La Guerra FrÍa: Un Conflicto Indirecto

La Guerra Fría hecho provocado por la Segunda Guerra Mundial, fue un enfrentamiento conocido como el período histórico de discrepancias estratégicas y conflictos indirectos entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Para 1947 ambas superpotencias buscaban la preeminencia política, económica y militar de sus países en el mundo. La Unión Soviética de la mano del comunismo buscó expandir la formación de una sociedad sin clases sociales, la planificación económica y comunitaria a través de la erradicación de la propiedad privada en los medios de producción para el mundo mientras que Estados Unidos busco promover a través del capitalismo un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción se trabajan en conjunto con la propiedad privada. Ambas ideologías habían guiado a estos países a la supremacía mundial, sin embargo “la división entre estos dos territorios, era tan profunda, que se les llegó a llamar “Telón de acero” 

Al mismo tiempo, en América Latina Estados Unidos a través de la administración Truman implementó una táctica ideológica y económica como consecuencia de la guerra fría. El plan Marshall adquirió dos aspectos remarcables. El primero fue obtener que los gobiernos en latinoamericanos rompieran cualquier tipo de relación con la Unión Soviética a través de su programa de seguridad militar. Se acordaba entre otros una restricción de comercio con el bloque soviético a cambio de brindar armamento y seguridad para estos países. El segundo semblante fue forzar a los gobernantes latinoamericanos para que vetaran los partidos y por consecuencia la ideología comunista. “El éxito de esta campaña demostró lo sensibles que seguían siendo las elites latinoamericanas a las directrices de EEUU”

DESARROLLO

A pesar de que en los años cincuenta, en América del Sur no existían fuertes corrientes políticas revolucionarias, sino un sistema ideológico controlado y regido por la gran potencia del norte. En 1959 una nueva alternativa llega al poder con Fidel Castro de la mano de Ernesto Guevara, conocido como el “che”. Ellos se habrían mostrado como reformistas demócratas contra el dictador Fulgencio Batista en Cuba. El despertar de la concientización social diferente a la que América latina estaba acostumbrada, ocurrió durante un viaje de Ernesto Guevara por toda América del sur, en donde “the widespread poverty and oppression he witnessed, fused with his interest in Marxism, convinced him that the only solution to South and Central America’s problems was armed revolution”. Como consecuencia, esta habría sido la primera revolución inspirada en ideales marxistas, el primer acto en desacuerdo a los ideales del régimen capitalista. 

La activa participación en la revolución cubana forzó a Fidel Castro a nombrar a Ernesto Guevara el nuevo Presidente del Banco Nacional de Cuba y el Ministro de Industria. “In this position, he travelled the world as an ambassador for Cuba. At home, he carried out plans for land redistribution and the nationalisation of industry]” (BBC, 2014). Su acercamiento al régimen comunista afín a él lo hizo mediante diversas ofertas a los soviéticos. El 31 de octubre de 1960, fecha que visita la URSS por primera vez sirvió para que a finales de año, Cuba recibiera ayuda económica desde la capital Moscú. Guevara fue el gestor del giro que se había dado en el cambio inminente de las relaciones comerciales cubanas. Los hechos pasaron de una dependencia comercial capitalista a una dependencia comercial exuberante de la Unión Soviética. Desde entonces la ayuda armamentística de la unión soviética en Cuba adquirió una importante atención del público latinoamericano. 

Inmediatamente se produjo el rechazo esperado en los norteamericanos. Se evidencio el claro enojo y enemistad de la superpotencia americana en el intento del desembarco en Bahía de Cochinos a inicios de 1961. Un operativo que benefició al Gobierno castrista y debilitó el poder estadounidense (Notimérica). La invasión de Bahía de Cochinos entonces, fue el fallido intento de Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro y Ernesto Guevara. La CIA (Central Intelligence Agency) el encargado de “identify a problem or an issue of national security concern to the USA government'(Central inteligence agency). Creía que la única opción para evitar la implantación soviética en las Américas bajas era retirar a los partidarios de la misma, en este caso, retirar al presidente cubano y a su mano derecha el Che Guevara. “Para ello se reunió a un grupo de exiliados cubanos y ‘anticastristas’ para que invadieran la isla. Este grupo se llamó Brigada 2506 y serían los encargados de ejecutar la operación”. 

Dicho intento podría haber obtenido frutos si el Presidente J.F. Kennedy hubiera ordenado a la marina estadounidense que brindara cobertura aérea, pero se negó a hacerlo. Causa por la cual Norteamérica no solo se vio avergonzado por el descalabro de dicho plan sino además por “la torpe cobertura utilizada para esconder su participación”. Un acontecimiento que hizo al gobierno Cubano más fuerte, probó que Estados Unidos era una amenaza para el bienestar del pueblo cubano y todo aquel que no compartiera su ideología. El temor existente del traspaso soviético en américa latina por parte de estados unidos desde la famosa revolución cubana parecía entonces, ser un hecho. Si la unión soviética estaba dispuesta al abastecimiento cubano, entonces se podía decir que el resto de países latinoamericanos que lo solicitaran, obtendrían el mismo respaldo. “Esa preocupación acicateó a los responsables políticos de la época de Kennedy para apresurarse a formular su programa latinoamericano.”

El programa capitalista tenía el interés de apoyar y proteger únicamente a los gobernantes reformistas, mediante una ayuda en su economía para el crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo ofreciendo medios para la defensa contra posibles rivales que contaran con el respaldo soviético, cuba. De esta manera estados unidos pensó que se detendría la expansión de la URSS en América del sur y se mantendría el círculo de dominio estadounidense. En 1961, agosto, en Punta del Este, Uruguay hubo la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social. El Che lideraba a la delegación cubana mientras que Estados Unidos proponía dicho programa con el nombre de “Alianza para el Progreso”. Alianza que según el presidente Kennedy seria “una respuesta constructiva y definitiva al castrismo”.

A pesar de que varios miembros de las diversas delegaciones buscaron formas para que el Che Guevara y Richard Goodwin, delegado asignado por Estados Unidos, pudieran solventar y llegar a un pacto, “ello fue imposible en medio del acaloramiento de los debates de la conferencia”. A pesar de que el Che había asegurado el estar dispuesto a entablar un diálogo coherente y tolerante con los Estados Unidos sobre temáticas que los mismos quieran discutir, “nada más que sobre la base estricta de que no haya condiciones previas”. Finalmente se logró, posterior a la reunión, propiciar una cita entre Ernesto Guevara y Goodwin el 17 de agosto de 196 en la madrugada. En dicha cita “entre las valoraciones del contacto sostenido con el Che, que Goodwin trasladó al presidente estadounidense”  este aseguraba que Cuba, remitiéndose a las palabras de Ernesto, estaba dispuesta a entablar un entendimiento con la superpotencia capitalista. “nosotros estamos dispuestos a conversar; que no tenemos interés en ningún tipo de lucha, pero que sin embargo, podemos llevar la lucha hasta las últimas consecuencias”. 

Años después, se revelo la respuesta casi inmediata del Che Guevara a dicho encuentro, “pero no hubo interés en emprender negociaciones con Cuba”. En su criterio “las heridas, las humillaciones de Bahía de Cochinos eran demasiado grandes…porque Kennedy había sido humillado, él estaba muy colérico”. Para lo cual en 1964, Ernesto Guevara público un artículo en la revista “Nuestra Industria Económica”. El articulo hablaba sobre el empeño de Estados Unidos para erradicar el modelo cubano, “Señala: “El tratar de ahogar a Cuba es la aspiración de congelar el presente pero si a pesar de todos los tipos de agresiones que se realizan, el Estado cubano se mantiene incólume, su economía se asienta y su comercio exterior se desarrolla, el fracaso de esta política será total…” 

Ernesto Guevara representaba, sin lugar a duda el líder comunista más destacado en Latinoamérica del gobierno cubano, por lo que en 1965 se despidió de cuba debido a un desacuerdo entre los ideales revolucionarios del presidente cubano y los propios, Manuel Barbarroja Piñeiro, autor del libro “Che Guevara y la revolución Latinoamericana” comenta que este choque de ideas ocurrió debido a que el che tenia ideales completamente comunistas, sin embargo John Lee Anderson, autor del libro “Che Guevara una vida revolucionaria” comenta que, el Che había perdido la cordura total, que hasta Fidel Castro difería en sus ideales. Las posturas del Che, eran extremas, no compartía en su totalidad los ideales que Fidel castro y la URSS congeniaban, sin embargo congeniaba a su totalidad con el régimen de Asia, China. “The Cuban economy faltered as a result of American trade sanctions and unsuccessful reforms. During this difficult time Guevara began to fall out with the other Cuban leaders. He later expressed his desire to spread revolution in other parts of the developing world, and in 1965 Castro announced that Guevara had left Cuba.  ‘La economía cubana flaqueó como resultado de las sanciones comerciales estadounidenses y las reformas fallidas. Durante este momento difícil, Guevara comenzó a caerse con los otros líderes cubanos. Más tarde expresó su deseo de difundir la revolución en otras partes del mundo en desarrollo, y en 1965 Castro anunció que Guevara se había ido de Cuba”.

Después de haber desparecido del ojo público por algún tiempo, Ernesto reapareció en Bolivia, el 4 de noviembre de 1966.Fue en Bolivia donde el Che peleó su última batalla como revolucionario. A su causa, se unieron ciudadanos cubanos, bolivianos, peruanos y argentinos, se conformados con el nombre y fueron respaldados por una red que no combatía de forma armada. A pesar de los éxitos de los combates de marzo, el resto de meses hasta octubre irían en decadencia. Octubre, mes en donde capturarían al líder revolucionario y lo guiarían el día 08 de Octubre a su eliminación. “Che Guevara fue herido y capturado en una emboscada por el ejército en 1967. Al día siguiente fue ejecutado a sangre fría’, por instrucciones del nuevo gobierno estadounidense de Lyndon.

CONCLUSION

En definitiva, se pude evidenciar como Estados Unidos se sintió amenazado por los ideales en oposición al capitalismo estadounidense por parte del Che Guevara. El intento de persuadir e instar un único régimen a su conveniencia en Latinoamérica implementando planes de ayuda con fines de lucro o intentando derrocar a través de un combate fallido, el ideal proveniente del marxismo, son claros ejemplos de la desesperación que una pequeña isla como lo es cuba, o una sola persona como lo es el Che Guevara pudieron provocar en la superpotencia americana. Pero sin lugar a duda el acontecimiento que confirmo la clara afectación que tenía Estados Unidos ante este personaje histórico fue su asesinato el 08 de Octubre de 1967, fecha en que la CIA junto al gobierno Bolivariano capturaron al che y lo fusilaron. La trascendencia de este hecho histórico se ve remarcado hasta el día de hoy con numerables hechos como la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados unidos.

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.