La Fotografía Como Obra De Arte

 

El término de fotografía viene de “foto-” (luz) y “-grafía” (escrito o escritura). La fotografía es un proceso mediante el cual, con ayuda de un aparato electrónico llamado “cámara”, se consiguen copias exactas de la imagen que vemos con nuestros ojos en un momento exacto, es decir, la cámara capta los diferentes focos e intensidad de la luz de lo que queramos fotografiar y eso es lo que guarda, pero que ante nuestros ojos lo que se ve es una mezcla de colores o a blanco y negro que constituyen un paisaje. Esta imagen se quedará guardada en un carrete como antiguamente o en una tarjeta de memoria o “micro sd” a día de hoy. Esta imagen durará por mucho tiempo y estará a la disposición de que nosotros con ciertos programas la podamos editar y eliminar.

El origen de la fotografía

La primera cámara fotográfica

La primera cámara de fotos, llamada en realidad “cámara oscura”, fue creada por Aristóteles, pero este fue un modelo muy básico; más tarde, en 1040, Alhacén, matemático, físico y astrónomo de origen musulmán, es quien se basó y dio paso al perfeccionamiento de la cámara oscura basándose en el modelo básico de Aristóteles. Hasta la segunda mitad del siglo XV, se había perdido el rastro de la cámara oscura, hasta que Leonardo da Vinci descubrió por su cuenta el funcionamiento de esta y fue quien dio paso al gran avance de esta y por el cual hoy en día tenemos este instrumento. En su día fue utilizada como instrumento para ayudar a dibujar y pintar.

La cámara oscura de Leonardo da Vinci era una habitación, en la cual en una pared había un agujero casi minúsculo y en la pared opuesta se reflejaba la imagen invertida a la que había tras el agujero.

En el siglo XVI la cámara oscura se redujo con diferencia su tamaño y ocupaba como la mitad de una mesa; el filósofo Giovanni Battista Della Porta, pensó que si ponía una lupa enfrente del objeto, la imagen ya no se invertiría, así se creó el objetivo. La cámara oscura ya estaba casi perfeccionada sin tener en cuenta que su tamaño se podía reducir mucho más pero nadie había descubierto cómo guardar las imágenes reflejadas. Finalmente, en 1826 Nicephore Niepce, logró hacer la primera fotografía de la historia después de llevar ocho horas a la intemperie usando la luz solar y guardando esta imagen con un método llamado “heliografía”, el cual consistía en reflejar la imagen en una plancha de plata y echarle betún de judea. Más tarde en 1837, Louis Daguerre llamará a este instrumento “daguerrotipo”.

El funcionamiento de las cámaras fotográficas y de la fotografía

La evolución de las cámaras fotográficas 

  • En 1900 la marca Kodak lanza a la venta la primera cámara oscura portable para todo el público, llamada “Kodak Brownie”.
  • En 1981 es vendida la primera cámara analógica llamada “Sony Mavica”.
  • En 1991 se sacó al mercado la primera cámara digital llamada “Logitech Fotoman”, la cual necesitaba un ordenador el cual también fue sacado a la venta “PC IBM” o el “Macintosh”.

Tipos

  • Analógicas: las cámaras analógicas también conocidas como “cámaras de carrete” son las más antiguas después de las cámaras oscuras. Estas cámaras tienen un mecanismo llamado “película química” el cual se basa en un rollo de plástico recubierto con un material fotosensible, es decir, sensible a la luz, en el cual esta impacta y en el rollo se queda como dibujada la silueta de la imagen que se quiso fotografiar.
  • Digitales: Las cámaras digitales guardan las imágenes en un formato digital, en vez de en una película fotográfica como las anteriores. Las cámaras digitales son multifuncionales y a la vez más compactas, es decir, estas son capaces de grabar videos e incluso voces, en forma de audios. Estos modelos hoy en día van incluidos en los teléfonos móviles, pero también existen cámaras profesionales, que ocupan más volumen pero tienen mayor resolución.

La fotografía como obra de arte

Hoy en día, la fotografía está considerada como otro tipo de arte más, como la escultura o la pintura. La fotografía al igual que otros artes, se ha convertido en otra forma de expresión y liberación de ideas y emociones del autor, pero estamos en una etapa, que al igual que el arte contemporáneo, tiene más valor la idea que quiere transmitir el autor que la propia fotografía en sí.

Si una fotografía es considerada obra de arte, esta nos obliga a hacernos ciertas preguntas, porque incluso sin darnos cuenta ya le estamos dando esta característica por muy bonita o fea nos parezca la obra. Obviamente será obra de arte si ha transcurrido cierto tiempo después de su realización.

Si una fotografía no es caracterizada como obra de arte, solo será una imagen más sea muy reconocida o no. La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos. (Oriola, 2012)

Los artistas que usan la fotografía como método de liberación de emociones, se arriesgan (por decirlo de alguna forma) a hacer una imagen que ante nuestros ojos sea horrorosa pero que por la fuerza de ciertas emociones expresadas por el propio autor, nos olvidemos del aspecto estético y este tipo de imagen consiga que los espectadores se queden impactados.

También existen los autores profesionales, llamados “fotógrafos artísticos”, que crean imágenes por carácter estético y solo por la propia belleza de la obra y del esfuerzo que esta le tiene que haber llevado al autor, sean obras de arte. Pero las “fotografías artísticas” solo podrían ser obras de arte si se pueden valuar tanto por el esfuerzo de su realización como por la idea que el autor quiere transmitir.

Cuando se creó la fotografía, muchos autores argumentaron que la relación entre fotografía y arte; puesto que para tomar una fotografía el proceso que había que hacer en esa época era casi nulo, es decir, no había que enlazar la mente con la mano como se hace en la pintura; sino que era automático. También, estos autores dijeron que la técnica de obtener una imagen no era creativa ni imaginativa, ya que se plasmaba lo que se veía en algo que estuviera al alcance de cualquiera.

Tiempo más tarde, se hizo una especie de investigación, la cual decía que el trabajo de conseguir transformar lo que el ser humano ve en lo que quiera era muy complicado y llevaba mucho tiempo, es decir, el fotógrafo, decide qué es lo que quiere fotografiar y cómo lo quieren fotografiar, para conseguir hacer esto, es necesario elegir la distancia que el fotógrafo vea necesaria conforme a lo que quiere, haciendo así que el plano de visión sea superior o inferior eliminando o añadiendo los objetos que él quiera.

Por ejemplo si el fotógrafo quiere una imagen de un atardecer, tiene que estar a la intemperie durante mucho tiempo para conseguir la foto deseada y cuando este ve el momento, no hace solo una foto sino que hace como mínimo cincuenta por si hay algo indeseado en la imagen. También con el paso del tiempo, en efectos de postproducción y con sistemas más profesionales podría editar a su gusto la imagen.

Bibliografía

  1. https://alysu.wordpress.com/2010/10/13/origenes-de-la-fotografia/
  2. https://www.arkiplus.com/el-origen-de-la-fotografia/
  3. https://www.arkiplus.com/la-fotografia-como-un-arte/
  4. https://www.xatakafoto.com/opinion/la-fotografia-como-obra-de-arte
  5. https://vanguardia.com.mx/articulo/la-fotografia-como-arte
  6. https://prezi.com/n5jtzbmirjo/influencia-de-la-fotografia-en-el-arte/
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Fotografía
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotografía
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.