Crisis del Capitalismo en el Año 1929

Introducción

El crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en EE. UU. y la crisis económica más dura que ha sufrido el capitalismo a lo largo de la historia, mucha gente se arruinó y lo perdió todo, a este crack le siguió una fuerte crisis conocida como la gran depresión.

El 23 de octubre de 1929 sin previo aviso los precios de mercado de valores de New York cayeron en picado, esto se debió a que no había compradores y todos los inversores querían vender sus acciones, por lo que los precios empezaron a caer, los inversores quedaron sorprendidos, ya que desde hacía 5 años la bolsa no había hecho más que subir. 

Desarrollo

En 1919 EE. UU. emergió victoriosa de la primera guerra mundial lo que provoco un gran crecimiento económico en el país, es decir se implantaron nuevas tecnologías y se dio un gran incremento del consumismo en la población, también se desarrolló la venta a plazos para animar a la sociedad a comprar vienés de consumo y hacerlo a crédito. Con la facilidad para conseguir créditos y el incremento de la renta disponible la población buscaba nuevas maneras de hacerse más ricos.

Un grupo de banqueros elitistas de Wall Street decidieron sacar al mercado bonos corporativos y acciones, puesto que contaban con un público dispuesto a invertir en ellos para reunir capital para las compañías privadas que participaban en la bolsa de New York, de esta manera ellos también obtendrían un gran beneficio. A partir de eso todo tipo de público pudo invertir en acciones y estas perdieron su estigma. Esto fue posible gracias a la tecnología, ya que las cintas de cotizaciones se encontraban por todo EE. UU.

La gente tenía tanta fe que empezó a pedir préstamos para invertir en bolsa esta forma de comprar acciones se conoció como compra de valores a crédito. La estrella relación entre los banqueros de elite y los políticos ayudó a que el gobierno redujera el control de wall street al mínimo. Esto hizo que el mercado dispusiese de su propia ley y el habitual el abuso de información privilegiada, la bolsa de los años 20 no era justa ni democrática.

En marzo de 1929 tomo la presidencia Herber huber, este se alertó de lo que estaba ocurriendo en Wall Street, pero no tenía el valor político para intervenir, así que cuando paso a ser presidente no hizo nada par frenarlo, no estaba dispuesto a regular el mercado aunque no era el único que tenía ese pensamiento, el banquero Wall wargur a diferencia de Herber huber lanzo un pequeño aviso, pero la gente lo ignoro aunque los banqueros más astutos se notaron que el mercado se estaba recalentando con lo que decidieron saliese durante el verano. 

Como Jhon Kenedy dijo así el limpia votas sabe tanto como yo sobre el mercado de valores tal vez es hora de que yo lo deje Herber Hurber viendo la situación pregunto a un grupo de banqueros elitistas que si debería preocuparse por la situación de Wall Street, y uno de ellos le respondió que el mercado se corregiría solo, no veía la necesidad de que el gobierno interviniese, cinco días después la bolsa se desplomaba. El 24 de octubre de 1929 ´´The black Thursday´´ tuvo comienzo el crack, la gente tenía miedo porque el mercado no dejaba de caer, la reacción popular fue esto no puede estar pasando. 

Conclusión

Los banqueros viendo la situación sabían que tenían que hacer algo con lo que Charles Mitche presidente del banco National city entro en las oficinas de JP Morgan, ya que le había convocado para estar presente en la reunión que se iba a dar lugar, en la mesa se sentaron otros 4 banqueros importantes, entre ellos se encontraban Richard wizny vicepresidente de la bolsa de New York y la reunión fue presidida por Thomas lamon.

 En dicha reunión planearon meter 250.000.000 de dólares, esos fondos se usarían para una lista de valores clave. Wizny compró 25.000 aciones a un precio muy superior al que estaban vendiendo a esto se le sumaron más personas como Jhon Roquefeler con la finalidad se restablece la confianza en el mercado y funciono.

05 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.