exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Inteligencia Artificial De Los Últimos Años

Descargar
Download PDF

En los últimos años ha habido un gran avance en lo que inteligencia artificial se refiere en este texto hablara acerca de su evolución, aplicaciones, impacto social y el riesgo que puede llegar a tener, pero para poder hablar hacer de esta debemos conocer que es, la Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

Esto se realizará atreves de diversos experimentos en la cual pondremos a prueba a este tipo de inteligencia en diversos campos también veremos el impacto que esta puede tener tanto en la comunidad científica como en la vida cotidiana de las personas además de cómo esta puede adaptarse a las necesidades cubriendo y satisfaciendo la mayoría de estas.

Aunque no solo hay ventajas con este tipo de tecnología también existen desventajas como perder el control sobre esta debido a su gran desarrollo y evolución y representar un riesgo hacia la comunidad.

La inteligencia artificial en los últimos años ha avanzado a un ritmo inimaginable un ejemplo de esta evolución es hablar OpenAI una compañía desarrolladora de IA (inteligencia artificial) sin fines de lucro estos tienen como objetivo el desarrollo de inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto.

El último experimento de la OpenAI ha sido enfrentarse a cinco jugadores profesionales de Dota 2, concretamente a OG, el campeón de The International 8, No es la primera vez que la OpenAI se enfrenta a un equipo de jugadores profesionales de Dota 2. En la pasada The International 8, la inteligencia artificial se midió con Pain Gaming y un equipo formado por leyendas del Dota 2 en China. Pero la OpenAI fue derrotada por estos dos equipos de humanos. Sin embargo, los bots siguen mejorando a medida que aprenden de cada derrota.

Se celebró un evento en San Francisco donde los robots de la OpenAI se enfrentaron nuevamente a un equipo de personas, concretamente al vigente campeón mundial de Dota 2, OG. Consistió en un enfrentamiento al mejor de tres partidas donde la inteligencia artificial demostró lo que es capaz de hacer.

El primer enfrentamiento estuvo igualado, el valor neto osciló entre los dos equipos. Aunque la OpenAI hizo algunos recompras rápidas que inicialmente parecieron cuestionables, lo cierto es que casi siempre funcionaron a su favor. Además, la inteligencia artificial optó por llevar a 4 héroes principales, con un Sven en las labores de apoyo que acabó con muchos objetos. La OpenAI destruyó las tres líneas de barracas de OG y cerró la partida en 38 minutos.

Del segundo enfrentamiento no podemos decir que estuviera igualado. La OpenAI aniquiló al equipo campeón del mundo en tan solo 21 minutos de partida. En esta ocasión, la inteligencia artificial optó por jugar con Sven en la posición de 3, demostrando que los robots se pueden adaptar para jugar a un héroe en diferentes posiciones.

El equipo de desarrollo de OpenAI ha llevado su creación al siguiente nivel al ganar a un equipo de jugadores profesionales. Será interesante ver cómo siguen avanzando y si incorporarán en el programa más héroes. Seguramente habrá partidas de exhibición en The International 9 en Shanghai, así que tan solo hay que esperar unos meses más para ver con qué nos sorprenden.

continuemos con otro ejemplo de su gran avance hablando de AlphaGo, un programa de computadora que aprendió a jugar al Go, un juego de mesa con más de 3000 años de antigüedad, en donde aprendió por sí mismo, las técnicas para jugar como un maestro solamente jugando millones de partidas contra el mismo programa y sacando conclusiones.

La última creación de Silver es AlphaZero, que aprende a jugar el ajedrez chino: Shogi, el ajedrez tradicional y el Go, solamente practicando contra sí mismo. Después de millones de partidos de práctica, AlphaZero ha sido capaz de descubrir las estrategias que a los seres humanos les ha llevado siglos entender.

Ahora hablemos de las aplicaciones que podrían tener tanto en la comunidad científica como en la sociedad:

  1. Automatización de procesos. Este es otro campo en el que cobra gran importancia la AI, ayudando para personalizar más y mejor las comunicaciones a los clientes y potenciales. En este caso, la utilización de herramientas de automatización que recojan datos de un CRM son muy necesarias. Los vídeos con campos dinámicos que tiran del CRM para que estos sean únicos en función de la información que se tiene del cliente en el CRM, son un claro ejemplo de acción de marketing que está revolucionando el año 2018.
  2. Interacción personalizada. Precisamente en la búsqueda por segmentar, personalizar y automatizar procesos con los clientes, la inteligencia artificial ha propulsado la creación de los conocidos Chatbots. Estos han demostrado en los últimos tiempos su utilidad, siendo cada vez más utilizados por grandes compañías con un nivel de atención al cliente máximo. Actualmente se está trabajando en conseguir que los chatbots ofrezcan respuestas más emocionales, logrando empatizar con el usuario, con el fin de ofrecer un servicio mucho más humano y real, y, por tanto, más satisfactorio.
  3. Creación de contenidos. Existen redes neuronales artificiales capaces de replicar la estructura sináptica básica de un cerebro humano. A través de estas redes en sus fases más avanzadas, han logrado crear piezas originales de música y pintura, de una excelente calidad. El futuro prevé una creación de contenidos aplicados para el marketing, creados por dichas redes neuronales, así como piezas publicitarias que tengan en cuenta datos y respuestas emocionales de los clientes a los que se desea impactar.
  4. Publicidad programática. Este tipo de publicidad no podría darse sin algoritmos predictivos, que permiten la automatización de las pujas PPC. Gracias al machine learning, estos algoritmos son capaces de aprender y mejorar de manera constante, con la consecuente optimización de la inversión publicitaria.

Ya se habló de su avance y futuras aplicaciones ahora se dará a conocer acerca del impacto que esta puede ocasionar en la sociedad:

La IA es fundamental para algunas de las empresas con más éxito de la historia en términos de capitalización del mercado: Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon. Junto a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en general, la IA ha revolucionado el acceso de personas de todo el mundo al conocimiento, el crédito y otras ventajas de la sociedad global contemporánea. Dicho acceso ha contribuido a una reducción masiva de la desigualdad mundial y la pobreza extrema, por ejemplo, al permitir que los granjeros conozcan los precios justos y los cultivos más rentables y darles acceso a predicciones meteorológicas precisas (Aker y Mbiti, 2010).

La IA se beneficia de décadas de política regulatoria: hasta ahora su despliegue e investigación ha sido en gran medida objeto de una regulación creciente y de una inversión masiva por parte del gobierno y otros inversores de capital (Brundage y Bryson, 2017; Miguel y Casado, 2016; Technology Council Committee on Technology, 2016). Pese a que buena parte de la atención de apartados posteriores del presente capítulo se centra en los posibles motivos o mecanismos de la restricción normativa de la IA, hay que subrayar que:

Cualquier política de IA debería ser desarrollada e implementada teniendo en cuenta la importancia de respetar también los impactos positivos de la tecnología.

Nadie habla de introducir nueva regulación para la IA, puesto que la IA ya se integra en un marco regulatorio (Brundage y Bryson, 2017; O’Reilly, 2017). Lo que se debate es si se debe optimizar dicho marco.

Hasta el momento y en su mayor parte, la regulación ha sido constructiva, de modo que los gobiernos proporcionaban enormes recursos a las empresas y universidades que desarrollaban la IA. Incluso unas restricciones regulatorias fundamentadas y bien diseñadas pueden conducir a un crecimiento más sostenible e, incluso, más rápido.

Dicho esto, académicos, tecnólogos y el público en general han planteado varias preocupaciones que podrían apuntar a una necesidad de subregulación o restricciones específicas. Smith (2018), presidente de Microsoft, afirmaba hace poco:

La tecnología [inteligente]3 plantea cuestiones que apelan a la protección de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la privacidad o a la libertad de expresión. Estas cuestiones aumentan la responsabilidad de las empresas tecnológicas que crean dichos productos. En mi opinión, también reclaman una regulación gubernamental razonada y el desarrollo de normas sobre los usos aceptables. En una república democrática, nada puede reemplazar la toma de decisiones por parte de nuestros representantes electos ante las cuestiones que requieran de encontrar un equilibrio entre la seguridad pública y la esencia de nuestras libertades democráticas.

En este apartado clasifico los riesgos percibidos en función de los requererimientos de políticas que pueden generar. Asimismo, analizo si se trata de falsos problemas, problemas de TIC o de la tecnología más general o problemas específicos de la IA y, en cada caso, propongo un posible remedio.

Y para concluir con esta investigación hablaremos de sus riesgos:

La capacidad de las máquinas de extraer y analizar información de manera masiva puede ser negativo. Puesto que alguien malintencionado con acceso a esta información puede hacer daño en el ámbito de las finanzas, por ejemplo. O sea, tranquilo, la máquina de inteligencia artificial no devaluará la moneda de tu país ni traerá toda una crisis económica mundial, pero el humano que la controle si lo puede hacer.

  • La inteligencia artificial es una amenaza cuando se trata de armas autónomas. Como sería un robot soldado, quien no distingue entre inocente y enemigo. Este ejemplo si lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción y sin ir tan lejos en la nueva película Robocop donde nos dejan más en claro lo difícil que sería para el cerebro consiente tener decisión sobre las acciones a tomar por la computadora.
  • La falta de control internacional sobre cómo y en qué áreas usar los avances de la inteligencia artificial. Aunque, científicos renombrados ya han firmado propuestas que prohíban las armas que ataquen objetivos sin el control de un humano.
  • La pérdida de empleo a causa de máquinas que automatizan el trabajo. Problema que se evita con mejorando la clase de educación impartida que facilite la transformación de profesión.

Entonces con esto podemos concluir que la tecnología artificial tiene tanto ventajas como desventajas y que su avance ha sido exponencial dándonos a entender lo cerca que estamos de poder hacer cosas que se creían imposibles como ganarle al campeón mundial de dota 2, aprender a jugar diversos juegos de mesa aprendiendo de sus errores, también se vio diversas aplicaciones y el impacto social de estas.

Aunque como cualquier cosa si se da una mala utilización representa un gran riesgo tanto para quien la utiliza como a la comunidad en general, con esto podemos concluir que la inteligencia artificial no es buena ni mala, pero es un gran avance.

Referencias

  • https://esports.xataka.com/dota-2/asi-como-equipo-controlado-inteligencia-artificial-ha-ganado-al-campeon-mundo-dota-2
  • https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
  • https://openai.com/blog/how-to-train-your-openai-five/
  • https://openai.com/ 
09 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora