La Comunicación Oral y Escrita en el Ámbito Penal Narcotráfico

Introducción

La comunicación oral  ha sido parte de la evolución del hombre ya es la que se realiza entre dos o más personas y tiene como medio de transmisión el habla y como código un idioma. Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político o científico, entre otros. Sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.

En la vida cotidiana en nuestra convivencia que como seres humanos tenemos los unos con los otros, la conversación a través de las palabras es nuestro medio de comunicación primordial, además de que existe otro tipo de comunicación igualmente básico entre las personas: el lenguaje corporal. Ambas formas de comunicación con la implementación de los juicios orales y las audiencias preliminares, las cuales también se realizan de la misma manera pasan a ser fundamentales en la impartición de justicia.

Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, de comunicación es un tema el cual todos los noticieros, revistas y periódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de distintos países del mundo como fuerza de trabajo. Siendo así por ende la comunicación un arma muy importante en este problema social que abarcan muchos países de América Latina.

En el presente trabajo de investigación buscare interpretar y ampliar la información sobre un problema que se da en el mundo en la actualidad como es el narcotráfico este trabajo puede llegar a mover miles de dólares a través de negocios ilícitos y este puede involucrar a naciones y de esta manera llegar a la cima más alta de poder tanto en naciones de escasos recursos como de naciones con recursos favorables.

Según (Torres, 2015) nos señala que : “El uso indebido de las  drogas es un problema de carácter social y de dimensiones insospechadas, que invade al mundo industrializado y no industrializado, causando problemas físicos, mentales, sociales y morales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social”.

 La adicción y consumo de drogas ha generado el fenómeno del narcotráfico, el cual tiene una dimensión internacional y ha provocado la acción decidida de muchos gobiernos para combatirla con diferentes resultados. Es por eso que en este trabajo de investigación se tratara de explicar cómo incide de una manera general el impacto del narcotráfico y cómo influye la comunicación en las esferas de gobierno de los diferentes países del continente americano, señalando de manera más especifica los países mas productores y comercializadores de drogas como lo son: EEUU, México y hare hincapié en lo que es nuestro país Ecuador.

También en el desarrollo del presente tema, su único objetivo es destacar el uso de la comunicación oral y escrita en los procesos penales en el ámbito del narcotráfico queriendo llegar así a la parte final con una conclusión del porque hoy en día muchos países no pueden controlar el narcotráfico en sus países , debido al fuerte debate que existe entre el estado y la política , tratándose además de explicar de alguna manera la ausencia de los logros significativos en la lucha internacional contra las drogas , así como la existencia del fenómeno de la corrupción que el narcotráfico genera en los diversos sectores públicos y privados de las naciones americanas.

Desarrollo

Uno de los problemas más serios de nuestro mundo actual, al que ningún país ha sido ajeno, incluso ni con el uso de sofisticadas formas de control y fuertes cantidades de dinero asignados para librarse de él, que sin duda es el Tráfico Ilícito de Drogas. (Delincuencia Organizada) .La cual se trata de una actividad ilícita en la que sus miembros, haciendo gala de su poder corruptor, influencias y vastos recursos económicos, impiden que sus organizaciones sean descubiertas y sus integrantes identificados, siendo así la comunicación una arma muy potente pero quizás muy poco utilizada para contrarrestar este mal (Quijia, 2014, pág. 11) .

Por lo que el Estado tiene la obligación constitucional de sancionar el Tráfico Ilícito de Drogas (Narcotráfico) criminalizando este delito con penas severas, proporcionales a los bienes constitucionalmente protegidos; evidentemente, que para llegar a dicho cometido, se impone la necesidad de adoptar procedimientos de investigación eficaces, es decir, que objetivamente demuestren resultados cada vez más eficientes.

Y es que no debe olvidarse que el carácter pluriofensivo del delito de Tráfico Ilícito de Drogas, pone en estado de conmoción social y peligro a las bases sociales y amenaza la propia existencia y estabilidad del Estado.

Son organizaciones criminales tanto de alcance nacional como internacional, donde existe concierto de voluntades tanto para el acopio, traslado y comercio nacional e internacional de grandes cantidades de droga; entes que deben su financiamiento a una fina estructura jerárquica con derivación de roles específicos entre sus miembros, que para lograr sus objetivos ejecutan una pluralidad de delitos de diferente naturaleza: homicidio, terrorismo, sicarito, trata de personas, extorsión, tráfico ilícito de influencias, contra la ecología y medio ambiente, entre otros. En tal virtud, la proporción de la pena debe basarse en el daño perpetrado contra el bien jurídico, cuyo bien tutelado es la salud pública (Quijia, 2014, pág. 12)

En los últimos años, el delito de narcotráfico, se ha incrementado, por lo que ha recobrado gran atención y sobre todo gran preocupación para toda la sociedad ecuatoriana, convirtiéndose en una problemática de interés social tanto para el Gobierno como para las Instituciones Públicas entre otras, la Fiscalía General del Estado, el CONSEP (Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), el Ministerio del Interior, Policía Nacional, conjuntamente con sus diversas unidades especializadas en antinarcóticos, utilizando como fuente de medio la comunicación entre ellos, han venido ejecutando varias operaciones de inteligencia como también de seguimiento, para desmantelar a organizaciones narco delictivas que han venido penetrándose en diversos lugares del país (Peréz, 2015, pág. 2)

Los últimos operativos de Antinarcóticos a cargo de la Policía Nacional, que han sido ejecutados en distintas provincias del país, evidencian claramente que, el Ecuador en la actualidad, ha dejado de ser tratado por los narcotraficantes como un país de tránsito de drogas y sustancias químicas, a convertirse lamentablemente en un centro de procesamiento y refinamiento. Como consecuencias de este ilícito, los centros de Rehabilitación Social del país se encuentran totalmente sobre pobladas, en un gran porcentaje por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el autor (Peréz, 2015) en los registros del Ministerio del Interior nos dice que:

“Debido a la peligrosidad del delito, se hace indispensable y de suma importancia tomar decisiones para que de alguna manera, se empiece a dimensionar las grandes repercusiones que conllevaría no tratarlas a tiempo” (pág. 3).

(Cardinale, 2018) Nos indica que: “Las sustancias psicoactivas son tan antiguas como las civilizaciones. Sin embargo, el narcotráfico el circuito económico/productivo de las mismas irrumpe como hecho internacional en un momento específico de la historia mundial, cuyas claves serían: la expansión colonial/imperialista occidental, el crecimiento del comercio mundial, el desarrollo de la industrialización y la consolidación de un mercado de alcance planetario” (pág. 96).

Dichas sustancias transitarán de productos tradicionales de sociedades específicas a mercancías globales de consumo masivo en el s. XIX. A medida que avanzó la profundización de las capacidades industriales, tecnológicas y comerciales las sustancias psicoactivas fueron perfeccionándose; esto permitió diversificar la oferta y la demanda e incrementar el mercado de las drogas. A su vez, el desarrollo del tráfico de drogas en tanto ilícito está íntimamente asociado a la intervención política. La prohibición de determinadas sustancias y la legalidad de otras crearon condiciones específicas para su despliegue (Cardinale, 2018)

Por ello, es necesario conocer la evolución de la legislación internacional sobre el tema para comprender cómo se definieron estas sustancias, cuáles fueron consideradas ilícitas y cuáles los parámetros de penalización.

(Cardinale, 2018) Engloba en un pequeño concepto lo siguiente: “En la historia del consumo de drogas se asiste a una fase larguísima dominada por el consumo tradicional y una fase de dos siglos, desde el s. XIX hasta nuestros días, dominada por la mercantilización, por la producción por síntesis químicas y por el régimen de prohibición para algunas sustancias”.

(Matthew B & Scherlen, 2015) Afirma que: “La prohibición de las drogas ha creado una industria global con márgenes de ganancia verdaderamente extraordinarios. Numerosos actores políticos han sido financiados con dinero de la droga, porque a menudo es el más asequible: actores ilegales, grupos guerrilleros, organizaciones terroristas como Euskadi Ta Askatasuna (eta), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), talibanes en Afganistán o Shining el camino en el Perú” (pág. 14)

Pero también tienen actores legales y gobiernos. La prohibición ha generado una fuente de recursos importante y clandestina que puede establecerse donde un territorio lo suficientemente grande puede escapar al control del Estado, como sucedió en Afganistán, Colombia, Perú y México o donde se puede imponer la violencia al control de la circulación de La droga, como hizo eta en el País Vasco, y cuando se organiza una red de contrabando (Matthew B & Scherlen, 2015, pág. 14)

El Gobierno Nacional ha orientado la definición de políticas de Estado sobre el control de la oferta y demanda de drogas, es una prioridad el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de la problemática de las drogas, bajo los principios generados y reconocidos nacional e internacionalmente y que incluyen la observancia de los derechos humanos, el reconocimiento de la justicia, la libertad y la conciencia individual (López, 2014, pág. 75)

El Ecuador ha fortalecido la cooperación efectiva mediante canales adecuados de comunicación entre instituciones policiales, unidades antidrogas y entidades de cooperación internacional. Estas relaciones bilaterales y multilaterales han permitido también la asistencia judicial recíproca y la capacitación técnica científica de los miembros policiales de la región, e incluso de otros continentes.

La Policía del Ecuador cuenta con varios centros de especialización en temas de lucha contra el narcotráfico, como son: el Centro Regional de Capacitación Antidrogas, el Centro Regional de Adiestramiento Canino y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos. En las mencionadas unidades se busca garantizar un alto nivel de idoneidad y profesionalismo de quienes forman parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos y de los policías de instituciones amigas que acuden a ellas.

Cabe mencionar que existe un gran aporte por parte de las Fuerzas Armadas, Secretaria Nacional de Aduanas, Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y otras instituciones del Estado encargadas del control de drogas ilícitas, con el fin de obtener resultados satisfactorios, ampliamente reconocidos por las distintas instancias internacionales (López, 2014, pág. 76)

La relación entre el consumo abusivo de alcohol y de otras drogas con la delincuencia en general (delitos contra la propiedad) y con la criminalidad violenta está claramente establecida. Además, el consumo de alcohol u otras drogas funciona como disparador de múltiples delitos en la mayor parte de personas con otros trastornos mentales, especialmente en el caso de los trastornos de personalidad, psicosis crónicas, trastornos del control de los impulsos, trastornos del estado de ánimo y parafilias (Esbec & Echeburúa, 2016, pág. 3)

La mayoría de los consumidores de cocaína también abusan del alcohol, lo que genera un efecto desinhibidor sobre la conducta que puede traducirse en impulsividad, capacidad de juicio disminuida y explosividad. El grupo de consumidores adictos a cocaína y al alcohol constituye una población muy heterogénea, por lo que la violencia está muy relacionada con la estructura de la personalidad y con otros trastornos mentales (Esbec & Echeburúa, 2016, pág. 3)

(Esbec & Echeburúa, 2016)Nos señalan que: Los delitos más frecuentes cometidos por la población drogodependiente son los siguientes:

  1. Delitos debidos a los efectos farmacológicos directos o indirectos de la sustancia. Así, la cocaína es un activador del Sistema Límbico que está relacionado con la impulsividad o agresividad y el alcohol inhibe las áreas cerebrales de autocontrol (frenos inhibitorios, según la terminología jurídica al uso). Aquí se dan la mayoría de delitos violentos e imprudentes, pero también hay casos de delitos por omisión, como ocurre con los opiáceos o con el cannabis.
  2. Delincuencia funcional o instrumental, generalmente contra la propiedad, cuya finalidad es obtener el dinero suficiente para sufragarse el consumo.
  3. Delitos de narcotráfico a pequeña escala, cuyo objetivo es autoabastecerse de droga, pagar deudas y hacer frente a estados de penuria económica o de clara necesidad.
  4. Delitos de narcotráfico a gran escala, que incluyen además casos de blanqueo de capitales, delitos fiscales, tráfico y posesión ilegal de armas, coacciones, homicidios, estafas, etc. De esta forma, la violencia puede ser una condición para resolver los conflictos jerárquicos entre quienes distribuyen las drogas, para dirimir las disputas de territorio entre bandas rivales o para llevar a cabo actos de venganza contra los “traidores” o los “chivatos”.

Ahora bien, no todos los drogodependientes delinquen a causa de su dependencia. Así, hay delitos contra la propiedad que responden a una mera actitud caprichosa o delitos contra la libertad sexual o contra la pareja que nada tienen que ver con dicha patología.

Respecto al tráfico de drogas, son indicios de posesión destinada a la difusión a) la cantidad de sustancia aprehendida b)las formas de distribución de la droga c) el lugar en que se encuentra la droga d) la capacidad adquisitiva del procesado en relación con el valor de la droga e)la actitud adoptada al producirse la ocupación f) la variedad y abundancia de drogas poseídas g)los utensilios ocupados, como balanzas de precisión o sustancias idóneas para adulterar la droga h)la posesión de sumas considerables de dinero (Esbec & Echeburúa, 2016, pág. 4)

El dolo, en el delito de tráfico de drogas, comprende tanto el conocimiento del carácter nocivo para la salud de la sustancia como la voluntad particular de incurrir en cualquiera de las múltiples formas de conducta tipificada en el art. 368 del Código Penal (el animus de cultivar, elaborar, traficar o promover el consumo ilegal de drogas). Si la intención es favorecer el consumo propio, el dolo no existe para este tipo penal (Esbec & Echeburúa, 2016, pág. 4)

Aunque el término “guerra contra las drogas” comienza a utilizarse en la década de los setentas, la conformación de una institucionalidad global tendiente a combatir el “problema de las drogas” tiene una larga historia hasta el día de hoy. En la actualidad existe un sistema complejo que incluye instrumentos internacionales, agencias de interdicción y un sistema de cooperación bilateral y multilateral para la fiscalización de la producción y tráfico de drogas (Pontón & Torres, 2017, pág. 9)

(Martinez, 2016) Afirma que: “EE.UU. tiene un papel crucial en el negocio del narcotráfico. No solo son sus mercados los que impulsan la producción y el tráfico, sino que es allí donde se conservan la mayoría de los beneficios. EE.UU. ha gastado más de un billón de dólares desde que, hace cuatro décadas, el presidente Nixon declaró la guerra contra las drogas ‘ (pág. 298)

América Latina es la región más afectada por su papel en el comercio mundial de cocaína y su proximidad a los Estados Unidos, el principal mercado de consumo. EE.UU. Se han gastado más de 9,000 millones de dólares desde 2000 para erradicar la cocaína en Colombia. Sin embargo, este país todavía produce al menos la mitad del total mundial. La guerra contra las drogas interfiere en el proceso de paz en Colombia. La mayor parte de la Secretaría de las FARC que negocia en La Habana tiene cargos de drogas en los Estados Unidos y órdenes (Martinez, 2016, pág. 300)

En América Latina los Estados Unidos han liderado la lucha contra las drogas a través de una infraestructura y un aparato militar complejos, liderados por el Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affaires (INL) del Departamento de Estado. En torno al combate del mercado internacional de las drogas no sólo se ha construido un intrincado aparato burocrático y de control trasnacional sino también un discurso hegemónico que tiene un fuerte impacto en la valoración cultural y moral (en este caso de orden negativo) de las substancias que han sido definidas como “ilegales” (Pontón & Torres, 2017, pág. 9)

Este discurso está fuertemente influido por un enfoque que enfatiza la prohibición y la reducción de la oferta, concentrándose principalmente en las tres primeras etapas de la cadena producción-consumo: cultivo, procesamiento y tráfico. Si bien se hace alusión a los esfuerzos por reducir la demanda, éstos se consideran como asuntos domésticos y son vistos desde una óptica médica

Según el autor (Bergman, 2016)en su texto publicado nos indica que: La circulación y el uso de drogas ilegales se han convertido en uno de los problemas más graves que enfrenta América Latina. Todos los países de la región sufren el embate del narcotráfico y experimentan un crecimiento en sus mercados domésticos de estupefacientes. Millones de jóvenes consumen marihuana, cocaína, y drogas sintéticas, mientras que cientos de miles trabajan en la industria ilegal que las produce. (pág. 5)

Miles de latinoamericanos mueren todos los años como víctimas de la escala de violencia fuertemente ligada al narcotráfico. La industria del “sicariato “se encuentra en expansión, mientras que el aumento en número de adictos va dejando secuelas en la salud pública, en el mundo del trabajo, en las escuelas y en las familias.

Las sustancias psicoactivas han dejado de ser un problema aislado que concierre a un puñado de adictos y vendedores para convertirse en una de las mayores preocupaciones sociales. Las encuestas lo registran como el tercer problema que más alarma a los latinoamericanos (los dos primeros son la inseguridad y la falta de empleo). Sin duda alguna las drogas se han ubicado en el centro de atención de padres, educadores, policías y políticos. En este contexto, muy pocos saben bien que hacer para resolver el dilema, aunque siempre se esgrimen muchas opiniones y se discuten alternativas. (Bergman, 2016, pág. 6)

Las drogas son sustancias que producen efectos placenteros en los consumidores, pero que son nocivas para la salud .En muchos casos, los usuarios generan dependencia; crean así patrones de adicciones con efectos adversos para la salud individual y, en algunas ocasiones, también para el entorno familiar y social.

En el año 2012, por ejemplo: murieron 4.200 latinoamericanos por efecto directo de las drogas, mientras que en todo el mundo fallecieron 183.000 personas. Esta es una de las razones primarias que justifican su prohibición en todos los países del globo. Sin embargo, dado que la ilegalidad no ha logrado eliminar la demanda, se ha planteado uno de los debates públicos más importantes en los últimos tiempos, al respecto de que deberían hacer los Estados con las drogas. (Bergman, 2016, pág. 7)

El consumo de sustancias psicoactivas puede provocar daños a la salud y otros efectos sociales indirectos .Como consecuencia, las sociedades, a través de sus gobiernos, deciden prohibir su circulación. Sin embargo, como la demanda persiste , se genera un mercado ilegal que no puede desaparecer en un modo sencillo .Al igual que le consumo de alcohol, la prostitución o el juego , las drogas son parte de esta familia de “ mercados ilegales “, con estructura y características propias.

Constituyen hoy el mercado ilegal más importante: hay más de doscientos millones de personas en el mundo dispuestas a consumirlas. Dentro de esta cantidad de personas, tres de cada cuatro usan cannabis (marihuana), y una de cada cuatro, las llamadas drogas duras, como la cocaína, y sus derivados, los opiáceos (heroína) y las ATS (anfetaminas) y otras.

Los mercados ilegales pueden ser combatidos o tolerados, es decir, las autoridades pueden decidir aplicar la ley en forma estricta o ser condescendientes. Las actitudes que toman los gobiernos alternan los equilibrios y las conductas de los actores. Por ejemplo aquí en el Ecuador la única ley que existe es la del (Código Organico IntegralL Penal , COIP), la cual cito a continuación:

Art. 220.- Tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.- La persona que directa o indirectamente sin autorización y requisitos previstos en la normativa correspondiente:

  • Oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice, importe, exporte, tenga, posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa correspondiente, será sancionada con pena privativa de libertad de la siguiente manera:
  1. Mínima escala de uno a tres años.
  2. Mediana escala de tres a cinco años.
  3. Alta escala de cinco a siete años.
  4. Gran escala de diez a trece años.
  • Oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice, importe, exporte, tenga, posea o en general efectúe tráfico ilícito de precursores químicos o sustancias químicas específicas, destinados para la elaboración ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Si las sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, se oferten, vendan, distribuyan o entreguen a niñas, niños o adolescentes, se impondrá el máximo de la pena aumentada en un tercio. La tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso o consumo personal en las cantidades establecidas por la normativa correspondiente, no será punible.

La Constitución, como bien lo expresa , ocupa el grado más alto dentro del Derecho positivo, es la norma general o conjunto de normas generales a través de las cuales el Derecho Positivo se conecta con aquella norma “fundamental hipotética” . La Constitución regula la vida misma del Estado que se manifiesta a través de sus leyes, las normas estatales, de Derecho Procesal Penal y de Derecho Penal, no pueden ir en contra del Derecho Constitucional, ya que conllevaría la inaplicabilidad de esa norma (Quijia, 2014, pág. 15)

La Constitución es la ley fundamental, así que el Derecho Procesal Penal, como otra ley del Estado, debe guardar armonía y subordinación con ella, más aún cuando el Código de Procedimiento Penal tiene instituciones que consagra garantías y derechos establecidos en la misma Constitución, respecto de las personas, tal es el caso del Derecho a la Defensa, reglada por la Constitución en su Art. 76, num.7 como en el Art. 11 del Código de Procedimiento Penal. Todas las instituciones del Derecho Procesal Penal se relacionan en mayor o menor grado con la Constitución (Quijia, 2014, pág. 15)

El Derecho Procesal Penal está subordinado necesariamente a la Constitución, puesto que ésta a la vez que contiene las garantías fundamentales de las personas, advierte también que nadie puede ser penado sin juicio previo. Tratándose de los procesos penales, y en especial interés, en los casos como son los delitos del narcotráfico, es de suma importancia que tales procesos sean cumplidos con estricta observancia de los principios tutelados por la Constitución y demás leyes para su plena legalidad, validez y eficacia probatoria; por lo que estimo necesario un estudio pormenorizado de los principios, los mismos que son garantías del éxito dentro de un proceso penal (Quijia, 2014, pág. 16)

Según la autora (Coletta A. & Eileen, 2015) , en su libro afirma que: ‘El sentimiento omnipresente de inseguridad y vulnerabilidad de la población en la frontera y en todo el país en general está directamente relacionado con las deficiencias estructurales que caracterizan tanto al sector público estatal ecuatoriano como a su sistema político’ (pág. 314).

La gestión burocrática, especialmente las posiciones de dirección y toma de decisiones, se inserta en juegos de intereses y cuotas de poder que se basan en una cultura política clientelista, prebendaria y patrimonial. El sistema de justicia, indispensable para cualquier estrategia antinarcóticos, no ha estado exento.

Las regulaciones legales para el tratamiento del narcotráfico y las drogas en Ecuador se basan principalmente en la Constitución Política de la República, la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y su Reglamento para Aplicación, la Ley de Reforma de esta Legislación y las Reglas Relativas a la Procuraduría General del Estado de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP). Este marco legal está articulado conceptualmente en la ‘Estrategia Nacional para el Tratamiento de las Drogas’ y figura en el Plan Nacional 1999-2003 (Coletta A. & Eileen, 2015, pág. 315)

Según el autor (Colussi, 2014) en su texto titulado el narcotráfico un problema social nos indica que: Las drogas son algo tan viejo como la civilización humana. La vida de los seres humanos no es precisamente un paraíso .Más aun, como se ha dicho acertadamente: “el único paraíso es el perdido”.

Es por eso que siempre, en todo momento histórico, ha existido la evasión de la realidad como un modo de eludir la crudeza de la vida. Y para ello el consumo de determinadas sustancias ( alcohol etílico , alucinógenos , tranquilizantes ) ha jugado un papel de gran importancia , tanto a nivel de uso individual como practica de índole colectiva, ligada en mayor o menor medida a la espiritualidad en sentido amplio. (pág. 3)

Hoy, sin embargo, el consumo de estas sustancias, es decir, las que caen bajo la denominación de “drogas ilegales “ha ido tomando características tan peculiares que lo transforman en un verdadero problema a escala planetaria. Problema con numerosas aristas: de salud, cultura, político, social; en definitiva, un asunto que hace a la calidad de vida de toda población mundial en un sentido amplio.

Y tan grande es la magnitud del problema que ellos se ha desembocado en un asunto de estrategia militar. En otros términos: tiene que ver con el manejo global de todos los habitantes del mundo desde la óptica de los grandes poderes actuantes (Colussi, 2014, pág. 4)

El consumo de sustancias prohibidas se viene incrementando durante todo el siglo xx, pero las últimas tres décadas lo representan ya con una magnitud alarmante. La cantidad de muertos que produce ese consumo, las discapacidades que trae aparejadas, los circuitos de criminalidad conexos, la perdida de recursos y el fomento de una cultura no sostenible en términos ni económicos ni sociales, hacen del consumo de drogas un cortocircuito con el que todos, Estado y sociedad civil, desde distintos niveles y con grados de responsabilidad diversos, están implicados.

Que todo esto constituye un problema, se sabe .Ahora bien: si disponemos de todo este conocimiento sobre los diversos factores implicados, tanto de la demanda como de la oferta, ¿por qué no vemos una tendencia de baja en la problemática? La situación lleva a pensar que hay grandes poderes que no desean que esto termine.

Se puede decir que, pese a que el tema está siempre en la agenda mediática en todas partes y en todo momento, se sabe relativamente muy poco sobre el asunto. Hay una versión oficial, manejada incansablemente por los medios de comunicación social verdaderos hacedores de la opinión pública y hay una realidad no dicha.

Hoy día mucho se hace en torno al combate del consumo de drogas ilícitas; pero curiosamente el consumo propiamente dicho no baja. ¿No puede esto llevar a pensar, quizá con cierta malicia pero tratando de entender en definitiva el por qué de esta tendencia, que hay “cosas raras” en todo esto? .A los factores de poder, ¿realmente les interesa la desaparición de este flagelo? ¿Por qué no se despenaliza entonces el consumo? Esto, sin dudas, traería aparejado el fin de innumerables penurias que se dan en torno a este ámbito: bajaría la criminalidad, la violencia que acompaña a cualquier actividad prohibida; incluso hasta podría bajar el volumen mismo de consumo, al dejar de presentar el atractivo de lo vedado, de la fruta inalcanzable.

Pero contrariando las tendencias más racionales, estamos lejos de ver una despenalización .Por el contrario, cada vez crece más el perfil de lo punitivo: el combate al narcotráfico pasó a ser prioridad de las agendas políticas de los Estados (Colussi, 2014, pág. 5).

Eso se nota hoy como uno de los grandes problemas de la humanidad, y ahí están a la orden ejércitos completos para intervenir en su contra.

Conclusión

Llegando a una conclusión podemos decir que las drogas son adictivas, y cuando el cliente o futuro cliente prueba las drogas, se transforman en drogodependientes y debe consumir las drogas por necesidad de él y de su cuerpo. Esto es un beneficio para los mafiosos debido a que tienen clientes permanentes, aunque algunos consumen más que otros. Esto es uno de los mejores y más importantes puntos que uno debe tomar.

El narcotráfico es un problema del mundo actual en el cual se ven afectados varios países sean estos de buenos o bajos recursos ambos se ven afectados por este problema. El narcotráfico es ilegal en muchos países solo nos queda esperar que en un futuro esto pueda cambiar y ya no exista tantas drogas en las calles de varios países.

El narcotráfico a separado naciones puesto que entre ellas pelean para poder vender más este producto sin darse cuenta del daño que este causa en varias personas principalmente en adolescentes que desde muy pequeños empezaron a consumirlas .

El narcotráfico es un problema contemporáneo que repercute en la estabilidad y en la tranquilidad de nuestra sociedad. Incrementa la violencia y la delincuencia. Este problema empezó a trastocar fronteras, países y regiones en el mundo entero, sin tomar en cuenta las nacionalidades.

La comunidad internacional empezó poco a poco a tomar consciencia de que existen organizaciones criminales llamados carteles que no respetan las fronteras y cuyo fin es traficar sus estupefacientes para el consumo y así obtener un mayor volumen económico, mediante el cual incrementan ganancias y su poder.

Analizando lo que son los países de México y EEUU , los cuales son los países de mayor rango de consumo y tráfico de drogas ilícitas , llegamos a la conclusión que la magnitud de los problemas creados por el narcotráficos en México y en los Estados Unidos no es la misma , ya que el consumo que se da en los Estados Unidos no es la misma , ya que el consumo que se da en los EEUU es mayor que al de los mexicanos , a diferencia del trafico y la producción , donde México lleva la delantera .A pesar de todo , este problema es de índole mundial y afecta a cada una de las sociedades .

Por consiguiente, para poder atacar este problema o digamos llegar a buscar una solución a esto se debe eliminar el consumo y aminorar la oferta, disminuyendo un poco este problema. Afortunadamente, este tipo de acciones ya se están llevando a cabo y se está tratando de disminuir un poco el narcotráfico con estos métodos. Concluyendo así que todos los países deben de reconocer este problema a nivel interno y no estar culpando de manera sistemática a otros por el tráfico de estupefacientes. El narcotráfico es un crimen que se comete a diario en todos los países, por lo que todos deben ponerse de acuerdo para poder combatirlo de manera global.

Y por ende cabe destacar que la comunicación es la principal arma para contrarrestar el narcotráfico, ya que si muchos países llegaran a un acuerdo hablado entre todos darían de baja a este gran problema que por mucho tiempo ha dañado a la sociedad y ha causado un gran dolor de cabezas para los gobiernos.

Bibliografía

  • Bergman, M. (2016). Drogas, narcotrafico y poder en Ámerica Latina (Primerra Edicion electronica, 2016 ed.). Argentina, Buenos Aires: Fondo de cultura economica.
  • Cardinale, M. E. (8 de Enero de 2018). Group of Studies of International Relations (GERI) – UAM. (ScienceDirect, Editor) Recuperado el 24 de Junio de 2019, de Drug trafficking in the history of relationships: file:///C:/Users/User/Downloads/8507-20942-2-PB.pdf
  • Coletta A., Y., & Eileen, R. (2015). Drugs and Democracy in Latin America; The impact of the United States policy. (W. O. America, Ed.) Buenos Aires: Editorial Biblos.
  • Colussi, M. (2014). El Narcotráfico: Un arma del Imperio. Guatemala: Argenpress.
  • Esbec, E., & Echeburúa, E. (2016). Abuso de drogas y delincuencia: consideraciones para una valoración forense integral. Revista Adicciones , vol. 28, núm. 1, 48-56.
  • López, R. (2014). Situational analysis of drug trafficking, a police perspective; Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Panama and Peru. (ScienceDirect, Ed.) Ameripol community of america police , 76.
  • Martinez, A. (2016). The double side of drug trafficking. U.S.
  • Matthew B, R., & Scherlen, R. G. (2015). Lies, Damned Lies and Drug War Statistics. (ScienceDirect, Ed.) A Critical Analysis of Claims Made by the Office of National Drug Control Policy , 14.
  • Nacional, R. d. (19 de Marzo de 2015). Código Organico IntegralL Penal , COIP. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de Plataforma profesional de investigacion juridica: file:///C:/Users/User/Downloads/LI-CODIGO-ORGANICO-INTEGRAL-PENAL-COIP.pdf
  • Peréz, R. (6 de Mayo de 2015). Ministerio del Interior. Recuperado el 21 de Junio de 2019, de Ecuador ha institucionalizado y fortalecido la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico: https://www.ministeriointerior.gob.ec/ecuador-ha-institucionalizado-y-fortalecido-la-cooperacion-internacional-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-2/
  • Pontón, J., & Torres, A. (2017). Cárceles del Ecuador: los efectos de la criminalización por drogas. URVIO, Revista Latinoamericana de , 20.
  • Quijia, M. (15 de Junio de 2014). Universidad Central de Ecuador . Recuperado el 20 de 06 de 2019, de Las Penas en el Delito de Narcotráfico en el Ecuador: file:///C:/Users/User/Desktop/Ensayo%20de%20Israel/Comunicacion%20Oral%20Y%20Escrita/T-UCE-0013-Ab-208.pdf
  • Torres, A. (2015). Monografias.com. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de Narcotráfico en Mexico: https://www.monografias.com/trabajos89/narcotraficomexico/narcotraficomexico.shtml
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.