La Dictadura En América Latina

Noriega fue un temido dictador panameño, muy valorado agente de la CIA, que cayó en desgracia después de ser acusado de narcotráfico y derrocado por una invasión de Estados Unidos.

Simon Tisdall, columnista de The Guardian, cuenta que “Cara de Piña”, como el expresidente de EEUU, George H. W. Bush, llamaba al dictador de Panamá, Manuel Noriega, habría ayudado a detener la influencia de Cuba y de la Unión Soviética en Latinoamérica.

Esta fue una de las tantas labores que el general panameño habría llevado a cabo bajo las órdenes de la CIA, antes de que el gobierno de Estados Unidos ordenara la invasión militar del país centro americano en 1989.

El “hombre fuerte de Panamá” sumió a su país en una grave crisis económica, política y social durante sus seis años de mandato. El 20 de diciembre de 1989, por orden de George H. W. Bush, se llevó a cabo la operación “Causa Justa”, en la que fueron desplegados 27.000 soldados en Panamá que lograron, en 14 días, la entrega del general Noriega.

Organizaciones de derechos humanos ubican en 3.000 la cifra de muertos que produjo dicha operación. Noriega, tuvo una relación recíproca de complicidad y traición con Estados Unidos, país que finalmente lo llevó a prisión después de ser procesado y condenado a 40 años de cárcel por cargos de tráfico de cocaína, crimen organizado y blanqueo de dinero. Finalmente, Noriega fue extraditado a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico. En el país europeo fue penado a siete años y encarcelado en la parisina Prisión de la Santé.

En diciembre del 2011 fue extraditado a Panamá. Seis años después falleció como consecuencia de un tumor cerebral.

Dictaduras militares en Colombia.

Gustavo Rojas Pinilla. (1953 – 1957)

Durante el gobierno del conservador Laureano Gómez (justo la época anterior), el pueblo colombiano era el escenario de lo que se conoció históricamente como “La Violencia”. Tiempo marcado por la persecución sangrienta del Partido Conservador a los militantes y simpatizantes del liberalismo. Como resultado de la represión y exclusión política por parte del conservadurismo, los liberales dieron inicio a la conformación de guerrillas insurgentes en contra del gobierno de Laureano Gómez. Esta situación agravó aún más la crisis social y política que se vivía en la época: fue el estallido de una guerra civil.

Debido a la crisis de orden público y como respuesta represora a las guerrillas contradictorias al conservadurismo, Gómez nombró al Ejército como la fuerza pública más apta para reprimir a los “violentos”. Cuentos “violentos” eran colombianos en contra de un gobierno tradicionalista, elitista y de extrema derecha.

Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder con un cheque en blanco. Lo hizo en un golpe de estado incruento, apoyado por los liberales y los conservadores no laureanistas. Su misión era acabar con la Violencia y pacificar el país, y para lograrlo contaba con un gran apoyo político y popular. Rojas inició su mandato con un ambicioso plan de obras públicas, financiado por la bonanza cafetera de 1954.Por otra parte, el Gobierno adelantó una serie de reformas sociales, lideradas por María Eugenia Rojas, la ‘Capitana’; y decretó una reforma tributaria que gravaba a los ricos con más intensidad que nunca. Estos cambios fueron buenos para los sectores populares de las ciudades, pero no tuvieron éxito en el campo.

El 9 de junio de 1954, el estudiante Uriel Gutiérrez fue asesinado por balas militares a las puertas de la U. Nacional, lo que causó una gigantesca protesta estudiantil en la que otros nueve universitarios fueron baleados. Y el 3 de agosto de 1955, el dictador cerró EL TIEMPO, El Espectador y El Siglo. Pero, tal como ocurrió con Laureano Gómez, el recrudecimiento de la Violencia fue la que rebosó la copa.  

26 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.