La Gran Historia De Zeus en la Mitología Griega

Introducción

Zeus, en la religión griega antigua, deidad principal del panteón, un dios del cielo y el clima que era idéntico al dios romano Júpiter. Su nombre claramente proviene del dios del cielo. Dyaus del antiguo Rigveda hindú. Zeus era considerado el emisor de truenos y relámpagos, lluvia y vientos, y su arma tradicional era el rayo. Fue llamado el padre (es decir, el gobernante y protector) tanto de los dioses como de los hombres. Guardianes de la Historia. Guardianes de la historia: los obstáculos de Olimpia es una aventura de audio inmersa que te lleva a misiones ultras secretas al pasado. ¡Un simple comando de voz lo llevará de regreso al mundo mágico de la Antigua Grecia!

Desarrollo

Zeus lanzando un rayo, estatuilla de bronce de Dodona, Grecia, a principios del siglo quinto ANTES DE CRISTO; en el Staatliche Museen zu Berlin. Antikenabteilung, Staatliche Museen zu Berlin — Preussischer Kulturbesitz. ¿Quién es Zeus? ¿De dónde viene el nombre de Zeus? ¿Quiénes son los hijos de Zeus? ¿Por qué Zeus se comió a su esposa? Según un mito cretense que luego fue adoptado por los griegos, Cronos, rey de los titanes, al enterarse de que uno de sus hijos estaba destinado a destronarlo, se tragó a sus hijos tan pronto como nacieron. Pero Rea, su esposa, salvó al bebé Zeus sustituyendo una piedra envuelta en pañales por Cronos para tragar y escondiendo a Zeus en una cueva en Creta.

Allí fue amamantado por la ninfa (o cabra) Amalthaea y custodiado por los Curetes (jóvenes guerreros), quienes chocaban sus armas para disimular los gritos del bebé. Después de que Zeus llegó a la edad adulta, dirigió una revuelta contra los Titanes y logró destronar a Cronos, quizás con la ayuda de sus hermanos Hades y Poseidón, con quienes luego dividió el dominio sobre el mundo. Como gobernante del cielo, Zeus llevó a los dioses a la victoria contra los gigantes (descendientes de Gea y Tártaro) y aplastó con éxito varias revueltas contra él por parte de sus compañeros dioses. Según el poeta griego Homero, el cielo estaba situado en la cima de Olimpo. 

La montaña más alta de Grecia y el hogar lógico de un dios del tiempo. Los otros miembros del panteón residían allí con Zeus y estaban sujetos a su voluntad. Desde su exaltada posición en la cima del Monte Olimpo, se pensaba que Zeus observaba omniscientemente los asuntos de los hombres, veía todo, gobernaba todo, recompensaba la buena conducta y castigaba el mal. Además de impartir justicia, tenía una fuerte conexión con su hija Dike (Justicia), Zeus era el protector de las ciudades, el hogar, las propiedades, los extraños, los huéspedes y los suplicantes. Zeus era bien conocido por su amorío, una fuente de perpetua discordia con su esposa, Hera y tuvo muchas aventuras amorosas con mujeres mortales e inmortales. 

Para lograr sus designios amorosos, Zeus asumía con frecuencia formas animales, como la de un cuco cuando violaba a Hera, un cisne cuando violaba a Leda o un toro cuando se llevaba a Europa. Entre sus descendientes se destacaron los gemelos Apolo y Artemis, de la Titaness Leto; Helena y los Dioscuros, de Leda de Esparta; Perséfone, de la diosa Deméter; Atenea, nacida de su cabeza después de haberse tragado la Titaness Metis; Hefesto, Hebe, Ares y Eileithyia, por su esposa, Hera; Dioniso, de la diosa Sémele; y muchos otros. Europa siendo secuestrada por Zeus disfrazado de toro. Europa siendo secuestrada por Zeus disfrazado de toro. Europa secuestrada por Zeus disfrazado de toro, detalle de una crátera ática, siglo V; en el Museo Nacional de Tarquinia, Italia. 

Conclusión

Cortesía del Museo Nazionale Tarquiniense, Tarquinia, Italia; fotografía, Hirmer Fotoarchiv, Munich. Aunque los religiosos griegos de todas partes lo consideraban omnipotente y la cabeza del panteón, la misma universalidad de Zeus tendía a reducir su importancia en comparación con la de poderosas divinidades locales como Atenea y Hera. Aunque estatuas de Zeus Herkeios (guardián de la casa) y altares de Zeus Xenios (hospitalario) aparecido en las gasolineras de las casas, y aunque sus santuarios cima de la montaña fueron visitados por los peregrinos,  Zeus no tenía un templo en Atenas hasta finales del siglo 6 aC, e incluso su templo en Olimpia fue posterior al de Hera.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.