La Historia De La Reforma Y Contrarreforma Protestante

Descargar

Durante la edad media la iglesia católica se guiaba con siete sacramentos, uno de ellos nos permitía limpiar nuestros pecados, ya que todos los seres humanos somos pecadores, “El que entre vosotros esté libre de pecado, que tire la primera piedra”(Juan,8,7), para esto la iglesia nos proporcionada una limpieza de nuestros pecados en el conocido purgatorio, que consistía en una limpieza a profundidad de nuestros pecados ya que no solo basta con la confesión, las buenas obras, sacramentos y la oración diaria a Dios para limpiar todos nuestros pecados. Este es el lugar donde se nos lava para quedar limpios para ser aceptados en el paraíso.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Muchos no querían pasar treinta o cuarenta años en el purgatorio y solución para esto optaron por comprar indulgencias, que, por una cierta cantidad de dinero o sacrificios, se les otorgaba un papel en señal de reducción de años en el purgatorio o pagos de pecados futuros y con esto se llevo a cabo la construcción de la basílica de San Pedro en Europa.

De esta manera surgió la reforma protestante en oposición de la iglesia católica, criticada por pensadores y políticos que se mantenían firmes en su pensamiento que lo que sucedía en la iglesia católica ya no era ejemplar, incluso se vio un clero sin cultura, altas jerarquías llenas de lujos y venta de cargos eclesiásticos. Uno de los opositores de la iglesia católica fue el Martín Lutero, que tras verse sumergido en una tormenta y ser alcanzado por un rayo, se dio cuenta que no estaba listo para la muerte sin estar preparado y después de esto se convirtió en monje, teniendo una vida plena dentro de los muros del monasterio por un que escribió 95 tesis en contra a la iglesia católica.

En las tesis que Lutero escribió y se desglosaban cada uno de los errores que cometía la iglesia, en los que podía destacar era el enriquecimiento de la iglesia católica con la venta de las indulgencias, una nueva religiosidad, soberanía del papa y cabe recalcar que para Lutero la única fuente de autoridad era Dios ya que la biblia está inspirada directamente por el, por ejemplo el purgatorio no aparece ni en el antiguo, ni en el nevo testamento desenmascarando de esta manera una de las vergüenzas de la iglesia y convirtiéndose en un incordio, es decir fastidio o molestia de la iglesia católica.

Una de las frases célebres de Martín Lutero cita lo siguiente:

“Quien quiera estime su doctrina, fe, y confesión como recta y verdadera, no puede permanecer en el mismo establo con el error o adherir a la falsa doctrina… Un maestro que permanece mudo cuando se enseña el error, y no obstante pretende ser un maestro de la verdad, es peor que un fanático descarado y con su hipocresía hace más daño que un hereje… éstos no quieren ofender a nadie, o decir una palabra en favor de Cristo, o combatir al diablo y al mundo.” 

Martín Lutero se basaba en tres pilares reformadores que eran: Salvación por la fe, solo creer en Dios y no adorar imágenes; Autoridad de la Biblia, quiere decir que no necesitan sacerdotes para interpretarla, que cada quien era libre de hacerlo; y el Sacerdocio Universal, que consistía en que los pastores podían contraer matrimonio y al igual que trabajar para obtener sus propios ingresos.

Él afirmaba que para acabar con la corrupción de la iglesia se debía acabar con la riqueza que ellos poseían por eso surgieron levantamiento del pueblo contra los príncipes y reyes.

Tanta era la corrupción de la iglesia que a Lutero se le unieron Juan Calvino y a sus seguidores denominados calvinistas, para él la reforma fue radical prohibiendo de esta manera todo tipo de diversiones para sus seguidores al igual que criticar al gobierno, el calvinismo se basada en la predestinación, es decir, solo algunos se salvan y el resto serán condenados por que eso ya está escrito y el éxito en sus negocios estaba tocado por la gracia divina y otro serian los anglicanos que surgieron por Enrique VIII proclamando en 1534 el Acta de supremacía.

En el caso del anglicanismo por Enrique VIII se casó con Catalina de Aragón cuando ella tenía apenas 17 años y el poco tiempo de acceder al trono lo único que él quería era un heredero varón y gloria personal, pero en todo su matrimonio con Catalina no se pudo lograr uno de sus objetivos ya que él tenía un síndrome de McLeod que no le permitía tener hijos ya que en sus mujeres provocaba un aborto espontaneo o muerte neonatal, lo que él quería en ese tiempo era separarse de su esposa Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena y como el papa Clemente VII estaba bajo en reinado del rey Carlos V no permitió que el romance con Ana Bolena denegando la anulación del matrimonio con Catalina, pero en 1533, Thomas Granmer ahora arzobispo de Canterbury anulo el matrimonio de Catalina y Enrique, y luego lo caso con Ana sin saber que seis meses antes ellos ya se habían casado en secreto, aunque Ana solo pudo darle una hija, en su tercer matrimonio con Jane Seymour le logro dar un hijo pero ella murió en el parto.

Enrique se separo de la iglesia católica y propuso y establecido de esta manera su propia religión que claro está, que se diferencian de las demás ya que solo era por su interés y con la semejanza de el disgusto por la iglesia católica. En la actualidad aun siguen con las mismas tradiciones y celebraciones católicas y se la considera intermedia entre el protestantismo y el catolicismo.

En el siglo XIV fue creada la imprenta por Johann Gutenberg que favoreció a Lutero para la propagación de sus ideas. Fue raptado y llevado al castillo de Wartburg que quería protegerlo siendo de esta manera una herramienta para dar un detonante entre oligarquías alemanas y el emperador Carlos V que tenia un proyecto que muchos no estaban de acuerdo a que se desarrollaran porque creían que afectarían sus ingresos económicos.

En 1555 se dividió el imperio de Carlos V en luteranos y católicos y los príncipes elegían de querían seguir si las ideas del Lutero y las de la iglesia católica y lo que ellos escogieran sus súbditos debían practicar dejando de lado la libertad religiosa.

A todo esto la iglesia realizo la contrarreforma que es una repuesta a Martín Lutero a todos los actos que estaba haciendo para debilitar a la iglesia católica al igual que la reforma, la contrarreforma se basaba en tres pilares que son los siguientes; como primer pilar tenemos al Concilio de Trento, Trento fue una ciudad de Italia donde se lograron llegar a cuatro acuerdos entre 1545 y 1563; Al realizar un análisis sobre las denuncias de Martín Lutero se corrigió la venta de indulgencias, promover una vida ejemplar y guardar celibato; Fe y buenas obras guiada por siete sacramentos; Disciplina y reforma de órdenes religiosas; Y la creación del catecismo que es un resumen de los contenidos básicos. Como segundo pilar tenemos el tribunal de inquisición que surgió en Italia en 1542 la congregación del santo oficio, como objetivos tenia el atacara a las herejías (personas que tenían diferente creencia que no sea el catolicismo) como procedimiento al atrapar a las personas herejes se les realizaba un juicio público antes de ir a la hoguera y por ultimo pilar tenemos las guerras religiosas que eran el enfrentamiento entre católicos y protestantes y este tuvo lugar a la mitad del siglo 16 hasta la mitad del siglo 17 es decir 100 años de guerra.

Una de las creaciones de nuevas órdenes religiosas se creó la Compañía de Jesús y esta fue fundada por Ignacio de Loyola en el año de 1941 en Paris siendo hoy en día una de las mayores órdenes religiosas católicas masculinas.

Su objetivo era predicar y enseñar a los niños pobres a leer, a que puedan aprender sobre aritmética, gramática y la doctrina cristiana en el caso de las mujeres eran educadas por las Ursulas una congregación fundada por la beata Angela de Merice en el año de 1544 quien tenían una gran esperanza en la educación femenina y con gran optimismo fue impartida.

Como resultado final de todo este análisis y enfrentamiento se logro la tolerancia religiosa ya que como pudieron observar ninguno de las dos religiones podía ganar esta guerra, se pueden realizar comparaciones notables entre los católicos y los protestantes como por ejemplo la salvación en el caso de los católicos ellos se basaban en la fe y las buenas obras que tu realizaras en vida ya que todos eso es lo que contara en el momento te tu juicio ante Dios, en cambió los protestantes tenían algo en común en este caso era la fe pero se diferenciaban con la predestinación dicha por Juan Calvino; sacramentos: los católicos se basaban en siete sacramentos el bautismo, la comunión, la confirmación, el matrimonio, la ordenación y por último la extremaunción, al contrario los protestantes solamente tenían dos sacramentos que eran el bautismo y la comunión, en el caso del culto los católicos tienen la adoración de imágenes y para Martín Lutero solo existía Dios y nadie mas por que no se obedecía a nadie más que a Dios por el contrario los católicos obedecen al papa y la lectura de la Biblia es realizada por el sacerdote y es leída en latín. 

22 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.