La Identidad De Género: Más Alla De Los Paradigmas

Hemos crecido con la idea de que la identidad del género se otorga al nacer. Es decir, ser hombre o mujer definen la identidad. Sin embargo, el género es mucho más que el sexo biológico. Y no siempre es el mismo que la identidad, sabemos que es un poco confuso, pero vamos a explicarlo un poco mejor.

Es común que las personas confundan sexo, género e identidad de género. Pero en realidad son todas cosas diferentes. Te lo vamos a demostrar:

El sexo es una etiqueta, masculina o femenina, que te asigna un médico al nacer en función de los genitales con los que naces y los cromosomas que tienes. Va en su certificado de nacimiento.

El género es mucho más complejo. Es un estatus social y legal, y un conjunto de expectativas de la sociedad, sobre comportamientos, características y pensamientos. Cada cultura tiene estándares sobre la forma en que las personas deben comportarse según su género. Esto también es generalmente masculino o femenino. Pero en lugar de tratar sobre partes del cuerpo, se trata más de cómo se espera que actúes, debido a tu sexo.

La identidad de género es cómo te sientes por dentro y cómo expresas tu género a través de la ropa, el comportamiento y la apariencia personal. Es un sentimiento que comienza muy temprano en la vida.

¿Qué es el sexo asignado (también conocido como ‘sexo biológico’)?

El sexo asignado es una etiqueta que se le da al nacer en función de factores médicos, incluidas sus hormonas, cromosomas y genitales. A la mayoría de las personas se les asigna hombres o mujeres, y esto es lo que se incluye en sus certificados de nacimiento.

Cuando la anatomía sexual y reproductiva de alguien no parece ajustarse a las definiciones típicas de mujer o hombre, pueden describirse como intersexuales.

Algunas personas llaman al sexo que nos asignan al nacer ‘sexo biológico’. Pero este término no captura completamente las complejas variaciones biológicas, anatómicas y cromosómicas que pueden ocurrir. Tener solo dos opciones (hombre biológico o mujer biológica) podría no describir lo que está sucediendo dentro del cuerpo de una persona.

En lugar de decir ‘sexo biológico’, algunas personas usan la frase ‘hombre asignado al nacer’ o ‘mujer asignada al nacer’. Esto reconoce que alguien (a menudo un médico) está tomando una decisión por otra persona. La asignación de un sexo biológico puede o no alinearse con lo que está sucediendo con el cuerpo de una persona, cómo se siente o cómo se identifica.

Los factores que determinan nuestro sexo asignado comienzan tan pronto como la fertilización.

Cada esperma tiene un cromosoma X o Y en él. Todos los huevos tienen un cromosoma X.

Cuando el esperma fertiliza un óvulo, su cromosoma X o Y se combina con el cromosoma X del óvulo.

Una persona con cromosomas XX generalmente tiene sexo femenino y órganos reproductivos y, por lo tanto, generalmente se le asigna biológicamente mujer.

Una persona con cromosomas XY generalmente tiene sexo masculino y órganos reproductivos y, por lo tanto, generalmente se le asigna biológicamente masculino.

Pueden ocurrir otros arreglos de cromosomas, hormonas y partes del cuerpo, lo que resulta en que alguien sea intersexual.

¿Qué es el género?

El género es mucho más grande y más complicado que el sexo asignado. El género incluye los roles de género, que son expectativas que la sociedad y las personas tienen sobre los comportamientos, pensamientos y características que acompañan al sexo asignado de una persona.

Por ejemplo, las ideas sobre cómo se espera que los hombres y las mujeres se comporten, vistan y se comuniquen contribuyen al género. El género también es un estatus social y legal como niñas y niños, hombres y mujeres.

Es fácil confundir sexo y género. Solo recuerde que el sexo biológico o asignado se trata de biología, anatomía y cromosomas. El género es el conjunto de expectativas, estándares y características de la sociedad sobre cómo se supone que deben actuar los hombres y las mujeres.

¿Qué es la identidad de género?

Tu identidad de género es cómo te sientes por dentro y cómo expresas esos sentimientos. La ropa, la apariencia y los comportamientos pueden ser formas de expresar su identidad de género.

La mayoría de las personas sienten que son hombres o mujeres. Algunas personas se sienten como una mujer masculina, o un hombre femenino. Algunas personas no se sienten ni masculinas ni femeninas. Estas personas pueden elegir etiquetas como ‘género de género’, ‘variante de género’ o ‘fluido de género’. Sus sentimientos sobre su identidad de género comienzan tan pronto como a los 2 o 3 años.

El sexo asignado y la identidad de género de algunas personas son más o menos iguales, o están en línea entre sí. Estas personas se llaman cisgénero. Otras personas sienten que su sexo asignado es del otro género desde su identidad de género (es decir, el sexo asignado es femenino, pero la identidad de género es masculina). Estas personas se llaman transgénero o trans. No todas las personas transgéneros comparten la misma identidad exacta.

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.