La Doctrina Monroe De Los Estados Unidos Y El Proteccionismo

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer datos importantes y un riguroso análisis sobre la Doctrina Monroe de los Estados Unidos, que permitan al lector adentrarse en el contexto estratégico de esta doctrina y su relación con los países latinoamericanos, actores principales de este documento.

La Doctrina Monroe fue presentada por el presidente James Monroe en su discurso anual al Congreso en 1823. Esencialmente su autor fue, John Quincy Adams, quien se desempeñó como Secretario de Estado durante su mandato, escribió la Doctrina como una proclamación a la oposición de Estados Unidos al colonialismo europeo.

Uno de los aspectos interesantes es que partir del día de su pronunciamiento, la Doctrina se ha reinterpretado y extendido de diversas maneras para adaptarse a la situación y tiempos actuales que viven los Estados Unidos, tal es el caso del Corolario del presidente Theodore Roosevelt, muchos años después des primer pronunciamiento de la Doctrina Monroe.

Es por esto, que resulta importante hacer este riguroso análisis de la doctrina y del contexto actual que esta viviendo Estados Unidos, en relación a las nuevas tendencias de dominio mundial.

Desarrollo

Contexto Histórico

Discurso presidente James Monroe 1823 (anticolonialismo)

En su discurso del 2 de diciembre de 1823, el presidente James Monroe, se refirió en haber girado instrucciones al ministro que se encontraba en Rusia específicamente en San Petersburgo, para hacerle ver a ese país sobre los países del continente americano, los cuales se encontraban en condición de ser libres e independientes. Los cuales no debían ya ser considerados por Europa para ser colonizados en una futura ocasión. De esa cuenta, amistosamente invitaba a esta potencia a respetar los países del continente americano, de los cuales Estados Unidos está velando por la paz y el bienestar, la libertad y felicidad de estos. Hizo énfasis de igual forma que dentro de las guerras que en Europa se estaban desarrollando Estados Unidos no iba a tomar parte, únicamente podrían entrar en conflicto cuando sus derechos fueran amenazados, tomando en cuenta el sistema político que Europa estaba desarrollando el cual era totalmente distinto al que en las américas se vivía, el cual se había consagrado por medio de luchas, pérdidas de vidas y riqueza, las cuales habían tenido una madurez en sus pensamientos y en la forma de llevar sus gobiernos. Se les encomiaba a que respetaran juntamente con España, las independencias de los estados que ya lo habían logrado en américa y que se defendería la postura ante cualquier otra potencia de Europa que intentara colonizarlos.

Dentro de los últimos acontecimientos entre España y Portugal se le daba a conocer que Europa no se había tranquilizado, pero Estados Unidos se mantendría al margen de estos conflictos, y tomando en cuenta que si algún país de américa pasará a formar parte de alguna potencia europea no la haría de una forma voluntaria, sino a la fuerza como podría pasar con los países del sur en Latinoamérica, lo cual no lo permitirían.

Doctrina Monroe 1901 y la política del Garrote

Esta política llamada Big Stick, por sus siglas en ingles fue una frase tomada por el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, en el año de 1900, donde hacía referencia a “hablar suavemente, pero lleva un garrote, así llegaras lejos”, el presidente Roosevelt, daba inicio en este año al dominio político de Estados Unidos sobre los países principalmente latinoamericanos, tomando como excusa que todo sería en bienestar de los ciudadanos estadounidenses, iniciando en los países del mar caribe, marcándose el inicio del imperialismo sobre Latinoamérica.

Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional. (Ugalde, 2005)

 El Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe

Este corolario es la enmienda que le hizo el presidente Roosevelt a la Doctrina Monroe, donde América Latina y el Caribe serían considerados como territorio para expandir todos los intereses comerciales, políticos y principalmente sobre sus recursos para beneficio de los Estados Unidos, y que, si alguna potencia de Europa quisiera intervenir, ellos actuarían para sacarlos del continente. Este corolario fue dado el 6 de diciembre de 1904, ante el Congreso de los Estados Unidos ante una eminente amenaza de las potencias europeas tales como: Alemania, Inglaterra e Italia. Estos habían amenazado con un bloqueo naval a Venezuela en ese entonces, y aprovechando, que el presidente había hecho esta enmienda, se ejercería presión sobre estos países para que desistieran de bloquear a Venezuela por una deuda que le tenía a esto países. Todo ello, siempre bajo la misma teoría que Estados Unidos ejercía dominio sobre los países del continente para mantener la paz y la libertad de dichos países, lo cual no fue visto con muy buenos ojos por parte de las potencias de Europa.

Política del buen vecino:

Este es un movimiento eminentemente político, diplomático y comercial, el cual se refiere a una integración de los países de la región americana, el cual consiste en tener una mejor relación entre países y sus vecinos. Esto con tal de obtener la cooperación cordial de cada uno de estos, sin tomar en cuenta sus intereses. Se inició con la liberación del intercambio comercial entre todos los países desde Estados Unidos hasta Argentina, el cual no se dio, pero si se dieron varios logros en diferentes áreas tales salud, creando la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia , el Instituto de Protección a la Infancia, la Comisión Interamericana de Mujeres, Instituto Indigenista Interamericano, en la agricultura con la creación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, la creación del tratado de interamericano de asistencia recíproca, la creación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Deportiva Panamericana, no dejando pasar los convenios con el petróleo entre los países y la creación de la OEA.

Creación OEA:

Esta es una organización panamericanista de ámbito regional, la cual fue creada el 30 de abril de 1948, bajo los preceptos de mantener la paz, seguridad y consolidar la democracia, así como la preservación de todos los derechos de los países miembros y promover los derechos humanos, así mismo esta organización dentro de sus principales funciones es la de apoyar dentro de sus países miembros el desarrollo social.

En 1962 fue expulsada la republica de cuba de la OEA. Por la adhesión de esta al marxismo-leninismo, el cual estaba en contra del sistema interamericano de gobiernos, siendo el 3 de junio de 2009 en asamblea general de la OEA, donde se derogó la resolución de 1962 de la suspensión de este país, tomándose en cuenta para poder constituirla nuevamente a la organización. Pudiendo mencionar de igual forma la suspensión de honduras ante esta organización por el golpe de estado del 2009 cuando mandaron al exilio al presidente Manuel Zelaya, retirándose voluntariamente de la organización. Sin embargo, la OEA no tomo en cuenta esta decisión por no reconocer a dicho gobierno reincorporándose el uno de junio del 2011.

 Alianza de progreso para Latinoamérica:

Promovida por Jhon F. Kennedy, sobre la implantación de formulas progresistas, acercamiento a Fidel Castro y el eventual retiro de las tropas norteamericanas de Vietnam y la promoción de los derechos civiles para los negros.

Actores Principales

  1.  La doctrina Monroe fue un documento pronunciado por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, James Monroe el 2 de diciembre de 1823, en este discurso se plantearon muchos planteamientos concernientes a la situación política de los Estados Unidos de América, de aquí se desprende lo que se establecería como el Evangelio de la Política Exterior Estadounidense.
  2.  En este documento se plasman las herramientas contra intervenciones europeas fue integrado por el presidente W. Wilson en el artículo 21 del pacto de la sociedad de naciones en 1919, lo que provocó el alejamiento de varias repúblicas latinoamericanas las cuales en ese entonces eran menos dependientes de los Estados Unidos de América.
  3.  En Julio de 1960 la Doctrina Monroe fue objeto de controversia entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por declaraciones del primer ministro de la República Socialista Soviética Nikita Kruschev, donde criticó la declaración del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, quien hizo mención que la Doctrina Monroe, sin ningún escrúpulo proclamó el derecho de Estados Unidos a ejercer en América Latina funciones de policía internacional y a interferirse en los asuntos internos de los países de América Latina
  4.  Los resultados de la aplicación de la Doctrina Monroe se hicieron notar entre 1880 y 1914 tiempo en el cual Gran Bretaña fue perdiendo supremacía en América Latina y los Estados Unidos expandió su penetración en Caribe e Hispano-América, finaliza con la imposición del canal interoceánico en Panamá en el año de 1914.
  5.  Para finalizar, la aplicación de los efectos de la Doctrina Monroe se hace sentir en Latinoamérica cuando el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, se encargaron de profundizar la intervención norteamericana en América Latina con el financiamiento y apoyo irrestricto a los regímenes totalitarios de derecha, golpes de Estado, asesinatos de lideres políticos de izquierda y la aplicación del Plan Cóndor.

 

Propósitos

La Doctrina Monroe fue expuesta como un claro mensaje al Congreso de la Republica de los EE. UU., el 2 de diciembre de 1823, en donde posterior a esto se pudieron definir tres propósitos de la creación de esta doctrina siendo los siguientes:

‘Las Potencias Europeas No Tienen Derecho De Intervenir En Los Asuntos Interiores De Los Estados Americanos”

El propósito de este principio era enviar el mensaje a la comunidad europea ante su constante deseo de colonizar, conquistar y crear estados afines a sus intereses, dicho mensaje con su contundencia insta a evitar que los estados Europeos fuera objeto al deseo innato de los países del viejo continente de colonizar estados alejados de su territorio con el objeto de adquirir y utilizar los recursos que se encuentran en los estados conquistados o colonizados, ante la creciente economía y desarrollo de los Estados Unidos, era evidente que los países Europeos tales como Inglaterra, España, Francia y Portugal, entre otros, podrían utilizar sus métodos colonizadores para querer agenciarse de los recursos a pesar de que los Estados Unidos a la fecha de proclamación de la Doctrina Monroe ya tenía 40 años de independencia, declarada desde el año 1783 en el tratado de Paris desligándose así del Reino de Gran Bretaña.

“Toda Intervención De Esta Clase (Intervención En Asuntos Interiores) Se Considera Como Una Amenaza Hostil Y Un Peligro A Los Estados Unidos”

Según la descripción del segundo principio el cual tiene como finalidad enviar una advertencia referente a las relaciones y administración interna de los Estados Unidos, en donde reitera la independencia absoluta, incluyendo temas de derecho internacional, también considerando que todo intento de realizar cualquier injerencia o intervención en asuntos de los Estados Unidos por países EUROPEOS, inclusive limitando a los estados EUROPEOS a celebrar tratados entre si referentes a todas las grandes vías de comunicación que se encuentran hasta la fecha abiertas en América, a sabiendas del interés comercial y comunicación universal entendiendo el interés que las potencias mundiales tenían y tienen sobre estos grandes canales de comunicación aéreo, marítimo y terrestre, consistiendo en caso extremo el rechazo de los Estados Unidos a reconocer tratados entre países del continente europeo.

“La Fundación De Colonias En América Es Inadmisible Por Encontrarse Ya Repartido Todo El Conteniente Americano Entre Estados Civilizados”

Con este tercer principio el propósito de los EEUU en su doctrina Monroe, es enviar el mensaje a las potencias EUROPEAS que deben de reconocer y respetar que el continente Americano se encuentra con sus estados totalmente definidos, independientes y con administración política propia, este principio va encaminado también a evitar que el espíritu colonizador ingresara al continente americano por cualquiera de los países que habían proclamado su independencia y que pudiesen ser objeto de convertirse en colonias de las potencias EUROPEAS, ya que este objeto de colonización pudiese ser afectado como efecto domino y llegar a poner en riesgo la independencia de los EEUU.

Es evidente que con el tercer principio los EEUU pretendían difundir la supremacía que ejercen en el continente Americano, misma que se ha visto a través del tiempo aún en contra de la misma Doctrina Monroe como es uno de los casos más evidentes el caso del Canal de Panamá, la injerencia que tuvo EEUU en la guerra entre Chile y Perú, en donde Chile obtuvo la victoria y los EEUU no permitió que el país ganador de la guerra anexara el territorio peruano que se encontraba en disputa, dando o entendiendo que este principio es considerado más bien como “AMERICA PARA LOS NORTE AMERICANOS”. (Dallanegra, 1994)

La doctrina MONROE desde su promulgación ante el Congreso de los EEUU hasta la fecha se encuentra vigente, parte de la misma era el despertar el espíritu de nacionalismo a los habitantes de ese país así como también enmarcar y enviar el mensaje de la POLITICA EXTERNA, que los EEUU estaba impulsando, promulgando y practicando hacia las potencias EUROPEAS, iniciando también con la hegemonía en el Continente Americano hasta la presente fecha.

Análisis

La Génesis De La Doctrina Moroe

Tiene tres ideas fundamentales que sustentaron su creación, desarrollo y trasformación o degeneración del verdadero sentimiento de su idea original. La primera idea motora nace cuando en el año de 1630 con la llegada de los primero colonos británicos. Estaban ocupando los pueblos nativos americanos, no tenían una justificación para invadir las tierras y fue entonces donde el Ministro Puritano JHON COLTON estableció como ideología que: El pueblo Estadounidense recibió de Dios la Misión de difundir por el mundo los principios de libertad y democracia, sobre los cuales se basa la independencia de los Estados Unidos en el año de 1776. A todo esto se le denomino “DESTINO MANIFIESTO” y por eso el congreso de esa época estableció como lema de nación “In God We Trust” que significa en Dios confío. Y como no confiar en Dios según ellos, si Dios es quien les esta dando la misión de ocupar los pueblos latinoamericanos al inicio y después al mundo, pero en realidad esto solo era una fachada para las ideas expansionistas que tenían los estadounidenses desde su independencia.

La segunda idea motora fue la propia creación de la doctrina por John Quincy Adams y puesta en práctica en el discurso impartido en el año de 1823 por el Presidente de los Estados Unidos James Monroe, quien pretendía transmitir el anhelo que el continente americano no se sometiera más al colonialismo Europeo y para contrarrestar la declaración de los Rusos por parte del Zar sobre los derechos de las costas del pacifico desde Alaska hasta el paralelo 51. Pero la verdadera intención fue legitimar con la aprobación del congreso y el beneplácito de los ciudadanos estadounidenses, la influencia de los estadounidenses en todo el continente americano y romper las estructuras de gobiernos monárquicos de origen Europeo, con los nuevos principios de libertad y democracia. Con esta ideología “américa para los americanos”, los pueblos latinoamericanos creyeron que américa era de sus mismos gobiernos, pero en realidad era todo lo contrario, crear un frente a nivel continental, una potencia mundial americana. (Dallanegra, 1994)

La tercera idea motora fue el Corolario de Theodore Roosevelt siendo una total alteración a la Doctrina Monroe, considerando a toda Latinoamérica y el Caribe como territorios para expandir los intereses comerciales de Estados Unidos, haciendo esto por medio de su conocida Política del Garrote y su posterior Diplomacia del Dólar. Ambas políticas fueron la respuesta natural a la enorme diferencia de desarrollo entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, Roosevelt consideró la necesidad de armar militarmente a Estados Unidos para contrarrestar las amenazas europeas y poner en orden a las repúblicas latinoamericanas, las cuales, eran inestables, y sobre todo por las inversiones millonarias que los estadounidenses estaban haciendo en estos pueblos, por que de esa manera evadirían grandes cantidades de impuestos.

Podemos concluir, qué la Doctrina Monroe de temas meramente políticos se fue transformado a temas económicos y militares, y como el corolario de Roosevelt a la Doctrina Monroe le permitió a los Estados Unidos de Norteamérica, entre 1823 y 1914 lograr la separación de Gran Bretaña quienes a su vez fueron perdiendo supremacía en América Latina y los mismos Estados Unidos.

Evolución De La Doctrina Moroe

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como las dos potencias mundiales, “Para enfrentar el nuevo escenario internacional, Estados Unidos elaboró la Doctrina Truman de 1948, la cual consistió en facilitar apoyo financiero y logístico a todos aquellos países que se distanciara de la influencia comunista”. Asimismo, la administración Truman estableció la política de contención que consistió en el crecimiento desproporcionado de la capacidad militar nuclear con el objetivo de neutralizar la expansión soviética y limitar su área de influencia a los territorios que ya dominaba o tenía influencias. (Hormaeche, 2001)

“El presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, se encargaron de profundizar la intervención norteamericana en América Latina con el financiamiento y apoyo irrestricto a los regímenes totalitarios de derecha, golpes de Estado, asesinatos de lideres políticos de izquierda y la aplicación del Plan Cóndor.” (Hormaeche, 2001)

Acabada la Guerra Fría, Estados Unidos de Norteamérica encontró otro elemento de intervencionismo que le permitiría ir más allá de sus fronteras una vez más, y todo gracias a una nueva noción de seguridad que cambia drásticamente la manera de defender a Estados Unidos de sus enemigos. Estados Unidos haría responsables a los países comprometidos con el terrorismo, incluso aquellos que dan refugio a terroristas. Aunque esta política fue concebida por la logia neoconservadora de la administración Bush sobre la base de ideas y proyectos que vienen siguiendose desde 1992, esta pretensión llamada “Doctrina Bush” es justificada bajo el pretexto del ataque terrorista del 11 de Septiembre del 2001 y se mantiene hasta nuestros días. (Danglades, 2003)

Conclusión

Desde la colonización de los Estados Unidos en el año de 1630 hasta nuestros días, mantienen firme el destino manifiesto que Dios eligió a los estadounidenses para que proclamaran los principios de libertad y democracia en el mundo y como la bipolaridad entre colonialismo versus neocolonialismo, Norteamericanos versus Rusos, Capitalismo versus el Socialismo, le ha permitido a los estadounidenses tener como justificación el proteccionismo del mundo en contra de las supuestas amenazas europeas, como una responsabilidad moral de los estadounidenses, para influir primeramente en el continente americano y consecuentemente en todo el mundo y hoy por hoy ser una potencia hegemónica mundial. Que en realidad, es el único y verdadero interés de los estadounidenses desde su fundación, por lo que será muy difícil sobre todo para Latinoamérica, poder salir de estas corrientes totalitarias y manipuladores, que lo que menos proclaman es la autodeterminación de sus propias naciones.

Bibliografía

  1. Danglades, A. (2003). La Doctrina Busch y el tercer golpe de estado.
  2. Dallanegra, L. (1994). Relaciones políticas entre Estados Unidos y América Latina: ¿predominio monroista o unidad americana? Buenos Aires, Argentina.
  3. Fernández Martín, R. (2006). Filosofía en Español. Obtenido de Filosofía.org: http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm
  4. Hormaeche, L. D. (2001). Guerra, imperio y culturas: Los Estados Unidos en el contexto mundial. Argentina: Universidad de La Pampa.
  5. Shmoop Editorial Team. (11 de Noviembre de 2008). Monroe Doctrine Summary. Obtenido de Shmoop University: https://www.shmoop.com/historical-texts/monroe-doctrine/summary.html
  6. Organization of American States. (2019). The Monroe Doctrine. Obtenido de Virtual Library of inter american peace initiatives: https://www.oas.org/sap/peacefund/VirtualLibrary/MonroeDoctrine/Treaty/MonroeDoctrine.pdf
  7. Ugalde, L. (2005). Gomecismo y la política panamericana de Estados Unidos . Caracas: Universidad Católica Andrés.
  8. Torrealba, A. (2004). Doctrina Monroe, repercusiones actuales de esta polémica política exterior. Madrid.

 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.