La Enfermedades que Provocan los Desordenes Alimenticios

Introducción

Para introducir este ensayo se va a comenzar hablando sobre un breve significado del desorden alimenticio. Este expone una extrema variedad de preocupaciones por el peso y la comida en las personas. Se considera que un desorden alimenticio existe cuando una persona comienza a tener problemas en cuanto a la comida y a su peso corporal, ya que empieza a tener una visión distorsionada de su imagen real, por lo que adquiere medidas extremas en cuanto a ejercitación, alimentación y prácticas poco saludables causadas generalmente por un miedo irracional a engordar. 

Desarrollo

Para ilustrar esta enfermedad, se pueden nombrar los diferentes desórdenes, como por ejemplo, comedor compulsivo, ejercitador compulsivo, y luego los más conocidos, los cuales son, la anorexia, (.) esta se clasifica por la negación de mantener un peso corporal por encima del mínimo para su edad y por la distorsión de una imagen corporal. Por último se encuentra la bulimia, esta última se caracteriza por los episodios recurrentes de comilonas, por lo que luego busca una forma de deshacerse de lo que comió, ya que también se preocupa por su peso y figura.

Por otro lado, es probable que los trastornos alimenticios empiecen, ya sea, por la combinación de varias conductas diferentes a las de antes, como también por factores biológicos, intencionales, emocionales, psicológicas, etc. Y aunque los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son mucho más que eso, ya que la gente con estos tipos de trastornos suele utilizar la comida y su control de esta como un intento para compensar y/u ocultar los sentimientos y emociones.

A continuación se va a profundizar el significado del desorden alimenticio, este es una enfermedad que causa graves trastornos en la dieta diaria de la persona, como por ejemplo, comer cantidades muy pequeñas o directamente no comer o también comer en exceso. Diferentes factores juegan un papel importante en el desarrollo, entre ellos, lo psicológico, fisiológico, los aspectos sociales y culturales, ya que los desórdenes alimenticios pueden llegar a venir acompañados de sentimientos de tristeza, rechazo social, dificultades tanto laborales como en las relaciones entre amigos y/o familia.

Es posible que estos trastornos estén relacionados con los modelos preestablecidos que imponen los medios de comunicación, ya que los más afectados son las personas que están atravesando la etapa de la adolescencia. La adolescencia es la etapa donde se presenta un mayor índice de inseguridad, motivado por la aparición de pensamientos negativos al compararse con los estándares de bellezas, los cuales están muy alejados de la realidad.

En cuanto a la anorexia y la bulimia, se puede decir que ambas son un trastorno alimenticio, pero que existe una diferencia entre estas, la cual es, la forma en la que la persona es afectada ante la comida.

Con relación a los síntomas de la anorexia, estos pueden ser fáciles de detectar, ya que la alarma más destacada es la pérdida de peso excesiva en un corto tiempo. Por otro lado, también tienen una manera excesiva de ejercitar y/o se pesan a diario, ya que están obsesionados/as con el hecho de tener un kg de mas, por ello, tratan de saltarse las comidas y de buscar estrategias para deshacerse de la comida del plato. Así mismo, es un trastorno que afecta el estado anímico, pero normalmente comienzan con la eliminación de carbohidratos, luego empiezan a rechazar las grasas, proteínas, sumándole conductas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados.

Esta enfermedad se asocia con alteraciones psicológicas graves que pueden provocar cambios de comportamientos, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo. Así pues, la anorexia no se trata de la comida, sino que es una manera poco saludable donde las personas intentan afrontar los problemas emocionales, ya que a través de esta, buscan equilibrar la autoestima.

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

  • Pérdida de peso excesiva
  • Recuento de células sanguíneas anormal.
  • Insomnio.
  • Mareos y/o desmayos.
  • Pérdida de cabello.
  • Piel seca y amarillenta.
  • Ritmo cardiaco irregular.
  • Deshidratación.

Asimismo, se autoprovocan vómitos para poder eliminar los alimentos ingeridos, como también saltearse las comidas o negarse el hambre poniendo excusas para no comer. Estas personas suelen mentir sobre la cantidad de comida que se ingirieron, es por esto que no son de comer en público.

Con respecto a la bulimia, este es otro trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento donde la persona siente una pérdida de control sobre la comida. La persona que tiene este tipo de trastorno alimenticio utiliza diversas formas para evitar el aumento de peso, como por ejemplo, vomitar o consumir laxantes. Hay que dejar en claro que muchas personas que tienen bulimia, también pueden sufrir de anorexia.

Es posible que las personas con bulimia tengan en secreto los episodios de atracones, estos episodios se basan en comer grandes cantidades de alimentos perdiendo el control, pero luego lo vomitan para deshacerse de las calorías adiciones de forma no saludable.

Acerca de los síntomas que tiene este trastorno, los principales se basan en:

  • Preocuparse por su peso.
  • Comer cantidades excesivas de alimentos, no pudiendo controlar lo que comen.
  • Usar laxantes después de comer, aunque no sean necesarios.
  • Ayunar, restringir las calorías o evitar algunos alimentos.

Dicho de otra manera, estos dos desórdenes alimenticios se pueden comparar con un motor; este necesita agua, aceite y gasolina para poder funcionar correctamente, ya que sin estos componentes el motor se fundiría, se quedaría sin fuerza. Asimismo, el cuerpo humano necesita alimentarse para cumplir con sus necesidades básicas, como moverse, respirar, etc.

Con respecto a las causas de los desórdenes alimenticios, estas todavía no están del todo claras, se cree que en la mayoría de los casos hay una combinación entre factores psicológicos, genéticos, sociales y familiares. Según Salcedo Meza: “Los datos médicos de diez enfermos de anorexia o bulimia muestran que nueve con este desorden son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivos, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios.” Es decir, que la mayoría de la gente que tiene alguna enfermedad se trastornó alimenticio, está en la etapa de adolescencia y/o adulto joven, claro está, que una mayoría de esta edad sigue conviviendo con su padre y madre bajo sus reglas, ya que también en alguna parte siguen dependiendo económicamente de ellos.

En particular, algunas de las familias con dinero, no le aprestan tanta atención a sus hijos o por lo menos no la necesaria para que estén bien. Es por esto que varios adolescentes empiezan a dejar de comer solo para poder llamar la atención de sus padres, pero no se dan cuenta de que a la larga puede traer varias consecuencias y muy graves, como es la enfermedad de anorexia, bulimia o algún otro trastorno alimenticio.

Por otra parte, se va a aclarar que existen tratamientos para poder curar esta enfermedad. Principalmente, sería necesario acudir a un tratamiento médico para poder volver al peso normal, luego se necesitaría acudir a terapia conversacional para que puedan ayudar a la persona con su autoestima y al mismo tiempo, con los cambios de comportamientos.

Conclusión

Para finalizar este ensayo, se va a dejar en claro que los desórdenes alimenticios son causados por una compleja interacción de factores como personales, psicológicos y sociales. Estos trastornos son un problema que últimamente afecta mayormente a los países, ya que los jóvenes se preocupan mucho más de lo debido por su imagen a causa de los estereotipos que se plantean en los medios de comunicación. Estos medios usan una expectativa falsa de la realidad, lo cual debe cambiar para que así haya menos casos de trastornos alimenticios.

Bibliografía

  • Anónimo, 2002, cuidateplis.marca.com
  • Personal de Mayo Clinic, Junio del 2018, mayoclinic.org
  • Anónimo, 2019, medlineplus. gov]
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.