La Criminología como Ciencia que Previene el Crimen

Introducción

La criminología es una ciencia inter y multi-disciplinaria con el fin de estudiar, analizar, intervenir y prevenir al crimen, al criminal y la criminalidad. Su finalidad sería estudiar todas aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad, aquella que atente contra la integridad social, y que el ser humano es un ser biopsicosocial. “La criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta. (Kaiser, 1988, 25)”.

Desarrollo

La conducta humana se debe explicar como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos. Es por eso, que es importante señalar al ser una ciencia social, todas las explicaciones sobre el fenómeno criminal se basan en la observación de la realidad a través del método científico. Para clasificar los requisitos de una conducta como crimen podrían ser los elementos siguientes: tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. No obstante, hay que destacar que los estudios de la criminología tratan de tener una prevención y control de los crímenes y de las personas que hayan cometido algún delito ante la sociedad. Para así, obtener una solución al problema de la delincuencia y utilizando los diversos medios de intervención.

Un pecado es un pensamiento, palabra o acción que, en una determinada religión, se considera que va contra la voluntad de Dios o los preceptos de esa religión. Por ejemplo: el código de Hammurabi para el pueblo de Babilonia fue un control social ejercido con mecanismos de represión e intimidación. Una justicia individual y directa, ejercida por la víctima o sus familiares, o tribu hasta alguien se extinga. Para este tiempo, la pena de muerte era lo más frecuente, incluso para la vagancia, falsos testimonios o delitos menores. El código de Hammurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal. Por lo tanto, ellos consideraban que el castigo responsabilizaba al individuo de sus actos basándose en el libre albedrío que otorga la razón. En esta época, los castigos hacia las personas que cometían algún crimen o no obedecía la ley que estaba escrita en la piedra (diez mandamientos), era llena de torturas, multas y muertes, venganzas, y vergüenza pública. No obstante, cuando hablamos de un crimen (delito) es un acto humano que viola las leyes penales, por lo tanto, alguien tiene que hacer u omitir algo y el daño que se ocasiona.

Hay ciertos criterios que se han utilizado desde mucho antes. La sociedad de identificar a un criminal y fijarse en sus características físicas. El Padre de la Criminología, Cesar Lombroso, luego de estudiar a sus pacientes de salud mental, concluyo a que se podían identificar a los criminales por ciertos rasgos físicos característicos de un humano inferior. Por ende, sus teorías se enfocaron en ser observables y en su libro “El Hombre Criminal” etiqueta a los criminales por el grueso y tamaño de sus huesos, color de piel, tatuajes, largo de brazos, tamaño de las orejas, tipo de piel e insensibilidad moral. Actualmente, se hallan a los criminales muchas veces por fotografías o dibujos teniendo las características del individuo para poder identificar. También, tras la evolución de la tecnología, se han creado otros métodos que han podido ayudar a este proceso.

La escuela clásica y la neoclásica ven al delincuente como un ser racional, de libre albedrío, y que podía actuar voluntaria e inteligentemente. La escuela clásica se basaba en un derecho que ya estaba establecido por el ser humano, pero propone la humanización del castigo y la limitación del abuso en la aplicación de leyes por el Estado. Por ende, su enfoque va dirigido directamente a las normas jurídicas y no a situaciones sociales. Es decir, es que el ámbito religioso no esté involucrado con el delito ni con el delincuente.

La escuela neoclásica no se va lejos de los conceptos de la escuela clásica, pero hablaba sobre como el crimen se puede reducir, prevenir o eliminar a través de prácticas más estrictas en las crianzas de niños, aumentar la vigilancia y seguridad, y castigos mejorados. Por lo tanto, sus conceptos era la negación completa de libertad y que se imputaran un aumento de penas en prisión a todos los delitos.

La importancia del ensayo “Castigo y Penas” de Cesar Beccaria en 1764, nos argumenta sobre el control social, lo que significa que abarca los diferentes medios para asegurar que los ciudadanos tengan un comportamiento a específicas normas y expectativas sociales. Por lo tanto, Beccaria opto por este concepto y expuso que las leyes deben ser claras, sencillas y precisas para que no haya ningún tipo de confusión, al igual que, las penas deben ser sometidas por igualdad a cualquier individuo. “Las leyes son condiciones con que los hombres independientes y aislados se unieron en sociedad, fatigados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar una libertad convertida en inútil por la incertidumbre de conservarla; sacrificaron una parte de ella para gozar de la restante con seguridad y tranquilidad” (C. Beccaria, 1764). Los postulados de Beccaria en su obra han mantenido una conexión con las legislaciones penales modernas. Actualmente, en el derecho penal se han incluido los tratamientos mas comunes que se ofrecen en las instituciones penales con el fin de mejorar al individuo para así reintegrarlo, readaptarlo socialmente, una reeducación y sanción.

Timmer afirma: “Una definición del delito representa las condiciones legales bajo las que el Estado, como instrumento de una clase económicamente dominante, ejerce su poder de castigar.” Personalmente, estoy de acuerdo con esta afirmación. La sociedad gira alrededor de la economía y al tener el poder de controlar lo anteriormente dicho pueden controlar al mundo de diferentes maneras. Hay una capacidad tan grande como se mueven adentro de las políticas que son las personas que tienen el poder, y es por eso por lo que surgen las desigualdades penales y muchas otras cosas más.

Conclusión

En fin, la criminología es relativa para cada uno, ya que pensamos diferentes respecto a los postulados de los diferentes autores. También, cada una de las teorías tienen un punto importante y tras que el mundo ha ido evolucionando, se ha visto que algunas todavía han estado en conexión con las actuales. Es importante conocer más allá y llevar a cabo un buen control social.

Referencias

  • Ramos, C. (2015). CESSARE BECCARIA POSTULADOS. Retrieved 9 December 2020, from https://prezi.com/zkvguh1so35w/cessare-beccaria-postulados/
  • Berducido Mendoza, H. Retrieved 9 December 2020, from https://hectorberducido.files.wordpress.com/2008/05/n-criminologia-ciencia-empirca.pdf
  • Vega, E. (2020). Criminología como Ciencia. Unidad I. PDF, Blackboard Universidad Interamericana, Puerto Rico.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.