son plataformas de comunicación que, aunque varíen al grupo al que apuntan, siempre tienen como intención hacer que cierto público mantenga algún tipo de interacción social o comparta información sobre un tema en común. Estas redes comienzan a aparecer alrededor del año 2000 y logran una gran masificación entre el año 2006 y 2008. Actualmente, son medios de difusión casi instantáneos en los cuales puede participar cualquier persona entregando datos o hechos concretos.

El término “verdad” según la RAE tiene varios significados, pero en este caso los que más se usarán en el contexto del tema a tratar son: “Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente” y “cualidad de veraz”.

En este ensayo se analizarán las razones de por qué y cómo las redes sociales contribuyen a la búsqueda de la verdad.

Desarrollo

Hoy en día cuando vemos una noticia es muy probable que la mayoría de la información que esté ahí pertenezca a periodistas amateurs, esto quiere decir, ciudadanos que estaban en el lugar de los hechos y decidieron documentar lo que estaba pasando. Por esta razón es que las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información para periodistas profesionales, ya que estos pueden utilizar apoyos visuales, testimonios reales o datos que han sido proporcionados por estos “informantes”. Esta participación en conjunto es posible gracias a la gran difusión e instantaneidad que tienen las redes sociales, ya que prácticamente, la noticia se va actualizando a medida que van ocurriendo nuevos hechos. “Un estudio realizado en 2013 por el Tow Center de la Universidad de Columbia comprobó que las principales cadenas de noticias internacionales y sus páginas web utilizaban una media de 11 contenidos diarios procedentes de fuentes amateurs ajenas a la redacción” (Velázquez, 2016).

Sin embargo, muchas veces el mismo hecho de que la información sea en su mayoría entregada por los usuarios de estas redes, y gracias a las múltiples herramientas con las que se puede fácilmente crear y modificar contenido digital, nacen las “fake news”, es decir, la difusión de información falsa. Esto es muy peligroso, ya que no sólo llega al público que busca entretenimiento y que es más capaz de discernir entre lo falso y lo verdadero, sino que llega a espectadores que se ven impedidos de aquello, modificado su juicio por noticias falsas que buscan justamente desinformar. Un ejemplo de esto son los movimientos terraplanistas o antivacunas quienes logran propagar la desinformación y que acarrea graves consecuencias.

Bajo el contexto de las fake news, sale a discusión el hecho de que una gran parte de las noticas que no son veraces en su totalidad, están influenciadas por otras posturas o pensamientos dominantes. Esto es algo que se da más normalmente de lo que se cree, ya que muchas personas adaptan sus puntos de vista de acuerdo a lo que la masa dice solo por miedo a ser aislados. “Los dictados de lo que se lleva en el ámbito de las ideas son tan poderosos que acaban cristalizando en una estructura de corrección política; en una «una mentalidad dominante» que marca los patrones de lo «que hay que hacer, decir o pensar» (Como se cita en Meseguer, 2016, p. 20-21).

Adicional a lo anterior, en otros casos puede estar influenciada por las experiencias personales del emisor, y por lo mismo se debe recalcar que no es lo mismo “información” que “verdad”, ya que el primer concepto, según la RAE, hace referencia a “comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.”, sin embargo, no necesariamente poseen veracidad. Algo muy similar fue expuesto por Meseguer “La realidad concreta del observador -su vivencia personal- no cambia la verdad de las cosas, pero sí tiñe con tonalidades propias la forma en que es percibida” (Meseguer, 2016, p. 29).

Como ya se señaló anteriormente, las noticias falsas tienen repercusiones aún más importantes, ya que los medios informativos oficiales utilizan una un alto número de contenido proveniente de las redes sociales. Es por esto que, debido a la inmensidad variedad de público y el contenido que este comparte, las redes sociales no son herramientas que deban ser usadas como fuente confiable para informarse sobre verdades en su totalidad.

Por lo tanto, los dos aspectos negativos más relevantes que tienen las redes sociales son principalmente que la verdad puede estar influenciada por puntos de vista más dominantes o por vivencias del mismo emisor, y que existe gran cantidad de información falsa circulando en estas.

Pese a todo lo dicho anteriormente, las redes sociales siguen teniendo un punto a favor muy importante y que las convierte en un gran aporte para sociedad y para la búsqueda de la verdad. Son herramientas comúnmente utilizadas en la resolución de crímenes o casos policiales y logran esto aprovechándose de algunas falencias de estas plataformas, como por ejemplo la capacidad de actuar bajo el anonimato.

Producto de la huella digital que deja cada individuo al usar internet, estas plataformas permiten obtener una importante cantidad de pistas para resolver crímenes. Según un estudio realizado a 1221 profesionales encargados del cumplimiento de leyes en Estados Unidos, “un 67% asegura que los crímenes se resuelven más rápido por medio del uso de redes sociales” (s/a, 2012). Adicional a esto, 4 de cada 5 oficiales de policía usa estas herramientas como ayuda para resolver crímenes, ya sea por medio de la creación de perfiles falsos, la indagación de los perfiles o formas más profesionales de rastreo (Kelly, 2012).

Conclusión

Para finalizar, las redes sociales son herramientas que permiten que una gran cantidad de personas aporten información diversa, pudiendo ser esta tanto falsa como verdadera y es importante tener un ojo crítico a la hora de considerarla para cualquier uso. “El sentido crítico nos lleva a prestar atención a la realidad, que es la referencia última con la que contrastar la verdad o la falsedad de las afirmaciones” (Meseguer, 2016, p. 28). Sin embargo, sí logran aportar a la búsqueda de la verdad, ya que, si los usuarios están en la constante búsqueda de alguna, serán capaces de buscar fuentes en las redes sociales que aporten información de su interés y que los ayuden a definir más su juicio, siéndoles posible también identificar mucho más fácilmente el camino por el cual se podría investigar para, eventualmente, llegar a una verdad. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.