La Influencia del Marketing y el Aprendizaje en los Niños

Introducción

Los niños tienen una tremenda influencia en el gasto del consumidor. De hecho, en los EE. UU. Hay 50 millones de niños de 11 años o menos que ejercen un poder adquisitivo anual de $ 1.2 trillones en el gasto directo e indirecto. Sus opiniones de hoy influirán en las tendencias de los consumidores en el futuro, ya que el 25% de las preferencias de marca persisten hasta la edad adulta.( Caron, A., 1999)

Desarrollo

El interés de los comunicadores de marketing y medios de comunicación en los consumidores infantiles ha aumentado recientemente. La idea del marketing para los consumidores jóvenes no es nueva, pero sí lo son las formas de integrar a los niños en el lugar del marketing. El marketing incluye no solo el producto, su precio y el punto de venta, sino también la promoción y el diseño del paquete. Según Young, la mayoría de las personas no diferencian entre publicidad, marketing y actividades promocionales. En cualquier caso, la comercialización en los países occidentales comenzó a centrarse en los niños, principalmente en los años sesenta. Esto es comprensible, dado que se sabe que los niños y los jóvenes son un grupo importante de consumidores. Los mercadólogos empezaron a ser conscientes del creciente poder de persuasión de los niños sobre el comportamiento de compra de sus padres. Los niños y los jóvenes, al no ser un grupo fuerte y económicamente poderoso, son atractivos para los comercializadores por su capacidad para convencer y persuadir a su entorno familiar.

En las economías desarrolladas, este hecho está ciertamente vinculado a la suficiencia de dinero en las familias, a la amplia gama de mercaderías disponibles en el mercado, así como a los recursos financieros propios de los niños (dinero de bolsillo, regalos y trabajos de verano).

Sin embargo, no siempre fue así cuando, por ejemplo, los anuncios de juguetes para niños se diseñaron para adaptarse a televidentes adultos, no a niños ( Caron, A., 1999).

No significa que los niños en esa era no influyeran en el comportamiento de compra de sus padres, y como señala el autor, más bien significa que los mercadólogos debían descubrir el valor de comercialización de los niños más adelante. Este conocimiento se mostró en una presión de mercadeo masiva, utilizando niños y jóvenes, sobre el comportamiento del consumidor en los hogares. Por lo tanto, este ensayo se enfoca en el proceso de que el niño se convierta en cliente (es decir, cómo aprenden el comportamiento del consumidor). Discutiremos las fuentes principales que influyen en un niño contemporáneo en su comportamiento de socialización, comportamiento económico, teorías psicológicas en las que se basa principalmente la comunicación de marketing, etc.

Una gran parte del debate sobre marketing para niños se ha centrado en la publicidad que se propaga principalmente por televisión y en línea. Los mercadólogos se encuentran en una división para aumentar el enfoque en el consumidor infantil y servir como educadores y asesores. Las organizaciones comerciales están integradas en programas enfocados en la alfabetización del consumidor , llevan mensajes morales en mercadeo social, etc.

Otra razón por la que es necesario mirar al consumidor infantil es el hecho de que mientras se desarrolla la comercialización, el consumidor también se desarrolla. Los canales de comunicación que eran válidos en el pasado se están volviendo obsoletos y ya no se dirigen a los consumidores. El desarrollo de toda la sociedad contribuyó enormemente a esta situación. El desarrollo incluye globalización, mercado abierto, servicio en línea 24/7, crecimiento de sitios sociales, nuevas tecnologías de comunicación que permiten un enfoque de marketing personalizado y muchos más.

Se sabe que cada generación tiene su propia colección única de valores y que están conformados por factores culturales y culturales y el ambiente político donde crecen y que luego se refleja en sus valores, actitudes y opiniones. En este contexto, hablamos sobre el enfoque de la generación para el comportamiento del consumidor. La generación actual de niños y jóvenes tiene acceso a una mejor atención médica, mejor educación, mayor cantidad de juguetes y mejores juguetes y también a una amplia variedad de profesiones, acceso ilimitado a la información y rápida conexión con todo el mundo.

Esta es la Generación Z (personas nacidas después de 1993) también llamada Generación Global.

Esta generación está formada por los llamados nativos digitales que no pueden vivir sin las nuevas tecnologías. También a menudo se los describe como Gen Google, ya que usan este sitio para buscar información y no piensan en el contexto y los vínculos entre los hechos y los eventos. Por otro lado, es una generación que utiliza estas tecnologías modernas para su crecimiento y educación personal (Lindstrom, M. 2004).

Las marcas son una parte integral de la infancia contemporánea, especialmente en el caso de la Generación Z . Por lo tanto, no es sorprendente que el presupuesto publicitario de los productos de comida rápida y bebida destinados a los niños haya aumentado en los últimos años . Los estudios muestran que un niño es capaz de reconocer las marcas a una edad muy temprana (18 meses a 3 años) y luego atribuirles un significado (Koulopoulos, T. 2016)

La orientación en las marcas aumenta considerablemente cuando el niño se convierte en parte del entorno social que se llena con sus compañeros (por ejemplo, en el jardín de infantes). La influencia de los pares es muy fuerte y puede explicarse en el contexto de la teoría de la cultura del consumidor. La presión del grupo social tiene un impacto en la forma en que el niño percibe lo que es genial y rechaza los productos que el grupo califica como ‘vinculados’. Los miembros de la Generación Z (especialmente los jóvenes adolescentes) son idealistas, ecológicamente y socialmente sensibles (Wiener, N. 2004)., lo que podemos observar en varios portales y sitios sociales. No tienen miedo de ‘luchar’ contra las estructuras políticas y los que tienen poder cuando son testigos de la injusticia cometida contra alguien o el medio ambiente.

Los procesos de compra y consumo dependen del nivel de desarrollo mental y físico. Por lo tanto, para comprender la socialización del consumidor de los niños y los jóvenes, es importante tener en cuenta las teorías del desarrollo psicológico. Estas teorías permiten comprender el desarrollo de las habilidades de los niños como consumidores.

Otros autores agregan al enfoque cognitivo el impacto del entorno social en el desarrollo del individuo, que también se manifiesta en la adquisición del comportamiento del consumidor. Algunos de los autores sostienen que los niños son agentes activos en el proceso de aprendizaje del comportamiento económico. Además, la socialización económica es el proceso mediante el cual el niño asimila el conocimiento sobre las prácticas de consumo y el mundo económico. La comprensión de las nociones económicas depende del aparato cognitivo de los niños, así como de sus métodos de interpretación del mercado.(Piaget, J. 1964)

Otra teoría importante que explica cómo el niño aprende a reconocer el mundo e integrarlo en su experiencia y comportamiento es la teoría del aprendizaje social . Describe un proceso basándose en dos fenómenos clave: la observación y la imitación. Los niños adoptan nuevos comportamientos imitando o modelando. Aprenden el comportamiento del consumidor a través de estos procesos, lo que se denomina aprendizaje por observación (Piaget, J. 1964)

Los niños imitan el comportamiento del consumidor de los modelos más relevantes: padres, hermanos, compañeros e ídolos de los medios de comunicación. Los niños intentan reproducir lo que observan en su entorno . Aprender a través de la observación es una forma de aprendizaje cognitivo (Acuff, D. 2010)

Por lo tanto, la teoría del aprendizaje social se basa en el conocimiento de la teoría del aprendizaje conductista que funciona con las nociones de refuerzo y castigo. Entonces, los niños están activos en el aprendizaje y el refuerzo de sus nuevos hábitos, nuevos patrones de comportamiento. Somos testigos de un determinismo recíproco, que es cuando el ambiente afecta al niño y la conducta del niño afecta al ambiente (Lawrence, D. 2003)

Otro enfoque que explica cómo los niños se convierten en miembros activos del consumo es una visión de la participación de los niños en las actividades socioculturales, especialmente de cómo participan en las actividades de consumo. Se hace hincapié en el entorno social y cultural que forma al individuo en todos los aspectos, incluido el consumismo [49]. El entorno social y cultural denota el entorno en la familia, la escuela o la religión, que forma la personalidad del niño, principalmente su idioma y sus significados culturales. El niño se convierte en parte de la sociedad en la que adquiere habilidades de participación en la vida social cotidiana para que el individuo no se desarrolle por sí solo, en lugar de interactuar con otras personas y el entorno.

L.S. Vygotsky explica los procesos de desarrollo como resultado de la interacción social, la historia y la cultura del entorno particular donde el niño crece, al tiempo que considera la influencia del entorno natural (es decir, evolutivo y biológico) . A través de las actividades diarias, el niño asimila un lenguaje convencional al consumo y adquiere un conjunto de estándares sociales relacionados con el consumo (Vygotsky, L. S. 1997). Vygotsky argumentan que significa principalmente una comprensión de los conceptos de marca, precio, calidad, comparaciones de productos, referencias dominadas, búsqueda de identidad y membresía dentro de un grupo. Además, el niño en el entorno social y cultural aprende las prácticas de consumo a través de la interacción con otros miembros de la sociedad (parientes, compañeros, maestros, etc.). El niño compara su experiencia con los demás y no solo en las relaciones cara a cara sino también a través de los sistemas institucionales.

En marketing, podemos ver las diferencias culturales de los consumidores en empaques, publicidad o gusto, que como resultado tienen un impacto en las diferentes experiencias de los niños con niños que crecen en diferentes entornos sociales y culturales. Por lo tanto, el niño aprende el comportamiento del consumidor a través de diferentes tipos de orientación (padres, compañeros) y también a través de diferentes formas de herramientas semióticas (lenguaje, publicidad, empaque, etc.) . El niño no solo es un receptor pasivo de noticias relacionadas con el comportamiento del consumidor, sino que también es un aprendizaje individual activo y desarrolla habilidades de persuasión, lenguaje y otras habilidades sociales. (Inhelder, B., & Piaget, J. 1969)

La respuesta a una pregunta sobre cuándo comienza la socialización del consumidor debe ser desde el nacimiento. El niño adquiere la primera experiencia de consumo en la familia a través de la ropa, la comida, los juguetes, la televisión o las compras con los padres. En cierto sentido, el niño es parte del comportamiento social en la familia incluso antes del nacimiento. Los futuros padres se preparan para su papel de manera muy responsable. Se ocupan de elegir productos y servicios para la futura madre (entrenamientos, DVD, ropa, complementos alimenticios, etc.) y para la descendencia (ropa, muebles en la habitación del bebé, etc.). Los padres también pueden optar por comprar una vivienda nueva, más espaciosa, o automóviles más grandes y más seguros. Además, el niño obtiene la experiencia del consumidor no solo de los hermanos (por ejemplo, jugando juegos de Internet, viendo publicidad en Internet) sino también de sus compañeros y familiares o amigos de la familia. Los consumidores a menudo usan las mismas marcas que sus padres , donde podemos ver una conexión entre el modelo de consumidor de los padres y sus hijos. Este hecho es utilizado por la comunicación de marketing en la llamada educación y cuidado del cliente leal. Aquí podemos ver el uso de elementos de la nostalgia, es decir, el retorno al pasado, en los anuncios y en el embalaje.

Conclusion

El consumidor infantil de hoy en día está más que nunca rodeado de mensajes mediales que influyen en sus valores, actitudes, experiencias y también en el comportamiento de la sociedad orientada hacia el consumidor. Para esta generación joven, la publicidad televisiva representa solo un aspecto de su experiencia de consumo, y otros medios, especialmente Internet, tienen mucho más poder .Además de la televisión, el consumidor infantil está influenciado por los mensajes mediales de carteles publicitarios, carteles, sitios web, ropa, mensajes de texto, revistas, empaques, radios, estantes de tiendas, videojuegos, anuncios en diferentes tipos de medios o pancartas en los sitios web. También debemos ser conscientes de que los productos llegan al niño en la escuela (p. Ej., En bolsas, cuadernos, estuches de bolígrafos) o en los patios de recreo donde los logotipos de las empresas que invierten en la construcción o renovación del patio de recreo forman parte del mercadeo socialmente responsable. Se encuentran. Por lo tanto, en aras de la protección de los niños y jóvenes, es esencial conocer los principales agentes de socialización que desempeñan un papel importante en la socialización económica y de los consumidores.

Bibliografía

  • Acuff, D. (2010). Lo que los niños compran y por qué: la psicología del marketing para niños. Simon y Schuster.
  • Caron, A., (1999). Decisiones de regalo por parte de niños y padres. Revista de investigación publicitaria, 15 (4), 15-20.
  • Inhelder, B., y Piaget, J. (1969). La psicología del niño. Nueva York: Libros básicos.
  • Koulopoulos, T. (2016). Efecto gen Z: las seis fuerzas que configuran el futuro de los negocios. Routledge.
  • Lawrence, D. (2003). El papel de los personajes en el marketing infantil. Consumidores jóvenes, 4 (3), 43-48.
  • Lindstrom, M. (2004). Brandchild: percepciones notables en las mentes de los niños de hoy en día y su relación con las marcas. Editores de la página de Kogan.
  • Piaget, J. (1964). Parte I: Desarrollo cognitivo en niños: Desarrollo y aprendizaje de Piaget. Revista de investigación en la enseñanza de la ciencia, 2 (3), 176-186.
  • Vygotsky, L. S. (1997). Las obras recopiladas de LS Vygotsky: Problemas de la teoría y la historia de la psicología (Vol. 3). Springer Science & Business Media.
  • Wiener, N. (2004). Cómo participar con los niños de hoy. Consumidores jóvenes, 5 (4), 46-52.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.