exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Eugenesia Desde El Mundo Cinematográfico

Descargar
Download PDF

La cuestión de la eugenesia es muy controversial. Por un lado, vemos como en las películas, la eugenesia es tomada como una solución a todos los problemas que giran en torno a la genética (enfermedades, defectos, habilidades, personalidad, etc.) pero, por otro lado, este tipo de intervenciones desarrolladas por y para humanos tendrá errores, además de todos los cuestionamientos éticos en que se debate esta cuestión. Sin embargo, al final del análisis, demostraré que la Eugenesia con un fin altruista puede ser muy beneficiosa para la humanidad, pero cuando se utiliza con fines económicos, políticos y caprichosos pueden generar grandes problemáticas, dilemas éticos y discriminación.

Primero debemos aclarar que es la eugenesia, Francis Galton propuso el término “eugenesia” en el año1883, en su libro Inquiries into Human Faculty, para designar a aquella ciencia que permitiría modificar (mejorar) los rasgos hereditarios en la especie humana. Eugenesia proviene del griego εὖγένος y significa “buen nacer” o “nacer bien”; Francis Galton es considerado el padre de la eugenesia, guiado por los aportes ideológicos de su primo Charles Darwin lo ayudaron a generar las bases esta, aunque claramente la eugenesia presenta antecedentes desde los antiguos griegos, romanos e indios, los cuales mantuvieron prácticas enfocadas en la mejora de las altas elites de sus pobladores, por medio de la selección de pareja, aborto, infanticidio, educación, etc.

En el universo cinematográfico existen varios filmes dedicados a defender o atacar a la eugenesia, un claro ejemplo es la película Star Trek. En la oscuridad del año 2013, en el que el personaje de Benedict Cumberbatch: Khan, es un superhombre que fue modificado genéticamente y después de 300 años fue despertado de animación suspendida y el sentido de la eugenesia en este caso es usado para un bien mayor, ya que a pesar de que es uno de los principales villanos de esta saga, en la parte final de la película su sangre genéticamente mejorada ayuda a revivir a Kirk, aquí podemos ver como la eugenesia ayudo de manera positiva a una persona.

Sin embargo, la película Gattaca. Experimento genético del año de 1997 se encarga de mostrarnos un futuro en el que se da una discriminación ya que la mayoria de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética, Vincent, es uno de los últimos niños que fueron concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no lr dan una esperanza de vida mayor a treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables.Otro es el caso de su hermano Anton, el cual ha recibido una gran herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora