La Moda Como Medio De Expresión

Introducción

Moda. ¿Será que solo es ropa, zapatos o cualquier cosa que sea novedad en nuestras vidas? ¿Impactará en algo más?, ¿Esto nos da identidad o solo nos hace alguien más del montón? Pues yo creo que la moda es algo que, ya analizándolo detenidamente, nos podemos dar cuenta que tiene un gran impacto en nuestra sociedad además de que es algo con lo que hemos vivido toda nuestra vida y muy difícilmente dejará de estar en nuestro futuro. La moda se define como: “Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a las prendas de vestir y complementos” (RAE; pero fuera de que este concepto sea algo a lo que muchas personas les dé igual o crean que “con ellos no aplica”.

Desarrollo

La verdad es que nadie se salva o se escapa de ella, pues desde el momento en el que decidimos qué blusa o camisa usar, cómo cortarnos el cabello o qué teléfono tendremos, puede que esté teniendo influencia en nosotros y tal vez ni cuenta nos dábamos. Gracias a la moda, las personas pueden expresar sus diferentes personalidades, sentimientos e ideas, pero ¿por qué es que esto se ha convertido en un tema tan relevante? Creo que, si nos vamos a la raíz de todo y observamos detenidamente el contexto, nos daremos cuenta de que es algo que está muy relacionado con nuestra autoestima.

Nuestra necesidad de pertenencia a un grupo y sobre todo a la cultura consumista que tiene nuestra sociedad y la verdad ¿cuántas veces no hemos comprado algo solo “porque todo el mundo lo tiene”? Con respecto a la necesidad de pertenencia que mencionaba, me gustaría explicarlo y ahondar un poco más en eso. Los seres humanos tenemos muchas formas de comunicarnos y para eso utilizamos códigos ya preestablecidos en nuestra sociedad, por ejemplo, el lenguaje (que es de los más comunes) pero también hay códigos visuales, como la escritura y la vestimenta, con la que podemos expresar diversos aspectos de nosotros mismos como la edad. 

La procedencia étnica, el estilo de vida, profesión, etc. Al lograr transmitir estos mensajes de quiénes somos y cuáles son nuestras ideas, podemos encontrarnos con personas que tienen gustos e ideas similares a los nuestros dándonos esa sensación de no ser totalmente distintos a los demás; esto puede dar origen a la aparición de varios grupos con estilos diferentes, por ejemplo, los “Punks”, “Hippies” o un grupo que todos ubicamos en cuanto los vemos, los famosos “Cholos”. Aquí entra la parte de nuestra autoestima porque generalmente, cuando una persona siente que no pertenece a ninguna parte.

Comienza a sentirse solo, a aislarse y también a creer que él o ella están mal por ser como son siendo que no debería ser así, cada persona es especial tal y como es. Sin embargo, esto no solo es lo que estas personas pueden pensar o sentir de sí mismas, también es lo que la sociedad piensa y dice de ellos. Desgraciadamente vivimos en una sociedad a la que no le interesa nada más que tratar de sobresalir y realmente no le importa si para lograrlo debe dañar o lastimar a alguien. En lo personal, yo trato de nunca hacer ningún comentario negativo acerca de lo que cualquier persona trae puesto por más extraño o feo que me parezca a mí, ya que como ya lo mencioné.

Desde mi perspectiva el cómo nos vestimos es básicamente nuestra personalidad e identidad y si yo critico su blusa o sus zapatos, no estaré diciendo algo feo de un trozo de tela sino de su persona. Hasta este punto creo que he mencionado varias “ventajas y desventajas” (por llamarlo de alguna manera) acerca de la moda, pero creo que me falta una de ellas y es el consumismo. El consumismo tiene por definición: “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios” (RAE) y nosotros siendo seguidores de lo que las nuevas tendencias o la moda nos presentan, es muy común que podamos caer en esto consciente o inconscientemente. 

Un ejemplo bastante claro es la ropa. Aunque tengamos menos de un mes con nuestra nueva prenda y esté en buenas condiciones, si al siguiente día se nos presenta un nuevo modelo con un color diferente lo vamos a querer para nosotros sin importar que la “ventaja” sea mínima o nula. Si lo analizamos críticamente, nos daremos cuenta de que realmente con tal de “estar a la moda” y que los demás vean que tenemos ese nuevo producto, haremos un consumo de algo innecesario, puesto que ya teníamos otro que era prácticamente lo mismo. El “estar a la moda” es algo que nos engloba en un conjunto de personas con gustos similares.

Pero por ejemplo si hay algo que no nos guste o no nos sentimos identificados con, no tiene nada de malo, puesto que todos somos diferentes y no creo que eso sea motivo para sentirnos menos o mal por eso; cada uno tiene su propia identidad y debe aceptarse tal como es. Yo considero que también es muy importante que las personas que trabajan en esta área sean muy conscientes y cuidadosos en cómo se promociona el producto que intentan vender, (refiriéndome a los modelos que utilizan), ya que generan o incentivan una ideología sobre la belleza que a mi parecer es errónea. No por ser el más alto. 

La más delgada o cualquier estereotipo que se pueda utilizar significa que si una persona no lo es, no pueda usarlo, desencadenando nuevamente en lo que ya había mencionado sobre la autoestima. Para finalizar yo considero que las personas que trabajan en esta área tienen mucha responsabilidad sobre cómo hacen para que nos sintamos identificados con cada producto, ya sea una prenda, un dispositivo, etc.; pero también nosotros como consumidores tenemos la responsabilidad de no caer en el consumismo como ya lo mencionaba anteriormente, además de también ser cuidadosos y sobre todo respetuosos con cada persona y con sus gustos. 

Conclusión

¿Y si empezamos a criticar menos y a sonreír un poco más? Puede que no nos guste lo que alguien usa o sus ideas, pero en lugar de criticar yo creo que deberíamos ser un poco más cordiales con las personas y no hacer sentir mal a nadie. Y solo como un dato curioso, ¿sabías que los diseñadores de las nuevas tendencias o colecciones, las tienen preparadas para nosotros mínimo desde un año antes? ¿Puedes creerlo?, lo que el día de hoy estamos usando fue pensado desde hace ya mucho tiempo y lo que estaremos usando dentro de un año, ¡muy probablemente está siendo preparado en este momento! Creo que esto es algo digno de reconocerse pues al final cuando su trabajo llega a nuestras manos, es un impacto muy grande el que tiene sobre todos nosotros.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.