La Comunicación Alternativa Y Su Importancia Para La Libertad De Exprensión

Los procesos comunicativos que se tiene hoy en día han sufrido varios cambios, siendo de este modo que también ha entrado el sector social a estos mismos. Así, los medios de comunicación tienen que ir cambiando constantemente, referente a como también la sociedad y la tecnología va variando en función de cómo estas evolucionan. Los medios de comunicación alternativos se han convertido, asimismo, en un medio no convencional por el cual las personas se pueden informar de lo que está pasando en la actualidad, tanto en su país como en el mundo en general. La comunicación alternativa intenta, desde otro punto diferente al de los medios convencionales, crear escenarios distintos, diferentes a lo que normalmente se está acostumbrado a leer, ver o escuchar, con puntos de vistas discrepantes con respecto a temas como justicia o democracia. De este modo, la comunicación alternativa ha dejado de tener un rol secundario en el proceso de información en la sociedad y ha logrado ganarse un papel más protagónico a lo largo de este siglo. Sin embargo, estos mismos medios alternativos suelen tener problemas por su capacidad de información, la cual, a diferencia de los medios convencionales, lo suele hacer sin tapujos, intentando hacer que la comunidad se siente un poco más identificada con ellos, con crónicas más exactas y reales de lo que sucede en la actualidad. Entonces, esta se podría denominar como algo que escapa de lo usual, de todos los márgenes marcados por las ideologías dominantes, centrándose en el centro mismo de la comunicación alternativa, pero también adoptando elementos de la cultura masiva.

Se sabe que la comunicación es el intercambio de información entre 2 o más personas con el fin de transmitir o recibir información. Sin embargo, la comunicación alternativa es un conjunto de estrategias que permite integrar a todos los miembros de la sociedad, de esta forma pueden intervenir de forma activa en la misma sin importar sus diferencias. Además, es el medio que emplean las personas con barreras de la comunicación oral para expresar ideas y sentimientos. Al respecto, Albuerne y Pino (2013) exponen:

El término comunicación alternativa hace referencia a todos aquellos recursos que empleamos para reemplazar al habla cuando está ausente o no es comprensible. Para una persona que carece de la habilidad de comunicarse mediante el habla, la escritura, los signos manuales o los signos gráficos son sistemas alternativos de comunicación. (p. 17)

Por tanto, la comunicación alternativa surge desde la necesidad que tienen los individuos y la sociedad en general de interpretar y expresar su sentir o visión acerca de su entorno, estas expresiones muchas veces suelen tornase contradictorias a la visión del sistema hegemónico. Esta comunicación es común encontrarla en aquellos sistemas dominantes, en los que las personas no disponen de expresiones libres dentro de los distintos medios y canales que la sociedad establece porque estos son invadidos, manipulados y controlados por distintos poderes, los cuales son manejados con fines económicos.

Entonces, el objetivo principal de la comunicación alternativa se basa en la inclusión. Esta misma intenta ser fuente de inspiración o motivación para aquellos grupos sociales vulnerables que generalmente son excluidos del poder. Se debe también tomar en cuenta que esta nace como un reclamo a falta de espacios de expresión. Todo esto ya que es de suma importancia que cada uno de quienes conforman la sociedad tengan participación activa. De igual forma intenta ser la promotora del cambio y la democratización.

Pero, para analizarla, se debe remontar hasta sus inicios, al contexto histórico, político y social que tuvo la comunicación alternativa entre los años 70 y 80. Aquí es donde se comienza a usar la denominación de medio alternativo de información, el cual empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet. Inicialmente los medios alternativos no tenían una gran accesibilidad a la mayoría del público, pero con el desarrollo de la tecnología, almacenaje y transmisión de datos e información, los medios alternativos comenzaron a tener una gran cantidad de creadores y seguidores ya que permiten la oportunidad de pequeñas comunidades de exponer sus problemas, conceptos y opiniones y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos y culturales.

Así, a pesar de que surgió a finales del siglo pasado, se cree que esta ha existido desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad, sin embargo, fue en los en los años 70 que marcaron la pauta de apreciación del contexto social. Durante estos años ocurre la guerra de Vietnam, la Guerra Fría y golpes de Estado, esto generó la preocupación del manejo de información y como la abordaban, razón por la cual surgieron nuevas formas de comunicación que buscaban exponer visiones diferentes de los contenidos emitidos por medios tradicionales.

De este modo, desde finales del siglo XX el nuevo entorno digital ha obligado a reconsiderar muchas de las antiguas categorías del debate de la comunicación alternativa. De hecho, el gran reto del “mediactivismo contemporáneo” pasa por comprender que esta revolución tecnológica inagotable en la que estamos inmersos ofrece tantas posibilidades para la transformación social, tanto en ámbitos como la organización ciudadana, la participación o la generación de discursos de resistencia, como para el surgimiento de nuevas fórmulas de explotación y colonización del mundo de la vida.

Para esto hay que comprender que la comunicación alternativa tiene distintos métodos a comparación a los medios convencionales. De esta forma crea escenarios distintos, diferentes a lo que normalmente nos hemos acostumbrado a presenciar, leer, ver o escuchar, con puntos de vistas discrepantes con respecto a distintos puntos de discusión como la justicia o democracia. De este modo, la comunicación alternativa ha dejado de tener un rol secundario en el proceso de información en la sociedad y ha logrado ganarse un papel casi principal a lo largo de los últimos años. Todo por la forma en la que se brinda la información, porque esta lo suele hacer sin restricciones, intentando hacer que la comunidad se sienta más identificada con ellos, con relatos más exactos y reales de lo que sucede en la actualidad. Entonces, esta se podría denominar como algo que escapa de lo usual, de todos los márgenes marcados por las ideologías dominantes, centrándose en el centro mismo de la comunicación alternativa, pero también adoptando elementos de la cultura masiva.

Como se menciona, la comunicación alternativa ha acompañado al existir de la humanidad como una segunda propuesta social distinta, poniendo de cabeza a los esquemas preestablecidos y que, además, son regulados por normas, principios, autoridades y distintos contextos, da sus primero pasos en el momento que individuos intentan hacer escuchar sus pensares, críticas y sueños.

Entonces, los medios alternativos existentes se nombran a sí mismos como aquellos medios que se ubican en oposición o alternativa a los medios masivos que son consumidos y poseen accesos mayoritarios. En algunos casos se trata de medios que dedican sus servicios a comunidades o grupos que quedan al margen de los medios establecidos y que buscan un cambio social.

De esta forma, los medios alternativos se encuentran muy arraigados a la sociedad, ya que, gracias a la tecnología existente hoy en día, y por todos los procesos que han tenido que pasar para su desarrollo con nuevos medios de alternancia, como lo son los sitios web que permiten la conexión entre las personas sin importar diversos factores o lo pueden ser la distancia con el fin de relacionarse para generar conciencia social.

Estos medios tratan de estar fuera del alcance del gobierno, ya que no requieren de ayuda económica por parte de este, puesto que poseen una autogestión en la cual son los encargados de cada planificación. Entonces, la Organización dentro de los medios alternativos significa que todas las personas pueden participar, es decir, es más libre que los medios tradicionales, olvidando las formas que estos mismos regulan. Estos medios se los pude usar tanto global como localmente ya que surgen con la necesidad de resolver algo en específico, pero con el paso del tiempo estos pueden evolucionar y así llegar hacia más personas, la participación dentro de este medio es muy importante ya que así se logra conocer más sobre las personas.

Existen ciertas características que limitan el desarrollo de los medios de comunicación alternativa, como lo son el caso de que carecen de credibilidad, ya que son creados por personas que no pertenecen a los medios tradicionales, las cuales se contradicen respecto a su origen puesto que tratan de ser escuchados por gran cantidad de personas, pero a la vez rechazan al sistema capitalista, sin embargo, para que este sistema crezca necesita ser parte de un sistema capitalista, el cual critica.

Así, la audiencia que necesita los medios alternativos siempre tiene que estar dispuesta a un cambio, es decir, personas de mente abierta, las cuales se arriesguen con el fin de obtener un beneficio mayor. Estos medios pueden ser susceptibles a fracasar ya que no se encuentran regidos en la ley, una parte positiva de estos medios es que no van a caer en prácticas que tanto critican, ya que ellos lo que tratan es de generar nuevos cambios.

Ayala y Bello señalan que estos medios alternativos lo que buscan es un cambio de situaciones que corrompen con estructuras de sociedades las cuales son injustas cumpliendo con el objetivo de buscar un cambio social.

“[Así] el elemento que determina a los medios alternativos es que se encuentran inmersos en un lugar y enfrentándose a lo dominante, lo cual se verá reflejado en determinadas características relacionadas con la organización y estructura del medio, formas de gestión, relación entre los emisores y receptores, contenidos y financiación” (2007, p.66).

Por lo tanto, se puede concluir que, gracias a la comunicación alternativa todos los miembros de la sociedad pueden participar activamente dentro de esta sin importar ciertas desigualdades o diferencias, esa trata de dar voz a las personas que no tienen la oportunidad de expresarse libremente en un contexto donde no existan jerarquías es decir exista democracia, también lo que se quiere lograr a través de la comunicación alternativa es obtener un cambio social dando un mayor poder a grupos sociales más vulnerables para así evitar exclusiones y por último los medios alternativos llegan a oponerse a los medios masivos que son los más consumidos por la sociedad con nuevas estrategias de cambio y mejora de la misma, ya que presentan de diferente forma las noticias debido a que la comunicación alternativa gira en torno lo que invisibilizan los medios tradicionales por el hecho que ellos comercializan su contenido a diferencia de la alternativa que fue creada para hablar de la dura realidad.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.