La Calidad Educativa En Las Universidades De La Actualidad

La calidad en las universidades muestra hoy en día un déficit en las instituciones tanto europeas como latinoamericanas debido a la falta de movilidad que tienen para diferentes sectores, esto plantea un debate por las desigualdades, oportunidades que se brindan solo a cierto sector de individuos que tienen mayor probabilidad de acceso ya sea por el sector social o la disponibilidad de movilidad que poseen.

La Calidad y equidad son términos similares dentro de las instituciones, ambas van de la mano al momento de regir una buena institución que logre avanzar dentro de los cambios que se generan día a día en mundo. Las investigaciones realizadas por años han determinado que la equidad complementa fundamentalmente a la calidad dentro de las universidades brindándoles oportunidades igualitarias a cada individuo sin importar su sector social. Eso nos muestra que la definición sobre calidad en las universidades está bien encaminada hacia un desarrollo y excelencia estudiantil pero aún tienen un largo recorrido para alcanzarla.

La evolución de la calidad necesita incorporar nuevos componentes dentro de su proceso, tales como la igualdad para brindar una nueva perspectiva de lo que se necesita dentro de las instituciones y de esta forma construir una buena calidad. Se busca adquirir diferentes componentes dentro de la calidad de la educación superior para generar políticas y modelos de evaluación con un enfoque integral de la calidad. El Buen Vivir o Sumak Kawsay propone un cambio necesario dentro de las relaciones y comunidades, esto brinda un nuevo enfoque comparado a las necesidades que ya vivían las universidades buscando relaciones igualitarias, solidarias, democráticas y equitativas. “El Estado asume la educación como un bien público y la ubica como una de sus prioridades, comprometiéndose a garantizarla como un derecho humano sin discriminación” (Palomar, 2015)

Esto quiere decir que la educación es considerada una prioridad dentro de los países, debe ser tratada con la importancia que corresponde, sin discriminación, sin trabas para las personas que quieran adquirirla, de modo que genere un avance humano y del país en el que se brinda. Se han establecido indicadores de calidad como la formación académica de los docentes que imparten clase dentro de las instituciones, la integración maestro/alumno que viene a ser una de los temas más importantes para alcanzar una buena enseñanza (Si los alumnos o docentes se sienten incomodos alrededor de los mismos no importa cuánto trate de explicarse un tema determinado, no será suficiente), la calidad impartida por los docentes, los derechos y deberes de los docentes y estudiantes que deben cumplirse y respetarse, y el soporte académico que muestre los avances logrados.

La calidad no depende solo del cumplimiento de la normativa legal, dicha normativa es el resultado de la necesidad de desarrollo y avance que necesita el país para generar una transformación en su sistema educativo. La evolución de la calidad no solo aplica a la transformación dentro de las universidades, también apunta a la sociedad, la matriz productiva y el cambio o desarrollo del país brindando una sociedad igualitaria y justa. Con el pasar de los años y la evolución que ha sufrido la sociedad en términos de calidad, las universidades han sufrido varios cambios teniendo a adaptarse a los requerimientos establecidos. Existen varias instituciones que al no ponerse a corriente con la evolución fueron cerradas, eso muestra que la calidad tiene un papel importante dentro de la sociedad y siempre se debe buscar nuevas formas de satisfacerla.

Se ha generado un gran impacto tanto positivo como negativo al momento de aplicar términos de calidad en las instituciones. El avance es necesario para la sociedad, pero del mismo modo no siempre se está preparado para este. La educación superior va desarrollando cambios significativos según los avances del mundo, tiene una mayor exigencia dentro del funcionamiento interno, la aplicación de los docentes, la admisión de estudiantes y la infraestructura. Uno de los mayores cambios se rige con la evolución de la sociedad que busca adquirir mayor conocimiento para adquirir un buen sistema social y económico.

La educación superior va de la mano con la tecnología, en los últimos años se han desarrollado avances para poder disponer de una educación virtual y a distancia, de esta forma se alcanzarán mayores resultados por las personas/estudiantes que no cuentan con tiempo necesario. La educación se adapta a las necesidades del ser humano. Para confirmar la calidad de estos nuevos avances se han establecido normas e indicadores para evaluar la excelencia que brindan estos métodos, así se corregirán los errores y la sociedad avanzara más. Estas normas o documentos legales son solo aplicables para las instituciones que los desarrollaron, cumplen puntos específicos de estas.

Con estos nuevos métodos se busca obtener una mayor calidad, se espera con el desarrollo de la sociedad que esta estructura sea aplicable para todos los niveles y países del mundo en el ámbito educativo, de esta forma se desarrolle una norma guía para cumplir con las necesidades y requerimientos establecidos. Los objetivos principales de este desarrollo buscan promover la educación, mejorar la enseñanza en todos los niveles y hacer que la educación sea más accesible para quien la quiera o necesite. Se busca que la educación sea más organizada a medida que se apliquen estos cambios en el desarrollo de la calidad.

La educación virtual abre un nuevo mundo para la formación, trae consigo la evaluación de docentes, la evaluación de la educación basada en un nuevo proceso de calidad que se va empleando día a día en el mundo. Este nuevo método facilita el proceso educativo tanto para docentes como para estudiantes y personal administrativo, y nos demuestra que la calidad avanza a un gran ritmo igualando a la evolución de la sociedad. A mayores necesidades, mayores son las soluciones que se brinda con la tecnología. La época de la educación privilegiada está quedando atrás, poco a poco permitiendo que cada persona tenga una oportunidad de obtener una formación de alta calidad y de ese modo los títulos obtenidos serán bien merecidos, dando como resultados profesionales altamente capacitados que suben el nivel de cada país.

La calidad en las universidades se ha ido convirtiendo en una necesidad, algo que las instituciones buscan por obtener para subir sus niveles académicos y tener un buen prestigio. Los gobiernos están de acuerdo en que una educación de calidad es algo elemental para la evolución económica y social, se mantienen buscando como obtenerla, este sería el problema principal que enfrentan los diversos países. Un aumento de calidad académica sube los niveles del producto territorial de una economía, así mismo si la calidad baja nos da un decaimiento en la economía. Eso se ha visto en diversos países que al momento de sufrir crisis nacionales se ha disminuido notoriamente el rendimiento y calidad de las educaciones superiores.

La educación superior ha ido evolucionando hasta convertirse en una base para el desarrollo económico, social y humano que rigen el futuro de las sociedades. Un individuo con una formación correcta y de alta calidad será una suma al enriquecimiento y evolución tanto humana como social ya que este se convierte en un sujeto consciente de su entorno, de la sociedad y de los cambios que esta sufre día a día. Su conocimiento brindara soluciones y traspaso de información según sea requerido y se sumara al avance del mundo.

A partir de los años 90 varios países de América Latina iniciaron un proceso de educación institucional y crearon o siguieron normas de calidad para de esta forma medir el rendimiento y avance de los estudiantes. La IES ofreció una nueva terminología de calidad para las instituciones, la mayoría de organizaciones institucionales Latinoamericanas se apegaron a este con el fin de aumentar su rendimiento e incluir los componentes de la calidad en la educación superior, definir políticas y asegurar la calidad en enfoques y estándares brindados. El nuevo sistema de calidad fue acogido por las instituciones durante años, teniendo resultados exactos y coherentes sobre la nueva evaluación de la calidad y la evaluación de los requisitos, el éxito de este programa trajo consigo la necesidad de creación de nuevos programas con diferentes etapas o niveles de calidad según se vaya avanzando dentro de la institución, entre estos están: El SAC, sistema de información con estándares variados de calidad; SACES, sistema nacional de educación superior; SNIES, observatorio nacional para la educación; OLE, sistema de prevención; SPADIES, base de datos de pruebas. Todos estos son sistemas ofrecidos por las IES para asegurar una mejor calidad dentro de la educación superior. Buscan obtener y estar pendiente de los resultados y avances que se logren dentro de las instituciones para de esta forma ayudar a subir los niveles de calidad que puedan alcanzar en un futuro las diferentes instituciones de educación superior.“Calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente” (Bart van der Bijl, 2015).

La calidad es el principio básico de una buena educación, busca la excelencia de una formación académica mediante diversos métodos fáciles e innovadores, permite el avance económico y social a través de un aumento constante de conocimientos desarrollando pensamientos de superación necesarios para la humanidad. Quien busca calidad busca avance y encuentra un mejor resultado. La evacuación de las universidades, de las diferentes carreras que ofertan tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa, aunque esto no da resultados necesariamente correctos, en diversos países este sistema de evaluación se ha realizado correctamente y en teoría todas las universidades implicadas cumplen con el desarrollo esperado pero al momento de comprobar la información se muestra que todos estos métodos no han servido de ayuda y las instituciones se encuentran estancadas en un déficit de educación.

La educación universitaria actualmente se encuentra dividida entre los pensamientos e ideas retrogradas sobre calidad y el verdadero significado que busca alcanzar una excelencia educativa, esto representa un problema para las instituciones, debido a que el desarrollo tiende a estancarse por la poca coordinación que se maneja. Poco a poco se va avanzando, derribando las diferentes barreras educativas por un bien común, hoy en día las universidades se rigen por niveles o categorías de evolución institucional que representan un incentivo para la mejora de los establecimientos. Las universidades buscan satisfacer y aumentar en las evaluaciones exigiendo un mayor nivel de conocimiento por parte de los docentes, mejores prácticas de comunicación y la inversión de capital en las instalaciones. Todo esto con el fin de aumentar su categoría y ganar reconocimiento, eso ayuda directamente al crecimiento de la excelencia educativa y por lo tanto al incremento de calidad. Los avances tecnológicos y sociales van de la mano con la calidad facilitando la comunicación y el desarrollo tanto personal como del país. Las universidades se mantienen aumentando diariamente la calidad, buscan soluciones para las necesidades que muestran las personas y la sociedad en la que se vive, buscan aumentar su oferta incrementando en número de carreras que brindas y eliminando aquellas que pueden llegar a producir un estancamiento en la sociedad.

La educación cambia constantemente a la par con la humanidad, los métodos de enseñanza se adaptan según los requerimientos de los estudiantes, la comunicación toma un lugar clave para el desarrollo completo de las capacidades de los alumnos preparándolos para desenvolverse en un entorno competitivo como lo es el mundo laboral y así convertirlos en seres que guíen la sociedad hacia un gran futuro. Existen varios desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, pues los distintos términos de calidad pueden resultar complejos y si no son comprendidos con claridad su aplicación será ya sea imposible o defectuosa. Se debe mantener un enfoque sobre la calidad vinculada al conocimiento siguiendo los procesos de evaluación que se encuentran vigentes. La calidad al final siempre busca excelencia.

El incremento de habilidades y destrezas que demuestren los estudiantes es una clara muestra de que la aplicación de procesos de calidad está siendo bien empleada, las instituciones deben dirigir sus esfuerzos para obtener un mejoramiento continuo de estos. Una organización bien formada se mantendrá al día con los avances sociales, cumpliendo con las necesidades de sus consumidores, en este caso estudiantes dando como resultado el arraigamiento y progreso de sistemas de aseguramiento de calidad dentro de cada uno de los procesos que se realicen en las instituciones de educación superior. La calidad universitaria es un tema cada vez más importante dentro de la sociedad ya que brinda un gran apoyo para el desarrollo económico, social y cultural de cada país. La calidad no debe verse o centrarse solo en temas educativos ya que al implementarla en alguna etapa de la formación del ser humano tiene una gran influencia en el avance diario de las personas.

En algunos países se ha dado un enfoque diferente a la calidad relacionándola con la economía, políticas y el gobierno ya que no existe un término exacto para la calidad educativa. Estos se centran en los resultados que se obtienen en las instituciones universitarias, los recursos disponibles, la reputación que maneja la institución, es decir su nivel de categoría, así se busca tener un mejor concepto sobre calidad y por lo tanto aplicarla correctamente. Es difícil para los centros educativos universitarios pese al esfuerzo realizado mantenerse al día con los requerimientos o exigencias que tienen los estudiantes cada día, no se pueden realizar cambios en todo momento por lo tanto se busca tener una clara idea de las aspiraciones de los individuos por medio del proceso evaluativo así la toma de decisiones no será algo precipitado y se aceptaran o descartaran los procesos para los que las universidades estén capacitados, para eso se debe contar ya con el personal administrativo capaz de apartarse al proceso evolutivo al cual se enfrentaran las instituciones.

La educación de calidad busca crear profesionales adaptables a los cambios que se dan en la sociedad, personas capaces de desenvolverse y brindar soluciones innovadoras a los diferentes problemas que surgen en la vida profesional, seres humanos que logren seguir el paso y mantenerse al día en la evolución de la tecnología, con conciencia y ética profesional que los guie para brindar un buen desarrollo y así aporten de forma positiva al avance constante de la sociedad aplicando los conocimientos adquiridos a través de una educación de excelencia basada en calidad. Algunas universidades brindan guías a los estudiantes para que así puedan elegir de forma sabia la carrera que va a seguir, otras instituciones se basan en las elecciones que hicieron los estudiantes al momento de cursar su último año de bachillerato sin considerar lo cambiante que puede ser el ser humano. En este sentido la calidad implica mucho trabajo y esfuerzo a corto, mediano y largo plazo. Se debe seguir un seguimiento del esfuerzo que da cada estudiante, para así preparar profesionales que no solo tengan conocimientos del tema si no que estén vinculados con este.

Las universidades en busca de aumentar sus niveles de calidad suelen brindar ayudas vocacionales y orientación personal para ayudar al momento de la elección de carrera, las instituciones también tienen el deber de aumentar o descartar posibles carreras universitarias según el avance de la sociedad. Hoy en día no se ofertan las mismas carreras que lo hacían hace 30 años y si lo hacen estas ya no tienen gran demanda y esto solo significa un desperdicio de recursos y esfuerzo por parte de las instituciones universitarias. Las evaluaciones de calidad buscan eliminar esta clase de problemas para enfocarse en lo que la sociedad realmente necesita, es decir profesionales con conocimientos actuales que generen ganancias para el país y no lo retrasen en ninguna forma posible. La educación superior debe ser atractiva para las personas que busquen obtenerla, se debe desarrollar en un ambiente cómodo pero competitivo tanto para docentes como para estudiantes. Con el pasar de los años y de la evolución social, han aparecido nuevos métodos de enseñanza, se incorporó la tecnología como base de un buen crecimiento y la enseñanza de calidad como base en las instituciones.

La imagen que tienen los estudiantes de los docentes que los forman es un punto clave al momento de realizar un crecimiento de calidad, el profesional que imparte catedra debe ser alguien confiable, alguien con quien los estudiantes se sientan cómodos para expresar sus dudas, las clases deben ser organizadas según los avances desarrollados, debe expresarse con claridad y debe ser respetuoso con cada uno de sus alumnos. Esta persona está encargada de impartir el conocimiento necesario y preparar a los estudiantes para que en un futuro alcancen su sabiduría y los superen. Un profesor de calidad es alguien que respeta a sus alumnos, es comprensivo con las situaciones que puede vivir el estudiante, es empático y respeta el tiempo de espera que le deben brindar sus estudiantes, es decir que es una persona puntual. Todo esto ayuda a promover el aprendizaje de los estudiantes. También se tiene en cuenta los retos que impone el docente, la competencia que se desarrolla, la guía que brinda para resolver problemas y alcanzar metas ayudando a al crecimiento no solo educativo si no también personal que adquiere cada persona. Los prepara clase a clase para afrontar los problemas laborales a los que se enfrentaran sus estudiantes. Un docente de calidad inculca tanto una formación en clase como una autogestión, así enseña como el estudiante debe mantenerse al día con los nuevos conocimientos y técnicas que salen a la luz con el avance de la sociedad. Enseña que la educación continua fuera del establecimiento universitario.

La calidad es difícil de obtener en estos términos, ya que, aunque las instituciones universitarias se esfuercen diariamente por cumplir estos requerimientos no siempre depende de ellas, los docentes tienen el control sobre sus clases y formación que brindan a los estudiantes. Las evaluaciones de calidad que ayudan a mantener un control sobre el crecimiento o decaimiento de estas brindan la opción a los estudiantes de presentar quejas sobre los docentes con quienes no se sienten cómodos y con los que les es difícil obtener los conocimientos requeridos. Las instituciones universitarias avanzan cada día para no solo cumplir con las exigencias de los estudiantes sino también de la misma forma las necesidades de los docentes. Una educación de calidad se basa en la adquisición de conocimientos claros, precisos y éticos. Las universidades tienen una gran responsabilidad en sus establecimientos pues tiene el futuro del país en sus manos. Crean profesionales de excelencia adaptables al mundo laboral y estos han recibido su formación de docentes confiables y que al pasar de los años se convierten en guías no solo educativos, también toman parte la orientación personal brindando consejos sobre el desenvolvimiento que debe tener un estudiante en el futuro por medio de prácticas que los ayuden a tener una idea clara de lo que será su vida laboral.

La calidad en las instituciones de educación superior como ya se dijo anteriormente no tiene una definición clara, más bien se trata de conceptos adaptados y sumados que dan como resultado una descripción comprensible para que pueda ser aplicada, pero aun así suele ser difícil de comprender. Muchos de los profesionales existentes viven con un término atrasado e incluso erróneo sobre lo que significa calidad, algunos llegan a creer que esta no es adaptable hacia el termino educativo provocando un retraso en la evolución de la institución. Las instituciones que poseen una buena calidad universitaria son aquellas que tienen clara su misión, objetivos en el mundo educativo, las metas sobre el avance que desean implementar y aseguran el cumplimiento de un sistema educativo de excelencia. Existe una gran variedad de universidades que han logrado alcanzar un nivel alto de calidad dentro de sus instituciones y luchan por mantenerse al día con las nuevas implementaciones necesarias para continuar siendo líderes en calidad. No es fácil implementar un sistema de calidad dentro de las universidades, existen muchos retos vigentes que se tomaran un tiempo en desaparecer y aun así la calidad ira avanzando día a día con el desarrollo humano representando ella sola un gran inconveniente. La calidad avanza tan rápido como lo hace el ser humano, los términos, las necesidades y exigencias no son fáciles de cumplir. Para obtener una buena calidad las universidades deben brindar oportunidades igualitarias para cada aspirante sin importar su sector social, su nivel económico o su situación privada; deben disponer de un servicio eficiente para llenar las expectativas de los estudiantes y mantenerlos interesados en culminar su carrera, de esta forma se evitará o eliminara el abandono de educación; deben lograr los objetivos planteados para el desarrollo de forma eficaz. La resolución de problemas es un punto clave para el desarrollo de estos establecimientos, deben ser capaces de ofrecer resultados y soluciones para cada problema que se presente sin afectar el progreso de la educación de cada estudiante; deben ser responsables tanto con los resultados positivos como con los negativos que se obtengan de su institución.

El control de calidad está basado en los resultados que se alcanzan de los análisis de cada universidad que lo requiera, está siempre en busca de una mejora continua de la calidad institucional, para así obtener mayor beneficio. Mientas exista mayor cantidad de profesionales que se adapten de forma correcta y busquen soluciones inmediatas e innovadoras mayor será el renombre de la universidad y la calidad que tiene esta, el establecimiento educativo se posicionara en un alto nivel de la categoría por la cual son evaluadas las instituciones universitarias.

Bibliografía

  • Bart van der Bijl, M. (2015). La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador ¿Desde qué concepción de educación? Revista de la Universidad de Cuenca, 9-22.
  • Palomar, C. (2015). Calidad en la Educación Superior y Género en América Latina. En C. Palomar, Calidad en la Educación Superior y Género en América Latina (págs. 17-420). Editorial El Telégrafo EP.
18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.