Práctica de la Democracia en Tiempos de Confinamiento

Introducción

La democracia es un asunto que ha causado controversia especialmente desde que inició la cuarentena en el país, es por eso que esta investigación se basa en comprender cómo se practica la democracia en época de confinamiento, por esta razón se ha seleccionado 6 categorías conceptuales que son: democracia, familia, cuarentena, equidad, igualdad y participación. Humanos: la democracia es una forma de gobernar que depende de la voluntad del pueblo. La democracia, entonces, no es la autocracia o la dictadura, donde una persona gobierna; y no es oligarquía, donde lo hace un pequeño segmento de la sociedad. 

Desarrollo

Bien entendida, la democracia incluso no debe ser la “regla de la mayoría”, si eso significa que los intereses de las minorías son ignorados por completo. La democracia, al menos en teoría, es el gobierno en nombre de todo el pueblo, de acuerdo con su “voluntad”. Además, de acuerdo con las Naciones Unidas, “la democracia es un valor universal basado en la libertad libremente expresada del pueblo para determinar sus sistemas políticos, económicos, sociales, y culturales, y su plena participación en todos los aspectos de su vida”. Se puede decir que la democracia es una forma de convivencia en la que los miembros de las familias son libres e iguales.

Según Macionis y Plummer profesores de sociología, la familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. Estas unidades sociales se basan en el parentesco que es un vínculo social definido por la relación sanguínea, el matrimonio o la adopción. Esto quiere decir que son parientes los cónyuges, los hijos o los primos. Pero también el hijo adoptado a pesar de no existir ninguna relación consanguínea. Según Anay Valladares Lic. En psicología, González, la familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es el grado primario de adscripción. 

Es un sistema abierto, es decir un conjunto de elementos ligados entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción interna y con el exterior. La familia es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su vez un sistema abierto. Está formada por individuos, es también parte del sistema social y responde a su cultura, tradiciones, desarrollo económico, convicciones, concepciones ético-morales, políticas y religiosa. La familia es considerada el núcleo fundamental de la sociedad, formada por individuos que se relacionan y forman interacciones abiertas con los miembros de la misma.

En noviembre del 2019 el mundo empieza a sufrir la pandemia generada por el Covid-19, esta situación provoca que las familias tengan que entrar en cuarentena para poder evitar más contagios, según el instituto de ciencias e innovación en medicina, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina se define como cuarentena a la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad. Esto se diferencia del aislamiento, que es la separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa, de aquellas que están sanas.

Ambas medidas son estrategias de salud pública que tienen como objetivo prevenir la propagación de enfermedades contagiosas. Debido a esta cuarentena y al convivir mayor tiempo juntas, las familias deben tomar en cuenta una serie de valores democráticos como la igualdad, la equidad y la participación para evitar conflictos entre sus integrantes. Igualdad, concepto, tipos, discriminación y equidad. La palabra igualdad significa, de acuerdo a la Real Academia Española, el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Esto quiere decir que, ante la ley, todos los ciudadanos tendríamos que ser iguales y ser medidos con la misma vara.

Para que todos tengamos las mismas oportunidades de recibir recompensas, o de ser castigados por nuestra mala conducta. La palabra equidad proviene del latín aequĭtas. Este término se encuentra asociado a los valores de igualdad y de justicia. La equidad pretende fomentar la igualdad, por encima de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc. Es por esta razón que se suele relacionar con la justicia social, ya que respalda las mismas condiciones y oportunidades para todas las personas, solo ajustándose en los casos particulares. Es decir que para que la equidad sea real no puede ser aplicada la norma en general a todos los individuos.

Conclusión

Deben ser acatadas ciertas excepciones para cada caso particular. Además, cada persona debe tener la capacidad para hacer valer sus derechos, sin importar su origen. La equidad lucha contra la pobreza, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la homofobia, entre otras. Según Uruguay educa “un portal en movimiento”, participar significa intervenir como parte de un todo, estar integrado a su funcionamiento, sus actividades, ser parte integrante de algo en forma dinámica, cumpliendo actividades y una función dentro del todo, cuyos resultados se perciban en beneficio del conjunto. Es la posibilidad eficaz que tienen las personas de presentar iniciativas, decidir y ejecutar con otros, temas de su interés y de la comunidad en general.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.