La Educación Y La Globalización En La Sociedad

Descargar
Download PDF

La educación es clave para la civilización y la ilustración y una fuente de riqueza y poder. Es la piedra angular del crecimiento y desarrollo de las instituciones sociales, económicas y políticas de cualquier país. La globalización es un fenómeno cualitativamente nuevo de naturaleza multidimensional que presenta una variedad de tendencias complejas en los tejidos económicos, sociales y culturales de todas las sociedades. Ningún país puede vivir aislado sin buscar el impacto de las tendencias globales y un cambio en todos los campos de la vida.

La formación del profesorado desempeña un papel fundamental en esta era de globalización al moldear y remodelar la sociedad y determinar la calidad de vida en la comunidad y la nación. Como todas las demás profesiones, la globalización también está afectando a la formación de profesores. Este artículo se centra críticamente en la globalización y la formación de profesores: implicaciones y preocupaciones en el siglo XXI. Descubre el estado y el alcance del efecto de la globalización en la educación y, finalmente, sugiere cambios a explorar en la formación del profesorado.

La educación es cada vez más valiosa para las personas. En el entorno actual, la educación brinda a las personas una mejor oportunidad de empleo, lo que a su vez conduce a un mejor estilo de vida, poder y estatus. La mercantilización del conocimiento como propiedad intelectual se ha producido particularmente en relación con la conexión del trabajo intelectual con los intereses y prioridades de la comunidad, las empresas y el gobierno.

El mundo se ha convertido en una aldea global. Ningún país puede vivir aislado sin buscar el impacto de las tendencias globales y un cambio en todos los campos de la vida, la educación es la herramienta más importante en el desarrollo global. Entonces, esta era del conocimiento tiene un gran impacto en la educación (Misra y Bajpai, 2011). La formación del profesorado es el cerebro de todas las disciplinas educativas, ya que ofrece educación para formar a los futuros profesores. La docencia es la madre de todas las profesiones y los profesores son el activo más importante de cualquier sistema educativo. Se encuentran en la interfaz de la transmisión de conocimientos, habilidades y valores. Se aceptan como la columna vertebral del sistema educativo. Por lo tanto, la calidad del profesor es crucial y se ha aceptado globalmente que está significativamente asociada con la calidad de la educación en general y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en particular.

Los maestros ayudan a moldear y remodelar la sociedad y determinar la calidad de vida en la comunidad y la nación. Como todas las demás profesiones, la globalización también está afectando la formación del profesorado. Por lo tanto, es necesario evaluar críticamente el impacto de la globalización en lo que se refiere a la educación, y la existencia y posición de la educación en esta era de un mundo global, esto espera traer un cambio de paradigma global en la formación de profesores. Es a partir de este trasfondo que se concibió este estudio para analizar la globalización y la formación del profesorado: implicaciones y preocupaciones en el siglo XXI.

La globalización implica la privatización y la mercantilización de las estructuras económicas y políticas en las que la capacidad del Estado para controlar todas las actividades dentro de sus fronteras se está volviendo limitada. En pocas palabras, la globalización de hecho es una combinación de libre intercambio de bienes, servicios y capital.

La globalización es la tendencia de cualquier entidad, actividad y tecnología a adquirir una dimensión que crece más allá de cualquier “frontera” que le impongan criterios como la geografía, la religión, el género, la edad y similares. Cualquier cosa o cualquiera puede tener un impacto mundial. La globalización busca lidiar con relaciones que van más allá de los confines del estado nacional o las fronteras del país.

GLOBALIZACION Y EDUCACION

La globalización moderna se conoce como una integración cada vez más internacional en todos los campos de la economía, la cultura y la sociedad. Tiene impactos en cada individuo, sociedad, organización y estado. El progreso tecnológico, especialmente las nuevas tecnologías en telecomunicaciones y transporte, así como las políticas de libre comercio en el comercio internacional, son los principales motivos de su difusión. Sin embargo, la globalización trae mucho más que impactos económicos a una nación. De hecho, todos los campos de la política se ven afectados por la globalización. Además, el desarrollo de la cultura y la sociedad siguen las tendencias globales.

Con este entendimiento, la relación entre educación y modernización exitosa en el contexto de la globalización se vuelve clara. Esta relación ha sido el tema central en la teoría del capital humano. La teoría demuestra que la inversión en educación y formación aumenta la productividad económica de la población activa. Para los países en desarrollo en el contexto del mundo globalizado, mejorar las habilidades laborales simples no es suficiente porque bajo el impacto de los cambios en la división internacional del trabajo, algunas profesiones desaparecerán o cambiarán significativamente. Por tanto, el trabajo en el nuevo contexto de globalización debe, a través de la educación, estar equipado con nuevas habilidades y capacidades.

Además, aunque los países en desarrollo que están experimentando cambios culturales y sociales enfrentarán muchas dificultades en el proceso de integración, estas dificultades pueden abordarse básicamente mediante la educación. Putnam, indica que el capital social está constituido por capacidades de organización social que comprenden confianza, normas y cooperación. Estos son los principales elementos para que las sociedades mejoren su capacidad de actuar en sus partes y en su conjunto. Para los países en desarrollo y los países que se están incorporando a la comunidad de países desarrollados, la inversión en educación y formación es el material básico de la economía del conocimiento. Bajo los desafíos de la globalización, ese material será cada vez más significativo. El análisis de la relación entre educación y desarrollo económico revela que todos los países que quieran lograr un progreso social continuo deben ser lo suficientemente valientes para aplicar una fuerte política de inversión en educación y formación.

Mientras que los países desarrollados occidentales experimentaron muchas generaciones antes de haber desarrollado su capacidad de autoorganización y establecido estructuras de distribución en forma de estados de bienestar social, los países en desarrollo no tienen tales ventajas. Lo que tienen los países en desarrollo es una experiencia limitada en innovación y desarrollo. Además, a veces tienen que hacer frente a cambios drásticos en sus sociedades. Estos cambios están barajando la tradición solidaria de las sociedades agrícolas y poniendo en peligro la cohesión de toda la comunidad. En estas condiciones es comprensible que las grandes inversiones en recursos sociales sean más importantes para estos países que para los países desarrollados de Occidente. Por lo tanto, los modelos de desarrollo simples deben ser reemplazados por otros que descubran y abran nuevos caminos valiosos para el futuro. El desarrollo sustentable no es explotar y consumir todos los recursos naturales y sociales; a la inversa, es crear las condiciones para integrarse en el proceso de localización tanto en el campo económico como en el cultural.

Jarvis y Holford sostienen que la ‘globalización’ puede influir positivamente en la educación, ya que puede reunir a diferentes personas, ideas y recursos en un conjunto mundial. El mundo entero se está convirtiendo en una sociedad global; Los medios de comunicación y la cibercultura se están generalizando. Esto proporciona nuevas oportunidades para la investigación y la interacción a personas que anteriormente no tenían acceso a las principales bibliotecas o instituciones de investigación (Kellner 2005). Las herramientas y los desarrollos tecnológicos se pueden aplicar para un buen uso, a fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes de todo el mundo. Esta posición sostiene que con el cambio de capital hacia una economía basada en el conocimiento, la información y el conocimiento se están convirtiendo rápidamente en un nuevo producto de alto precio. El conocimiento se ha convertido en la principal moneda económica y su rápida producción y circulación se han convertido en un insumo crucial para el desempeño económico.

La educación está experimentando cambios constantes bajo los efectos de la globalización. Los efectos de la globalización en la educación traen desarrollos rápidos en la tecnología y las comunicaciones están previendo cambios dentro de los sistemas de aprendizaje en todo el mundo como ideas, valores y conocimientos, cambiando los roles de estudiantes y profesores, y produciendo un cambio en la sociedad desde la industrialización hacia una base de información.

Sociedad

Refleja el efecto sobre la cultura y provoca una nueva forma de imperialismo cultural. El surgimiento del nuevo imperialismo cultural está transformando a los niños, los futuros ciudadanos del mundo, en ‘ciudadanos globales’, personas inteligentes con una amplia gama de habilidades y conocimientos para aplicar en una sociedad competitiva basada en la información. La globalización y los avances tecnológicos están brindando y aumentando el acceso al mundo y, posteriormente, los temas deberían reflejar esta perspectiva global.

La educación es una de esas actividades, no solo en términos de su financiación, sino en términos de los usos que realmente se le dan. Por tanto, existen íntimas conexiones entre la globalización política, las fuerzas económicas y las políticas nacionales internas. Las reformas escolares y las reformas en la formación del profesorado se basan en discursos globales que se mueven de un país a otro. De todos modos, la globalización no significa que se borren las distinciones nacionales o que todo se vuelva idéntico. El mundo actual está cambiando rápidamente tanto económica como socialmente. Si bien la competencia global no es perfecta en todos los sentidos, por ejemplo, el libre comercio aún no se ha equiparado con el comercio justo, la competencia por las ideas nunca ha sido tan fuerte. La educación ha sido reconocida como el medio básico para promover las habilidades de la globalización.

La globalización de la educación trae desarrollos rápidos en tecnología y comunicaciones

que están previendo cambios dentro de los sistemas escolares en todo el mundo como ideas, valores y conocimientos El surgimiento de una sociedad global, impulsada por los desarrollos de la tecnología y la comunicación, está dando forma a los niños, los futuros ciudadanos del mundo en una amplia gama de habilidades y conocimientos para aplicar en una sociedad competitiva basada en la información.

El futuro de los países suele depender de su capacidad para competir en un mercado mundial en el que las economías de base industrial están dando paso a industrias basadas en el conocimiento, reconociendo la importancia del ‘conocimiento, las aptitudes y la capacidad intelectual para hacer frente a los desafíos del cambio acelerado y la incertidumbre’ Educación se está convirtiendo en un proceso de formación y aprendizaje permanente, que desarrolla habilidades y conocimientos transferibles que se pueden aplicar a mercados competitivos donde el conocimiento y la información se comercializan como una mercancía.

El desafío para la educación pública del futuro es dar prioridad a la enseñanza de la ética y el sentido de responsabilidad global que van más allá de los límites de la economía del conocimiento.

Privatización y competencia

La globalización promueve la competencia, aunque las alianzas estratégicas entre partes en competencia se están convirtiendo en una condición para el éxito. Los mercados económicos se han vuelto más abiertos y flexibles debido a la disminución de las barreras comerciales y la reducción de las regulaciones laborales y comerciales. La movilidad de bienes, servicios, dinero y capital intelectual se ha incrementado debido a acuerdos subregionales y globales. La competencia para expandir los mercados, promover innovaciones y desarrollar una fuerza laboral altamente calificada está cambiando el enfoque del trabajo de las cantidades a las cualidades y del dominio de los hechos a la flexibilidad profesional y la renovación continua de las capacidades personales. Debido a este creciente libre comercio en todo el mundo, para poner fin a la protección en muchos sectores para que haya más competencia y privatización, la educación se está involucrando cada vez más en esta competencia capitalista global. La internacionalización de la educación se ha convertido en uno de los temas clave de la política y planificación educativas en la década de 1990 y la integración de los mercados de capital y trabajo en todo el mundo; los educadores se ven obligados a responder a un nuevo conjunto de desafíos. La internacionalización de la educación, en particular la educación superior, es un fenómeno creciente. Las universidades y colegios de todo el mundo se ven cada vez más obligados a competir en el mercado capitalista global y a participar en actividades empresariales para mantenerse en un mundo cada vez más incierto.

IMPLICACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

En cualquier sistema educativo, el docente juega un papel importante en la preservación del patrimonio de la sociedad y en la dinamización de los recursos humanos para el progreso social. El nivel de educación de una nación depende de la calidad del maestro de esa nación. Por tanto, es necesario revisar y transformar tanto la preparación profesional de los docentes como su formación en servicio. Todos los países en desarrollo, incluida la India, tienen la misión de lograr la educación para todos en 2020. Los maestros que posean la competencia técnica y las habilidades profesionales necesarias a través de un programa de formación docente bien coordinado podrán hacer frente a los desafíos de la educación.

Las tendencias y características de la globalización tal vez exijan una reinvención total o un reempaquetado de la profesión docente. El Docente en el entorno globalizado debe estar preparado para pensar globalmente y actuar localmente en asuntos relacionados con la educación. Debe ser capaz de crear un entorno de aprendizaje, amigable y animado en el aula. Los docentes deben ser capaces de participar de manera efectiva en la revolución contemporánea que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impusieron en la creación, distribución y gestión del conocimiento. Las escuelas existen para impartir conocimientos y habilidades. Por lo tanto, es imperativo que las escuelas se muevan con el tiempo en asuntos relacionados con la creación y distribución de conocimiento.

Las políticas y prácticas de formación de docentes también deben transformarse para garantizar que las instituciones de formación de docentes produzcan profesores competentes y eficientes. La formación en informática y tecnologías de la información debe ser un componente central de los programas de formación de profesores. El maestro ideal en un mundo globalizado debe ser un experto en un área temática, así como un experto en el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza de situaciones de aprendizaje. Dichos profesores deben estar preparados para ser participantes activos en comunidades integradas de estudiantes. Esto es así porque en una era de globalización, las fronteras entre escuelas y hogares, escuelas y sociedades, entre diferentes disciplinas y esferas de conocimiento, están destinadas a desaparecer y ser reemplazadas por comunidades integradas de aprendices.

La gestión del aula no es un fin en sí mismo, sino que indica la autoridad, la fuerza interior, las relaciones interpersonales y el papel de liderazgo de los profesores. Un entorno de aprendizaje que busque la cooperación de los estudiantes y minimice los problemas disciplinarios se lograría con maestros que tengan experiencia en el contenido y las estrategias de instrucción, que tomen decisiones acertadas sobre el tiempo y el espacio, que demuestren una actitud de valorar y cuidar a sus estudiantes. La gestión preventiva del aula se puede realizar planificando reglas y procedimientos de antemano, así como desarrollando la responsabilidad de los estudiantes por su trabajo académico y comportamiento en el aula. Los gerentes efectivos tienen habilidades de intervención para lidiar rápidamente con disruptivos en directos y calles. El desarrollo de los rasgos de personalidad y el cultivo de las habilidades necesarias para una gestión eficaz se logra a través de la teoría, la práctica y un seguimiento eficaz.

En conclusión, el término globalización dominante para describir y conceptualizar la formación docente, tiene implicaciones de gran alcance para las naciones que la adoptan y más específicamente para la operación e influencia del docente en la educación en términos: pedagogía curricular, cultura, modo de impartir contenidos, evaluación. y estandarización, acceso, equidad, financiamiento, gestión y planificación de la educación en su totalidad. Para que los docentes sean relevantes y mantengan su gloria, la formación docente deberá revisar sus declaraciones de misión y repensar lo que significa ser parte de la comunidad global.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora