La Evolución Y Medios Del Nuevo Arte

El arte a lo largo de la historia ha sufrido varios acontecimientos conforme surgen nuevos cambios en el mundo; por ende, las artes platicas no son la excepción. En etapas novedosas como las que se vive, la tecnología es lo que le hace al arte ser más ingeniosos, “Desde la interactividad, a través de la inmaterialidad de las obras de arte digital, hasta la interactividad e interacción en los nuevos entornos virtuales para el arte” (Regil Vargas L. 2016) Los cuales permiten nuevas formas de crear arte; ya que se usa medios tecnológicos, lo que causa una nueva forma de ver el arte, por lo que renueva exposiciones de obras y esto se puede lograr por la aplicación de multimedia como técnica de arte. De hecho, las innovaciones tecnológicas han logrado ser más atractivo el arte, ante los ojos de las masas; es más, muchas cosas deben actualizarse para que no se pierdan con el pasar del tiempo y las artes plásticas no son la excepción, si bien la manera de crear obras siempre puede llegar a ser rediseñada y adaptable a los nuevos medios que surgen.

Uso de medios tecnológicos:

El campo de las artes plásticas ha tenido varios cambios, debido a la situación en la que se encuentra la sociedad de cada periodo de la historia. En múltiples ocasiones, el arte ha llegado a tener encuentros con la tecnología, en acuerdo “Kasimir Malewitsch recalcaba en su Manifiesto Suprematista de 1922 la dependencia del Cubismo del orden científico objetivo, o la relación del Futurismo con las tecnologías de locomoción” (Giannetti, C. 2002). Así mismo, nuevas formas de crear arte han surgido nuevas formas de arte; incluso si se trata de un concepto ya explorado en ocasiones anteriores, de hecho:

La práctica artística que desde entonces viene incorporando los nuevos medios –primero la fotografía y el cine, después el vídeo y el ordenador– y los nuevos sistemas de telecomunicación –primero el correo y el teléfono, después la televisión e Internet– ejerce gran influencia, principalmente a partir de los años sesenta, en el paulatino abandono de las pretensiones academicistas y ortodoxas de mantener las limitaciones tanto del arte respecto a las técnicas tradicionales y a los ámbitos precisos. (Giannetti, 2002, p7). Es así como el uso de los medios tecnológicos es aplicado en las artes y renovado de muchas formas; es más, en la actualidad las invenciones artísticas se desarrollan con el uso de programas tecnológicos que permiten nuevas pautas en el desarrollo de obras, las cuales pueden ser de múltiples efectos, ya sea modelado 3D, efectos de sonido, eventos, entre otros.

La tecnología ha mejorado muchos objetos de uso cotidiano y laboral, los avances que naturalmente tiene permite que se obtengan nuevas formas de crear y desarrollar múltiples tareas, sin embargo en las artes plásticas esto no es oficialmente necesario para producir obras artísticas que sean novedosas o incluso modernas, ya que al hacer arte se elabora cada obra de manera original, con conceptos únicos y con materiales que en absoluto es obligatorio que tenga alguna relación con la tecnología, visto que “Al artista ahora se le considera como un investigador que desarrolla procesos dentro de los cuales no sólo produce objetos, sino también conocimiento, lo que se entiende por resultados inmateriales que toman generalmente forma discursiva”. (Jaio 2010). Así las artes plásticas carecen de dependencia a los nuevos medios que ofrece la tecnología.

Los trabajos de obras artísticas realizadas por técnicas de arte plástica son moldeados conforme a la aplicación de nuevos mecanismos tecnológicos, además estas obras son expuestas en su mayoría en museos, galerías, ferias artísticas, centros de arte, entre otros. Lo que causa una manera muy innovadora de percibir el arte fusionado con la tecnología que se lo llegaría a conocer como media art, de hecho: En los últimos cien años, la humanidad ha visto desde el arte clásico a las vanguardias, y de ahí al contemporáneo, y luego, al arte digital (…) El paso a los nuevos entornos virtuales significa, sin duda, una transformación radical en la concepción del espacio museístico (Regil, 2006)

Las presentaciones de las obras artísticas en los museos son en su mayoría muy atractivas para el público, puesto que suelen ser más dinámicas e interactivas, por lo que permite una forma muy creativa de percibir el arte y entenderlo. Por medio de la tecnología, nuevas formas de hacer arte son creadas, como es el caso del arte de los nuevos medios: media art, digital art, lighthouse, entre otros. De acuerdo con Vargas 8…: Para puntualizar el concepto de museos virtuales, es posible afirmar que son producto de la suma de, por lo menos, dos circunstancias: a) el desarrollo de las tecnologías digitales, especialmente, multimedia y, en consecuencia, el crecimiento exponencial de Internet, y b) el deseo de concebir nuevos espacios para la difusión, la creación de arte y la formación de públicos.

La renovación de exposiciones se logra con los medios de programación y multimedia, las artes y los museos logran captar la atención del público, lo cual ayuda a lograr una experiencia única con las obras. “Indudablemente, la idea más revolucionaria de las tecnologías digitales es la interactividad” (Vargas, L. 2006), en múltiples eventos se logra apreciar las nuevas formas de creatividad al momento de hacer alguna obra; pues con varias y nuevas herramientas de trabajo se logra hacer trabajos muy exquisitos; de modo que consigue exponer la etapa que transcurre, la era de la revolución tecnológica.

La finalidad de una obra artística es llegar a presentarla a un público y la manera de llegar a hacerlo es por medio de una exposición en algún museo lo cual es lo más típico y principalmente, que la obra u obras logren captar la atención de una buena cantidad de visitantes, de ahí para poder lograrlo algunos centros de cultura han optado por la aplicación de medios tecnológicos para que sea más llamativo para los usuarios; por otro lado para que una exposición artística sea sumamente atrayente se ausenta de medios tecnológicos, ya que se lo considera innecesario para tener una exitosa cantidad de visitantes para apreciar las obras en exhibición, ya que de acuerdo con Natalia Vegas: “El arte se mantiene en una búsqueda constante y puesta en cuestión de su propia técnica de búsqueda, es por ello que el arte más bien sería lo que no se puede tecnologizar”

Con la aplicación de la tecnología en el desarrollo de obras artísticas, específicamente las artes plásticas, se le puede considerar como una herramienta que da lugar a nuevas formas de crear arte. Por ende, la multimedia es utilizada como técnica artística para poder crear un arte digital y que su principal punto de enfoque sea la percepción óptica, de hecho “Las nuevas tecnologías de la comunicación presentan ‘una tensión entre imagen y texto’, implicando un dominio visual, ‘una visualización’. Es así que se plantea una ampliación conceptual y un reconocimiento de la imagen, hasta ahora subordinados al texto” (Angeles. M. 2006, p.). conec. El uso de esta técnica da pauta a la creación de obras virtuales, efectos de sonido, interactiva, digital, entre otros. De modo que: Arte digital como ampliación del concepto de arte. La tecnología como prótesis de la creación artística parece ser el planteo mesurado que acopian los artistas para producir nuevos gestos, en nuevos soportes, dialogando con tantas estéticas como posibilidades de ser manipuladas. (Angeles. M. 2006, p.)

Con los medios actuales de la tecnología, la manera de crear arte es sumamente accesible, ya que sus elementos son tanto virtuales como digitales, no causa desperdicio de materiales y es sumamente útil como una técnica artística en la cual no se malgasta recursos, pues tiene múltiples medios que posibilitan la creación de una obra artística. El procedimiento que requiere una obra puede llegar a ser muy variado ya que se tiene una buena cantidad de técnicas para realizarlas y en los últimos años la técnica más aplicada es la tecnología que ofrece múltiples medios para el trabajo que requiere realizar las obras artísticas y que estas sean llamativas y novedosas; aunque varias obras han sido interesantes y han sido realizadas con técnicas tradiciones, al crear la obra con medios tecnológicos, le quita una parte de autenticidad a la obra ya el programa con el que fue realizada no lo puede llegar a tener una sola persona, ya que la multimedio es de acceso libre. 

18 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.