La Juventud Y Las Redes Sociales

Descargar
Download PDF

Las redes sociales virtuales han pasado a ser una actividad online especializada a un fenómeno de masas. Esta nueva herramienta interactiva entre personas, organizaciones, comunidades, etc. Ha aumentado en los últimos años de forma vertiginosa.

A pesar de que su trayectoria histórica como recurso sea relativamente reciente, la proliferación del uso de dispositivos digitales, y con ello de las redes sociales, va en aumento y afecta a nuestro contexto de forma cada vez más variada e intensa. Además, el desarrollo y abaratamiento de tecnologías digitales junto a la extensión de internet, así como la simplificación de su uso, permite que la gente se anime a producir y compartir sus propias creaciones de formas diversas.

Por otro lado, cabe destacar que el grupo de edad que mejor se adapta a este avance tecnológico y más rápidamente lo incorpora como parte de su forma de entender la vida y de estar en el mundo es el colectivo de adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, en España, según datos de la Fundación Orange, en diciembre de 2008 el 73,7% de los internautas mayores de 15 años disponía de una cuenta en alguna red virtual. De acuerdo con este estudio, «España es el país de Europa con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, sólo después de Reino Unido.

A día de hoy es de suma importancia entender y estudiar la relación entre las redes sociales y los jóvenes, ya que estos cada vez con mayor frecuencia se expresan preferentemente a través de sistemas de comunicación virtual, dejando de lado las formas de comunicación tradicionales, basadas en el contacto personal directo.

Pero, ¿qué motivos son los que llevan a la juventud a usar las redes sociales con tanta frecuencia? Para contestar a esta cuestión primero intentaremos conocer datos como a qué edad se inicia este colectivo en las redes sociales, la frecuencia con que las utilizan y el grado de libertad con que las usan.

Los datos que expondremos a continuación están basados en un estudio realizado con una muestra de 1487 adolescentes andaluces. Pero según el mismo artículo se han encontrado coincidencias en los resultados con estudios internacionales.

Mediante los datos obtenidos a partir de un cuestionario se extraen/recaban resultados que muestran que el 94.99% de los jóvenes andaluces se conectan a las redes sociales en un rango de edad de 10 a 15 años. Y el 90% de ellos hace un uso habitual de las redes sociales. En cuanto al grado de libertad de su uso, vemos que solo el 22.3% de los jóvenes tienen unas normas de uso, mientras que el resto de la muestra tiene un acceso a la Red sin limitaciones.

Por otro lado, respecto a la cuestión de los motivos que impulsan a los jóvenes a utilizar las RRSS con tanta frecuencia, los resultados del estudio muestran que es por dos razones: primero, para cubrir la necesidad social de compartir experiencias, y segundo, por el reconocimiento de su actividad ante los demás.

Como vemos el uso de las redes sociales tiende a cubrir dos dimensiones relacionadas con la naturaleza del ser humano, pues en la dimensión emocional, la red social es un espacio virtual que da gratificación (con los “likes” que demuestran que lo que compartimos gusta a nuestros amigos) y que, además, permite expresar los sentimientos íntimos de los jóvenes. Está totalmente demostrado que los jóvenes comparten cosas más íntimas online que offline, debido principalmente a la discreción que las RRSS son capaces de ofrecer. Y por otro lado, en la dimensión social, surge el incremento del uso de las RRSS por la necesidad de sentirse aceptado o de pertenecer a un grupo social y también como un método de relación, es decir, de conocer a gente nueva y hacer nuevas amistades.

En el otro extremo, a pesar de que a día de hoy la inmensa mayoría de adolescentes y jóvenes hacen uso de las tecnologías 2.0 y de las RRSS, cabe resaltar que existen grupos minoritarios de jóvenes que no utilizan estas tecnologías. Esto puede ser por motivos económicos, o por otro tipo de barreras o de limitaciones. En relación a ello, pueden nacer casos de exclusión social para los jóvenes que no pueden acceder con tanta facilidad a estos medios. Pues en definitiva, para la juventud, el uso de las RRSS tiene un gran valor social. De aquí también surge un estudio realizado en 2009 por Tanya Notley (Jóvenes, redes en línea e inclusión social) en el que se muestra también la otra cara de las RRSS, pues estas pueden ser de gran utilidad para los adolescentes que están en riesgo de exclusión social, ya que ofrecen valiosas oportunidades para la inclusión social.

Es preciso conocer lo que sucede también desde el punto de vista de los creadores de estas redes sociales. Aquí interviene una visión más relacionada con la economía, pues el objetivo principal de los creadores es crear ganancias para sus empresas. Y ¿cómo lo pueden hacer? Es sencillo, pues el enorme volumen de información personal que tienen acumulado acerca de nosotros a partir de nuestra actividad online, les permite poder mostrarnos lo que nos gusta, mediante anuncios, para así tenerlo tan presente y consumirlo con mayor facilidad y frecuencia. Esto no es una novedad, pues incluso investigadores que trabajan en laboratorios de tecnología de la universidad de Stamford, ubicada en Silicon Valley, confiesan que utilizan las páginas web y las aplicaciones móviles para manipular lo que pensamos y lo que hacemos.

Por último, concluimos con que el hecho de que los jóvenes utilicen las RRSS con tanta frecuencia se debe, por un lado, a la necesidad de satisfacer la dimensión individual emocional y social, y por otro lado, se debe en parte a la vulnerabilidad de la mente de los jóvenes y a que los creadores son conocedores de ellas gracias a la economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia, y además son capaces de utilizarlas en su propio beneficio.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora